Diputación y USAL suscriben un protocolo de colaboración con motivo del VIII Centenario

26.03.18.- El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, y el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, han firmado este lunes un protocolo de colaboración con motivo del VIII Centenario del Estudio salmantino.

Así, ambas instituciones colaborarán en la puesta en marcha de actividades culturales, “con especial atención a la incorporación de actividades expositivas”. En esa línea, el protocolo estimulará la realización de intervenciones culturales (escénicas, musicales, etc.) orientadas a la promoción o puesta en valor del patrimonio histórico y artístico de la Universidad de Salamanca y de la provincia salmantina, así como, en su caso, de las correspondientes a festivales, ciclos y otros programas estables en los que puedan participar conjuntamente Universidad y Diputación.

El rector de la Universidad agradeció el apoyo permanente de la institución provincial “especialmente en el momento en que se debatía sobre la centralización del sistema universitario” y apeló a la responsabilidad del Estudio salmantino con su entorno próximo para justificar un acuerdo que establece, además, el desarrollo de publicaciones conjuntas, “bien centradas en la temática específica de la Universidad y del Octavo Centenario, bien mediante la colaboración en el desarrollo de temas específicos planteados por los distintos departamentos de esta y que, por su interés en la temática provincial, se considera oportuna la colaboración en el proceso editorial”.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, destacó la estrecha colaboración de la institución provincial con la Universidad “porque en la provincia la sentimos muy nuestra”. De ahí que, con motivo de su VIII Centenario, la Diputación haya querido redoblar sus esfuerzos de colaboración a través de este protocolo dado que “creemos que la Universidad tiene mucho que aportar aún a los intereses de los ciudadanos de la provincia, tanto desde el punto de vista cultural como en su apuesta por la investigación, el desarrollo y la innovación al servicio del sector primario, de los profesionales del campo salmantinos”.

En virtud del acuerdo rubricado este lunes, ambas instituciones pondrán en marcha a lo largo de este y el siguiente curso actividades didácticas sobre el VIII Centenario de la Universidad de Salamanca dirigidas a los escolares y sus familias, mediante el desarrollo de una programación especial en colaboración con los centros educativos.

El protocolo incluye, además, la organización de actividades turísticas, congresos, jornadas, encuentros, reuniones y rutas, en las que los participantes pueden acercarse turísticamente a la provincia, conocer su patrimonio y sus espacios naturales, así como la gastronomía provincial, junto a la visita de itinerarios turísticos por espacios universitarios de especial interés. Universidad y Diputación colaborarán, además, en la celebración de congresos y foros de interés para ambas instituciones, con la finalidad de fomentar el debate y la investigación en las materias de interés provincial especialmente. 

En esa línea, se entregarán materiales para la promoción turística nacional e internacional de la provincia de Salamanca en los eventos organizados con motivo del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca y que sirvan para renovar y potenciar la imagen de Salamanca y su provincia como ciudad universitaria y del conocimiento.

La promoción de eventos deportivos de gran proyección nacional e internacional es otra de las claves del acuerdo, junto al establecimiento de programas de colaboración entre la Diputación y el Centro de Internacional del Español de la Universidad de Salamanca (CIE-USAL) y la adopción de medidas para facilitar la implantación en el territorio provincial de Salamanca de empresas y emprendedores en el marco de las políticas de fomento del emprendimiento y la creación de empleo de la Universidad.

Para el seguimiento y desarrollo del acuerdo, que finalizará el 31 de diciembre de 2019, se constituirá una Comisión Mixta integrada por tres representantes de cada Institución.