Diputación de Salamanca y EspañaDuero mantienen su colaboración para dotar de liquidez a los ayuntamientos

El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, y el director territorial de EspañaDuero, Alberto Gurrionero.

1.02.18.- Es el tercer año que ambas instituciones renuevan la operación de tesorería de 25M€ para anticipar la recaudación a los 362 consistorios

El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, y el director territorial de EspañaDuero, Alberto Gurrionero, han renovado la contratación de una operación de tesorería con un límite disponible de 25 millones de euros para dotar de liquidez, de forma inmediata, la gestión diaria de los 362 municipios de la provincia de Salamanca. Esta contratación se lleva a cabo dentro del acuerdo suscrito para cuatro años entre ambas entidades.

Mediante esta operación, la Diputación de Salamanca, a través del Organismo Autónomo de Recaudación y Gestión Tributaria (REGTSA), podrá atender los anticipos a los Ayuntamientos que le tienen cedida la gestión y recaudación de sus tributos.

Como en las dos operaciones suscritas en los años anteriores, esta tercera contempla que la primera disposición, correspondiente a los anticipos de los meses de enero a abril de 2018 se realizará en los próximos días y alcanzará un importe superior a los 12,6 millones de euros.

Esta colaboración permite que se pueda anticipar hasta el 90 por ciento de la recaudación prevista sobre los tributos de cada municipio; de cuyo porcentaje el 15% será a cargo de fondos propios de Regtsa, mientras que el resto podrá avanzarse gracias a esta operación suscrita con EspañaDuero.

Adicionalmente a las condiciones financieras del contrato, éste recoge que la entidad financiera será responsable de la gestión de cobro de los recibos domiciliados de REGTSA sin coste alguno –un total de 701.432 recibos, alrededor de 14.000 más que en el último ejercicio al sumarse a la gestión de Regtsa el ayuntamiento de Ciudad Rodrigo-. Esta gestión prevé que EspañaDuero distribuya entre todas las entidades bancarias los recibos domiciliados y gestione la devolución de los mismos.

Para el presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, además de “agradecer el compromiso de EspañaDuero con la provincia de Salamanca, sus ayuntamientos y sus vecinos”, subrayó que la Diputación de Salamanca ratifica su condición de institución cercana a las zonas rurales de la provincia, “facilitando no sólo ayuda a través de programas de inversión sino también, mediante estos acuerdos, dando liquidez a los Ayuntamientos, para que puedan realizar sus aportaciones a obras o a la prestación de servicios y gestión diaria de sus competencias municipales”.

Por su parte, el director territorial de EspañaDuero en Salamanca, Alberto Gurrionero, volvió a referirse a la disponibilidad del banco para llegar a acuerdos que contribuyan al desarrollo de la provincia. Con respecto a este convenio, resaltó como novedad que estos tributos puedan pagarse, no solo en ventanilla o mediante domiciliación bancaria, sino a través de los nuevos cajeros automáticos que se están instalando en las oficinas.