El Archivo de la Diputación de Salamanca lanza un "Juego de la Oca salmantino" on line para que los niños conozcan su provincia

El Archivo de la Diputación de Salamanca ha lanzado un nuevo contenido digital en formato juego interactivo, con el fin de que los escolares que normalmente visitan nuestras instalaciones, puedan continuar conectados a este espacio, pero de forma segura y desde su hogar.

Se trata del juego ‘Paseando por Salamanca’ (en el enlace https://view.genial.ly/5ed0e7a9bc3fa411df14cd1a/learning-experience-challenges-salina-or-paseando-por-salamanca), que con un formato de “Juego de la Oca” 100 por 100 salmantino, los niños tiran el dado y van avanzando casillas con información y anécdotas de la provincia charra. En este recorrido compuesto por 58 casillas, se dan a conocer algunos de los municipios más singulares de la provincia, así como paisajes y costumbres. En algunos casos, se pide a quienes participan que respondan a alguna cuestión o se les propone algún pequeño reto para avanzar: una adivinanza, cantar, dibujar… Las fichas informativas que se despliegan, al llegar a cada casilla, aportan una breve información sobre el lugar y reproducen con una bonita ilustración algún elemento característico del territorio: monumento, paisaje, productos.

Asimismo, el Archivo también incluye en su web otro divertido juego orientado a los niños llamado ‘Un viaje a la memoria’  que se encuentra en el siguiente enlace: (https://view.genial.ly/5f72fea077b2fe0d0367659b/learning-experience-challenges-de-visita-en-el-archivo-diputacion-salamanca).

Este juego dirigido a escolares desde 4º a 6º de primaria pretende mostrar las funciones que cumple el Archivo de la Diputación en la sociedad, dar a conocer el servicio que presta a la comunidad centrándose en un conjunto de documentos que pueden despertar su interés por la curiosidad, la familiaridad o la empatía que generan.

El juego propone tres estrategias de acercamiento a los contenidos. La primera, Detectives en el archivo: con el descubrimiento, la deducción y la sorpresa guían el acercamiento a los documentos que desde el siglo XVII guarda el archivo, procedentes de la casa cuna. Se les pide a los participantes que tomen decisiones a medida que el juego avanza y vayan descubriendo objetos, testimonios, libros de cuentas que guardan la memoria de estos hechos difíciles de comprender hoy en día.

La segunda, Responder y conocer: donde se dan a elegir entre tres opciones es la mecánica de la segunda actividad que muestra algunos de los documentos esenciales y singulares que se conservan en el archivo como los libros de actas o acuerdos que son fruto de la actividad de la Diputación  con unas competencias muy determinadas, los cuadernillos  informativos que  sirvieron a Tomás López de Vargas Machuca para elaborar el primer plano de la provincia de Salamanca, una muestra del metro patrón, los planos de un proyecto de ferrocarril transfronterizo.

  En cuanto a la última, se titula ¡Atención! Observa: ante un mosaico los participantes van descubriendo imágenes que guarda el Archivo, ampliando así la noción de documento: fotografías, grabados, postales, que testimonian escenas de otras épocas históricas, calles que ya no existen o que perduran idénticas, vestimentas y costumbres… Al final de este juego se les invita a visitar el Archivo.

Este juego es un primer acercamiento que no tiene como objetivo la formación de usuarios, es decir cómo localizar la información en un archivo, se trata de una toma de contacto con una parte de los documentos más singulares que se conservan.

El Archivo de la Diputación con estos proyectos de visibilización quiere acercarse a las personas más jóvenes para trasmitir y poner en valor la tarea de guardar y organizar la documentación que se genera en las instituciones y que la ciudadanía tiene el derecho de consultar para cubrir sus necesidades informativas o de investigación.

Estos dos juegos responden no solo a la necesidad de sustituir las visitas presenciales de los centros escolares en el tiempo de la pandemia del COVID 19 con las restricciones impuestas para la realización de actividades extraescolares, sino que también lo hacen al objetivo de comunicar y hacer llegar a las personas más jóvenes el funcionamiento de las instituciones de una manera más extensiva, permitiendo así que estos recursos estén a su disposición fuera de la dinámica escolar.