La Diputación es una 'institución segura' que no ha dejado de atender las emergencias sociales

El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias.

11.04.20.- El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, destacó que la institución provincial es una administración pública “segura” que no ha dejado en ningún momento de atender las emergencias sociales desde el primer momento y a pesar de la crisis sanitaria generada por el Covid-19.

Por ese motivo, quiso mandar un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos para recordar que esta administración ha rediseñado toda su organización interna para seguir manteniendo los servicios esenciales que presta a los ayuntamientos y ciudadanos de la provincia, gracias a los cerca de 300 trabajadores que continúan desempeñando su labor de forma telemática, así como los que realizan servicios mínimos de forma presencial.

El presidente de la Diputación citó como ejemplo el trabajo realizado tanto en la atención directa a los ayuntamientos, como el desarrollado en el área de Bienestar Social. Sobre este aspecto incidió y manifestó que “se ha continuado dando respuesta a los colectivos más vulnerables, manteniendo servicios de atención a domicilio.  El objetivo siempre ha sido que nadie quede desprotegido ante esta situación, pero extremando las precauciones para evitar la expansión del virus, como un ejercicio de responsabilidad necesario para entre todos, ayudar a contener esta pandemia”.

Así, se ha prestado una atención telefónica diaria y permanente a las familias con personas mayores, con menores y con discapacidad, dando respuesta a sus necesidades urgentes. En total, se gestionan una media de entre 60 y 70 llamadas telefónicas diarias y entre 10 y 20 peticiones a través del correo electrónico urgente activado. Nuestro compromiso social se ha visto reforzado gracias a la colaboración de las entidades del tercer sector, como Cruz Roja y Caritas, que aunando esfuerzos nos hace llegar a las personas que más lo necesitan, y el acuerdo con la Universidad de Salamanca con su dispositivo de apoyo psicológico para quienes lo necesiten.

Javier Iglesias quiso también destacar el inmenso trabajo llevado a cabo por los trabajadores de las residencias de mayores de la Diputación de Salamanca, quienes han llevado a cabo un esfuerzo mayor al habitual para proteger a los usuarios y seguir dando la mejor atención frente a esta crisis.

Por último, el presidente de la Diputación también subrayó la labor realizada, más allá de sus responsabilidades, por los Bomberos de Diputación de Salamanca, “quienes han trabajado de forma coordinada para entre otros asuntos, colaborar en las tareas de desinfección que se han llevado a cabo en los lugares más necesarios de todos los municipios de la provincia”. Hay que recordar que estos efectivos en su mayoría, realizan sus funciones en régimen de voluntariado.

Cada cinco días, continuó Javier Iglesias, los efectivos de los 11 parques de bomberos de la provincia logran desinfectar todos los municipios de la provincia, lo que supone una media de 80 municipios al día.