Consejos útiles

Consejos en torno a esas pequeñas contribuciones que todos podemos emprender en relación con nuestra actividad, y que nos deben acompañar ya siempre en nuestras rutinas habituales:


El agua es un bien escaso: no malgastemos ni una gota

  1. Perlizadores o aireadores para los grifos.
  2. Cisternas de doble descarga en los inodoros.
  3. Repara inmediatamente cualquier fuga o pérdida que detectes. El potencial de ahorro de agua es medio-alto, dependiendo de la medida. El uso de perlizadores o aireadores en los grifos permite ahorros del 50% de agua. El sistema WC Stop en cisternas puede reducir el consumo de agua hasta en un 70%. Un grifo que gotea pierde alrededor de 100 litros de agua en un mes.
  4. Usa el sol para calentar el agua.
  5. Ajusta la temperatura del termostato de la caldera a 60° C, ya que cada 10° C de más incrementa el consumo de energía un 15%.

La energía solar térmica de baja temperatura permite obtener ahorros de hasta el 50% de la energía que se empleaba para calentar el agua. Ajustando la temperatura del termostato se pueden conseguir ahorros de hasta el 30% del consumo eléctrico dedicado a calentar el agua.


Ahorrando con la luz

  1. Apaga la luz cuando no la necesites.
  2. Trata de sacar el máximo partido a la luz natural.
  3. Utiliza tonos claros y tenues para decorar paredes y techos, así como en el mobiliario, ya que presentan mayores índices de reflexión que los colores oscuros.
  4. Sustituye las bombillas incandescentes por fluorescentes o bombillas de bajo consumo.
  5. Un uso racional de la luz permite conseguir ahorros de hasta el 30% sobre el consumo eléctrico. Las bombillas de bajo consumo ahorran hasta un 80% de energía y duran hasta 15 veces más.

Climatización

  1. Instala protecciones solares en la fachada.
  2. Mantén adecuadamente los sistemas de ventilación y de calefacción, limpiando los filtros y revisando los conductos.
  3. Mejora el aislamiento del edificio.
  4. Sustituye las ventanas con acristalamiento sencillo por sistemas de doble vidrio.
  5. Mejora las propiedades térmicas del doble vidrio, sustituyendo uno de los cristales por una lámina de vidrio de baja emisividad, o colocando láminas o filtros solares.
  6. Cambia la carpintería por una de mayor aislamiento, o con rotura de puente térmico.
  7. Tapa las rendijas de las puertas y ventanas con silicona, masilla o burletes, para evitar las infiltraciones.
  8. Si tienes que cambiar la caldera, opta por las de baja temperatura o las de condensación.
  9. Utiliza el sol o la biomasa para calentar tu casa. Si no, se recomienda el uso de gas natural frente a otros combustibles fósiles, como el gasóleo. Los sistemas eléctricos deben ser la última opción.
  10. Las bombas de calor eléctricas, para calefacción y refrigeración, pueden tener un buen rendimiento, pero sólo son recomendables para lugares con inviernos moderadamente fríos (en climas más extremos tienen peor rendimiento).

Reciclaje de residuos
En las sociedades desarrolladas se producen una gran cantidad de elementos derivados del consumo, cuyo destino ya nunca debe ser la basura: papel, cartón, plástico, vidrio, breaks, latas, escombros..., deben ser convenientemente separados y alojados en los contenedores apropiados o trasladados a los Puntos Limpios municipales.


Reciclaje de aparatos
Tanto las bombillas, como los electrodomésticos, aparatos de telefonía móvil, ordenadores y material informático, nunca deben acabar en la basura: deben ser conducidos a los puntos de reciclaje adecuados, evitando así contaminaciones peligrosas y facilitando el aprovechamiento de algunos materiales.

Pequeños gestos que dan fruto.

Cartel

Folleto


Uso eficiente del Agua Ahorro Calefacción y Aire Acondicionado Energías Renovables Ahorro en Luz

Siguenos en Twitter  Siguenos en Twitter
  Siguenos en Facebook
  Siguenos en Youtube
Canal de Youtube Salamanca Energetica