La exposición ‘Imaginarios’ del Ides desembarca en Zamora

23.10.18.- La exposición ‘Imaginarios. Materializando el imaginario tradicional’, promovida por la Diputación de Salamanca a través de su Instituto de las Identidades se muestra desde este martes y hasta el 10 de febrero en el Museo Etnográfico de Castilla y León en Zamora, después del éxito que obtuvo en la sala ‘La Salina’ de la Diputación de Salamanca, durante el mes de septiembre pasado, alcanzando los 4.200 visitantes.

Con la presencia del diputado de Cultura, Julián Barrera, el director del Museo, José Luis Calvo y el director del Instituto de las Identidades y comisario del proyecto, Juan Francisco Blanco, se ha inaugurado “Imaginarios”, que cuenta con la colaboración del propio Museo. Este proyecto, elaborado a lo largo de los últimos años y producido por el Instituto de las Identidades de Salamanca, quiere reivindicar el patrimonio inmaterial de los seres imaginarios y también de los hechos prodigiosos atribuidos a seres reales, presentes todos ellos en el legado cultural de tradición oral.

A través del diálogo entre diferentes objetos del patrimonio etnográfico, algunos de ellos facilitados por el propio museo, y también las creaciones plásticas de trece artistas contemporáneos, que han hecho suyo el complejo universo del imaginario popular, la exposición, logra sorprender y fascinar a los visitantes, proporcionando pistas de acercamiento a nuestro patrimonio más identitario.

El discurso narrativo de la exposición recorre varios capítulos: la lucha entre el bien y el mal, el mundo celeste, los seres fabulosos, los protagonistas de la narrativa oral, los milagros y sus hacedores, y el imaginario del miedo.

Los artistas contemporáneos que han participado en este proyecto son: los pintores Andrés Alén, Jesús Coyto, Carlos García Medina, Luis de Horna, José Portilla y Jerónimo Prieto, los escultores Salud Parada Morollón y Juan Francisco Pro, los grabadores José Fuentes y Tomás Hijo, y los fotógrafos Enrique Carrascal, Jesús Formigo y Pablo de la Peña.

La exposición permanecerá en el Museo Etnográfico de Zamora, hasta el 10 de febrero de 2019, contando con un programa didáctico para acercarla a escolares, asociaciones y público en general por medio de visitas guiadas, en las que colaborará el propio Ides.