Casi 350 alumnos participan en los talleres de Cultura Tradicional de la Diputación de Salamanca

06.10.17.- Casi 350 alumnos participan hasta la última semana del mes de mayo en los 23 Talleres de Cultura Tradicional que desde esta semana está desarrollando el Instituto de las Identidades de la Diputación de Salamanca en colaboración con los ayuntamientos de la provincia.

 

En total, la Diputación de Salamanca ha programado un total de 23 talleres en los que se abordarán disciplinas como la alfarería (Tamames, Carbajosa de la Sagrada, Santa Marta y Villamayor); el encaje de bolillos (La Fuente de San Esteban, Vitigudino y Villoruela) y la gastronomía tradicional (Aldeatejada, Lumbrales y Santa Marta).

 

En el ámbito musical, los vecinos de Fuenteguinaldo, Peñaranda de Bracamonte y Alba de Tormes podrán formarse en el taller de canto y percusión, mientras que los de Cantalapiedra y Cespedosa de Tormes disfrutarán de clases de dulzaina y redoblante. Asimismo, los talleres de gaita y tamboril se impartirán en Aldeadávila de la Ribera, Barruecopardo, Doñinos de Salamanca, Guijuelo, Ledesma, Sotoserrano y Villares de la Reina.

 

El taller de recuperación etnográfica se desarrollará en Macotera.

 

El objetivo que persiguen estos talleres es la sensibilización de los salmantinos en las diferentes materias que ofrecen, así como recuperar ciertas técnicas artesanales, usos gastronómicos, cantos y toques instrumentales del patrimonio inmaterial salmantino y también formar grupos que puedan contribuir a recuperar el patrimonio inmaterial en cada localidad.  También se pretende que estos talleres contribuyan a dinamizar la actividad cultural de los municipios salmantinos por medio de conciertos, exhibiciones y exposiciones.

 

Estos talleres, de naturaleza esencialmente práctica, se llevan a cabo, gracias a la convocatoria trienal que el Departamento de Cultura de la Diputación realizó en 2015 para los municipios de más de 500 habitantes. En 2018 se realizará una nueva convocatoria de los talleres para el trienio 2018-2021.