Diputación y Ayuntamiento presentan el calendario anual de actividades de la marca gastronómica TeGusta Salamanca

El diputado de Turismo, Javier García Hidalgo, y el concejal de Turismo, Fernando Castaño, en la presentación de las actividades de TeGusta Salamanca

05.03.20.- El diputado de Turismo, Javier García Hidalgo, y el concejal de Turismo, Fernando Castaño, han presentado hoy las actividades del calendario anual de la marca gastronómica TeGusta Salamanca.

El calendario arranca el próximo 14 de marzo, con el ibérico como protagonista. El Mercado Central, acogerá a las 12’30h una degustación y showcooking que contará con los cocineros Jorge Lozano Esteban, del Tapas 3.0 y Nicolás Sánchez Monje, del Don Fadrique. También contará con la presencia del cortador de jamón Cristo Muñoz, ya que esta acción se enmarca en la final de la Liga Nacional de Cortadores de Jamón que se celebrará el próximo 15 de marzo en el Palacio de Figueroa.

Sobre las actividades gastronómicas de la marca ‘TeGusta Salamanca’, tanto el concejal como el diputado han coincidido en destacar que, “en Salamanca se come muy bien. El producto de la provincia es excepcional, este año pondremos en la mesa el queso, la miel y el bacalao. Somos punteros a nivel mundial en quesos y miel, y a pesar de que pueda sorprender somos también una referencia gourmet en el ‘desalao’ del bacalao“.

Tras esta primera actividad, el calendario continuará en el mes de abril con el bacalao como protagonista, la miel en el mes de mayo y el queso en junio. Tras el verano, los aperitivos, conservas y guisos de la abuela protagonizarán el mes de septiembre; en octubre, la ternera será el producto destacado, las legumbres en noviembre y los dulces de Navidad serán protagonistas del mes de diciembre, para cerrar el calendario.

Bajo la marca Tegusta Salamanca se desarrollarán además diferentes acciones promoción entre los que se incluyen showcooking, jornadas de sensibilización, presentaciones de productos, degustaciones o rutas gastronómicas.

Desde noviembre 2018, Salamanca Para Comérsela y Salamanca en Bandeja se promocionan conjuntamente a través de la marca TeGusta Salamanca en las principales citas del calendario gastronómico local y nacional. Madrid Fusión es una de estas citas, en las que la marca ha participado en las dos últimas ediciones. La promoción del II Foro Internacional del Ibérico, el II Concurso Internacional de Cocina con Ibérico y la Gastroibérico Week 2019 han sido también citas para la promoción conjunta de la gastronomía.

El principal objetivo es posicionar a la ciudad y provincia de Salamanca como destino de referencia entre los principales destinos reconocidos por la calidad de sus gastronomías y restauración, y que ello se traduzca en un impulso al sector tanto para la mejora de la calidad, diversificación de la oferta y competitividad económica, además de mejorar la valoración de la experiencia turística en el destino de ciudad.

En 2019, los acetites, la repostería tradicional y el hornazo, los vinos, cervezas, quesos, el ibérico, la ternera y las legumbres fueron protagonistas del calendario. Se realizaron además degustaciones y showcooking. El taller de hornazos, la ruta del vino y el III Concurso de Torrijas formaron también parte de las actuaciones.