La Oficina de Información y Atención al Ciudadano atendió durante el año 2019 un total de 3.516 peticiones de información.

02.04.2019.- La Oficina de Información de la Diputación de Salamanca atendió durante el año 2019 un total de 3.516 peticiones de información, 45 quejas y 25 sugerencias, y tramitó 789 publicaciones.

De la totalidad de las solicitudes de información planteadas por los ciudadanos el 98,67% (4.317) fueron resueltas directamente por la propia Oficina, y solo el 1,03% (45) tuvieron que ser derivadas a las áreas competentes.

Respecto al canal preferido por los ciudadanos para las solicitudes de información, destaca la atención telefónica con 1.859 llamadas recibidas, frente a las 1.318 atenciones presenciales y 318 correos electrónicos. En lo que se refiere a las quejas y sugerencias, el canal preferido por los ciudadanos es el apartado específico de “Quejas y Sugerencias” establecido en la Sede Electrónica de la Diputación Provincial, con 40 solicitudes de quejas y 26 solicitudes de sugerencias.

En cuanto a las materias más demandadas, se encuentran en primer lugar, las relativas al Área de Organización y Recursos Humanos con un total de 1.491 peticiones de información (42,41%). Fundamentalmente la información solicitada de esta Área, se refiere a las bolsas de empleo convocadas en este periodo, e información solicitada por los propios trabajadores de la Diputación (Fondo Social, Nóminas, etc). En segundo lugar, le sigue en número de peticiones de información las relacionadas con el Área de Cultura con 518 solicitudes, referidas fundamentalmente a actividades culturales y deportivas y publicaciones en el mismo ámbito. En tercer lugar, se encuentran las peticiones de información al Área de Presidencia con 407 peticiones, referentes en su mayoría a expedientes de contratación y cuestiones de Intervención. y en cuarto lugar las relacionadas con el Área de Economía y Hacienda con 271 solicitudes, destacando las referidas a subvenciones de Fomento del Empleo.

En relación a las publicaciones,  encontramos en primer lugar las 374 de carácter interno, dirigidas a la organización interna y a los trabajadores, además de las publicaciones relativas a normativa de las distintas AA.PP. con repercusión en esta Diputación, seguidas de las inserciones en el Tablón de Edictos fueron en total 351.

Respecto a las Quejas, destacan las que se recibieron para el Área de Fomento (10 solictudes) referidas al estado de las carreteras y realización de obras, y las recibidas para el Área de Cultura, con otras 10 solicitudes, fundamentalmente referidas a actividades deportivas y restauración del potro de un municipio.

Por último, en relación a las Sugerencias, las más numerosas son  las relacionadas con el Área de Fomento (9 solicitudes), referidas al estado de las carreteras y su señalización, y sobre los contenedores de recogida de residuos.

La oficina de Información, compuesta por cuatro trabajadores, más tres jóvenes contratados temporalmente a través de una subvención de la Junta de Castilla y León del Plan JOVEL (Garantía Juvenil), no sólo prestó atención al ciudadano, sino también a las propias Áreas de la Diputación y a los Ayuntamientos y entidades de la provincia.