Motivar Para Emprender

Galeria

Final Motivar 2016 Final Motivar 2016 Final Motivar 2016 Final Motivar 2016 Final Motivar 2016 Final Motivar 2016 Final Motivar 2016 Final Motivar 2016 Final Motivar 2016

Documentación

Programa Motivar para Emprender

Organiza

Diputación Provincial de Salamanca
(Juventud Área de Bienestar Social  y Organismo Autónomo de Empleo y Desarrollo Rural ).

Instituciones Colaboradoras

  • Dirección Provincial de Educación de la Junta de Castilla y León.
  • Ayuntamientos implicados.
  • Grupos de Acción Local.
  • Asociaciones Empresariales de la provincia.
  • Asociación de Jóvenes Empresarios de Salamanca.

DESTINATARIOS

Alumnos  de 4º de la ESO de los Institutos de Educación Secundaria de los municipios de - Ciudad Rodrigo - Béjar - Alba de Tormes - Peñaranda de Bracamonte - Santa Marta - Guijuelo - Villamayor - Vitigudino.

OBJETIVOS 

  • Acercar a los jóvenes salmantinos que estudian en IES comarcales, la realidad del ámbito empresarial como una alternativa laboral de futuro.
  • Potenciar en estos jóvenes el espíritu innovador y emprendedor, desarrollando su capacidad para afrontar su futuro profesional desde el autoempleo
  •  Estimular a los jóvenes para que permanezcan en el medio rural, visualizando recursos del entorno como oportunidades y alternativas viables para su emancipación
  • Reflexionar sobre la situación actual del mercado de trabajo

METODOLOGÍA

El programa se presentará en cada Centro Educativo y los talleres de autoempleo constarán de dos sesiones. La primera sesión de carácter teórico se destina a transmitir las nociones básicas sobre el autoempleo y las características del emprendedor y en la segunda sesión de carácter práctico es en la que en grupos de máximo cinco alumnos desarrollarán un proyecto empresarial, con el que concursarán primero a nivel local y posteriormente los finalistas participarán en la final provincial. 
 

GUÍA PARA LA DESCRIPCIÓN DE LA EMPRESA 

  1. Denominación del proyecto empresarial.
  2. Explicar la idea del negocio o empresa.
  3. Qué necesidades se atenderán con el producto o el servicio que vamos a crear.
  4. Dónde vamos a poner la empresa. Razonar su ubicación.
  5. Quienes pueden ser nuestros clientes.
  6. Ámbito territorial del proyecto.
  7. Realizar un análisis de lo mejor y de lo peor que tiene el negocio que queremos poner en marcha: ( fortalezas y oportunidades ) y ( debilidades y amenazas ).
  8. Qué difusión, promoción y publicidad se haría del negocio emprendido.

CRITERIOS DE SELECCIÓN 

  • Presentación del proyecto: limpieza, adecuación al modelo, márgenes, etc.
  • Originalidad de la idea empresarial presentada.
  • Adecuación del proyecto empresarial a los recursos y posibilidades y oportunidades que ofrece la zona de la provincia.
  • Viabilidad de implantación e implementación de la idea empresarial.