Historia del Archivo

La sede de la Diputación a partir de la segunda mitad del siglo XX, experimenta tres considerables ampliaciones. La más importante es la construcción realizada del edificio de nueva planta, contiguo al costado izquierdo, del Palacio de la Salina, hasta la calle de Felipe Espino, en 1962. La siguiente será hacia la calle de San Pablo y, por último, se adquieren cinco plantas de un edificio con las que se llegará hasta la calle de la Rúa.

Donde se instaló la Diputación, allí estuvo el archivo. En la ampliación de Felipe Espino se destinaron al archivo 125 metros cuadrados, con el paso del tiempo, se añadirán trescientos metros cuadrados más en la misma planta.

El archivo retorna de nuevo, en el 2005, a la parte más antigua del Palacio de la Salina, ocupando toda la planta baja de la crujía derecha donde cuenta: sala de investigación, aula de informática, oficinas, depósito documental y sala de exposiciones. Todo contribuye a dar mejores prestaciones a la propia administración y al público en general.

En la historia del archivo, reviste especial interés la publicación de la memoria realizada en 1901, en la que se recogen datos muy interesantes sobre toda la organización del fondo documental del Archivo Provincial.

En la vida del Archivo de la Diputación hay otro hecho significativo como es la recuperación de documentación histórica relacionada con la Beneficencia Provincial.