ENCIERROS Y FESTEJOS

No son de nuestro tiempo las corridas de toros en Macotera. Noticias tenemos que en nuestra villa ya se celebraban desde hace más de cuatrocientos años.
Siempre ha sido una villa muy arraigada en sus costumbres de origen. El tener una parte importante de la población dedicada a las tareas del trato del ganado, hizo que siempre existieran caballos y jinetes especializados, y ésto ha significado que los encierros en Macotera hayan permanecido más tiempo que en otros pueblos.

Los encierros en campo abierto han ido desapareciendo a lo largo de la década de los años cincuenta, debido a una emigración numerosa de los vecinos y la sustitución del caballo por el automóvil, quedando estos encierros reducidos al traslado de los toros desde los corrales, a través de una calle, tapando las bocas de ésta bien con carros o bien con palos diseñados para el uso.



En Macotera hay causas justificadas por las que los encierros fueron y serán siempre representativos de una raza que aplicaba su ingenio aprendido, y no un acto improvisado como en muchos otros pueblos ocurre.
Lo más popular en las fiestas de San Roque, lo más alegre y lo que da un carácter más especial a las mismas es, sin duda alguna, la función de los novillos.

Apenas se anuncian éstas cuando en la villa parece que nace una nueva vida. El movimiento y la animación reinan por todos los sitios, y la alegría y el buen humor sientan sus reales en Macotera. Todo es un ir y venir por las calles.


La tradición de los encierros por el campo se ha recuperado en el año 2001 y en la actualidad el recorrido transcurre desde el arroyo los molinos hasta la calle eras acudiendo decenas de caballistas de toda la comunidad autónoma.
                                     




                                   


                                                                                                                                                   
 

Ayuntamiento de Macotera · Plaza Mayor, 1 · 37310 · Macotera - SALAMANCA · Teléfonos: 923 55 50 03 · FAX 923 55 50 61