"Buscando a Nebrija" de Denis Rafter, la nueva propuesta teatral de Diputación para conmemorar el Año de Nebrija

El dramaturgo, Denis Rafter, y el diputado de Cultura, David Mingo.

08.10.21.- El diputado de cultura, David Mingo, y el dramaturgo, Denis Rafter, han presentado la obra de teatro “Buscando a Nebrija” creada para la celebración del V Centenario de Elio Antonio de Nebrija.

El próximo año 2022 se ha constituido como el Año Cultural Nebrija para conmemoración del V Centenario de la muerte Antonio de Nebrija cuyas aportaciones a la cultura española son indiscutibles y entre ellas destaca la primera “Gramática sobre la lengua castellana” de 1492.

La Diputación de Salamanca, a través de su área de cultura, propone la obra teatral “Buscando a Nebrija”, que recupera al personaje histórico y pone en escena su vida y obra para acercarla a los ciudadanos del siglo XXI, contando para ello con la autoría del dramaturgo Denis Rafter y su escenificción por la compañía teatral Lazarillo de Tormes.

La obra teatral “Buscando a Nebrija” de Denis Rafter, en su contenido, cuenta la vida y relata como telón de fondo los grandes acontecimientos de la historia de España de hace 500 años. Un elenco de nueve actores y músicos pondrán en escena una visión de Nebrija como persona, hombre de letras y creador de la gran primera normativa de la Lengua Castellana.

A través de diferentes técnicas, los actores acercarán al público las situaciones vitales de Nebrija: su infancia, sus inicios como estudiante en Salamanca, su encuentro con los Reyes Católicos, la presentación de sus clases magistrales, su defensa ante la Inquisición, el escándalo de su rechazo por parte de la Universidad de Salamanca y su muerte en Alcalá de Henares.

El montaje de la obra se propone como versátil para poder ser representado en espacios singulares y patrimoniales, que pueden ser variados en cada localidad, sin necesidad de mover grandes escenografías, y que darán un marco original a la representación en cada lugar que la acoja.

La Diputación de Salamanca firmó recientemente un “Protocolo general de actuación” con el Ayuntamiento de Lebrija, cuna del humanista, para organizar y desarrollar actividades específicas para la promoción y difusión de la figura de este humanista y de la lengua castellana y su cultura.

Elio Antonio de Nebrija fue un humanista y gramático que, aunque nació en Lebrija en torno al año 1444, vivió en Salamanca durante 23 años. Y fue en esta ciudad donde desarrolló y publicó gran parte de sus estudios y trabajos como gramático y académico.