Vive la Dehesa

Documentación

  • GRUPOS VISITANTES 2017

    descargar

  • PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES 2017

    descargar

  • CONTENIDOS TRABAJADOS EN LA UNIDAD DIDÁCTICA DISEÑADA

    descargar

  • ITINERARIO INTERPRETATIVO POR LA DEHESA

    descargar

  • GLOSARIO DE TÉRMINOS

    descargar

GALERÍA

Vive la dehesa 2017 Vive la dehesa 2017 Vive la Dehesa 2017 Vive la Dehesa 2017 Vive la Dehesa 2017 Vive la Dehesa 2017 Vive la Dehesa 2017 Vive la Dehesa 2017 Vive la Dehesa 2017

Enlaces de interés

Programa Vive la Dehesa

ENTIDAD COORDINADORA

Diputación de Salamanca

ENTIDAD GESTORA

Fundación Tormes E-B

FINALIDAD DEL PROGRAMA

Con el Programa Vive la Dehesa se pretende, que los escolares de la provincia de Salamanca conozcan el funcionamiento secular y actual de la dehesa salmantina, ejemplo de uno de los sistemas de explotación más sostenible de la naturaleza. Para el desarrollo de un programa educativo de esta índole, la finca de Castro Enríquez, situada en el municipio de Aldehuela de la Bóveda, propiedad de la Diputación de Salamanca, presenta las características idóneas por ser escenario experimental de la cría de morucha, alta calidad paisajística tanto en su aspecto de atalaya, con vistas extraordinarias desde el Teso de las Palacias o la propia Casa Palacio y permitir el guiado de visitas dada la organización de las distintas áreas de trabajo y la cercanía a la capital salmantina, a poco más de 30 Km por la autovía A-62.

OBJETIVOS DEL PROGRAMA

  • Dar a conocer a la comunidad educativa (alumnos y docentes) un espacio de origen antrópico, con amplias potencialidades didácticas, acercando la importancia de los encinares dentro del conjunto de los paisajes culturales salmantinos.
  • Realizar una puesta en valor de la dehesa salmantina y su entorno a través de un aprovechamiento educativo del recurso, generando un flujo de visitantes con inquietudes educativas.
  • Ofrecer a los docentes y alumnos las herramientas de trabajo adecuadas para un acercamiento conceptual, actitudinal y procedimental completo y real del significado y relevancia de este espacio natural.  

DESTINATARIOS DEL PROGRAMA 

Centros Educativos de la Provincia de Salamanca
Los destinatarios del Programa Vive la Dehesa, que se desarrolla en la Finca de Castro Enríquez perteneciente a la Diputación de Salamanca son escolares de la provincia de Salamanca pertenecientes a los  niveles educativos  de Educación  Primaria,  Educación Secundaria Obligatoria,  Bachillerato  y Formación Profesional.
El Programa oferta un total de 19 visitas para los Centros Educativos, siendo el número máximo de alumnos por visita de 55, los cuales desarrollan un programa educativo guiado por educadores ambientales. Las visitas son de mañana y/o tarde.

CONTENIDOS A TRABAJAR Y DESARROLLO DE LAS VISITAS

En jornada de día completo o medio día, con un horario estable, se trabajan contenidos de geología como la orografía del terreno, los tipos de suelo, aspectos de climatología relacionados con el hombre como métodos tradicionales de predicción del tiempo y descripciones populares de los tipos de cielo, refranes, leyendas y costumbres asociadas, aprovechamiento hídrico y se destaca la importancia de la flora propia del bosque mediterráneo con aspectos etnobotánicos y agrícolas y la fauna mediterránea haciendo hincapié en la relación entre el hombre y la fauna se ha sacado como punto y a parte dada la importancia de la domesticación de los herbívoros o cultura ganadera.