Se inaugura la exposición "Mediterráneas" de Jesús Camargo en La Salina

David Mingo, Jesús Camargo y Javier Iglesias

01.10.2021.- El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, el diputado de Cultura, David Mingo, y el artista Jesús Camargo inauguran la muestra pictórica "Mediterráneas" que permanecerá hasta el 24 de octubre en la Sala de Exposiciones de La Salina.  

La exposición manifiesta el denominador común de inspiración e investigación pictórica de los colores en los países en torno al Mediterráneo, sus lugares, paisajes urbanos y rurales, figuras humanas y lenguajes que conforman un mundo abierto, tolerante, implicado que se reflejan en la potente luz que transmiten los lienzos.

En esta muestra, el pintor dibuja mediante formas, preferentemente rectángulos en variedad de tamaños, que conjuga con la colocación de todos o casi todos los objetos verticales u horizontales. Estos rectángulos son referencia metafórica de la arquitectura del paisaje, sobre todo urbano, en un juego de calles y líneas.

Jesús Pablo Camargo del Hoyo nace en Granada en 1949 y estudia en la Escuela de Artes y Oficios de Valladolid. Desde 1972 vive y pinta en Mallorca, y desde el 2010 en Curiel de Duero, Valladolid.

En su prolífica carrera ha realizado numerosas exposiciones individuales y colectivas en España, Holanda, Bélgica, Alemania, Italia, Andorra y Suiza. Ha sido galardonado con los Premios "Banca March" en 1980, Premio "Sa Nostra" en 1981, Premio "Banco de Crédito Balear de Dibujo i Pintura Vila de Santanyí" en 1982, Premio "Pi de Palma" en 1988 y Premio de Dibujo Josep Costa "Picarol" en 1990, entre otros.

El pintor, el viaje y la búsqueda de la luz

Castilla y el Mediterráneo configuran algo trascendental en la obra de Camargo y sobre todo en la iluminación, que es trascendental en su pintura.

Este artista ha ido, con el tiempo, señalando su paisaje interior entre Castilla y el mar, creando una inspirada obra que le lleva a considerar calles y ciudades, paredes y rincones de Tánger a Pompeya, señales del viaje que va presentando en sus cuadros.

Se trata de un pintor abstracto que no quiere dejar de ser figurativo. Esto se observa en que mantiene los títulos totalmente referenciales y en que introduce, en muchos de sus cuadros, elementos como una columna, un arco o una ventana, que valen de referencia figurativa.

Del mismo modo, es figurativo por sus temas preferidos: el paisaje, la arquitectura del paisaje urbano, temas que admiten una referencialidad más lejana porque en ella funcionan bien las metáforas visuales.

De su trabajo pictórico se ha dicho que es potente, sincero y que posee una fuerza profunda que plasma en colores intensos que transmiten fuerza y poesía para conceder un sentido justo de las formas, de los habitantes y de sus hábitats. De este modo refleja una profunda observación de la naturaleza y de los seres humanos.