ERMiTa DeL HuMiLLaDeRo
RiTuaLeS De PRoTeCCióN y ReCoNoCiMieNTo

Esta ermita se encuentra ubicada en un cruce de caminos por donde pasa también el sendero de arte en la naturaleza conocido como " Asentadero - Bosque de los Espejos", una invitación a descubrir la sierra a través de las localidades de Sequeros, San Martín del Castañar y Las Casas del Conde. 
Es un edificio sencillo construido a finales del siglo XVI y principios del XVII de cuyo mantenimiento y atención se ocupó siempre la cofradía de la Vera Cruz. Esta tenía por objeto asistir a los moribundos y sus familiares. La cofradía, a la que dado su fin asistencial pertenecía buena parte del pueblo, tuvo una gran implantación en la localidad hasta que terminó por desaparecer en 1950.
A mediados del siglo XIX fue utilizada como depósito de cadáveres y quedó además en los entierros la costumbre de hacer una parada en su pórtico para rezar un responso.

En el interior se venera al conocido como Cristo de las Batallas, una sencilla talla del siglo XV y estilo gótico al que se venía a rezar con gran devoción, especialmente en tiempos de guerra en los que, sobre todo las madres, encomendaban la protección de los hijos.


Volver