El Programa "V(E)2N" se dirige a 6.000 escolares de la Provincia de Salamanca

27.03.17

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente y la Diputación de Salamanca firman de nuevo su compromiso con la educación ambiental a través del primer convenio de colaboración para que los escolares de la provincia desarrollen programas en las Casas del Parque. Ambas instituciones aportarán un total de 59.000 euros al programa educativo V(E)²N con el que se facilitará el acceso de los alumnos de primaria y secundaria. En el conjunto de la Comunidad, han participado 232.760 alumnos desde el año 2011. Durante el año 2016 participaron en el programa un total de 3.018 alumnos pertenecientes a 54 grupos educativos de la provincia salmantina. Todo ello se incluye en el marco de la II Estrategia de Educación Ambiental de Castilla y León 2016-2020.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y el presidente de la Diputación de Salamanca, Francisco Javier Iglesias, han firmado el convenio de colaboración por el que los escolares salmantinos van a poder desarrollar los programas de educación ambiental en los centros que la Fundación Patrimonio Natural tiene en Salamanca.

El objetivo del programa V(E)²N es facilitar el disfrute de los escolares y el conocimiento de los valores naturales y culturales de la Red de Espacios Protegidos de Castilla y León (REN), a través de las distintas actividades de educación ambiental que se desarrollan en las Casas del Parque. De esta manera, se busca contribuir en la generación de una cultura de la sostenibilidad en toda la Comunidad. A su vez, el programa busca incrementar la educación ambiental basada en los principios del desarrollo sostenible de la sociedad. Los retos ambientales, sociales y educativos se convierten en una garantía de un futuro basado en la conservación y mejora ambiental del territorio. 

Desde las Casas del Parque se dotan de recursos pedagógicos a los equipos docentes, que podrán incorporar el contenido de estas visitas en sus prácticas educativas. Estos centros también proporcionan conceptos basados en las buenas prácticas ambientales y a un mayor conocimiento de los valores culturales y naturales de los Espacios Naturales de Castilla y León.

Las actividades del programa V(E)²N en Salamanca se desarrollarán en las Casas del Parque de Las Batuecas y de Sobradillo y en el Parque de Aventuras de La Alberca, todos ellos espacios diseñados para el disfrute, la experimentación y la sensibilización ambiental que demanda la sociedad salmantina, a lo que se suma la experiencia del equipo de monitores y educadores ambientales en realizar visitas interpretativas y didácticas al Espacio y en la realización de diversos talleres ambientales.

En total el programa cuenta con una aportación de 29.000 euros de la Consejería y 25.000 euros de la Diputación, que permitirán financiar este programa durante el curso 2016-17.

El programa está diseñado para grupos de escolares de hasta 55 alumnos de Educación Primaria y Secundaria de los centros de la provincia de Salamanca. Para facilitar a los centros educativos el acceso al programa V(E)²N se realizarán las reservas directamente con las Casas del Parque. Tanto el autobús -ida y vuelta- como las actividades que se desarrollen en los centros están subvencionados, por lo que el precio final de la actividad será de dos euros por alumno y doce en el caso de optar por la actividad que incluye en Parque de Aventuras.

Durante el año 2016 han participado en el programa V(E)²N un total de 3.018 alumnos pertenecientes a 54 grupos educativos de la provincia salmantina. La Casa del Parque de las Batuecas han recibido un total de 2.093 alumnos y el Centro de Sobradillo, 925 escolares.

El programa ofertado por cada Casa del Parque se adapta a las peculiaridades de cada espacio con el fin de destacar los valores naturales que se dan en cada momento del año.

 

Programa V(E)²N en la Comunidad

Desde el año 2011 el programa V(E)²N ha recibido, en los Centros de la Fundación distribuidos por la Comunidad, un total de 232.760 alumnos de Castilla y León. El programa ha evolucionado de forma positiva en cuanto al número de participantes, pasando de los 26.806 del año 2011 a los 54.787 del pasado año. En el año 2016 se ha producido un incremento del 19 % respecto al 2015. En conjunto, el número total de grupos participantes ha sido de 4.865. 

Todo ello se incluye en el marco de la II Estrategia de Educación Ambiental para el periodo 2016-2020, aprobada el pasado año en Consejo de Gobierno, que busca convertirse en referencia para las actuaciones que en materia de educación ambiental se desarrollen en Castilla y León. El objetivo fundamental es concienciar a la población sobre la realidad ambiental y conseguir acuerdos sociales para adoptar modelos de conducta más sostenibles. La elaboración de esta estrategia ha contado con un alto proceso participativo en el que se han implicado más de 200 entidades entre administraciones públicas, escuelas de tiempo libre, ecologistas, centros docentes, e instituciones relacionadas con la educación ambiental. 

Además la II Estrategia de Educación Ambiental busca incrementar y mejorar los contenidos ambientales en los programas educativos, utilizando las infraestructuras gestionadas por la Consejería y organizando jornadas ambientales en los centros escolares impartidas por monitores especializados de la Red de Casas del Parque, Centros y Aulas temáticas; ampliar la oferta de programa de Voluntariado Ambiental con el fin de llegar a los 7.000 voluntarios durante la legislatura; y potenciar los programas de comunicación ambiental.