Voluntariado

Documentación

GALERÍA

PRIMER ACCESIT. ALFONSO HERRERO HERNÁNDEZ PRIMER PREMIO. ANA DOMINGUEZ ALONSO SEGUNDO ACCESIT. MANUEL HERRERO HERNÁNDEZ Voluntariado 2017 Voluntariado 2017 Voluntariado 2017 Voluntariado 2017 Voluntariado 2017 Voluntariado 2017

Programa Voluntariado Juvenil

"Camino del Huebra al Yeltes"

todos somos jóvenes 
            si nos sentimos voluntarios

 

Entidades participantes en el proyecto

 

  • Diputación de Salamanca
  • Universidad de Salamanca
  • Ayuntamientos de Buenamadre, La Fuente de San Esteban, Martín de Yeltes y  Sancti-Spíritus.

 

Este Programa de Voluntariado Juvenil, nace como expresión del compromiso solidario de los jóvenes en pro del interés general y del bienestar comunitario.
Este proyecto financiado por la Diputación de Salamanca en el marco del convenio de colaboración suscrito con la Universidad de Salamanca, será coordinado por la Oficina Verde de la USAL y se desarrollará en los municipios deBuenamadre, La Fuente de San Esteban, Martín de Yeltes y Sancti-Spiritus.

 

MARCO DEL PROYECTO Y JUSTIFICACIÓN DE LAS ACTUACIONES


La apuesta por una juventud más comprometida y responsable ambientalmente pasa por entender que hemos de sumar esfuerzos para lograr un futuro mejor para todos. Por ello, este proyecto se fundamenta en la coordinación institucional entre la Diputación de Salamanca, la Universidad de Salamanca y los Ayuntamientos de Buenamadre, La Fuente de San Esteban, Martín de Yeltes y Sancti-Spiritus, con el fin de lograr que los jóvenes de la provincia de Salamanca, se sientan comprometidos a través de una acción voluntaria en el medio rural.
En momentos como el actual, cuando se hace cada vez más patente la necesidad de cambiar nuestros hábitos y la manera de relacionarnos con nuestro entorno, necesitamos alternativas e iniciativas que potencien dicho cambio y aumenten nuestro grado de sensibilización e implicación respecto a la problemática ambiental y a las consecuencias socioeconómicas derivadas de la misma. Por ello, los proyectos de voluntariado juvenil suponen un modelo de participación ciudadana necesarios para una sociedad sostenible.

OBJETIVO GENERAL


Potenciar el voluntariado juvenil en proyectos de sensibilización ambiental a través de la mejora de la señalización de la Ruta "Camino del Huebra al Yeltes"

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  1. Potenciar el voluntariado juvenil en entornos rurales.
  2. Aumentar la sensibilidad de los jóvenes frente a problemas ambientales y generar un cambio de hábitos hacia modelos más sostenibles.
  3. Conseguir que los actores implicados (Universidad, Diputación, Ayuntamiento, Voluntarios, etc.) trabajen de manera coordinada en favor de una mayor calidad de vida de la ciudadanía de Buenamadre, La Fuente de San Esteban, Martín de Yeltes y Sancti-Spiiritus.
  4. Potenciar una visión más cercana de la Universidad en el medio rural, fomentando la colaboración entre voluntarios universitarios y los voluntarios del municipio.
  5. Mejorar la señalización del circuito del Camino del Huebra al Yeltes, teniendo en cuenta criterios de sostenibilidad.

     

ACCIONES DEL PROYECTO  

  • Actividades de sensibilización e información (previas a la actuación de señalización del itinerario).
  • Actividades de diagnóstico y evaluación del estado de los senderos a señalizar.
  • Actividades de señalización de la ruta Camino del Huebra al Yeltes.
  • Actividades de limpieza y conservación del entorno natural.
  • Actividades de educación y sensibilización ambiental. ( actividades en los centros educativos de los municipios participantes, reforestaciones, talleres sobre consumo responsable y reciclaje, actividades intergeneracionales, concursos de fotografía, etc ).  

TEMPORALIZACIÓN


La ejecución del proyecto finalizá el 31 de diciembre de 2018.