La Diputación impulsa un proyecto para llevar internet de banda ancha a todos los ayuntamientos

21.03.19.- El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, acompañado de los diputados de Asistencia a Municipios, Antonio Luis Sánchez y de la vicepresidenta segunda y diputada de Economía, Chabela de la Torre, ha dado a conocer que La Salina impulsará un ambicioso proyecto para llevar internet de alta velocidad a todos los ayuntamientos de la provincia que aún no dispongan de esta tecnología,  además de poner en marcha un servicio que posibilite la conexión vía móvil de todos los trabajadores de la institución provincial que realizan su trabajo de forma itinerante.

De este modo se llevará a cabo un contrato de servicios para habilitar la disponibilidad de administración electrónica con destino a los ayuntamientos y al personal de la propia Diputación en movilidad, para lo que se ha habilitado crédito por valor de 6 millones de euros.

Se trata de un proyecto del que, al final, se podrán beneficiar todos los vecinos de la provincia, una vez que se ponga en marcha toda la infraestructura necesaria para ello.

El presidente de la Diputación explicó que esta iniciativa contribuirá a eliminar la brecha digital que existe entre el mundo rural y urbano acercando los servicios de administración electrónica al ciudadano.

Como ejemplo, un estudio previo que se encargó para el análisis de la situación de coberturas se puso de manifiesto que en aproximadamente el 50 por ciento (286 de 510 entidades) de población de la provincia se detectaron márgenes posibles de mejora y de ese 50 por ciento, de nuevo en la mitad (133 de 286), la cobertura era francamente deficiente.

Por ese motivo, señaló que era especialmente preocupante, en pleno siglo XXI, la cobertura en el noroeste de la provincia (Vitigudino, Las Arribes) y en el sur, coincidiendo con situaciones orográficas adversas.

Javier Iglesias indicó que el elevado montante económico destinado al contrato de la provisión de este servicio refleja la importancia que tiene para la institución provincial de dotar de la tecnología adecuada a todos los ayuntamientos, especialmente a los más pequeños.

Las nuevas tecnologías, concluyó, son pieza esencial en la vertebración del territorio y de toda la sociedad en general.