La Diputación celebra el Día de la Provincia y homenajea a los expresidentes en estos 40 años de democracia

El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, presidió hoy el acto de celebración del Día de la Provincia, en el que participaron alcaldes y concejales de los municipios salmantinos, y que en esta ocasión sirvió para hacer un homenaje a los 40 años de democracia a través de los ex presidentes de la institución provincial durante esta etapa.

Durante este acto se recordó la labor llevada a cabo por los nueve ex presidentes durante el tiempo que estuvieron al frente de La Salina y su aportación no sólo en la transformación y desarrollo de la provincia, a través de la gestión impulsada en los municipios salmantinos, sino también en la propia Diputación para lograr que “hoy su esencia permanezca intacta, a la vez que es una administración más cercana, útil y moderna, gracias al trabajo de todos ellos”.

La presencia de todos los protagonistas en el acto: Antonio Gómez Rodulfo (1979-1982); José Muñoz (1982-1983); Juan José Melero (1983-1988); Charo Diego (1988-1991); José Dávila (1991-1995); Gonzalo Saiz (1995-1996); Alfonso Fernández Mañueco (1996-2001); Manuel Sánchez Velasco (2001-2003) e Isabel Jiménez (2003-20011), ha propiciado una imagen que es histórica y que pasará a la historia de la Diputación.

Javier Iglesias, que lleva al frente de la institución salmantina desde el año 2011, también destacó el importante papel de los alcaldes y concejales de la provincia en el profundo cambio que, a su vez, experimentaron los municipios en las últimas décadas. Reconoció su labor “abnegada y altruista”, así como el profundo conocimiento que tienen de sus territorios.

Así, recordó que los representantes municipales han “sabido comprender, interpretar y dar respuesta a la compleja realidad de la Salamanca rural”.

Por último, el presidente de la Diputación de Salamanca se refirió a la situación política que se vive en Cataluña y apeló al consenso para, al igual que durante la Transición, se llegue a puntos de encuentro entre las fuerzas políticas. En este sentido, expresó su sorpresa ante los comportamientos secesionistas catalanes, por producirse en un país donde están garantizados los derechos y libertades de todos los ciudadanos, “piensen como piensen y vivan donde vivan”.

Asimismo, apuntó que España es uno de los países más descentralizados del mundo y señaló que el autogobierno de las comunidades autónomas ha sido el cauce adecuado para “canalizar las singularidades y las legítimas aspiraciones de cada territorio”.

Finalmente, incidió en la importancia de los alcaldes y en su papel como “guardianes del orden constitucional y garantes de la democracia” y opinó que son “un ejemplo para la sociedad”.

 

Antonio Gómez-Rodulfo: “Las Diputaciones son necesarias”

En nombre de todos los expresidentes de la Diputación de Salamanca tomó la palabra el primer presidente de la institución en la democracia, Antonio Gómez-Rodulfo, quien subrayó la importancia de las Diputaciones. “En el caso de la Diputación de Salamanca estos cuarenta años han sido de trabajo y de ilusión de todos los que hemos representado a los municipios por ayudar con programas e iniciativas a mejorar tanto a los habitantes de los pueblos como a todos los sectores profesionales que mantienen las zonas rurales”.

De ahí que Gómez-Rodulfo fuera más lejos y llegara a manifestar que “quienes critican a las Diputaciones y su labor es porque no conocen lo que es esta institución y menos la Diputación de Salamanca con 361 municipios a los que ayudar. Las Diputaciones son necesarias y si no existieran habría que inventarlas o inventar algo que seguramente sería más costoso”.

Finalmente, el primer presidente de la Diputación de Salamanca en la democracia, que tomó posesión un 26 de abril de 1979, agradeció al presidente actual, Javier Iglesias, “este encuentro de los presidentes y en este día de los alcaldes de la provincia. Es un reconocimiento al trabajo hecho estos años por todos y da fe también de que la Diputación funciona en beneficio de la provincia”.