Revista turística de Salamanca
Invierno - Primavera 2004
 

    

Desde épocas remotas se adivina el poblamiento de este lugar que cuenta en sus inmediaciones con importantes restos prehistóricos de gran interés.

Vestigios de la edad del hierro atestiguan un claro asentamiento en forma de castro próximo a su Iglesia Parroquial. Un verraco y un menhir confirman la presencia de esta cultura que se mantiene en el tiempo hasta época romana.

Algunos restos de sus murallas, una placa augustal en su iglesia, el puente romano y la calzada de la cercana Puente Mocha y el Puente de Peñacerracín, son buena muestra de ello.

La edad media engrandece a esta villa con fuero, nuevas defensas y el acceso de calzadas y cañadas que aprovechan el puente que históricamente cruzó estas aguas.
Posteriormente, el que fuera lugar de D. Beltrán de la Cueva, duque de Alburquerque, primer conde de Ledesma, alcanzó privilegios, mercados y haciendas que la encumbraron en la historia y geografía de la provincia hasta no hace muchas décadas.

 

 

 

 

 


En 1975 el casco urbano fue declarado conjunto histórico, convirtiéndose en verdadera joya monumental de un entorno poblado de encinas y de vocación plenamente ganadera.

En la percepción que el viajero obtiene de la villa destaca la silueta de la iglesia de Santa María la Mayor, de características góticas, y la de otros templos como los de Santa Elena o San Miguel, con restos de factura románica.

La antigua alhóndiga o pósito del trigo, el hospital de San José, el palacio de Don Beltrán de la Cueva y la Casa Consistorial reúnen
notables edificaciones en torno
a la plaza mayor, centro
de la localidad.

El paseante disfrutará de la visión de numerosas arquitecturas nobiliarias y religiosas que adornan el caserío mientras se aproxima a la cerca medieval que circunda aún la villa. Tras salir por cualquiera de sus puertas llegará a la fortaleza erigida en tiempos de Fernando II de Len.

Próximo al río, junto a la figura arrogante de un menhir, se obtiene la mejor vista del conjunto urbano, con los dos puentes, la muralla y la silueta del templo mayor.

La localidad constituye un idóneo punto de partida para aventuras y viajes hacia las comarcas ribereñas, entre ellas la ruta del románico y la que conduce por el Oeste hacia Portugal y el parque natural de Las Arribes del Duero.

 

 

 

 

 

 

En el arrabal de Los Mesones, en la orilla derecha del río Tormes y antes de atravesar los puentes que dan acceso a Ledesma, se erige la iglesia de San Fernando y San Pedro. En torno a este sencillo templo se extiende una de las más bellas leyendas de la provincia de Salamanca.

Cobijada por los sillares de sus muros y defendida por llaves y cerrojos, se esconde una vieja arca que según la tradición alberga los huesos de los pastores Isacio, Josefo y Jacobo, que tuvieron la dicha de adorar al Niño Dios en su nacimiento en Belén.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Arca que, según la tradición, conserva los huesos de los pastores que adoraron
al Niño Jesús.

datos prácticos

¿Cómo llegar?
Ledesma se sitúa al norte de la provincia, a 35 km. de la capital, desde la que se accede por la carretera SA-300, en dirección Oeste.

¿Qué visitar?
Ayuntamiento
Plaza Mayor
Antigua alhóndiga y hospital de San José Castillo de Don Beltrán de La Cueva y murallas medievales
Iglesia de Santa María la Mayor y museo de arte sacro
Templos de Santa Elena, San Pedro
y San Miguel
Convento de las M.M. Carmelitas
Ermita de Nuestra Señora del Carmen
Casas blasonadas y arquitectura civil
Menhir y puente medieval

En las inmediaciones
Balneario de Ledesma
Puentes romanos de la Puente Mocha
y de Peñacerracín

No perderse
Gastronomía: rosquillas de Ledesma; carnes de la dehesa y quesos de las Arribes.
Fiestas: “Espantos” taurinos (Corpus Christi).

Información
www.villadeledesma.com
Oficina municipal de turismo: 923 570015
Casa municipal de cultura: 923 570707
Balneario de Ledesma: 923 570250 Ayuntamiento: 923 570015

 

 

 

 

[ Inicio  ·  Sumario  ·  Presentación  ·  La Sierra de Béjar, refugio invernal  ·  Llegan las Águedas ]
[ El azud de Riolobos, paraíso de las aves migratorias  ·   La primavera se estrena en Las Arribes del Duero ]
[ El Carnaval del Toro de Ciudad Rodrigo  ·  Jamón, chacinas y otros manjares  ·  Pasiones vivientes ]
[ En primavera, la provincia es una fiesta  ·  Ledesma, la dama junto al río  ·  Salamanca, verdadera piel de toro ]
[ Filigrana salmantina, joyas de tradición  ·  Calendario festivo  ·  Ruta de los Ruta de los Conjuntos Históricos
]