La Diputación llevará dos cajeros a 129 municipios de la provincia que no disponen de entidad bancaria

El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, y los diputados de Desarrollo Rural, Antonio Agustín Labrador y Cultura, David Mingo

13.01.21.- El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, acompañado de los diputados de Desarrollo Rural, Antonio Agustín Labrador y Cultura, David Mingo, ha presentado un proyecto piloto para llevar dos cajeros automáticos a un total de 129 pequeñas localidades de la provincia que no disponen de entidad financiera, a través de los bibliobuses de la Diputación.

Javier Iglesias explicó que se trata de una novedosa iniciativa que ayudará a superar la exclusión financiera que sufren muchos municipios de la provincia. En concreto, recordó que 296 localidades de las 362 que hay en Salamanca, no cuentan con una oficina bancaria, lo que supone el 82 por ciento. “Se trata de un servicio básico, necesario y muy demandado, por lo que la Diputación ha decidido aportar una solución imaginativa y de bajo coste, con la que se solucionaría esta carencia en 129 municipios”.

El proyecto contempla la adaptación de dos de los bibliobuses, propiedad de la Diputación Provincial, para que incluyan dos cajeros automáticos adaptados y totalmente accesibles desde la vía pública. De hecho, los cajeros incluyen cámaras de videovigilancia, 5G y están adaptados para que puedan usarlos personas con discapacidad.

De este modo se aprovecharán las dos rutas de estos bibliobuses que gestiona el área de cultura de la Diputación, a través de su Centro Coordinador de Bibliotecas, para ofrecer a los vecinos la posibilidad de utilizar al autobús como cajero automático para retirar dinero en efectivo que necesiten en su día a día.

El presidente de la Diputación explicó que se trata de una solución en la que se aprovechan sinergias para dar un servicio esencial, y que además permite un ahorro económico a la hora de implantar este servicio por la provincia.

El coste del mantenimiento de este servicio para la Diputación de Salamanca será de 18.000 euros al año y servirá como experiencia piloto para estudiar sus posibilidades en el futuro.

Por último, Javier Iglesias subrayó que iniciativas como estas contribuyen a acortar la brecha entre el mundo rural y urbano.