Balance positivo de la I Estrategia de Empleo

09.05.17.- El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias y la vicepresidenta segunda y diputada de Economía, Chabela de la Torre, han presentado el balance de la I Estrategia de Empleo e Impulso Socioeconómico de la provincia una vez cumplidos los dos años de seguimiento establecidos para poder obtener las ayudas económicas y garantizar el mantenimiento del empleo.

Javier Iglesias explicó que la I Estrategia de Empleo nació en 2014 como un instrumento para crear un tejido empresarial estable en la provincia y fomentar el empleo. De este modo, se pretendía paliar el impacto que la crisis económica había tenido en los municipios salmantinos.

El presidente de la Diputación afirmó que la Estrategia “ha sido un éxito porque de los 227 autónomos que se sumaron a la iniciativa hoy permanecen en activo 152, es decir el 67%  o dicho de otra forma 2 de cada 3, y en el apartado de contratación de las 67 solicitudes aceptadas mantienen su empleo 35, lo que supone el 49%”.

Un empleo que ha supuesto unas ayudas de la Diputación de 1,1 millones de euros al conllevar el pago de la cuota de autónomo durante los dos primeros años y los gastos de establecimiento de negocio el primer año, así como en el caso de contratación por empresas el pago del 25% del salario bruto durante los dos años con el compromiso de ser contrato indefinido en este periodo.

El presidente de la Diputación recordó que a través de esta iniciativa pionera en administraciones, por cuanto había un seguimiento estricto durante los dos años de vigencia, querían impulsar la creación de empleo con el requisito de que se mantuviera estable, como así se ha demostrado a la vista de los resultados.  En este sentido, durante este tiempo se ha realizado un control semestral de todos los autónomos y de los puestos de trabajo que se han creado en contratación por empresas.

En cuanto a los sectores principales elegidos por los emprendedores para poner en marcha un negocio destacó que a la cabeza se sitúa servicios y comercio, con un 29% de las solicitudes, seguido de hostelería con un 17% y sector primario con un 11% en total.

Este programa, que ya va por su tercera edición, con un presupuesto máximo en cada una de ellas de hasta 2,5 millones de euros, demuestra la apuesta de la Diputación de Salamanca por el medio rural y por las personas que viven en los municipios de la provincia. A este respecto, Javier Iglesias adelanto que “los datos nos animan a continuar, estimulando a los emprendedores, y de ahí que estemos trabajando en una cuarta edición de la Estrategia de Empleo”.

Por último, el presidente remarcó que las políticas orientadas a la creación de empleo y oportunidades contribuyen a mantener vivos los pueblos de la Salamanca rural y sobretodo  que “los emprendedores demuestran que hay oportunidades de empleo en nuestros municipios”.