22.06.2026.-La Diputación de Salamanca ha reunido este lunes a 32 productores adheridos a la marca Salamanca en Bandeja y a representantes de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Salamanca en una jornada de trabajo orientada a fortalecer la colaboración entre ambos sectores y a impulsar la presencia de los productos salmantinos en la oferta gastronómica de la provincia.
La jornada estuvo presidida por Javier Iglesias, presidente de la Diputación de Salamanca, y por Jorge Moro, presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Salamanca. También asistieron diputados provinciales y destacados representantes del ámbito hostelero de la provincia.
El encuentro, celebrado en el patio del edificio de la Diputación en Plaza Colón, responde al compromiso de la institución provincial con la promoción de los productos agroalimentarios de calidad y con el apoyo al tejido económico del medio rural.
Durante la inauguración, el presidente de la Diputación, Javier Iglesias, destacó que Salamanca en Bandeja se ha consolidado como un referente de la excelencia agroalimentaria de la provincia, integrando ya a más de un centenar de productores y convirtiéndose en un escaparate de la calidad, la tradición y la identidad salmantinas.
Además, Iglesias subrayó que respaldar a los productores locales supone no solo impulsar la economía provincial, sino también preservar el patrimonio gastronómico, generar oportunidades de empleo y contribuir al desarrollo de los municipios.
En este sentido, también puso de manifiesto el papel estratégico que desempeña la hostelería como principal embajadora de la gastronomía salmantina y como canal imprescindible para acercar los productos locales tanto a los visitantes como a los consumidores.
La jornada ha permitido a productores y empresarios hosteleros establecer contactos directos, conocer de primera mano la oferta agroalimentaria de la provincia y explorar nuevas vías de colaboración comercial que beneficien a ambas partes.
La Diputación considera que este tipo de iniciativas contribuyen a crear sinergias entre sectores clave para la economía provincial, favoreciendo que los productos de Salamanca ganen presencia en restaurantes, hoteles y establecimientos hosteleros, al tiempo que enriquecen la experiencia gastronómica de quienes visitan la provincia.
Para el desarrollo de esta acción, la Diputación de Salamanca ha destinado una aportación de 14.900 euros, reafirmando su apuesta por Salamanca en Bandeja como instrumento de promoción de los productos agroalimentarios salmantinos y como plataforma para generar nuevas oportunidades de crecimiento para el sector.
22.06.2026.-La diputada de Medio Ambiente, Pilar Sánchez, ha presentado hoy una nueva edición de la “Ruleta del Reciclaje”, una iniciativa consolidada que recorrerá distintos municipios de la provincia con el objetivo de sensibilizar a la población sobre la importancia del reciclaje de una forma didáctica, participativa y divertida.
Se trata de una actividad con una amplia trayectoria y una excelente acogida en el medio rural salmantino. En la última edición, la Ruleta del Reciclaje llegó a 45 municipios y contó con la participación de 3.526 personas, lo que demuestra el interés creciente de los vecinos por este tipo de iniciativas de concienciación ambiental.
La Diputación continúa apostando por llevar esta actividad a todos los rincones del territorio provincial, acercando el reciclaje a la ciudadanía en momentos de gran afluencia como fiestas patronales y eventos locales.
El compromiso de la institución provincial con el medio ambiente es firme, especialmente en lo que respecta a la prestación de un servicio eficaz de recogida selectiva de residuos. No obstante, desde la Diputación se insiste en que alcanzar niveles óptimos de reciclaje depende también de la implicación directa de los ciudadanos, algo que solo puede lograrse a través de la concienciación.
En este sentido, iniciativas como la Ruleta del Reciclaje adquieren un papel fundamental, al combinar educación ambiental con entretenimiento. Bajo el lema “reduce, reutiliza, recicla”, esta actividad enseña a identificar correctamente los residuos y los contenedores adecuados, utilizando el juego como herramienta principal de aprendizaje.
Además, el componente motivador es clave, ya que los participantes pueden optar a distintos premios, como un patinete eléctrico, una bicicleta de montaña, gafas o plantas, con una dotación aproximada de 600 euros en premios por municipio.
19.06.2026.-La Diputación de Salamanca pone en marcha una nueva edición de la experiencia turística “El toro bravo, el guardés de la dehesa”, una propuesta que invita a descubrir la riqueza natural, cultural y patrimonial que rodea al toro bravo y a la dehesa salmantina, uno de los ecosistemas más singulares y representativos de la provincia.
A través de esta iniciativa, la Salina continúa apostando por un modelo de turismo experiencial que permite al visitante adentrarse en el entorno de las ganaderías y conocer de primera mano la estrecha relación entre el toro y la conservación de la dehesa, un paisaje de gran valor ecológico, económico y social.
La programación se desarrollará durante cuatro jornadas que tendrán lugar los sábados 27 de junio, 4, 11 y 18 de julio en distintas ganaderías integradas en el Club del Toro Bravo y la Dehesa. En concreto, las experiencias se celebrarán en la ganadería El Pilar, en la finca El Puerto de la Calderilla; la ganadería Valdefresno, en la finca Tellosancho; la ganadería Orive, en la finca Las Tapias; y la ganadería Don Emilio Galán Trilla, en la finca Dehesa San Joaquín de Huelmos.
Cada una de las actividades ofrecerá a los participantes una inmersión en el hábitat del toro bravo, permitiéndoles conocer el manejo de la ganadería, recorrer la dehesa y descubrir los valores ambientales, culturales y etnográficos asociados a este territorio.
La experiencia se completa con propuestas vinculadas a las tradiciones, la interpretación del paisaje y la gastronomía local, configurando una jornada en la que naturaleza, cultura y mundo rural se unen para mostrar al visitante una visión integral de la dehesa salmantina.
Con este programa, la Diputación de Salamanca refuerza su compromiso con la promoción turística del medio rural y con la puesta en valor de recursos identitarios que contribuyen al desarrollo económico y a la conservación del patrimonio natural de la provincia.
Cada una de las jornadas contará con un máximo de 50 plazas. El plazo de inscripción a las actividades se abrirá el lunes de la semana en la que se celebre cada jornada, permaneciendo disponible hasta completar las plazas ofertadas.
Toda la información relativa al programa, así como el acceso al formulario de inscripción para cada una de las experiencias, estará disponible en el blog “El toro bravo, el guardés de la dehesa” https://elguardesdeladehesa.blogspot.com
PROGRAMACIÓN
Sábado 27 de junio de 2026
“Arte y técnica del toreo”
Ganadería El Pilar- Finca el Puerto de la Calderilla
Sábado 4 de julio de 2027
“La naturaleza al ritmo de los astros”
Ganadería Valdefresno- Finca Tellosancho
Sábado 11 de julio de 2026
“Sonidos y bailes en la plaza”
Ganadería Orive- Finca Las Tapias
Sábado 18 de julio de 2026
“Historias y sueños del Campo Charro”
19.06.2026.-El patio del Palacio de La Salina ha acogido la entrega de premios de la 24ª edición del Concurso de Dibujo "Venancio Blanco" sobre “Juegos Escolares”, en la que se han premiado a 30 escolares en un acto que contó con la presencia del presidente de la Diputación, Javier Iglesias y el presidente de la Fundación Venancio Blanco, Francisco Blanco.
Esta edición del certamen, convocado por la sección de Deportes de la Diputación de Salamanca, ha alcanzado una notable participación con un total de 892 dibujos procedentes de 14 centros escolares de la provincia. Durante el evento, el presidente ha destacado la capacidad de los niños para convertir "una hoja en blanco en una historia de deporte, de juego, de compañerismo, de ilusión y de esfuerzo".
En sus palabras a los asistentes, el presidente ha subrayado la importancia de la mirada infantil sobre la actividad física: "Para vosotros el deporte también es amistad, diversión, aprendizaje y trabajo en equipo". Asimismo, ha recordado la figura de Venancio Blanco como un "artista universal" que valoraba la autenticidad y la belleza en las cosas sencillas, cualidades que se han visto reflejadas en los trabajos presentados.
Siguiendo la estructura habitual del concurso, se han otorgado premios por categorías (1º y 2º, 3º y 4º, y 5º y 6º de Primaria), consistentes en vales para material deportivo por valor de 100 € para los ganadores y 50 € para los accésits. Del mismo modo, los centros escolares con mayor volumen de trabajos presentados han sido reconocidos con vales de 600 € para material deportivo.
El presidente concluyó agradeciendo la labor de los docentes por "sembrar curiosidad, ilusión y confianza" y reconoció que, a través de este concurso, los adultos aprenden de los más pequeños a "mirar con más imaginación".
PREMIADOS
Los ganadores de la 1ª categoría, correspondiente a alumnos de 1º y 2º de Primaria son una alumna del Colegio Nuestra Señora del Castañar de Béjar y cuatro alumnos del CEIP La Ladera de Carbajosa. Han sido también reconocidos los dibujos de tres alumnos del Colegio Santa Isabel de Alba de Tormes, un alumno del CEIP Marqués de Valero de Béjar y una alumna del CEIP La Ladera de Carbajosa.
De la segunda categoría (3º y 4º de Primaria), los ganadores han sido una alumna del Colegio Santa Isabel de Alba de Tormes, tres alumnas del Colegio María Auxiliadora de Béjar y una alumna del CEIP Ciudad de L@s Niñ@s de Villamayor. En cuanto a los otros cinco dibujos accésit: dos alumnos del Colegio Santa Isabel de Alba de Tormes, una alumna del Colegio Nuestra Señora del Castañar de Béjar, otra alumna del CEIP La Ladera de Carbajosa y otra alumna del CEIP Ciudad de L@s Niñ@s de Villamayor.
Por último, en la tercera categoría (5º y 6º de Primaria) los ganadores fueron un alumno del Colegio Santa Isabel de Alba de Tormes, tres alumnos del Colegio Nuestra Señora del Castañar de Béjar y una alumna del CEIP La Ladera de Carbajosa. Fueron también reconocidos los dibujos de dos alumnos del Colegio Santa Isabel de Alba de Tormes, una alumna del Colegio Nuestra Señora del Castañar de Béjar, una alumna del CEIP Pablo Picasso de Carbajosa y un alumno del CEIP Ciudad de L@s Niñ@s de Villamayor.
19.06.2026.- La Diputación de Salamanca, en colaboración con la Asociación de Empresarios de Hostelería de Salamanca, celebrará el próximo lunes 22 de junio el I Encuentro entre Productores Alimentarios y Establecimientos Hosteleros ‘De la Tierra a la Mesa’, una iniciativa que reunirá a 32 productores agroalimentarios de la provincia con profesionales de hoteles, restaurantes y cafeterías para fomentar nuevas oportunidades de colaboración y potenciar el consumo de productos locales.
La jornada tendrá lugar en el patio del edificio de Diputación en la plaza de Colón, entre las 10:00 y las 14:00 horas, y permitirá a los profesionales de la hostelería conocer de primera mano la calidad y diversidad de los productos salmantinos, establecer contactos directos con sus productores y explorar posibles acuerdos comerciales.
La iniciativa se enmarca en el trabajo que la Diputación desarrolla a través de su marca de calidad gastronómica Salamanca en Bandeja, consolidada como un referente en la promoción de la excelencia agroalimentaria de la provincia, con más de un centenar de asociados. Con este encuentro se pretende dar un paso más, acercando a productores y hosteleros para fortalecer una alianza que contribuya a generar valor añadido para ambos sectores.
El diputado de Turismo de la Diputación de Salamanca, Juan Carlos Zaballos, destacó en la presentación del evento que "la gastronomía es uno de los grandes atractivos turísticos de nuestra provincia y su calidad comienza en el trabajo de nuestros productores". En este sentido, señaló que este encuentro "permite conectar dos sectores fundamentales para Salamanca, creando oportunidades de negocio y reforzando la presencia de los productos de la tierra en la oferta hostelera".
En esta primera edición participarán productores de sectores tan diversos como los ibéricos, quesos, vinos, aceites, mieles, dulces tradicionales, legumbres, productos cárnicos y especialidades gourmet, ofreciendo una amplia representación de la riqueza agroalimentaria salmantina.
Por su parte, Helena Lorenzo Brunet, miembro de la Junta Directiva de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Salamanca, destacó la importancia de esta iniciativa para el sector, al considerar que "trabajar con productos locales es una garantía de calidad, autenticidad y compromiso con nuestra tierra". Asimismo, subrayó que el encuentro permitirá a los profesionales descubrir nuevas propuestas y establecer relaciones directas con productores de la provincia.
La Diputación de Salamanca anima a los profesionales de la restauración, hoteles, bares y cafeterías a participar en esta jornada profesional, concebida como un espacio de encuentro, intercambio de experiencias y generación de oportunidades. "Hemos diseñado un formato pensado para facilitar el contacto directo entre productores y hosteleros, una oportunidad para descubrir nuevos productos, conocer a quienes los elaboran y encontrar propuestas que aporten valor y diferenciación a los establecimientos salmantinos", señaló Juan Carlos Zaballos.
Además de contribuir al fortalecimiento de la economía local, la iniciativa busca seguir consolidando la gastronomía salmantina como una de las señas de identidad de la provincia y un elemento clave de su atractivo turístico.
18.06.2026.-Los municipios de Cepeda y Monforte de la Sierra se suman a las actuaciones de dinamización turística realizadas dentro del Plan de Sostenibilidad Turística del Destino Sierra de Francia, con la creación de nuevos espacios naturales para disfrute de los visitantes. En el caso de Cepeda ha creado una nueva ruta de senderismo de 3,9 kilómetros, mientras que Monforte de la Sierra ha recuperado un histórico paraje dedicado al tratamiento del lino.
Los diputados provinciales del Plan de Sostenibilidad Turística, Antonio Labrador y Juan Carlos Zaballos, han visitado esta jornada ambos municipios para dar a conocer estas iniciativas, desplazándose primeramente a Cepeda, donde junto a su alcalde, Juan Miguel Martín, han conocido la nueva ruta de senderismo “La senda del Alto de la Sierra”, que conecta el municipio con un espectacular mirador que lleva dicho nombre y permite descubrir y contemplar la riqueza paisajística y monumental de los municipios de la Sierra.
Los trabajos de señalización y adecuación de este sendero en Cepeda, cuyo presupuesto ha sido superior a los 15.600 euros, permite a los caminantes sumergirse en una gran diversidad de paisajes: áreas de cultivo, antiguos huertos, castañares, bosques de madroño, viñedos y roquedos. Además, a mitad del recorrido, se encuentra el área recreativa de La Pradera, un espacio ideal para descansar y admirar sus majestuosos robles centenarios.
El mirador del Alto de La Sierra, situado sobre formaciones graníticas y equipado con una barandilla informativa, cuenta con un cartel explicativo con la toponimia local, datos históricos de Cepeda, su entorno natural y su famosa Vega. Además, se ha instalado mobiliario de descanso para disfrutar del paisaje, con vistas panorámicas de la Sierra de Francia, Entresierras y la Sierra de Béjar.
A lo largo del recorrido, los senderistas podrán encontrar paneles interpretativos, así como las señales de inicio de ruta en Cepeda, junto a la cooperativa, y otra en el Mirador de Madroñal. Las señales cuentan con códigos QR que permiten acceder al buscador de senderos de la Sierra de Francia, incluidos en el Plan de Sostenibilidad Turística, facilitando información adicional para los excursionistas.
Por otra parte, esta ruta de dificultad baja, que atraviesa los términos municipales de Cepeda, Madroñal y Monforte de la Sierra, puede ampliarse a través de un desvío de apenas 500 metros que conduce hasta el Mirador de Madroñal, ofreciendo otra perspectiva privilegiada del entorno.
Por su parte, en Monforte de la Sierra, los diputados provinciales se desplazaron hasta el paraje de Las Pozas, junto a su alcalde, Ángel Pescador, cuyas obras de acondicionamiento y puesta en valor, por importe de 21.000 euros, ha permitido recuperar uno de los espacios con mayor valor histórico, cultural y paisajístico de la localidad, vinculado a la cultura tradicional del lino, actividad que durante siglos formó parte de la vida económica y social de Monforte de la Sierra. El paraje está compuesto por una serie de pozas escalonadas e intercomunicadas mediante muros de piedra, utilizadas antiguamente para el remojo y tratamiento de las fibras vegetales antes de su transformación artesanal.
Las obras han contemplado la limpieza integral y recuperación de las pozas tradicionales mediante la retirada de tierras y restos vegetales acumulados, la adecuación de los elementos constructivos existentes y la mejora general del entorno natural en el que se ubican. Asimismo, se ha actuado sobre el canal de abastecimiento de agua, contribuyendo a la correcta integración hidráulica y paisajística del conjunto.
Por otro lado, entre las principales mejoras realizadas destaca la creación de una nueva zona mirador, concebida como espacio de descanso y contemplación del paisaje serrano.
A través de este tipo de actuaciones se pretende conservar y poner en valor elementos que forman parte de la identidad de los municipios, transformándolos en recursos turísticos capaces de generar actividad económica y oportunidades de desarrollo en el medio rural.
Ambas iniciativas se enmarcan en la acción “Proyectos de acondicionamiento de servicios y lugares de interés turístico”, dentro del Eje “Crecimiento Sostenible de la Sierra de Francia” del citado Plan de Sostenibilidad Turística Destino Sierra de Francia, financiado dentro del convenio suscrito entre la Secretaría de Estado de Turismo, del Gobierno de España, la Junta de Castilla y León y la Diputación de Salamanca.
Con estas iniciativas, la Diputación de Salamanca continúa avanzando en su compromiso para la conservación el patrimonio histórico y etnográfico, así como el desarrollo de actuaciones sostenibles destinadas a potenciar la competitividad turística de los municipios de la Sierra de Francia, reforzando recursos vinculados al senderismo, la naturaleza, la interpretación del patrimonio y el conocimiento de los antiguos oficios tradicionales que caracterizan a este territorio declarado Reserva de la Biosfera.