La Feria Salamaq 21, respaldada por el sector y las administraciones como la cita para mostrar el potencial agropecuario de España

Inauguración Salamaq 21

03.09.21.- La Feria Salamaq ha vuelto recogiendo y posicionándose claramente como la cita clave para inaugurar el curso agrario de España y para mostrar el potencial y el trabajo del sector primario de nuestro país. Así lo han refrendado en sus intervenciones el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, que inauguró esta jornada el certamen, en un acto que contó con la presencia del Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, y el consejero de agricultura de la Junta de CyL, Jesús Julio Carnero, además del presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, como institución organizadora.

Y junto al apoyo institucional, la Feria Salamaq21 ha encontrado el respaldo del propio sector con su presencia tanto en la Feria Agropecuaria como en la 32 Exposición Internacional de Ganado Puro, al contar con más de 430 expositores procedentes de 35 provincias, 15 Comunidades Autónomas y Francia y Portugal, que ocupan más de 31.000 m2 del recinto ferial de la Diputación.

Alfonso Fernández Mañueco, en su intervención inaugural, subrayó que “la Feria es segura y la atalaya para captar la importancia del sector primario de Castilla y León y de España”. Por su parte, el Ministro de Agricultura, Luis Planas, destacó que “Salamaq es la primera gran Feria de España que abre el ciclo ferial y sirve para mostrar la fuerza de un sector que ha resistido a la pandemia”. En esta línea, el presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, destacó que el esfuerzo del sector primario durante la pandemia “ha servido para que no faltara nada en nuestras mesas”.

El presidente de la Junta de Castilla y León, fue más allá al asegurar que el sector ha dado la talla para ser más competitivo pese a la crisis. Recordó que Castilla y León ha crecido en sus exportaciones gracias a la calidad y ser referencia en sectores como el vacuno de carne, leche de oveja y cerdo ibérico. Y al mismo tiempo avanzó “nuevas medidas que beneficiarán a la industria agroalimentaria, y a los mercados agrarios en origen, donde Salamanca destaca y será referente”.

Alfonso Fernández Mañueco puso en valor su palabra dado al Ministro de Agricultura de ser leal y estar al lado del Gobierno de España en la negociación ante Europa para el futuro Plan Estratégico de la PAC. Una lealtad que irá acompañada de que se garantice las rentas de los agricultores y ganaderos ó se potencie las ayudas asociadas a las explotaciones ganaderas, donde Salamanca es la gran provincia de ganado vacuno de España. Concluyó reivindicando que “la nueva PAC no puede producir desequilibrios y sí apostar los jóvenes y la mujer para que el mundo rural tenga futuro”.

El Ministro de Agricultura del Gobierno de España, Luis Planas, tras destacar el papel de la Feria en pro del campo, aludió a que “los datos muestran un futuro esperanzador por el trabajo y esfuerzo que hace el sector agroganadero de España”.

Como reto, el Ministro de Agricultura se refirió a “recuperar los niveles de actividad económica y empleo para lo que el Plan de Resiliencia es fundamental y de ahí que deseamos la mejor aplicación posible de estos Fondos para el sector del campo”. El regadío, la reforma dse la cadena alimentaria y la PAC son tres pilares a desarrollar en el nuevo Plan. En este sentido, Luis Planas alabó el respeto, diálogo y trabajo en común que Castilla y León está aplicando en esa negociación junto al resto de Comunidades Autónomas y el Ministerio.

Javier Iglesias, tras agradecer como anfitrión la presencia del Ministro de Agricultura y del presidente de la Junta de Castilla y León en Salamaq21, que la Diputación de Salamanca impulsa con el objetivo de dar valor al campo, manifestó que “el mejor homenaje y agradecimiento que se puede ofrecer a los trabajadores del campo es escuchar sus demandas y sobre todo, ofrecer las soluciones que necesitan”, por lo que les pidió que se les tenga en cuenta para definir las líneas maestras de la PAC.

Javier Iglesias abogó también por modelos medioambientalmente sostenibles de explotación ganadera, como es el que se lleva a cabo en la dehesa salmantina y por ese motivo pidió que se reconozca como tal en la futura PAC.

En cuanto a los últimos incendios que se han producido en la región y más concretamente en la provincia de Salamanca, como el que ha afectado a los ganaderos de San Felices de los Gallegos, el presidente de la Diputación pidió a la Junta de Castilla y León más “flexibilidad en la aplicación de la Ley de Montes, para permitir levantar el acotamiento de los pastos derivado de los incendios”.

Por último, agradeció a todos los expositores su presencia en la feria, porque a pesar de la incertidumbre han querido participar en Salamaq 21. También trasmitió su gratitud a los ganaderos que una vez más, han convertido la Exposición de Ganado Puro, en una cita de referencia internacional, gracias a la calidad de animales que participan con cerca de 1.600 ejemplares de 39 razas aportados por 272 ganaderos de 15 Comunidades Autónomas y de Francia.