Actualidad
David Mingo y Juan Carlos Zaballos en la presentación
La Diputación presenta el Encuentro Internacional de Tradiciones, Folclore y Patrimonio "Villa de Macotera"

26.06.2026.-La Diputación de Salamanca y el Ayuntamiento de Macotera han presentado hoy en rueda de prensa el Encuentro Internacional de Tradiciones, Folclore y Patrimonio Turístico "Villa de Macotera” que se desarrollará el 24 y 25 de julio en la localidad salmantina. Al acto han acudido el diputado de Cultura, David Mingo; el diputado de Turismo, Juan Carlos Zaballos; el alcalde de Macotera, Benjamín Madrid; y el folclorista Cefe Torres.

La iniciativa nace con una clara vocación internacional, pero con raíces asentadas en la provincia, y el objetivo principal es que las tradiciones locales dialoguen con las de otros países, proyectando una imagen atractiva del medio rural sin renunciar a su identidad.

            Este festival contará con la participación de 6 grupos procedentes de Salamanca capital, Macotera, Valladolid, Chile y Senegal. La Diputación de Salamanca colabora con este festival aportando un total de 10.000 euros. Esta financiación se distribuye de forma transversal: 5.000 euros procedentes del Área de Cultura, para el apoyo a la programación artística, y otros 5.000 euros del Área de Turismo, al considerar la cultura como un instrumento esencial para atraer visitantes y generar riqueza en la provincia.

En concreto, durante las jornadas del viernes 24 y el sábado 25 de julio, los asistentes podrán disfrutar de una variada programación:

Viernes, 24 de julio:

- Festival Internacional de Folklore:

  • Adobe Dulzaineros (Macotera).
  • Vanesa Muela (Valladolid).

Sábado, 25 de julio:

- Feria de Artesanía en la Plaza Mayor.

- Sesión Vermut Tradicional.

- Festival Internacional de Folklore:

  • Escuela de Dulzaina y Percusión (Macotera).
  • Ballet Folklórico Municipal de Angol (Chile).
  • Ballet Jammu (Senegal).
  • Grupo Surco (Salamanca).

Música y baile informal.

           Asimismo, durante los dos días se llevarán a cabo talleres formativos de percusión tradicional (Vanesa Muela) y de danzas y palos de Macotera (Laura Nieto). Los interesados en inscribirse en los talleres pueden hacerlo enviando un correo electrónico a ayuntamiento@macotera.es o en el teléfono 923555003 en horario de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas. 

Leer noticia +
David Mingo presenta
La Diputación de Salamanca lleva la magia y la lectura a los pueblos con "Verano Mágico 2026"

24.06.2026.-La Diputación de Salamanca, a través del Centro Coordinador de Bibliotecas del Área de Cultura, pone en marcha este verano el programa “Verano Mágico 2026”, una iniciativa que une lectura, entretenimiento y animación cultural para acercar los servicios bibliotecarios a los municipios de la provincia.

Durante los meses de julio y agosto, los bibliobuses provinciales recorrerán diversas localidades transformándose en auténticos espacios culturales itinerantes. Además de ofrecer préstamo de libros, revistas y materiales audiovisuales, cada visita incluirá actividades especialmente dirigidas al público infantil y juvenil.

El programa contará con la participación del Mago Oski y Habichuela Cuentacuentos, quienes ofrecerán espectáculos que combinan magia, narración e imaginación para fomentar el interés por la lectura entre los más jóvenes de una forma divertida y participativa.

Con esta propuesta, la Diputación reafirma su compromiso con la igualdad de acceso a la cultura en el medio rural, acercando actividades de calidad a municipios de diferentes tamaños y favoreciendo especialmente aquellos que cuentan con una importante población infantil y juvenil durante el periodo estival.

Las primeras actuaciones tendrán lugar en Monleras (2 de julio), Sancti-Spíritus (9 de julio), Encinas de Abajo (14 de julio), Rollán (15 de julio) y Aldearrubia (23 de julio), dentro de un calendario que permitirá a numerosas familias disfrutar de una mañana de verano en torno a los libros y la magia.

“Verano Mágico 2026” pretende convertir cada parada del bibliobús en una experiencia cultural y educativa, demostrando que la lectura y la imaginación también tienen un papel protagonista durante las vacaciones.

Leer noticia +
Presentación 29 Feria del Teatro de CyL
La 29 Feria de Teatro de Castilla y León vuelve a convertir a Ciudad Rodrigo como epicentro cultural de las artes escénicas

24.06.2026.-La 29ª edición de la Feria de Teatro de Castilla y León en Ciudad Rodrigo se ha presentado oficinalmente en Valladolid, en un acto que contó con la participación institucional del consejero de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Castilla y León, Alberto Díaz; el presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias; el alcalde de Ciudad Rodrigo, Marcos Iglesias; y el director de la Feria, Manuel González.

Durante la presentación se han dado a conocer las principales claves de una edición que volverá a situar a Ciudad Rodrigo en el centro de la actividad cultural del verano, consolidándose como uno de los grandes escaparates de las artes escénicas en el ámbito nacional e ibérico.

La programación de este año estará compuesta por 46 espectáculos, con un destacado 60% de compañías debutantes, lo que refleja el firme compromiso de la Feria con la renovación y el impulso del talento emergente. Además, se incluyen un total de 16 estrenos, entre ellos 9 absolutos, que se presentarán por primera vez ante el público, junto a estrenos nacionales y en lengua castellana.

El programa reunirá propuestas procedentes de 14 comunidades autónomas y de Portugal, con una amplia variedad de disciplinas que abarcan desde el teatro clásico y contemporáneo hasta el circo, la danza, los títeres o las artes de calle, en una edición en la que el 92% de los espectáculos han sido producidos en el último año.

El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, destacó durante su intervención el valor singular de esta cita cultural, subrayando que “hay una convicción que, después de casi tres décadas, esta Feria sigue demostrando año tras año: la convicción de que las grandes cosas también pueden suceder en los sitios pequeños”.

En este sentido, Javier Iglesias puso en valor el papel de Ciudad Rodrigo como referente cultural, afirmando que “vivimos en una época en la que a menudo se identifica la innovación, la creatividad o las grandes oportunidades con las grandes ciudades. Sin embargo, cada final de agosto ocurre algo extraordinario: miles de miradas del mundo de la cultura se dirigen hacia una ciudad de nuestra provincia”.

El presidente incidió en que “Ciudad Rodrigo es la prueba de que un municipio puede ser laboratorio de talento y trampolín hacia el mundo”, destacando que la Feria no solo es un espacio de exhibición, sino también de creación de oportunidades: “Aquí se descubren propuestas, se crean alianzas, se generan oportunidades y se impulsa el futuro de las artes escénicas”.

Asimismo, puso en valor el impacto de la Feria como motor cultural, social y económico para el territorio, reforzando su papel como seña de identidad de Ciudad Rodrigo y como ejemplo del potencial del medio rural para acoger grandes proyectos culturales.

Leer noticia +
Autoridades en la presentación de
La Diputación impulsa un encuentro entre 32 productores de Salamanca en Bandeja y la hostelería salmantina

22.06.2026.-La Diputación de Salamanca ha reunido este lunes a 32 productores adheridos a la marca Salamanca en Bandeja y a representantes de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Salamanca en una jornada de trabajo orientada a fortalecer la colaboración entre ambos sectores y a impulsar la presencia de los productos salmantinos en la oferta gastronómica de la provincia.

La jornada estuvo presidida por Javier Iglesias, presidente de la Diputación de Salamanca, y por Jorge Moro, presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Salamanca. También asistieron diputados provinciales y destacados representantes del ámbito hostelero de la provincia.

El encuentro, celebrado en el patio del edificio de la Diputación en Plaza Colón, responde al compromiso de la institución provincial con la promoción de los productos agroalimentarios de calidad y con el apoyo al tejido económico del medio rural.

Durante la inauguración, el presidente de la Diputación, Javier Iglesias, destacó que Salamanca en Bandeja se ha consolidado como un referente de la excelencia agroalimentaria de la provincia, integrando ya a más de un centenar de productores y convirtiéndose en un escaparate de la calidad, la tradición y la identidad salmantinas.

Además, Iglesias subrayó que respaldar a los productores locales supone no solo impulsar la economía provincial, sino también preservar el patrimonio gastronómico, generar oportunidades de empleo y contribuir al desarrollo de los municipios.

En este sentido, también puso de manifiesto el papel estratégico que desempeña la hostelería como principal embajadora de la gastronomía salmantina y como canal imprescindible para acercar los productos locales tanto a los visitantes como a los consumidores.

La jornada ha permitido a productores y empresarios hosteleros establecer contactos directos, conocer de primera mano la oferta agroalimentaria de la provincia y explorar nuevas vías de colaboración comercial que beneficien a ambas partes.

La Diputación considera que este tipo de iniciativas contribuyen a crear sinergias entre sectores clave para la economía provincial, favoreciendo que los productos de Salamanca ganen presencia en restaurantes, hoteles y establecimientos hosteleros, al tiempo que enriquecen la experiencia gastronómica de quienes visitan la provincia.

Para el desarrollo de esta acción, la Diputación de Salamanca ha destinado una aportación de 14.900 euros, reafirmando su apuesta por Salamanca en Bandeja como instrumento de promoción de los productos agroalimentarios salmantinos y como plataforma para generar nuevas oportunidades de crecimiento para el sector.

Leer noticia +
Pilar Sánchez presenta la
La Diputación impulsa una nueva edición de la Ruleta del Reciclaje para fomentar la concienciación ambiental

22.06.2026.-La diputada de Medio Ambiente, Pilar Sánchez, ha presentado hoy una nueva edición de la “Ruleta del Reciclaje”, una iniciativa consolidada que recorrerá distintos municipios de la provincia con el objetivo de sensibilizar a la población sobre la importancia del reciclaje de una forma didáctica, participativa y divertida.

Se trata de una actividad con una amplia trayectoria y una excelente acogida en el medio rural salmantino. En la última edición, la Ruleta del Reciclaje llegó a 45 municipios y contó con la participación de 3.526 personas, lo que demuestra el interés creciente de los vecinos por este tipo de iniciativas de concienciación ambiental.

La Diputación continúa apostando por llevar esta actividad a todos los rincones del territorio provincial, acercando el reciclaje a la ciudadanía en momentos de gran afluencia como fiestas patronales y eventos locales.

El compromiso de la institución provincial con el medio ambiente es firme, especialmente en lo que respecta a la prestación de un servicio eficaz de recogida selectiva de residuos. No obstante, desde la Diputación se insiste en que alcanzar niveles óptimos de reciclaje depende también de la implicación directa de los ciudadanos, algo que solo puede lograrse a través de la concienciación.

En este sentido, iniciativas como la Ruleta del Reciclaje adquieren un papel fundamental, al combinar educación ambiental con entretenimiento. Bajo el lema “reduce, reutiliza, recicla”, esta actividad enseña a identificar correctamente los residuos y los contenedores adecuados, utilizando el juego como herramienta principal de aprendizaje.

Además, el componente motivador es clave, ya que los participantes pueden optar a distintos premios, como un patinete eléctrico, una bicicleta de montaña, gafas o plantas, con una dotación aproximada de 600 euros en premios por municipio.

Leer noticia +
Presentación del
La Diputación impulsa "El toro bravo, el guardés de la dehesa" para acercar al visitante a la dehesa salmantina

19.06.2026.-La Diputación de Salamanca pone en marcha una nueva edición de la experiencia turística “El toro bravo, el guardés de la dehesa”, una propuesta que invita a descubrir la riqueza natural, cultural y patrimonial que rodea al toro bravo y a la dehesa salmantina, uno de los ecosistemas más singulares y representativos de la provincia.

A través de esta iniciativa, la Salina continúa apostando por un modelo de turismo experiencial que permite al visitante adentrarse en el entorno de las ganaderías y conocer de primera mano la estrecha relación entre el toro y la conservación de la dehesa, un paisaje de gran valor ecológico, económico y social.

La programación se desarrollará durante cuatro jornadas que tendrán lugar los sábados 27 de junio, 4, 11 y 18 de julio en distintas ganaderías integradas en el Club del Toro Bravo y la Dehesa. En concreto, las experiencias se celebrarán en la ganadería El Pilar, en la finca El Puerto de la Calderilla; la ganadería Valdefresno, en la finca Tellosancho; la ganadería Orive, en la finca Las Tapias; y la ganadería Don Emilio Galán Trilla, en la finca Dehesa San Joaquín de Huelmos.

Cada una de las actividades ofrecerá a los participantes una inmersión en el hábitat del toro bravo, permitiéndoles conocer el manejo de la ganadería, recorrer la dehesa y descubrir los valores ambientales, culturales y etnográficos asociados a este territorio.

La experiencia se completa con propuestas vinculadas a las tradiciones, la interpretación del paisaje y la gastronomía local, configurando una jornada en la que naturaleza, cultura y mundo rural se unen para mostrar al visitante una visión integral de la dehesa salmantina.

Con este programa, la Diputación de Salamanca refuerza su compromiso con la promoción turística del medio rural y con la puesta en valor de recursos identitarios que contribuyen al desarrollo económico y a la conservación del patrimonio natural de la provincia.

Cada una de las jornadas contará con un máximo de 50 plazas. El plazo de inscripción a las actividades se abrirá el lunes de la semana en la que se celebre cada jornada, permaneciendo disponible hasta completar las plazas ofertadas.

Toda la información relativa al programa, así como el acceso al formulario de inscripción para cada una de las experiencias, estará disponible en el blog “El toro bravo, el guardés de la dehesa” https://elguardesdeladehesa.blogspot.com

 

PROGRAMACIÓN

Sábado 27 de junio de 2026

“Arte y técnica del toreo”

Ganadería El Pilar- Finca el Puerto de la Calderilla

Sábado 4 de julio de 2027

“La naturaleza al ritmo de los astros”

Ganadería Valdefresno- Finca Tellosancho

Sábado 11 de julio de 2026

“Sonidos y bailes en la plaza”

Ganadería Orive- Finca Las Tapias

Sábado 18 de julio de 2026

“Historias y sueños del Campo Charro”

Leer noticia +
Agenda actividades
del 02/10/2025
hasta el 30/06/2026
Construyendo mi futuro. Continuación.
Familia
Terradillos
del 09/01/2026
hasta el 31/12/2026
Construyendo mi Futuro
Juventud
Tamames
del 29/04/2026
hasta el 30/06/2026
Exposición: Mujeres, voces en la Naturaleza
Arte / Exposiciones
Santa Marta de Tormes
del 08/05/2026
hasta el 27/06/2026
Exposición: El tiempo entre nosotras
Arte / Exposiciones
Salamanca
del 08/05/2026
hasta el 30/08/2026
Exposición Oswaldo Guayasamín
Arte / Exposiciones
Santa Marta de Tormes
del 05/06/2026
hasta el 31/03/2027
Visibilizar lo elegido
Exposiciones
Salamanca
Agenda corporativa
22
Jun
2026
Mesa redonda sobre Sor Teresa Chibaka.
Salamanca (Salamanca)
LUGAR Aula Francisco de Vitoria. USAL
Hora: 19,00 horas
22
Jun
2026
Presentación de La Ruleta del Reciclaje.
Salamanca (Salamanca)
LUGAR Sala de Prensa. Diputación de Salamanca
Hora: 10,30 horas
22
Jun
2026
1er Encuentro de productores de Salamanca en Bandeja con restauradores.
Salamanca (Salamanca)
LUGAR Patio del Edificio de la Diputación de Salamanca. Plaza Colón, 4
Hora: 10,00 horas
21
Jun
2026
Entrega de premios de la carrera de La Galga.
Alba de Yeltes (Salamanca)
LUGAR Alba de Yeltes
Hora: 12,30 horas
20
Jun
2026
Celebración de las fiestas de Calzada de Don Diego
Calzada de Don Diego (Salamanca)
LUGAR Calzada de Don Diego
Hora: 15:00 horas
Tweets