La Diputación de Salamanca destinará cerca de 400.000 euros a ayudas culturales para los municipios en 2018

Foto actividad cultural

20.03.18.- El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, informó hoy que se destinarán un total de 388.800 euros al Plan de Ayudas Culturales dirigido a los municipios, con el objetivo de facilitarles la puesta en marcha de actividades de índole cultural a lo largo de 2018.

Este nuevo Plan, cuyas bases y convocatorias serán dictaminadas por la comisión de cultura de mañana miércoles, recoge, como es habitual, dos modalidades de subvenciones: una para ayuntamientos menores de 2.000 habitantes, dotada con 297.600 euros; y la otra para localidades mayores de 2.000 habitantes, que recibirán un total de 91.200 euros a través de un programa de convenios de colaboración.

Podrán ser subvencionadas o cofinanciadas las actividades culturales que estimen oportuno los propios ayuntamientos y como ejemplo citó que pueden programar teatro de calle, conciertos de folklore, música clásica, jazz o coral; talleres de cultura tradicional como de bolillos, gaita y tamboril o bordado; de artesanía; o relacionados con la danza, por ejemplo. También incluye certámenes, muestras, exposiciones o la edición de revistas locales, entre otras.

El plazo para presentar solicitudes será de 15 días hábiles a partir de su publicación en el BOP y al igual que en anteriores convocatorias, se establecen unas aportaciones mínimas de los ayuntamientos.

En el caso de los menores de 2.000 habitantes la aportación será de un 10 por ciento en proyectos de hasta 500 euros. Después, se incrementará en función del aumento del coste, hasta llegar a un 55 por ciento para los que requieran una inversión mayor de 4.500 euros.

Para los mayores de 2.000 habitantes la cuantía asciende a un 40 por ciento hasta los 2.500 euros y también aumentará en función del aumento del coste que quieran realizar.

Estas subvenciones son compatibles con cualquier otra ayuda económica que reciban los ayuntamientos de otras instituciones para el mismo fin.

Por último, el presidente destacó que a través de este programa no solo se acerca, se promueve y se difunde la cultura en los municipios de la provincia, sino que también se dinamiza el sector profesional vinculado a este ámbito en los municipios.