Actualidad
El consejero de la Presidencia, Jesús Julio Carnero, y el presidente de la Diputación Provincial de Salamanca, Francisco Javier Iglesias
Diputación y Junta impulsan el Fondo de Cohesión para 333 municipios salmantinos

29.11.22.- El consejero de la Presidencia, Jesús Julio Carnero, y el presidente de la Diputación Provincial de Salamanca, Francisco Javier Iglesias, han firmado hoy, en la sede de la propia institución, en Salamanca, el convenio que regula la gestión y aplicación del nuevo Fondo de Cohesión Territorial, en este caso en la provincia de Salamanca anunciado por el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, a principios de verano, en el marco de los municipios de menos de 1.000 habitantes donde intervienen las diputaciones provinciales y los ayuntamientos en cuestión.

Según ha explicado el consejero, “desde la Junta de Castilla y León seguimos en la senda de dar forma a uno de los grandes compromisos que ayudarán a fortalecer el municipalismo en la presente legislatura y que favorece la solidaridad y el equilibro entre las nueve provincias”. El objetivo, ha añadido, “es mejorar y aumentar la cooperación económica con las entidades locales implicándolas en la propia gestión del fondo, lo que servirá para multiplicar los efectos sobre la sociedad, el empleo y la economía local”.

Así, la Junta de Castilla y León persigue alcanzar una mayor cohesión del territorio, con la idea de garantizar la igualdad de oportunidades de todos los ciudadanos castellanos y leoneses, teniendo en cuenta que en los criterios de reparto del Fondo de Cohesión Territorial tendrán un mayor porcentaje en la distribución del dinero aquellas provincias con más desempleo y con mayores índices de despoblación.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Salamanca, ha subrayado el compromiso de la institución provincial con el mundo rural como es en este caso “facilitar la gestión de dichos fondos a los ayuntamientos menores de 1.000 habitantes”. Javier Iglesias, que recordó la aportación de la Diputación, agradeció esta colaboración de la Junta a los municipios porque “llegan cuando más se necesitan. Será un balón de oxígeno por los gastos extras de los Ayuntamientos que les permitirá retomar proyectos útiles para sus vecinos”.

 

Resolución anual

En toda la Comunidad se verán beneficiados 2.232 municipios que albergan a 1.133.565 habitantes.

Las subvenciones destinadas a municipios con población superior a 1.000 habitantes se gestionan directamente por la Dirección de Administración Local (75% aporta la Junta y 25% el ayuntamiento en cuestión); y las destinadas a municipios con población inferior o igual a 1.000 habitantes de Castilla y León se gestionan por las diputaciones provinciales (50% aporta la Junta, 25% la diputación provincial competente, 25% el ayuntamiento en cuestión).

 

Dos líneas de cooperación por parte de la Junta

1.      Subvenciones destinadas a municipios con población superior a 1.000 habitantes e inferior o igual a 20.000 habitantes de Castilla y León. Aquí se ven reflejados 225 localidades.

2.      Subvenciones destinadas a municipios con población inferior o igual a 1.000 habitantes de Castilla y León. Aquí se ven reflejadas 2.007 localidades.

 

Provincia de Salamanca

En la provincia de Salamanca se van a ver beneficiados 361 municipios.

En el rango de los menores de 1.000 habitantes, hay implicados 333 donde se van a movilizar casi 2,5 millones de euros. Aquí la Junta aporta a todos estos pueblos de la provincia 1.245.100 euros (50% de las inversiones), 622.550 euros la propia Diputación Provincial (25%) y otros 622.550 euros aportan los municipios implicados (25%).

En el rango de municipios de entre 1.000 y 20.000 habitantes hay implicados 28 donde se van a movilizar más 1,8 millones de euros. Aquí la Junta aporta a todos estos pueblos de la provincia 1.352.375 euros (75% de las inversiones), y 450.792 euros aportan los municipios implicados (25%).

En total, la Junta invertirá en la provincia de Salamanca casi 2,6 millones de euros de los cerca de 4,3 millones movilizados.

 

Aumenta el presupuesto para las entidades locales

La Consejería de la Presidencia confirma su municipalismo con el incremento de la Cooperación Económica Local General, para 2023, destinando 110 millones de euros. Esto significa un 31% más que en 2021.

Asimismo, una novedad importante de este próximo ejercicio es el significativo incremento de las cuantías que se van a destinar a las diputaciones provinciales y la comarca de El Bierzo en las subvenciones para el mantenimiento de los servicios de asistencia y asesoramiento a los municipios. En este sentido, el presupuesto para 2023 alcanza los 3,74 millones de euros en ayudas para el mantenimiento de las Oficinas de Asistencia y Asesoramiento a Municipios, lo que supone un incremento del 36,5%, es decir un millón más.

Además, Carnero ha recordado que “dada la vocación de permanencia de estas ayudas, estamos hablando de que al menos se invertirán 440 millones de euros a lo largo de la presente legislatura que podrán destinar a mejorar y modernizar los servicios públicos locales, tanto en el medio urbano como rural, que son esenciales para el día a día de los ciudadanos de esta Comunidad”.

En cuanto al Fondo de Cohesión Territorial, hay que matizar que los recursos económicos movilizados vendrán determinados por la aportación de la Junta de Castilla y León, así como por las aportaciones de los municipios y de las diputaciones provinciales que alcanzará al final de la Legislatura los 133,3 millones de euros movilizados en inversiones en el medio rural.

Leer noticia +
Autoridades y premiadas en la celebración del Día Internacional de las Mujeres Rurales
La Diputación de Salamanca reconoce la labor que las mujeres rurales realizan en el ámbito de las artes

13.10.22.- El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, destacó hoy que las mujeres que viven y trabajan en el mundo rural desempeñan un papel fundamental para el desarrollo de sus municipios.

Javier Iglesias, que participó  junto a la alcaldesa de Alba, Concepción Miguélez, y la diputada de Bienestar Social, Eva Picado, así como otras autoridades, en la celebración del Día Internacional de las Mujeres Rurales que organizó la Diputación de Salamanca en Alba de Tormes, recordó que en esta ocasión se ensalzan oficios relacionados con el mundo de las artes, al conmemorarse este año el centenario del nombramiento como Doctora Honoris Causa de la Universidad de Salamanca a Santa Teresa de Jesús (1922-2022).

A este acto acudieron más de 300 mujeres procedentes de más de cuarenta municipios representativos de las diferentes zonas y comarcas de la provincia y durante el mismo, se reconoció la trayectoria de cuatro mujeres vinculadas al ámbito de las artes: Aída Costa (escritora); Elvira Hernández (bordado charro); María José Aparicio (platería); e Irene Aparicio (diseñadora gráfica).

Todas ellas viven y desempeñan su labor en el ámbito rural, por lo que, a través de un coloquio, contaron su experiencia acerca de cómo es su día a día en uno de los municipios de la provincia. Asimismo, analizaron el presente y futuro de las mujeres rurales que dedican su vida al mundo del arte, sin renunciar a sus raíces.

El acto, se inició y concluyó con la actuación musical de la tuna femenina de la Universidad de Salamanca.

Leer noticia +
Imagen de los participantes en la reunión de la Comisión de Diputaciones Provinciales, Cabildos y Consejos Insulares de la FEMP
Javier Iglesias alerta en la Comisión de Diputaciones de la FEMP de los problemas por los sobrecostes de obras públicas

03.10.22.- El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, participó hoy en Cáceres en la reunión de la Comisión de Diputaciones Provinciales, Cabildos y Consejos Insulares de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y alertó del grave problema “social y para el empleo” que se producirá si no se adoptan por parte del Gobierno Central las medidas legales necesarias que les permita hacer frente al sobrecoste de precios en las obras públicas.

Jvaier Iglesias explicó que el fuerte incremento de los precios provocados por diversos factores externos está afectado de forma directa a las empresas de construcción dedicadas a obra pública, que son adjudicatarias de obras y que, en muchos de los casos, no podrán hacer frente a los mismos. 

Esta situación, añadió, tendrá una repercusión directa en la viabilidad de las propias empresas que se vean obligadas a renunciar a las obras ya adjudicadas para no asumir mayores pérdidas. Así, se refirió especialmente a las pequeñas y medianas empresas o autónomos que trabajan con administraciones como la Diputación de Salamanca. 

Entre otras cuestiones, pidió al Gobierno que amplíe el listado de materiales a tener en cuenta para calcular el umbral del 5 por ciento de incremento de los precios de un contrato para que sea posible la revisión extraordinaria del mismo. También, valoró la necesidad de que se les exima de la prohibición para contratar con la administración ante la resolución culposa de los contratos, cuando hayan de desistir de la ejecución del contrato por dichas circunstancias. 

Por último, durante este encuentro al que acudieron los presidents de las Diputaciones, Consejos y Cabildos  de España, también se abordó la necesidad de que las diputaciones formen parte activa de la gestión de los Fondos Europeos y que exista una co-gobernanza sobre esta cuestión que afecta también a las entidades locales.

Leer noticia +
El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias
Javier Iglesias anuncia un Plan de Emergencia Económica para los ayuntamientos en el Día de la Provincia

21.09.22.- El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, anunció hoy durante la celebración del tradicional Día de la Provincia, un Plan de Emergencia Económica destinado a los ayuntamientos de la provincia para compensar el incremento de los costes energéticos. 

Durante su intervención, informó que se trata de una medida de “alivio y aliento” con la que pretenden ayudar a los ayuntamientos a hacer frente a estos gastos que forman parte de la gestión municipal y espera que esté disponible a finales de año. 

Javier Iglesias realizó este anuncio en el marco del acto en homenaje y reconocimiento a los alcaldes, alcaldesas y concejales de la provincia, que impulsa cada 21 de septiembre, con motivo del Día de la Provincia la Diputación de Salamanca. 

Durante esta celebración, se contó con la actuación de la artista salmantina Sheila Blanco, así como se proyectó un vídeo en el que se destacó el trabajo y compromiso de todos y cada uno de los alcaldes de la provincia. 

Bajo el título: ‘Yo soy alcalde’, este vídeo, visible en el canal YouTube de La Salina, trata de poner en valor el trabajo comprometido de los alcaldes y concejales que están al frente de un ayuntamiento en Salamanca. Además, quiere expresar el orgullo de ser alcalde rural, por ser la persona que lucha por mejorar la calidad de vida de los vecinos de sus municipios.  Como ejemplo de todos ellos, participaron diez alcaldes de localidades pequeñas y que representan a todos los grupos políticos: Martinamor; Moríñigo; Añover de Tormes; Iruelos; Topas; Sorihuela; Mancera de Abajo; Puerto Seguro; Mogarraz; y Aldenueva de Figueroa. 

A este día se sumaron una vez más los alcaldes y concejales de los municipios de la provincia, a quienes se les agradeció su destacada labor en favor de los intereses de los ayuntamientos a los que representan. 

Durante su discurso, el presidente reivindicó el papel de todos ellos como garantes del mantenimiento del mundo rural y destacó su gestión a la hora de enfrentar problemas como la pandemia, la sequía o los incendios que asolaron la provincia este verano.

Leer noticia +
Acto de inauguración Salamaq 2022
La Feria Salamaq es para las administraciones y el sector el certamen de referencia nacional

02.09.22.- El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, inauguró esta jornada la Feria Salamaq 22 en un acto en el que estuvo presente el ministro de agricultura del Gobierno de España, Luis Planas, y el presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, como organizador del certamen que, tras las manifestaciones de los representantes de las tres administraciones y como valora el propio sector, es la Feria de referencia del sector granadero y agrícola a nivel nacional.

Javier Iglesias, como anfitrión del evento, no dudó en referirse a Salamaq como “la Feria que nunca falla, nien los peores momentos de la pandemia en los que no perdió comba y hoy vuelve con sus mejores cifras, con un recinto lleno en cuanto a calidad y cantidad expositiva”. De ahí que como así aseveraron tanto Alfonso Fernández Mañueco como Luis Planas y el propio presidente de la Diputación, Salamaq “marca el incio del curso agrario y ganadero siendo la referencia para el sector a nivel nacional”. “Es el lugar donde todos quieren estar porque se toma el pulso al sector”, subrayó Javier Iglesias.

La Diputación de Salamanca ha apostado asimismo para que Salamanca y Salamaq sea referencia para la innovación del sector primario, refrendado con lo que será el Campus Agroambiental de referencia en España, en el que la Diputación aportará un Centro de Transferencia del Conocimiento para profesionales e investigadores vinculados al sector primario.

 Y en esa toma de contacto de Salamaq con el sector, Javier Iglesias se refirió a la situación actual que está atravesando los profesionales con unos costes de producción elevados, la incertidumbre de la nueva PAC, y los tiempos convulsos por la dependencia energética.

De ahí que reclamó “la necesidad de sostener a los profesionales del sector porque merecen el apoyo unánime de la sociedad ya que no han permitido a los españoles que se use la palabra de desabastecimiento.

Ministro de Agricultura

El ministro de Agricultura y Ganadería del Gobierno de España, Luis Planas, por su parte, ha manifestado que Salamaq es el gran encuentro del sector ganadero y la apertura del curso, por lo que ha dado la enhorabuena a la Diputación, a los ganaderos y a los profesionales del sector por su implicación en este evento, que resalta las fortalezas de un sector estratégico en España y clave en el sistema agroalimentario. 

Asimismo, Luis Planas ha destacado en su discurso la apuesta del Ministerio al que representa por un sector que cuenta con 20.900 millones de productores, con 165 razas autóctonas, destacando la morucha en Salamanca; lo que convierte a España en la primera potencia de sector ovino de la Unión Europea, en la segunda en porcino y avícola y en la cuarta en vacuno.

Ante la situación actual, ha abogado “por la unión de las administraciones públicas para responder a los retos que plantea el sector primario y vencer todas las dificultades, como en los años 80-90 se afrontó la peste porcina y se consiguió salvar la batalla, e igual que después se ha podido con la brucelosis y ahora se está luchando contra la tuberculosis”.

El ministro ha recalcado que, aunque estamos en un momento complicado, "saliendo de una pandemia, a la que se ha unido la invasión de Ucrania por parte de Rusia, la sequía... no tenemos miedo al futuro porque España no va a perder la soberanía alimentaria, ya que las exportaciones han crecido y se encuentran en los 64.000 millones". Además, el Gobierno de España está "al lado del sector", en el que Castilla y León tiene un papel muy importante, ya que es la segunda comunidad autónoma en producción agraria gracias al buen trabajo que se realiza.

La subida de costes, ha indicado, también se ha sumado a las dificultades que sufre el sector agrario; pero el Gobierno ha respondido con la Ley de Cadena Alimentaria que entró en vigor en diciembre de 2021 para que no siempre sea a costa de los productores. Y así ha pasado a desgranar todas las ayudas destinadas al sector, como los 169 millones de euros destinados a los 19.700 productores del sector lácteo, que han visto incrementado el precio en origen en 45 céntimos; o los 193 millones de euros procedentes de la Unión Europea y el Gobierno de España (35,8 millones para Castilla y León) que se abonarán la próxima semana a las comunidades y son fundamentales para el sector cárnico; o las rebajas y bonificaciones fiscales para los que han sufrido la sequía, entre otras ayudas. En este sentido, ha manifestado que el futuro está en el regadío sostenible y ha hablado de los 2.157 millones de euros que se destinarán hasta 2027 para modernización.

No ha olvidado Luis Planas la PAC, alabando el papel del exconsejero de Presidencia de la Junta y antes de Agricultura, Jesús Julio Carnero.

Muchos retos para el futuro, pero también respuestas, que necesitan un trabajo continuo y la unión de fuerzas de todos los implicados, como se demuestra con la celebración de Salamaq, una feria de referencia.

Presidente de la Junta de Castilla y León

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha felicitado a la Diputación por la apuesta que cada año se hace en Salamaq para convertir la feria en un referente internacional del sur de Europa, “algo de los que debemos presumir. La agricultura y la ganadería, la ganadería y la agricultura son el ancla demográfica que sujeta la población del campo. Es el motor de la actividad económica en los núcleos rurales", algo, que ha destacado, "se demostró en el momento de la dura pandemia".

El sector primario es un "sector que insiste, que invierte, que innova y continúa modernizándose", cuya "capacidad de sus profesionales hace que se incremente la productividad". De ahí, ha afirmado, el liderazgo de Castilla y León en cereales y producciones ganaderas de vacuno, ovino, porcino, con el ibérico tan característico, y avícolas. Y es un sector en el que destaca el crecimiento de las exportaciones agroalimentarias, con un aumento interanual en junio del 9,7 % en Castilla y León y del 44,7 % en Salamanca. Esto ha llevado a que en el último año más de 2.250 personas han encontrado trabajo en el sector agraria en Castilla y León

 Por otro lado, Fernández Mañueco ha destacado el esfuerzo del Gobierno de Castilla y León para fortalecer al sector primario, en unos momentos tan duros, con casi 70 millones de euros a explotaciones agrarias y ganaderas en ayudas directas y préstamos para capital circulante ante la crisis. “Un plan anticrisis que se verá acompañado con la bajada de impuestos que la Junta llevará a cabo. Además de la bajada del IRPF y de importantes deducciones en vivienda y natalidad en el mundo rural, entre ellas están la bajada al 4 % del impuesto de transmisiones en explotaciones agrarias para agricultores y ganaderos profesionales, frente al general del 8 %; la bonificación del 100 % de la cuota del impuesto de Transmisiones para arrendamientos de fincas rústicas y de la tasa por servicios veterinarios durante tres meses desde que se apruebe en las Cortes, así como la tasa cero en las licencias de caza y pesca”.

El presidente ha asegurado que desde la Junta se seguirá trabajando para los agricultores y ganaderos. En este sentido, ha indicado que, en un año de especial dureza por los incendios forestales y una pertinaz sequía, la Junta no ha escatimado esfuerzos proporcionando alimento y agua para la ganadería afectada. Además, ha añadido que se acaban de aprobar 3,5 millones para ayudas a la instalación de puntos de agua a la ganadería extensiva.

Ha trasladado al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, la necesidad de una mayor regulación del agua en la Cuenca del Duero y un Plan Hidrológico “que no dé la espalda a la gente del campo y que responda a las necesidades de regadío de Castilla y León”.

El presidente de Castilla y León ha indicado que van a abordar próximamente la nueva campaña de siembras, ya con el nuevo Plan Estratégico de la PAC de España que ha sido aprobado esta semana por la Comisión Europea. Así pues, ha aprovechado para respaldar la necesidad de aplicar excepciones a este plan en esta próxima campaña, ante la situación actual por el encarecimiento de las materias primas y menor producción por la sequía.

Asimismo, ha recordado al ministro la necesidad de sacar adelante el Plan Nacional para el Ovino, en este Plan Estratégico de la PAC, a la vez que ha reiterado el compromiso de la Junta para que las ayudas lleguen lo más rápidamente posible a los agricultores y ganaderos.

En la primera quincena de este mes, subrayó, se abonarán las ayudas para compensar las dificultades derivadas de la invasión de Ucrania, con 35,7 millones de euros. A partir de la segunda quincena de octubre, se comenzará a abonar el anticipo del 70 % de las ayudas del primer pilar de la PAC, para facilitar liquidez a las explotaciones para la próxima campaña. Y pagará el 90 % de las solicitudes antes de finalizar 2022.

Son 69.014 solicitudes en Castilla y León, 8.742 de ellas en la provincia de Salamanca, según ha informado Fernández Mañueco, quien antes de proceder a la inauguración de Salamaq 22 ha reclamado al Gobierno de España mayor implicación del Gobierno de la Nación para reducir la escalada de precios de la energía y las materias primas “que está asfixiando” al sector.

Feria Salamaq22

La Feria Salamaq 22, que engloba la Feria del Sector Agropecuario y la 33 Exposición Intwernacional de Ganado Puro, que se celebra del 2 al 6 de septiembre, cuenta con 461 expositores únicos, procedentes de 34 provincias que representan a 15 Comunidades Autónomas y 3 regiones de Portugal, y que ocuparán la práctica totalidad del recinto ferial de la Diputación, más de 41.500 metros cuadrados.

Entre las cifras más significativas de la Feria del Sector Agropecuario sobresalen los 194 expositores que ocuparán más de 22.500 metros cuadrados, lo que supone prácticamente lleno con cifras de participación y ocupación comercial habituales de Salamaq. Destacan los 60 expositores de maquinaria con más de 20.100 metros cuadrados y los 59 del Pabellón Central.

En cuanto a la Exposición Internacional de Ganado Puro, la presencia de más de 1.430 ejemplares de 5 especies y 39 razas ganaderas refrendan a Salamanca como la cita pro excelencia de la ganadería de España y del Sur de Europa.

 Una calidad y cantidad de ganado vacuno, ovino, caprino, porcino y equino que serán aportados por 247 ganaderos de 11 regiones españolas. De la cantidad total de ganado, el vacuno con más de 1.060 ejemplares de 21 razas de ganado, convierten a Salamanca y su Exposición de Ganado Puro como el mayor certamen de esta especie en el sur de Europa.

Leer noticia +
El director general del Catastro, Fernando de Aragón Amunárriz, y el presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias.
Diputación y Catastro renuevan su colaboración para facilitar las gestiones a los ciudadanos

28.07.22.- El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, y el director general del Catastro, Fernando de Aragón Amunárriz, renovaron hoy el convenio de colaboración entre la Secretaria de Estado de Hacienda y la institución provincial que permite tramitar expedientes así como informar y prestar asistencia a los contribuyentes en materia de gestión catastral en las oficinas de Regtsa en distintos puntos de la provincia (Salamanca, Béjar, Ciudad Rodrigo, Peñaranda de Bracamonte y Vitigudino), lo que agiliza gestiones y evita desplazamientos innecesarios a las oficinas del catastro.

El origen de la colaboración entre ambas entidades se remonta al año 2005 y solo en los dos últimos años se han tramitado 1.618 expedientes relacionados con casi 2.300 fincas, entre ellas, gestiones relacionadas con alteraciones de orden físico y económico, como nuevas construcciones, reformas, agrupaciones o segregaciones de inmuebles.

Asimismo, se han obtenido resultados muy positivos respecto al mantenimiento de la información catastral (base de datos y cartografía) y se ha ofrecido atención al ciudadano a través de los Puntos de Información Catastral ubicados en la Red de oficinas de Regtsa en la que se han venido prestando los servicios autorizados.

La colaboración renovada entre el la Dirección General del Catastro y la Diputación de Salamanca extiende la colaboración a la práctica totalidad de inmuebles y procedimientos de incorporación de alteraciones catastrales. Además, incorpora los cambios catastrales con la mayor anticipación e integridad posibles y permite tener una base de datos permanentemente actualizada. En este sentido, la Diputación de Salamanca, a través de Regtsa, tendrá acceso telemático a los sistemas informáticos de la Dirección General del Catastro para registrar expedientes, grabar datos jurídicos derivados de expedientes y tener seguimiento de las actualizaciones de las bases de datos realizadas por la Gerencia.

Con el objetivo de velar por el buen funcionamiento del convenio de colaboración, existirá una comisión de seguimiento del citado convenio que coordinará y regulará los trabajos a realizar.

Leer noticia +
Imagen de la reunión
Diputación y Junta se reúnen con los alcaldes de los municipios afectados por el incendio de Monsagro

25.07.22.- El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias y el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Salamanca, Eloy Ruiz, mantuvieron hoy un encuentro con los municipios afectados por el incendio de Monsagro que asoló términos de varios municipios en los últimos días, para analizar las consecuencias provocadas en los municipios y escuchar de primera mano a sus alcaldes. 

A este encuentro, celebrado en las dependencias de la Oficina Comarcal de la Diputación en Ciudad Rodrigo, asistieron también el diputado de Medio Ambiente, Román Javier Hernández, y los diputados de la comarca de Ciudad Rodrigo, Manuel Rufino García y Marcelino Cordero, además de los alcaldes o representantes de los municipios de Monsagro, Morasverdes, Tenebrón, Diosleguarde, Serradilla del Arroyo, Serradilla del Llano, El Maíllo, La Alberca y Guadapero. Un encuentro al que también había sido invitado el alcalde de Candelario por el incendio en su término municipal, si bien el edil excusó su asistencia. 

El incendio forestal que se declaró en el municipio salmantino de Monsagro el pasado 11 de julio, tras originarse en la provincia de Cáceres y pasar las fronteras de Castilla y León con Extremadura, se extendió rápidamente por la zona obligando a desalojar las localidades de Monsagro en primer lugar y Guadapero y Morasverdes posteriormente, así como a los monjes del Monasterio de San José de las Batuecas. 

Una vez efectuada una perimetración aproximada, se estima que el fuego ha afectado a más de 8.600, hectáreas, siendo los municipios de Morasverdes y Serradilla del Arroyo, los municipios con más número de hectáreas afectadas. 

Durante el encuentro, los alcaldes y concejales asistentes expusieron las necesidades más acuciantes que tras el incendio se han producido, entre ellas la importancia de arreglar caminos y dotar de los pastos necesarios a los ganaderos por las pérdidas ocasionadas. 

Además, solicitaron impulsar cuanto antes las medidas y ayudas económicas previstas a los municipios donde se registraron fuegos y pidieron poner el foco en la prevención y coordinación de medios para intentar contener lo antes posible los incendios forestales. 

El presidente de la Diputación de Salamanca recordó que la institución provincial estará “vigilante” para que se reestablezcan cuanto antes los bienes naturales y materiales afectados por el fuego. En su opinión, hay que trabajar de forma conjunta todas las administraciones para aportar soluciones de manera eficaz y que resulten útiles a las personas que viven en el mundo rural. 

Por su parte, el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Salamanca, trasladó a los afectados todas las medidas en las que ya está trabajando la administración regional y recordó que su objetivo prioritario es recuperar la tranquilidad y normalidad lo antes posible de todos los vecinos. La Junta, añadió, está “de su lado” y se están ya diseñando planes específicos para recuperar estas zonas.

Leer noticia +
Reunión de la Comisión de Diputaciones Provinciales, Cabildos y Consejos Insulares de la FEMP
Javier Iglesias destaca en la FEMP la prestación de Servicios Sociales por las Diputaciones

01.07.22.- El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, participó hoy en La Palma en la reunión de la Comisión de Diputaciones Provinciales, Cabildos y Consejos Insulares de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) donde los presidentes de diputaciones han analizado la situación actual en torno a la prestación de Servicios Sociales por parte de los gobiernos provinciales e insulares. 

A lo largo de este encuentro, los responsables políticos realizaron un llamamiento a las administraciones públicas que tienen competencias en este ámbito para que adquieran una mayor implicación a la hora de llegar a las personas más vulnerables. 

En este sentido, recordó que en el caso de Salamanca, gracias a la Junta de Castilla y León y el Acuerdo Marco, se han impulsado programas importantes en la provincia con una atención especializada en el mundo rural. Las diputaciones, añadió, son idóneas para llegar a todo el territorio y prestar una atención integral a las personas con necesidades. 

El presidente de la Diputación citó como ejemplo programas como la Ayuda a Domicilio, Teleasistencia o Ayudas de Emergencia Social. Programas que también desarrolla la institución provincial salmantina, gracias a un presupuesto total del área de más de 33 millones de euros, lo que supone más del 25 por ciento del total para 2022. 

Asimismo, se abordó la gestión de los Fondos Next Generation EU y el papel de las entidades locales en el Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia (PRTR). 

Según explicó Iglesias, las diputaciones están realizando un papel activo a la hora de ayudar a los municipios a completar sus solicitudes y optar a estas ayudas, dentro de la Estrategia de la Diputación de Salamanca diseñada específicamente con este fin. En la misma, participa un comité interno compuesto por personal de todas las áreas de Diputación Provincial de Salamanca, dedicado a estudiar las convocatorias que puedan concurrir con éxito a dichos fondos. 

Por último, los asistentes expresaron su apoyo y reconocimiento a los vecinos de La Palma, que sufrieron las consecuencias de la erupción del volcán de La Palma.

Leer noticia +