Actualidad
Comisión de Diputaciones de la FEMP
El presidente de la Diputación participa en la constitución de la Comisión de Diputaciones de la FEMP

06.02.24.- El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, participó hoy en la primera reunión para la constitución de la Comisión de Diputaciones provinciales, Cabildos y Consells Insulares de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Durante dicho encuentro, se fijaron las líneas de actuación para los próximos años entre las que destacaron el desarrollo de las resoluciones aprobadas en el XIII Pleno de la FEMP, que tienen que ver con estas instituciones provinciales.

Así, se definieron como retos el fomentar el intermunicipalismo para la mejora de la prestación de servicios públicos; reclamar la participación de estas administraciones en el diseño y ejecución de los fondos procedentes de la Unión Europea, vinculados especialmente a la lucha contra la despoblación, por la solvencia que las diputaciones han demostrado en este ámbito; y convertir en realidad los contenidos de la Agenda Digital Española para el 2026 para las personas que habitan en las localidades menores de 20.000 habitantes.

Frente a esta cuestión, abogaron por continuar liderando las acciones encaminadas hacia la lucha para evitar las pérdidas de población en las zonas rurales y para asegurar que en el conjunto de las localidades del país sean accesibles los servicios básicos en términos de equidad. Uno de los elementos importantes para abordar este reto, detallaron que es el intercambio de buenas prácticas y experiencias de éxito en el territorio.

Durante el desarrollo de este encuentro, además se destacó la importancia de incrementar la visibilidad de las Diputaciones Provinciales, Cabildos y Consells Insulares, a través de la celebración de jornadas específicas en las que se ponga de manifiesto el papel de estas administraciones o mediante el impulso de estudios que incluyan datos relativos a la gestión de las diputaciones.

Leer noticia +
Imagen del Patio de La Salina
La Diputación de Salamanca mejora su Tablón de Edictos y Anuncios electrónico

07.01.24.- La Diputación de Salamanca procederá en los próximos días a renovar su herramienta del Tablón de Edictos y Anuncios de su sede electrónica dentro del proceso que La Salina lleva a cabo de ofrecer a los ciudadanos una administración digital abierta, transparente, eficiente y comprometida con el servicio a la provincia.

Bajo la denominación de G-Tablón, que se podrá consultar en su nuevo formato a partir del 15 de enero, estará integrada dentro de la plataforma de administración electrónica de la Diputación impulsada desde la Unidad de Innovación Administrativa del área de presidencia junto con el apoyo de CIPSA, y permitirá el trabajo  en conjunto y en sincronía con el resto de servicios de administración electrónica de la institución en aras de mejorar la información a los ciudadanos de la actividad administrativa que se desarrolla en su gestión competencial.

De hecho, el tablón de anuncios es un mecanismo de comunicación que permite a los ciudadanos conocer las decisiones, proyectos, servicios, trámites y convocatorias que realiza la administración pública, mediante la publicación de información relevante, dinámica y permanentemente actualizada sobre su actividad.

Con esta mejora del G-Tablón se avanza en la modernización de la Diputación al implantar desde el inicio al final todo el expediente electrónico, lo que permite agilizar, facilitar y hacer más accesible toda la documentación tanto a los ciudadanos como en la gestión interna.

De hecho, tanto los edictos como anuncios que se deban publicar por parte de los diferentes servicios de la Diputación en G-Tablón se realizarán de forma exclusiva desde el tramitador de expedientes MOAD, debiendo estar completos, incorporando periodos de publicación y referencias necesarias claras y concisas, así como estar firmados todos los documentos electrónicamente.

Con todo ello, desde la Diputación se quiere mejorar la confianza y la legitimidad de la administración pública ante la ciudadanía, al demostrar su compromiso con el interés general y el respeto a los derechos de los ciudadanos.

Leer noticia +
El vicepresidente segundo, Carlos García Sierra y diputado de Presidencia, el diputado de Educación y Patrimonio Documental, Ángel Peralvo y el presidente y vicepresidentas del Colegio de Secretarios de Salamanca, José Luis Caballero, Mónica González y Lilia Calama
La Diputación presenta al Colegio de Secretarios de la provincia el proyecto de los "Totems de preservación física"

08.11.23.- La Diputación de Salamanca ha presentado al Colegio de Secretarios, Interventores y Tesoreros de la provincia el proyecto europeo “Totems de preservación física” del patrimonio con el objetivo de recabar su colaboración para su implantación y desarrollo en los Ayuntamientos dado que los secretarios son los responsables de la custodia patrimonial en los mismos.

Así se lo solicitó el vicepresidente segundo, Carlos García Sierra y diputado de presidencia y el diputado delegado de Educación y Patrimonio Documental, Ángel Peralvo, en la reunión que ha mantenido con el presidente y vicepresidentas del Colegio de Secretarios de Salamanca, José Luis Caballero, Mónica González y Lilia Calama, puesto que ambas instituciones están comprometidas con la modernización de la Administración local y su transformación digital.

Este proyecto que ha sido concedido a la Diputación de Salamanca está incardinado en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, dentro del componente 11, dirigido a la transformación digital y modernización de las distintas administraciones públicas que cuenta con una financiación total de 1.000 millones de euros en el periodo 2021-2023, recogiéndose que se destinarán en dicho periodo, 391,4 millones de euros a las entidades locales.

En el caso del proyecto otorgado a la Diputación de Salamanca la cuantía asciende a 551.000 euros, de acuerdo a la Orden TER/836/2022, de 29 de agosto, por la que se aprueban las bases reguladoras de la convocatoria de subvenciones destinadas a la transformación digital y modernización de las administraciones de las entidades locales, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

El proyecto consiste en la instalación de dispositivos IoT (“Internet Of Things”), conocido como “Tótems de preservación física”, en cada uno de los espacios de custodia patrimonial de la provincia, que permitirá la digitalización del depósito, tanto para la operativa en la gestión de los fondos y activos, como para la preservación física del patrimonio, así como una defensa preventiva de los mismos.

Los destinatarios de los mismos son los municipios de la provincia de menos de 20.000 habitantes que dispongan de un archivo patrimonial  u otro espacio de custodia patrimonial, complementando las actuaciones de inventariado y catalogación de los archivos municipales subvencionados por la Diputación Provincial  y dando pasos hacia su digitalización a través de la nueva plataforma de catalogación y preservación de la Diputación de Salamanca, lo que permitirá una monitorización centralizada de todos los activos presentes en la provincia.

Los tótems de preservación física se presentan como una primera línea en la preservación activa de todo el patrimonio salmantino, custodiado en distintos depósitos de propiedad o gestión municipal. Tanto desde el punto de vista de la monitorización activa, como de la monitorización preventiva, estos permiten centralizar la gestión, abordar de forma reactiva cualquier incidencia detectada y aportar una capa de valor al ciudadano para el acceso y custodia de los distintos fondos.

En la reunión con la directiva del Colegio de Secretarios de Salamanca se les informó también que el proyecto se articulará a través de dos actuaciones complementarias, como son la licitación del suministro de los equipos descritos y una subvención para que quede constancia de la aceptación de los dispositivos de preservación patrimonial por parte de los municipios.

Leer noticia +
El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, la diputada de Bienestar Social, Eva Picado, el presidente y la vicepresidenta de UNAD, Luciano Poyato y Felisa Pérez.
La Diputación mantiene un encuentro con la Red de Atención a las Adicciones para analizar su impacto en el mundo rural

7.10.23.- El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, acompañado por la diputada de Bienestar Social, Eva Picado, ha mantenido esta jornada un encuentro con representantes de la Red de Atención a las Adicciones (UNAD), en concreto con el presidente de la organización, Luciano Poyato y con la vicepresidenta de UNAD, Felisa Pérez, para abordar cuestiones relacionadas con este asunto.

La Diputación de Salamanca, mantiene una red de atención integral en el territorio para abordar y hacer frente a las adicciones, a través de las organizaciones del tercer sector especializadas en este asunto. Asimismo, lleva a cabo importantes acciones encaminadas a la prevención con talleres y seminarios que se desarrollan en los municipios de la provincia.

Luciano Poyato, que además es presidente nacional de la Plataforma del Tercer Sector, destacó la importancia de mantener una estrecha colaboración con las administraciones públicas más cercanas a los ciudadanos, como es el caso de la administración provincial salmantina.

Javier Iglesias, por su parte, recordó la Diputación que preside mantiene líneas de colaboración con 68 entidades privadas sin ánimo de lucro a través de 81 convenios específicos de áreas tan diversas como discapacidad; riesgo de exclusión social; inmigración; infancia; mujer o mayores.

En concreto, el presupuesto destinado a los convenios del tercer sector se incrementó en 2023 más de un 22 por ciento, para atender las necesidades de los colectivos más vulnerables. En total, detalló que se destinaron 300.984 euros más que en 2022 y que se alcanzó la cifra de 1,6 millones de euros.

Por último, destacó la importancia del trabajo que realizan las organizaciones del tercer sector en la provincia en la prestación de servicios y la atención de las personas más vulnerables. En concreto, gracias a estos convenios se atiende anualmente de forma directa a unas 20.000 personas en nuestra provincia.

Leer noticia +
 El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, el CEO de Startup Olé, Emilio Corchado, y el diputado de Empleo y Desarrollo Rural, Antonio Labrador.
La Diputación participa en Startup Olé2023 para impulsar el talento en el mundo rural de la provincia

30.08.23.- El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, acompañado por el CEO de Startup Olé, Emilio Corchado, y el diputado de Empleo y Desarrollo Rural, Antonio Labrador, presentaron hoy la colaboración de la institución provincial con el evento de emprendimiento Startup Olé, que se desarrollará del 4 al 7 de septiembre en Salamanca.

Durante su intervención, el presidente de la Diputación destacó la importancia de apoyar e impulsar el talento en el mundo rural, donde se asienta cada vez más empresas dedicadas al ámbito tecnológico y de la innovación.

Javier Iglesias recordó que la institución provincial lleva varios años impulsando la creación de nuevas empresas y emprendedores y como ejemplo citó la Estrategia de Empleo, una de las herramientas más potentes para asentar población en los municipios de la provincia. Este programa cuenta con un presupuesto de 3 ME que se destina a las dos líneas activas en la actualidad: Fomento del Empleo y Autoempleo.

En esta décima edición de Startup Olé participarán más de 680 ponentes y 225 empresas y convertirá a Salamanca en uno de los mayores eventos de emprendimiento e innovación de España. Entre otras actividades, el evento incluirá un foro de inversiones y corporaciones; un foro de aceleradoras de empresas; un foro de innovación iberoamericana; la presentación de ABIOINNOVA (incubadora de nueva tecnología en el sector biotecnológico y biomédico liderada por el Ayuntamiento de Salamanca) y un foro de universidades.

Leer noticia +
Diputados Provinciales del Grupo PP
El Presidente nombra las vicepresidencias y las delegaciones de gobierno para esta legislatura

24.7.2023.- El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, procedió esta mañana a realizar el reparto de las responsabilidades de gobierno y de delegaciones entre los diputados que junto a la presidencia forman el equipo de gobierno provincial en la presente legislatura.

  En esta legislatura, Javier Iglesias, ha nombrado tres vicepresidencias que recaerán en David Mingo, vicepresidente primero; Carlos García, vicepresidente segundo, y Eva Picado, vicepresidenta tercera. Por su parte, la portavocía del grupo popular y del equipo de gobierno la ejercerá Pilar Sánchez.

En cuanto a delegaciones de Área, Javier Iglesias ha resuelto nombrar como diputados delegados:

  • Área de Fomento, Medio Ambiente, Parque Móvil y de Maquinaria y Proyectos Estratégicos: María del Pilar Sánchez García.
  • Área de Presidencia y Área de Organización y Recursos Humanos: Carlos García Sierra.
  • Área de Bienestar Social, Igualdad y Juventud: Eva María Picado Valverde.
  • Área de Economía y Hacienda: Marcos Iglesias Caridad.
  • Área de Cultura y Relaciones Institucionales: David Mingo Pérez.

Como diputados delegados, el decreto recoge:

  • De Carreteras, Escuela de Tauromaquia y Deportes: Jesús María Ortiz Fernández.
  • De Educación y Patrimonio Documental: Ángel Peralvo Sanchón.
  • De Asistencia a Municipios y Salamaq: Santiago Alberto Castañeda Valle.
  • De Protección Civil: Roberto José Martín Benito.
  • De Agricultura, Ganadería: José Roque Madruga.
  • De Turismo: Juan Carlos Zaballos Martínez.
  • De Empleo y Desarrollo Rural, Fondos Europeos y Planes Provinciales: Antonio Agustín Labrador Nieto.
  • De Ferias y Mercados y Convenios con las Diócesis: Nieves García Mateos.
  • De Castro Enríquez: Gerardo Marcos García.

 

Leer noticia +
Corporación Provincial para la legislatura 2023-2027
Constituida la Corporación Provincial para la legislatura 2023-2027

18.07.2023.- El patio del Palacio de La Salina ha acogido el acto de constitución de la nueva Corporación Provincial de la Diputación de Salamanca para la legislatura 2023-2027 que estará presidida, de nuevo, por Francisco Javier Iglesias, al obtener los 15 votos de los diputados del Grupo Popular, frente a los 9 votos obtenidos por Fernando Rubio, portavoz del Grupo Socialista y la abstención de Celestino del Teso, por el Grupo Vox.

Una Corporación Provincial a la que se incorporan trece diputados nuevos entre los diferentes grupos políticos que la integran.

En su discurso de investidura, Javier Iglesias, aludió a todos los diputados expresando su deseo para que “este mandato sea constructivo y productivo para Salamanca. Que sepamos aprovechar el tiempo y las sesiones de trabajo para ofrecer certidumbre, soluciones y aciertos”.

El presidente de la Diputación subrayó que “el factor clave y transversal en el que se sustenta esta nueva Diputación es el espíritu colaborativo que, junto a la innovación, el talento y el empleo, son hoy pilares tan básicos en la gestión de la Diputación como históricamente lo han sido la prestación de servicios”. Sin renunciar a esa historia, apostó por perseverar en los nuevos desafíos que permitan a la Diputación de Salamanca ser pionera y liderar la puesta en marcha de acciones únicas. “Hay que seguir sumando valores que conviertan a la Diputación de Salamanca en una institución más cercana, más plural e inclusiva, más solidaria, más sostenible y con mayor capacidad de aportar riqueza”.

A este respecto, señaló que “esta institución podrá ser en el futuro más fuerte, más grande y más útil cuantas más alianzas creadoras de valor seamos capaces de establecer, porque nos permitirá encarar con más posibilidades de éxito los desafíos de futuro en nuestra tierra”. En alusión a quienes son “los mayores aliados de la Diputación: los alcaldes, alcaldesas y concejales”, Javier Iglesias destacó que “en estos años, la confianza en los municipios y sus habitantes han sido nuestra razón de ser. Los Ayuntamientos jamás habían recibido tantos recursos y, lo que es más importante o más, hemos priorizado a las personas, especialmente a las más vulnerables”.

 Por su parte, el portavoz del grupo socialista, Fernando Rubio, tras felicitar al presidente y los diputados por los nombramientos, incidió en la lucha contra la despoblación, “que continúa siendo el mayor problema en el presente de la provincia y la peor amenaza para nuestro futuro. Algo hay que hacer”. De ahí que, “como hace cuatro años manifesté desde esta tribuna, tendemos nuestra mano al equipo de gobierno”.

A la vez que planteaba las necesidades para hacer frente a este problema, Fernando Rubio subrayaba que “el futuro muestra un medio rural activo que precisa crear nuevos modelos de desarrollo”. Por ello, “necesitamos una Diputación más universal, abierta, receptiva, humanista y dialogante, que promueva con valentía iniciativas de activación local y comunidades vivas”.

 Concluyó el portavoz del grupo socialista señalando que, como la pasada legislatura, “estaremos siempre disponibles para ese trabajo conjunto, para el acuerdo y las propuestas en favor de la provincia”.

El portavoz del Grupo Vox, Celestino del Teso, cuyo partido accede por vez primera a la Diputación, reclamó “una administración más abierta, más dinámica y más transparente”. Recordó que “los diputados nos debemos a los alcaldes y concejales, así como los ciudadanos de la provincia. Sin este firme compromiso no podremos luchar contra la despoblación, la falta de infraestructuras y de posibilidades que hagan de nuestros pueblos un lugar ideal para quedarse a vivir”. 

A este respecto, concluyó dirigiéndose a los compañeros de la Corporación para señalar que “estoy aquí para hacer una oposición constructiva, pensando en los ciudadanos de la provincia”.

 

RELACIÓN DE DIPUTADOS PROVINCIALES 2023-2027

PP

Francisco Javier Iglesias García

Carlos García Sierra

Eva María Picado Valverde

David Mingo Pérez

José Roque Madruga Martín

María del Pilar Sánchez García

Roberto José Martín Benito

Ángel Luis Peralvo Sanchón

Santiago Alberto Castañeda Valle

Antonio Agustín Labrador Nieto

Nieves García Mateos

Marcos Iglesias Caridad

Gerardo Marcos García

Juan Carlos Zaballos Martínez

Jesús María Ortiz Fernández

 

PSOE

Fernando Rubio de la Iglesia

Leonardo Bernal García

Miryam Tobal Vicente

Mario Cavero Martín

Sara Sánchez Hernández

Antonio Cámara López

Carlos Fernández Chanca

María del Carmen Ávila de Manueles

Luis Rodríguez Herrero

 

VOX

Celestino del Teso Rodríguez

 

Leer noticia +
Foto de familia de autoridades y trabajadores jubilados en el año 2022
Homenaje de la Diputación a sus 43 trabajadores jubilados en 2022

22.05.23.- La Diputación de Salamanca ha rendido un emotivo homenaje de agradecimiento y reconocimiento a sus 43 trabajadores jubilados en el año 2022, en un acto que acogió el Patio del Palacio de La Salina, que contó con la presencia del presidente de la Diputación, Javier Iglesias, junto diputados del equipo de gobierno y de los otros dos Grupos Políticos, PSOE y Ciudadanos.

Javier Iglesias, subrayó que “desde la institución estamos orgullosos del trabajo desarrollado durante una larga y fructífera carrera profesional en las diferentes tareas desempeñadas en los departamentos y servicios a los que habéis estado adscritos”. Veo en vuestras caras, continuó el presidente, vuestra satisfacción por el deber cumplido y de haber contribuido con vuestro servicio al bienestar y mejora de la calidad de vida de los habitantes de la provincia.

Javier Iglesias, antes de hacer entrega junto al resto de diputados de un obsequio a cada uno de ellos, se dirigió a ellos como “ejemplo y cimientos sobre los que se asientan las nuevas generaciones que se incorporan a La Salina. Enhorabuena y que disfrutéis de una larga vida junto a vuestra familia y amigos porque os lo habéis merecido”.

En esta ocasión, los 23 hombres y 20 mujeres que se han jubilado pertenecían a las seis áreas de gobierno de la institución: presidencia, bienestar social, recursos humanos, fomento y cultura, además del organismo autónomo Regtsa.

Leer noticia +