Actualidad
El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias y la subdelegada del Gobierno de España en Salamanca, Rosa López.
Javier Iglesias recibe en la Diputación a la subdelegada del Gobierno de Salamanca, Rosa López

09.05.24.- El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, ha recibido esta mañana en el Palacio de La Salina a la nueva subdelegada del Gobierno de España en Salamanca, Rosa López, tras su reciente toma de posesión en el cargo y dentro de las visitas que está efectuando a las instituciones de la provincia.

Javier Iglesias, además de trasladarle su felicitación por el nombramiento tanto en el acto como hoy en Diputación, ha mostrado su disposición para que las administraciones que representan sigan trabajando y colaborando en el desarrollo de la provincia.

A este respecto ha trasladado su deseo para que desde el Gobierno de España se apueste por avanzar en el progreso de las infraestructuras y servicios en los municipios de la provincia, para lo que la Diputación de Salamanca estará colaborando como lo viene haciendo con planes o proyectos nacionales y de fondos europeos que se ejecutan ya en la provincia.

Leer noticia +
Imagen de la visita al Centro de Castilla y León en Mar de Plata.
La delegación de la Diputación visita a los salmantinos residentes en Mar del Plata

14.04.24.- La delegación de la Diputación de Salamanca concluyó su viaje institucional a Argentina con una visita a la ciudad de Mar de Plata donde también reside una gran colonia de salmantinos emigrantes tras la capital bonaerese. En la visita efectuada en la jornada del domingo, el presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, acompañado por las diputadas, Eva Picado y Pilar Sánchez, mantuvieron la tarde dominical un encuentro institucional con la junta directiva y con los salmantinos que forman parte del Centro de Castilla y León en Mar del Plata.

Durante el encuentro, destacaron las históricas raíces que este centro ha mantenido con la Diputación, con programas como Operación Añoranza y Viaje a las Raíces, que les permitió durante muchos años reconectar con la tierra que los vio nacer como salmantinos y también a sus descendientes conocer el lugar de nacimiento de sus familiares.

Así los transmitieron al presidente de la Diputación de Salamanca, el actual presidente del Centro en Mar de Plata, José Martín Zote, y José Pérez Pinar, quien fuera durante más de dos décadas presidente del Centro de Castilla y León, quienes agradecieron la visita salmantina. Javier Iglesias, por su parte, recordó la importancia de mantener vivas las raíces y transmitir un legado común y propio como el charro, a las siguientes generaciones. De este modo, destacó la labor que llevan a cabo en este centro, que es de referencia histórica en la sociedad marplatense.

A través de la cultura, la música y la gastronomía, los socios de este centro han contribuido a mantener vivas sus tradiciones y el rico patrimonio histórico de la provincia salmantina. Como ejemplo, citaron que celebran algo tan típico como el Lunes de Aguas, en el que no puede faltar el tradicional hornazo charro.

Por este motivo, el presidente anunció la posibilidad de realizar una colaboración para la celebración de un mes cultural vinculado a las tradiciones charras para que participe la sociedad marplatense y que cuente con un apoyo económico por parte de la Diputación de Salamanca.

Javier Iglesias valoró la cercanía de los argentinos y la acogida que prestaron a los emigrantes españoles en una época muy dura para quienes tuvieron que dejar todo en su país, en busca de una vida mejor. De hecho, destacó que de los casi 36.000 salmantinos que residen fuera de la provincia, 11.600 lo hacen en Argentina, siendo éste el primer país del ranking de nacidos en Salamanca que ahora residen fuera de esta tierra.

Leer noticia +
Imagen del encuentro en la Casa de Salamanca en Buenos Aires.
La delegación salmantina mantiene un encuentro con socios del Centro Salamanca y empresarios charros afincados en Buenos Aires

13.04.24.- El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, junto a las diputadas Eva Picado y Pilar Sánchez, concluyeron este sábado por la tarde la primera etapa de su viaje a Argentina con un encuentro con socios del Centro Salamanca en Buenos Aires y con empresarios salmantinos y descendientes de salmantinos en la capital bonaerense para intercambiar experiencias y explorar nuevas vías de negocio conjuntas.

En la reunión, que se celebró en la Casa Salamanca en Buenos Aires, se destacó la importancia de estrechar lazos de colaboración y de la necesidad de no perder las raíces comunes, que pueden también extrapolarse al ámbito empresarial.

Para simbolizar ese intercambio de culturas, el Centro salmantino organizó un espectáculo llamado Misa Criolla en la que se entrelazaron los cánticos típicos salmantinos con las danzas y músicas tradicionales criollas. Los coros y los cuerpos de baile de las casas de Salamanca y Zamora participaron en este acto de hermanamiento entre culturas.

A este acto asistieron diferentes personalidades como los presidentes de las casas regionales de Castilla y León, Agustina Berñanga (León), Alfredo Miranda (Zamora), Julia Hernando (Burgos), el cónsul general de España, Fernando García Casas, y la presidenta de la Federación de las Casas Regionales, Emilce Arroyo, entre otras.

Los empresarios pusieron de manifiesto su interés por ampliar las vías de negocio y de hacerlo a través de la provincia de Salamanca, por destacar en áreas concretas como la industria cárnica o agroalimentaria. Solo en el municipio de Guijuelo, recordó el presidente de la Diputación de Salamanca, hay cerca de 200 industrias vinculadas al cerdo ibérico.

En este sentido, Javier Iglesias explicó las iniciativas que ha impulsado la Diputación de Salamanca para la retención de talento y para impulsar el asentamiento de nuevos negocios en la provincia. Entre ellas, se encuentra la Estrategia de Empleo, dotada con 3 millones de euros, para emprendedores que quieren poner en marcha una iniciativa empresarial, con ayudas concretas para el inicio de su actividad.

Asimismo, destacó experiencias piloto a las que se pueden sumar los emprendedores argentinos, como el programa creado para facilitar el relevo generacional de negocios asentados en el mundo rural, que buscan un traspaso, y cuyas Ferias se estan celebrando perecisamente este fin de semana y el próxino, además de, comentó, poderlo seguir por las redes y aplicaciones. De este modo, se da continuidad a empresas en muchos casos de éxito y que funcionan, lo que permite que el municipio siga contando con destacados negocios que dan vida en el mundo rural.

Por todo esto, recordó que en el mundo rural, en la provincia salmantina hay oportunidades y el objetivo de la Diputación de Salamanca es fomentarlas y darlas a conocer.

Javier Iglesias, como Eva Picado y Pilar Sánchez, continúan este domingo el viaje institucional de la Diputaicón de Salamanca a Argentina desplazándose a la ciudad de Mar de Plata, donde está asentada una gran colonia de castellanos y leoneses, entre los que son casi mayoritarios los salmantinos. Aquí se reunirán con la junta directiva de la Casa de Castilla y León en Mar de Plata además de tener un encuentro con algunos de los salmantinos que forman la colonia emigrante charra en esta ciudad Argentina.

Leer noticia +
Imagen del acto de firma del protocolo de colaboración.
La Diputación y la Casa de Salamanca en Buenos Aires retoman la colaboración para preservar las tradiciones salmantinas en Argentina

13.04.24.- El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, acompañado por el presidente de la Casa de Salamanca en Buenos Aires, Rubén Gómez, firmaron este viernes, en la Casa de Salamanca en Buenos Aires, un protocolo de colaboración para garantizar un programa estable de actividades de los salmantinos emigrados a este país latinoamericano.

Un acto al que asistieron también las diputadas de Bienestar Social, Eva Picado y la diputada de Medio Ambiente, Pilar Sánchez, que acompañan al presidente en el viaje institucional que durante estos días realiza al país argentino, y en que también estuvieron presentes miembros de la junta directiva del Centro salmantino, ratificando así su compromiso por mantener una programación cultural y social estable, que ayude a mantener vivas las tradiciones y el rico patrimonio cultural e histórico salmantino.

A través del presente protocolo, destacaron su interés por reactivar y mantener actividades de tipo cultural, etnográfico y gastronómico que se realizan en el Centro de Salamanca en Buenos Aires, por su importancia para mantener vivas las tradiciones salmantinas en la colonia de descendientes salmantinos en este país.

En concreto, el presidente de la Diputación de Salamanca destacó que preservar las raíces salmantinas y la vinculación de estas personas que tuvieron que emigrar de su tierra, es uno de los principales objetivos del presente convenio con el que también la Diputación de Salamanca quiere acercar culturas y favorecer las relaciones de los emigrantes salmantinos y sus descendientes con su tierra.

Aunque actualmente se desarrollan acciones de carácter puntual en dicho centro, la Diputación de Salamanca desea establecer una colaboración estable con los salmantinos emigrados a Argentina para que se lleve a cabo una programación específica que puede incluir exposiciones, talleres tradicionales, la edición de publicaciones e investigaciones específicas y otras acciones que potencien el valor etnográfico de las raíces salmantinas de los socios de esta casa.

Asimismo, a través de estas actividades, se dará a conocer la herencia cultural charra en la sociedad argentina.

El presidente avanzó que de este modo se logran acercar culturas y se salda una deuda moral con aquellas personas que tuvieron que dejarlo todo y enfrentarse a un mundo desconocido. Ellos, añadió, nunca olvidaron Salamanca y es justo que la provincia tampoco les olvide.

Por su parte el presidente de la Casa de Salamanca en Buenos Aires, expresó su agradecimiento a la delegación salmantina por fortalecer los vínculos y mostró su interés por continuar con el legado que sus padres, sus abuelos y todas las generaciones de salmantinos les dejaron. Un patrimonio histórico y cultural que les une y que quieren seguir transmitiendo a las futuras generaciones.

 

Leer noticia +
Imagen de la recepción en la sede de la Legislatura de Buenos Aires a la delegación de la Diputación de Salamanca
La delegación de la Diputación de Salamanca recibida en la sede de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires

11.04.24.- La diputada de la Asamblea de la Ciudad de Buenos Aires, Cecilia Ferrero, presidió hoy un acto de recepción a la delegación de la Diputación de Salamanca que, encabezada por su presidente Javier Iglesias, se encuentra estos días realizando un viaje institucional a Argentina, para visitar y conocer la situación de los salmantinos emigrantes en este país iberoamericano.    

El acto estuvo organizado por el subsecretario de Relaciones Internacionales y Cooperación Institucional, Pablo Garzonio y se desarrolló en la Sala Eva Perón del edificio de la Legislatura. El presidente de la Diputación de Salamanca subrayó durante su intervención que viajar a Buenos Aires supone un reencuentro con tantos descendientes y paisanos que dejaron todo atrás para empezar una nueva vida lejos de su tierra y confesó, sentirse “como en casa” gracias a la hospitalidad de los argentinos.

Asimismo, remarcó la emoción que se siente cuando uno se reencuentra con un país tan lejano a la distancia y tan cercano a los afectos. De hecho, valoró “la hospitalidad de las gentes que no dudaron en acoger a todos los emigrantes salmantinos que hoy se sienten argentinos pero no olvidan sus raíces”. Los españoles, añadió, tienen una deuda con los argentinos y hoy, puede saldarse al acoger del mismo modo a quienes hacen el viaje inverso.

Por su parte, la diputada Cecilia Ferrero destacó las raíces que unen a los argentinos con los salmantinos y realizó un llamamiento para honrar y fortalecer la hermandad de ambos pueblos.

A continuación, la diputada Cecilia Ferrero le hizo entrega de un Diploma de Reconocimiento por la visita a la Ciudad de Buenos Aires y por la labor de apoyo a la colonia salmantinas en Argentina.

Javier Iglesias está acompañado en este viaje institucional por las diputadas Eva Picado y Pilar Sánchez, que igualmente participaron en esta recepción, a la que también asistieron miembros de la directiva de la Casa de Salamanca en Buenos  Aires  y los Legisladores Marilú González Estevarena, Alejandro Grillo, Silvia Imas, Eugenio Casielles y Jorge Reta, el Licenciado Nahuel Martínez, Director General de Cooperación Bilateral del Gobierno de la Ciudad; el Ministro Gustavo Alonso Martínez, Cónsul Adjunto de Espana en Buenos Aires y representantes de la colectividad española, entre ellos el Doctor Alejandro López Dobarro, Delegado de la Xunta de Galicia en la Argentina.

Durante su estancia en Buenos Aires la delegación de la Diputación de Salamanca tiene previsto llevar a cabo la firma de un protocolo de colaboración con la Casa de Salamanca, así como encuentros con la colonia de salmantinos emigrantes. El viaje institucional continuará el fin de semana con la visita los salmantinos residentes en la ciudad de Mar de Plata.

Leer noticia +
Centro de Salamanca en Buenos Aires.
Una delegación de la Diputación visita a los salmantinos que emigraron a las ciudades argentinas de Buenos Aires y Mar del Plata

09.04.24.- El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, acompañado por las diputadas de Bienestar Social, Eva Picado, y de Medio Ambiente, Pilar Sánchez, inician, mañana miércoles, una visita institucional a Argentina para reunirse con las colonias de salmantinos procedentes de la provincia que emigraron a Buenos Aires y Mar del Plata.

Durante este viaje institucional está previsto que la delegación mantenga un encuentro con los representantes de la Casa de Salamanca en Buenos Aires, con el fin de conocer sus necesidades y de estrechar los lazos de colaboración que históricamente les une con la Diputación.

En concreto, la Casa de Salamanca en Buenos Aires se fundó en 1922 y desde entonces, ha mantenido su afán por conservar y divulgar las tradiciones salmantinas entre sus socios. A través de este encuentro se pretenden formalizar dichas relaciones a través de un protocolo de colaboración para garantizar el mantenimiento y arraigo de las tradiciones entre los salmantinos y descendientes residentes en la capital bonaerense.

De igual modo, la delegación salmantina tiene en la agenda una reunión con empresarios con raíces salmantinas afincados en Buenos Aires. Durante dicho encuentro se pondrá en común información acerca de sus negocios y cuestiones que preocupan en materia de exportación e importación.

El viaje institucional de la delegación de la Diputación prevé también visitar la ciudad argentina de Mar del Plata por ser uno de los destinos principales elegidos por los salmantinos que decidieron emigrar a este país. Allí, mantendrán un encuentro con la junta directiva y con los socios del Centro de Castilla y León en Mar del Plata.

De hecho, aunque el centro es de referencia para todos los castellanos y leoneses destaca por tener una amplia representación de socios procedentes de diferentes puntos de la provincia salmantina. Fundada en 1950, esta Casa es el lugar de encuentro y arraigo de todos aquellos que, aun dejando su tierra natal a una edad temprana, conservan y quieren mantener sus raíces. También, es un centro cultural de referencia para los descendientes de salmantinos y para la sociedad marplatense en general que quiere participar de sus actividades sociales y culturales.

En este sentido, recordar que ambas Casas cuentan con actos periódicos con los que ensalzan el patrimonio cultural y etnográfico de la provincia salmantina, como talleres de danzas y bailes tradicionales, cursos de canto, encuentros gastronómicos o bordados charros, además de conferencias culturales.

Leer noticia +
Javier Iglesias, Eloy Ruiz, Santiago Castañeda y representantes de los municipios.
La Diputación de Salamanca entrega a 12 municipios su Inventario de Bienes actualizado

03.04.24.- La Diputación de Salamanca y la Junta de Castilla y León han entregado esta jornada a 12 municipios sus respectivos Inventarios de Bienes Municipales actualizado, con los que son ya más de 320 localidades salmantinas las que tienen al día esta herramienta de gestión y control de sus bienes de titularidad municipal.

Encinas de Abajo, Fresno Alhándiga, Lagunilla, Moriscos, Gajates, Los Santos, La Fuente de San Esteban, Masueco, Peñaparda, Monleras, Villares de la Reina y Valdelageve son las localidades que han participado en la última convocatoria de este programa que Diputación y Junta de Castilla y León tienen en marcha desde hace más de dos décadas.

El presidente de la Diputación, Javier Iglesias, y el delegado de la Junta en Salamanca, Eloy Ruiz, acompañado del diputado de asistencia a municipios, Santiago Castañeda, entregaron dichos documentos a los alcaldes o concejales de estas localidades, cuyos trabajos ejecutados por la empresa Cotesa han supuesto una inversión de 32.000 euros aportados al cincuenta por ciento por ambas instituciones.

Javier Iglesias y Eloy Ruiz pusieron de manifiesto en sus intervenciones la importancia de la colaboración institucional para facilitar servicios a los municipios a través de actuaciones como los Inventarios de Bienes Municipales, que les permiten no solo contar con un Inventario de sus Bienes de titularidad municipal, sino que cada cierto tiempo puedan actualizarlos para permitir así tener un registro detallado de sus activos y facilitar la planificación y desarrollo local de los municipios.

De los doce municipios que hoy han recibido sus Inventarios, tres de ellos lo realizan por primera vez: Fresno Alhándiga, Masueco y Valdelageve, mientras que el resto lo reciben actualizado.

Leer noticia +
Imagen de la entrada principal de la Diputación Provincial de Salamanca
La Diputación de Salamanca lidera la lista de Diputaciones más transparentes de Castilla y León

20.02.24.- La Diputación de Salamanca lidera el ranking de diputaciones más transparentes de Castilla y León y se sitúa en la séptima posición a nivel nacional, según los datos recogidos por la plataforma de medición independiente Dyntra.

 Con un índice de transparencia del 79,3%, la institución provincial destaca en esta evaluación de la transparencia, mientras que, en el apartado de transparencia económica-financiera, el índice de transparencia llega al 96,88 por ciento.

Destaca también en este estudio, el alto nivel de acceso a la información y publicidad activa con un porcentaje del 86,49 por ciento, lo que posibilita un acceso global al ciudadano a toda la actividad e información de la Diputación de Salamanca.

Desde que se registran estos datos, en 2015, la Diputación ha ido incrementando su acceso a toda la información paulatinamente, con el fin de lograr una mayor transparencia y accesibilidad del ciudadano a toda la información que se genera en la institución. De este modo, se ha pasado de un 60% de transparencia en dicho año al 79,3% actual.

Desde la Unidad de Innovación Administrativa de La Salina, durante varios años se lleva  recopilando y trabajando en la mejora de la información que llega al ciudadano, a través de una página web moderna, intuitiva y que permite realizar los trámites de manera telemática, con el fin de acercar la institución al ciudadano.

Leer noticia +