Actualidad
Inversión de 174.000 euros en la mejora de las instalaciones ganaderas de la Finca Castro Enríquez

08/06/17.- La Diputación de Salamanca ha invertido 174.000 euros en la realización de dos obras de mejora de las instalaciones ganaderas de la Finca de Castro Enríquez que afectan a la ampliación del Cebadero existente y a las instalaciones de manejo de ganado vacuno extensivo en la parcela de Moñodoño.

 El presidente de la Diputación, Javier Iglesias, en la visita efectuada las obras, ha destacado la importancia de estas actuaciones para garantizar el buen momento que atraviesa la cabaña ganadera existente en la Finca y que ha llevado a la obtención de la calificación sanitaria.

La obra de Ampliación del cebadero, por una cuantía de 95.469 € han van encaminadas a mejorar las instalaciones donde se ceban las hembras y dotarlas de una mayor calidad para el bienestar del animal, así como reducir el contacto de las reproductoras con las hembras de cebadero para disminuir el riesgo de posible contagio de enfermedades entre ellas.

Por su parte, las ejecutadas en las Instalaciones de manejo de ganado vacuno extensivo en la parcela de Moñodoño, por una cuantía de 78.529€, han permitido dotar a esta parte de la finca de unas nuevas instalaciones que se suman a las que ya existían. Con ellas, la finca está más preparada, mejor dotada para el manejo del ganado; evita el paso de los animales de la parte de Moñodoño al resto de la finca y viceversa, ya que se pueden realizar las tareas de manejo en esta zona.

Por otra parte, esta instalación permite obtener, si se considera oportuno, un código nuevo para Castro Enríquez, al tener una explotación separada del resto, con las consiguientes garantías sanitarias que esto ofrece, además de la posibilidad de que con un código diferenciado más existe la posibilidad de trabajar con diferente ganado.

En definitiva, como señaló Javier Iglesias en la visita a las obras acompañado de los diputados de agricultura y Ganadería, Román Hernández, y de servicios generales, Marcelino Cordero, “la Diputación apuesta y seguirá apostando por Castro Enríquez trabajando, paso a paso, para hacer de la finca un referente y una herramienta de contribución al sector primario en la provincia de Salamanca, contribuyendo a preservar y trabajar por la mejora de nuestras razas ganaderas, como puede ser la morucha negra”. 

Leer noticia +
Proyectos Interreg
La Diputación desarrollará 5 proyectos Interreg sobre empleo, turismo y medio ambiente

06.06.17.-El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias y la vicepresidenta segunda y diputada de Economía, Chabela de la Torre, presentaron hoy los cinco proyectos que han sido aprobados en la primera convocatoria de Fondos Interreg V para el periodo 2014-2020.

Leer noticia +
Nueva inversión de la Diputación para mejorar la comunicación y la seguridad en los accesos a Santa Marta de Tormes

29.05.17.- Tras la renovación del firme de la DSA-600 con un pavimento reductor de sonido  y la mejora del asfaltado de la rotonda de Matacán que da acceso al municipio, la apuesta de la Diputación de Salamanca por la mejora de la comunicación y la seguridad de los vecinos de Santa Marta de Tormes continúa con los trabajos acometidos en la en la terminación del puente Juan Carlos I y la glorieta que da acceso a la avenida de LA Serna y la urbanización La Fontana.

Las obras, previstas dentro del Plan de Conservación de Carreteras, se han acometido de madrugada con el objetivo de causar las menores molestias a los numerosos usuarios de esta vía, por la que circulan una media de 25.000 vehículos diarios.

Las últimas inversiones en mejorar la calidad de vida de los vecinos del municipio del alfoz superan los 430.000 en los últimos años en diferentes obras de asfaltado y mejora del firme.

Leer noticia +
La Diputación de Salamanca entrega los Premios del Programa Motivar para Emprender a las iniciativas más innovadoras

17.05.17.- La Diputación de Salamanca, en colaboración con la Junta de Castilla y León, entregaron hoy los premios del programa Motivar para Emprender, con el que se pretende fomentar la cultura emprendedora, sobre todo entre la población joven, para que desarrollen en un futuro sus proyectos empresariales en el medio rural.

El presidente de la Diputación, Javier Iglesias, detalló que a través de esta iniciativa se busca impulsar el espíritu creativo de los escolares de los municipios de la provincia. Se trata de que aprendan a visualizar los recursos de su entorno de cara a la consecución de empleo estable.

En esta 8ª edición han participado escolares de 10 Centros Educativos de la provincia: Ciudad Rodrigo, Béjar, Alba de Tormes, Peñaranda de Bracamonte, Santa Marta, Guijuelo, Villamayor y Vitigudino.

La metodología que se emplea en estas acciones es dinámica, activa y fomenta la participación de los alumnos.

El concurso consta de dos fases: una primera comarcal, que sirve para seleccionar los tres proyectos finalistas de cada uno de los municipios; y una segunda provincial en la que participan los tres proyectos finalistas de cada una de las fases comarcales, ocho en total. De ahí, se seleccionaron los tres proyectos ganadores a nivel provincial.

En cuanto a los criterios que se han tenido en cuenta a la hora de elegir a los premiados, destacan la presentación del proyecto; la originalidad de la idea empresarial presentada; la adecuación del proyecto a los recursos y las posibilidades de la zona; y por último, la viabilidad de implantación de la idea empresarial.

Motivar para Emprender ha contado con un presupuesto de 5.000 euros.

La Diputación apuesta a través de programas como éstos por fomentar el autoempleo, al considerar que se trata de una alternativa posible y real para los jóvenes. Además, contribuye a fijar población en los municipios de la provincia.

Ganadores

Tercer Premio: NSC PELLET. Empresa de producción y comercialización de pellets (biomasa)

Alumnos: Saray García Ciudad; Víctor Hernández Sobrino; y Natalia Torres Moronta

4º ESO IES Ramos del Manzano. Vitigudino

 

Segundo Premio: CPSM Club de piragüismo, alquiler de piragüas y cursos de formación.

Alumnos: Tomás Lupidio Arango; y  Kilian Jaén Berrocal

I.E.S. Torrente Ballester. Santa Marta de Tormes

 

Primer Premio: Granja-Escuela “El Castañar”. Cuidar niños en un entorno natural

Organizar fiestas de cumpleaños, comuniones, bautizos, excursiones

Desarrollar actividades para conocer, respetar y proteger el medio ambiente

Realizar diversas actividades temáticas en la naturaleza

Organizar talleres de manualidades y artesanía.

Alumnos: Beatriz Domínguez Sánchez; Victoria Marcos Luengo; y Marina Pérez Cerrudo

IES Ramón Olleros Gregorio. Béjar

Leer noticia +
La Diputación de Salamanca destina cerca de 300.000 euros a los 5 Grupos de Acción Local de la provincia

16.05.17.- La Diputación de Salamanca destinará este ejercicio cerca de 300.000 euros a los 5 grupos de Acción Local que trabajan en la provincia: ADEZOS, ADRECAG, NORDESTE, ADRISS y ADECOCIR. En total, cada grupo recibirá 59.900 euros.

El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias y la vicepresidenta de la Diputación, Chabela de la Torre, firmaron hoy un convenio de colaboración con los presidentes de los cinco grupos para formalizar estas ayudas, Julián Ramos, de ADRECAG; José María Herrero, de ADEZOS; Román Hernández, de NORDESTE; Juan Ignacio Alonso de ADECOCIR y Manuel Arias de ADRISS.

Los Grupos de Acción Local son agentes que trabajan por el desarrollo de las comarcas en los que se asientan y a través de esta ayuda de la Diputación se contribuye a mejorar el trabajo de gestión diaria. Así, podrán destinar un máximo de 25.000 euros a gastos de personal, un máximo de 20.000 euros a proyectos y programas, mientras que a gastos corrientes pueden llegar hasta 15.000 euros.

El presidente de la Diputación destacó la importancia de la labor que llevan a cabo los agentes en el territorio y explicó que gracias a sus acciones se contribuye a fijar población y a diversificar las actividades económicas en el ámbito rural.

Asimismo, realizó un balance del trabajo que realizaron estos Grupos de Acción Local durante el pasado año. En total, se asesoraron 87 proyectos de sectores como servicios, comercio, hostelería y turismo rural, entre otros y se estima la creación de 129 puestos de trabajo.

En cuanto a las líneas específicas de trabajo que se impulsaron, indicó que se encuentran proyectos como el de la mejora de la competitividad de las empresas de la provincia, para que mejoren su visibilidad internacional y su posicionamiento; el desarrollo de experiencias formativas de calidad, en colaboración con el ámbito universitario; la colaboración en un proyecto que aúna gastronomía y territorio; y un proyecto relativo a la mejora de la participación de los grupos en la feria Salamaq.

En cuanto a este año, que aún está sin cerrar, avanzó que está previsto que se de continuidad a los grandes proyectos iniciados en 2016, pero también se introduce una nueva iniciativa para la zona oeste, como es el fomento e innovación en el cultivo del almendro.

Esta colaboración con los Grupos de Acción Local se inició en el año 2005 y desde entonces se han cofinanciado numerosos proyectos empresariales en las zonas rurales de la provincia.

Leer noticia +
Momento de la presentación del Plan de Conservación de Carreteras
Más de 18 millones para mantener 2.279 kilómetros en los próximos 4 años

El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, anunció hoy que el nuevo Plan de Conservación de Carreteras contará con una dotación económica de 18.420.240 euros

Leer noticia +