Gastronomía y Territorio 2017

Gastronomía y Territorio 2017

28.09.2017.- Gastronomía y Territorio es una iniciativa financiada por la Diputación de Salamanca que ponen en marcha los cinco Grupos de Acción Local de la provincia: Asociación para el Desarrollo Rural Integral de las Sierras de Salamanca (ADRISS), Asociación para el Desarrollo Endógeno del Territorio Nordeste de Salamanca (NORDESTE), Asociación para el Desarrollo de la Zona Oeste de Salamanca (ADEZOS), Asociación para el Desarrollo Rural y Económico de las Comarcas del Campo Charro, Alba de Tormes y Guijuelo (ADRECAG) y Asociación para el Desarrollo de la Comarca de Ciudad Rodrigo (ADECOCIR).

El objetivo es desarrollar un programa de actividades que vinculen los productos autóctonos y la gastronomía con los recursos turísticos y naturales salmantinos.

De esta forma, 38 restaurantes de la provincia elaborarán sus menús a partir de los productos locales. Asimismo, en los municipios en los que se ubican los restaurantes se organizarán actividades de ocio que permitan al visitante complementar la experiencia gastronómica con otras en la naturaleza o de tipo cultural.

El programa de actividades que pueden encontrar en www.gastronomiayterritorio.com se desarrollará los fines de semana comprendidos entre 30 de septiembre y el 15 de octubre.

La primera edición de Gastronomía y Territorio tuvo lugar el pasado año, entre los principales resultados alcanzados sobresalen los 1.237 menús servidos por los restaurantes y las 637 personas que acudieron a las actividades.

Por tanto, iniciativas de este tipo permiten poner en valor los productos autóctonos agroalimentarios de la provincia, promocionar la oferta gastronómica elaborada a partir de productos locales de calidad y asociar el turismo gastronómico a una serie de actividades de ocio que permitan difundir los recursos culturales y naturales de la provincia.

El pasado año tuvo lugar la 1ª Edición de Gastronomía y Territorio entre los fines de semana comprendido del 25 de septiembre al 23 de octubre.

Las actividades programadas tuvieron lugar en el conjunto de los territorios que componen los cinco Grupos de Acción Local de la provincia de Salamanca. En concreto, la iniciativa se desarrolló en 37 localidades, participaron 41 restaurantes y se organizaron un total de 37 actividades de ocio.

Entre los principales resultados alcanzados sobresalen los 1.237 menús servidos por los restaurantes y las 637 personas que acudieron a las actividades.

Además, la campaña de promoción que acompañó a Gastronomía y Territorio supuso una puesta en valor de la riqueza y variedad de la oferta gastronómica, cultural y medioambiental de la provincia de Salamanca.

Siendo conscientes de los éxitos alcanzados, pero también de las posibles mejoras detectadas, se ha considerado conveniente la puesta en marcha de la 2ª Edición de Gastronomía y Territorio que tendrá lugar en los fines de semana comprendidos entre el 30 de septiembre y el 15 de octubre.

Salamanca es reconocida a nivel mundial por los productos derivados del cerdo ibérico como el jamón o las diferentes variedades de embutidos que van desde el chorizo al farinato.

Pero la provincia posee una gran diversidad de productos de primer nivel entre los se pueden destacar: la lenteja de La Armuña, la ternera morucha, los quesos de las Arribes, los caldos de la Sierra de Salamanca o de las Arribes, aceites de oliva virgen, etc.

La variedad y calidad de la materia prima han hecho que la cocina salmantina goce de una gran reputación.

Esta situación conduce a que la gastronomía es uno de los principales reclamos turísticos en la información elaborada por Diputación, Ayuntamientos y Grupos de Acción de Local.

Sin embargo, en ocasiones las visitas que se realizan se ciñen en exclusiva a la experiencia culinaria obviando el resto de recursos naturales y culturales que ofrecen las zonas rurales.

Por tanto, consideramos pertinente reeditar en 2017 Gastronomía y Territorio al ser una iniciativa que aúna tres de los principales valores que presenta la provincia de Salamanca: la calidad de los productos, la gastronomía y la oferta cultural y natural de sus diferentes territorios.

El objetivo principal consistirá en la puesta en marcha de un programa de actividades que vincularán los productos autóctonos y la gastronomía con los recursos turísticos y naturales de la provincia.

Este objetivo principal se materializa en los siguientes objetivos específicos:

  • Poner en valor los productos autóctonos agroalimentarios de la provincia de Salamanca.
  • Promocionar la oferta gastronómica elaborada a partir de productos locales de calidad.
  • Asociar el turismo gastronómico a una serie de actividades de ocio que permitan difundir los recursos culturales y naturales de la provincia.

De esta forma, los visitantes que participen en la jornadas gastronómicas podrán disfrutar de la oferta culinaria basada en productos autóctonos a la vez que descubren la variedad de oportunidades de ocio que ofrecen las zonas rurales de Salamanca.

La iniciativa se ha desarrollado en los territorios de los cincos grupos de acción local que realizan su labor en la provincia de Salamanca:

  • Asociación para el Desarrollo Rural Integral de las Sierras de Salamanca (ADRISS).
  • Asociación para el Desarrollo Endógeno del Territorio Nordeste de Salamanca (NORDESTE).
  • Asociación para el Desarrollo de la Zona Oeste de Salamanca (ADEZOS).
  • Asociación para el Desarrollo Rural y Económico de las Comarcas del Campo Charro, Alba de Tormes y Guijuelo (ADRECAG).
  • Asociación para el Desarrollo de la Comarca de Ciudad Rodrigo (ADECOCIR).

Mostramos, en la siguiente tabla, localidades, restaurantes participantes y actividades de ocio programadas para cada uno de los grupos de acción local.