La Escuela de Tauromaquia celebra su 35 Aniversario con varios actos durante el año 2020

15.02.20.- La Escuela de Tauromaquia de la Diputación de Salamanca ha cumplido este 14 de febrero sus 35 años de existencia y con tal motivo ha programado una serie de actividades que se desarrollarán a lo largo del año 2020, dirigidas tanto al público en general como a los profesionales de la tauromaquia e instituciones y entidades que habitualmente colaboran con la Escuela.

La exhibición de toreo de salón, protagonizada el sábado 15 de febrero en la plaza mayor de Salamanca y en la que participaron la mayoría de los 60 alumnos inscritos este curso, ha sido el pistoletazo de salida a las actividades.  

Sin fechas aún cerradas, durante los próximos meses se celebrará un ciclo de cine Taurino; la edición del Libro 35 años de la Escuela de Tauromaquia, en colaboración con la Junta de Castilla y León; un concurso de pintura taurina en Colegios de Infantil y Primaria de la provincia; en la Finca Castro Enríquez se desarrollará por un lado, una charla Coloquio sobre la tauromaquia con participación de Presidentes de Federaciones Taurinas y Directores de Escuelas de Tauromaquia, así como una Jornada de convivencia con matadores de toros y novilleros.

El Casino de Salamanca acogerá para el público en general una charla coloquio con participación de profesionales del toro; la sala de Exposiciones La Salina de la Diputación acogerá una exposición sobre tauromaquia. También se celebrará la tradicional Carrera Popular Taurina, dentro del Circuito de la Diputación. En la Feria Salamaq 20 se realizará una Clase Magistral. Y en colaboración con los municipios de la provincia se contempla llevar a cabo un Tentadero para los municipios que colaboran con la Escuela en la organización de novilladas, becerradas o clases prácticas; y, como novedad, la celebración de una clase práctica en las plazas construidas alrededor de una ermita, siendo la primera el lunes 20 de abril, en la plaza de toros junto a la ermita de Buena Madre.

La Escuela de Tauromaquia inició su andadura con 23 alumnos y tres profesores y, desde entonces, ha ofrecido formación teórica y práctica a cerca de 1.000 alumnos entre los 8 y 21 años. La Escuela tiene su sede en el recinto ferial de la Diputación en Salamanca, donde este curso 2019-2020 cuenta con 60 alumnos inscritos y otros 60 aficionados prácticos –mayores de 21 años-.

La Escuela de Tauromaquia de la Diputación de Salamanca, que el pasado 27 de enero recibió el Premio de Tauromaquia de Castilla y León, otorgado por la Junta de Castilla y León, es la más antigua y numerosa de España y es toda una referencia a nivel nacional y en países como Francia, Méjico o Portugal.