Villanueva del Conde acoge la III muestra de Temporalia

Momento de la presentación de la exposición Temporalia 3

12.01.2018.- El presidente de la Diputación, Javier Iglesias, y el comisario de la exposición, Antonio Cea, presentaron Temporalia 3, cuya exposición "Crucifixus: Humilladeros y Devociones de Pasión" reúne Cristos de Humilladeros de 24 poblaciones de la Sierra de Francia. La exposición se celebrará de mayo a septiembre próximos en la iglesia de Villanueva del Conde. También estuvieron en la presentación el alcalde de Villanueva del Conde y diputado de Turismo, Javier García Hidalgo, y el diputado de Cultura, Julián Barrera.

Con la tercera edición de Temporalia se celebra la designación de esta población serrana de Villanueva del Conde como Conjunto Histórico por el singular interés de su urbanismo y arquitectura vernácula y el esmero en la conservación de sus tradiciones. También, el 262 aniversario de su exención de la jurisdicción de Miranda del Castañar y su designación como villa, cambiando su antigua denominación de Aldea del Conde de Miranda por la de Villanueva del Conde.

La elección de Villanueva como sede de la Exposición monográfica, Temporalia 3, sitúa esta población serrana en una posición de privilegio como centro y punto de mira patrimonial, cultural, turístico y socio-religioso de esta comarca para el año 2018. Aquí convergen las obras de arte seleccionadas que representan lo más significativo de cada localidad sobre el tema: «CRVCIFIXVS: HUMILLADEROS Y DEVOCIONES DE PASIÓN». Con la participación, este año, de 24 poblaciones serranas:

La Alberca, Las Casas del Conde, Cepeda, Escurial de la Sierra, Garcibuey, Herguijuela de la Sierra, Linares de Riofrío, El Maíllo, Miranda del Castañar, Mogarraz, Monforte de la Sierra, Monsagro, San Esteban de la Sierra, San Martín del Castañar, San Miguel de Robledo, Santibáñez de la Sierra, Sequeros, Serradilla del Arroyo, Sotoserrano, Tamames, El Tornadizo, Valero, Villanueva del Conde, Zarzoso.

En la organización colaboran con la Diputación salmantina, el Ayuntamiento de Villanueva del Conde, el CSIC, y las Diócesis de Ciudad Rodrigo y Salamanca.