Actualidad
El presidente de la Diputación, Javier Iglesias, recibe el Premio
La Diputación de Salamanca recibe el Premio a la Calidad en la Gestión Pública por su Organismo REGTSA

15.02.18.- El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, ha recogido hoy el Premio a la Calidad e Innovación en la Gestión Pública 2016 que concede el Ministerio de Hacienda y Función Pública, con el que se reconoce la labor del Organismo Autónomo de Recaudación y Gestión Tributaria (REGTSA) de la Diputación de Salamanca.

            Durante su intervención el presidente de la institución provincial quiso brindar el premio a todos los salmantinos que aún en momentos de dificultad “han optado por vivir en alguno de los pueblos de la provincia”. En su opinión, gracias a reconocimientos como éste es posible “visualizar que en la España rural también se prestan servicios de calidad” y además, pone de manifiesto que instituciones públicas pequeñas, como la Diputación de Salamanca y como la mayoría de las diputaciones de España, pueden desarrollar una importante labor de servicio público.

Así, destacó el “talento” que a su juicio se encuentra en la administración pública española y que la convierte en una de las mejores administraciones públicas del mundo.

Esta profesionalidad que, por ejemplo, se desarrolla en la Diputación de Salamanca y en concreto a través de REGTSA, hace posible que los ciudadanos que viven alejados de un entorno rural, aquellos no viven en Madrid o Valencia, también tengan acceso a una gestión y servicios públicos de calidad. La “profesionalidad, cercanía y la atención a las personas”, añadió, son el eje de acción de quienes cada día desempeñan su labor en este organismo de recaudación, que recordó, cada año recibe las notas más altas en cuanto a atención por parte de los contribuyentes. En este sentido, indicó que “aún siendo un organismo de recaudación de impuestos”, las personas lo valoran de forma positiva.

Por su parte, la directora general de Gobernanza Pública, María Pía Junquera Temprano, subrayó que el Premio a la Excelencia en la Gestión Pública se otorga a organizaciones que han alcanzado “estándares máximos de calidad.” Así, se refirió a Regtsa como a un “organismo que es una referencia nacional e internacional”.

Desde la puesta en marcha del organismo autónomo en el año 1993 y hasta el momento actual Regtsa no ha cejado en el empeño de alcanzar la excelencia en la gestión tributaria. En este sentido, destaca la labor del equipo humano que integra el Organismo Autónomo de Recaudación, debido a que ser excelente en la atención al contribuyente implica no solo facilitar su conocimiento de las obligaciones tributarias y los mecanismos de pago, sino también satisfacer y superar sus expectativas de servicio, ofrecer nuevos sistemas de relación acorde con sus necesidades, garantizar la integridad y seguridad de sus datos y proporcionar un servicio sencillo, rápido y profesional.

En este sentido, hay que destacar los resultados obtenidos por el Organismo Autónomo de Recaudación y Gestión Tributaria de la Diputación de Salamanca como, por ejemplo, los que se refieren a  recaudación voluntaria, que alcanzan el 92,7%, mientras que los datos de recaudación ejecutiva son los mejores de España, con un 66%.

Estos porcentajes, han permitido rebajar los precios del servicio a los ayuntamientos en más de un 35% en los últimos cinco años y alcanzar un simultáneamente un superávit presupuestario que en 2017 alcanzó el 40% y que luego se devuelve a los ayuntamientos.

Por último, el presidente de la Diputación de Salamanca mostró su satisfacción porque el trabajo de Regtsa vuelva a ser reconocido por el Ministerio de Hacienda –ya consiguió en 2007 el premio a la Excelencia–. Desde entonces el Organismo Autónomo de Recaudación de la Diputación de Salamanca ha sido finalista en los premios europeos de excelencia en 2011 y 2014; merecedor del galardón de oro en los premios iberoamericanos en 2009, 2012 y 2015 y ha convertido a la Diputación de Salamanca en la primera administración pública con el reconocimiento de Trayectoria Excelente que otorga FUNDIBEQ, Premio Iberoamericano de Excelencia.

Leer noticia +
Participantes en la Comisión de Diputaciones celebrada en Pontevedra
Las Diputaciones abogan por una partida de fondos europeos para luchar contra la despoblación

El presidente de la Diputación de Salamanca y vicepresidente de la Comisión de Diputaciones de la FEMP, Javier Iglesias, ha afirmado hoy en Pontevedra que los presidentes de diputaciones tienen previsto asistir a una reunión en el Parlamento Europeo solicitada a la Comisión Europea sobre el Futuro de la Política de Cohesión post 2020, con el fin de obtener fondos específicos destinados a la lucha contra la despoblación.

Los presidentes de diputación acordaron solicitar a esta comisión que, en el nuevo horizonte de financiación, y dentro de los fondos de cohesión europeos, se cree una partida específica para luchar contra la despoblación que sea gestionada por las diputaciones.  

En este sentido, el presidente salmantino se mostró convencido de que llevar a cabo políticas contra la despoblación ha de ser una prioridad en la futura política de cohesión. Iglesias recordó que las diputaciones “son las administraciones más próximas al ciudadano y al territorio y las que mejor conocen a las personas del mundo rural, que son quienes van a percibir estos fondos contra la despoblación”. Del mismo modo, afirmó que “se ha demostrado que las diputaciones son grandes gestores de recursos y que gestionan con eficacia”, “las diputaciones son una herramienta clave y la más potente para combatir el fenómeno de la despoblación en las zonas rurales”.   

La petición de los presidentes de diputaciones a Comisión Europea solicita ejes prioritarios y financiación específica para zonas despobladas que serían de carácter netamente inversor en el territorio y por tanto adicionales y complementarias a las medidas de bienestar que son competencia nacional. Se basarían en enfoque territoriales integrados destinados a disminuir el coste adicional de infraestructuras, inversiones y servicios en dichas zonas, así como a dinamizar el capital humano y patrimonio natural que capitalizase el potencial de estas áreas para desarrollo el económico sostenible.  

Flexibilización del techo de gasto

Otro de los acuerdos tomados en la Comisión de Diputaciones ha sido solicitar, una vez más al Gobierno, que se flexibilice el techo de gasto a las administraciones públicas. A este respecto, Javier Iglesias, insistió en que “los ayuntamientos y diputaciones, en estos últimos años, han demostrado ser competentes y cumplidores ya que han gestionado bien sus fondos” “en la mayoría de los casos cuentan con un superávit que necesitan reinvertir para dar servicios de calidad a los ciudadanos”.

Leer noticia +
El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, y el director territorial de EspañaDuero, Alberto Gurrionero.
Diputación de Salamanca y EspañaDuero mantienen su colaboración para dotar de liquidez a los ayuntamientos

1.02.18.- Es el tercer año que ambas instituciones renuevan la operación de tesorería de 25M€ para anticipar la recaudación a los 362 consistorios

El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, y el director territorial de EspañaDuero, Alberto Gurrionero, han renovado la contratación de una operación de tesorería con un límite disponible de 25 millones de euros para dotar de liquidez, de forma inmediata, la gestión diaria de los 362 municipios de la provincia de Salamanca. Esta contratación se lleva a cabo dentro del acuerdo suscrito para cuatro años entre ambas entidades.

Mediante esta operación, la Diputación de Salamanca, a través del Organismo Autónomo de Recaudación y Gestión Tributaria (REGTSA), podrá atender los anticipos a los Ayuntamientos que le tienen cedida la gestión y recaudación de sus tributos.

Como en las dos operaciones suscritas en los años anteriores, esta tercera contempla que la primera disposición, correspondiente a los anticipos de los meses de enero a abril de 2018 se realizará en los próximos días y alcanzará un importe superior a los 12,6 millones de euros.

Esta colaboración permite que se pueda anticipar hasta el 90 por ciento de la recaudación prevista sobre los tributos de cada municipio; de cuyo porcentaje el 15% será a cargo de fondos propios de Regtsa, mientras que el resto podrá avanzarse gracias a esta operación suscrita con EspañaDuero.

Adicionalmente a las condiciones financieras del contrato, éste recoge que la entidad financiera será responsable de la gestión de cobro de los recibos domiciliados de REGTSA sin coste alguno –un total de 701.432 recibos, alrededor de 14.000 más que en el último ejercicio al sumarse a la gestión de Regtsa el ayuntamiento de Ciudad Rodrigo-. Esta gestión prevé que EspañaDuero distribuya entre todas las entidades bancarias los recibos domiciliados y gestione la devolución de los mismos.

Para el presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, además de “agradecer el compromiso de EspañaDuero con la provincia de Salamanca, sus ayuntamientos y sus vecinos”, subrayó que la Diputación de Salamanca ratifica su condición de institución cercana a las zonas rurales de la provincia, “facilitando no sólo ayuda a través de programas de inversión sino también, mediante estos acuerdos, dando liquidez a los Ayuntamientos, para que puedan realizar sus aportaciones a obras o a la prestación de servicios y gestión diaria de sus competencias municipales”.

Por su parte, el director territorial de EspañaDuero en Salamanca, Alberto Gurrionero, volvió a referirse a la disponibilidad del banco para llegar a acuerdos que contribuyan al desarrollo de la provincia. Con respecto a este convenio, resaltó como novedad que estos tributos puedan pagarse, no solo en ventanilla o mediante domiciliación bancaria, sino a través de los nuevos cajeros automáticos que se están instalando en las oficinas.

Leer noticia +
La Diputación y el Santiago Uno pondrán en marcha un novedoso convenio de Escuelas Itinerantes en los municipios salmantinos

31.01.18.- El Presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, ha visitado hoy la Escuela Santiago Uno para estrechar los lazos de colaboración con este centro con el que la institución provincial firmará un convenio de colaboración. A través de este acuerdo se llevará a los pueblos de la provincia la actividad que desarrollan los alumnos en las diferentes disciplinas “queremos hacer partícipes de todo lo mucho y bueno que hacen estos chicos a los municipios”. Iglesias afirmó que “estos chicos tienen grandes habilidades y un potencial enorme que van a poder compartir con los vecinos de Salamanca”, “así vamos a conseguir, por una parte, que la provincia pueda visualizar el esfuerzo y la ilusión por salir adelante, y por otra parte, un trabajo de socialización, y ayudarles en su integración social, con la ayuda de los habitantes de la provincia de Salamanca”.

La forma de desarrollar este convenio se hará a través de los ayuntamientos, que podrán solicitar a la Diputación la presencia de los alumnos en sus municipios para desarrollar actividades de toda índole, desde talleres de circo, de grabación de cine, de radio, rutas botánicas, observación de aves, huertos ecológicos, cestería, apicultura, poda, taller de especies protegidas, mantenimiento de jardines o mejora de infraestructuras.  Por parte de los municipios, el trabajo que se realice ha de ser compartido con colectivos o vecinos del municipio, que ayudarán y colaborarán con los trabajos que realicen los alumnos del Santiago Uno. De este modo, los chicos de la Escuela aportan a la comunidad rural enseñanzas, saber hacer y trabajo y la comunidad rural, con quien convivirán, les ayuda a socializar, a desarrollar sus potencialidades, a vivir un nuevo incentivo. Es una forma muy novedosa de trabajar, una colaboración social de la que todos se benefician y en la que ambas partes aprenden

El convenio estará dotado con 12.000€ y se pondrá en marcha en el mes de marzo.

Leer noticia +
El Pleno de la Diputación aprueba los Planes Provinciales 2018/19 dotados con más de 20 millones de euros

26.01.18.- La Diputación de Salamanca ha celebrado este viernes su pleno correspondiente al mes de enero en el que destaca la aprobación, por mayoría, de las bases de la convocatoria dirigida a los 361 municipios de la provincia para participar en los Planes Provinciales de Obras y Servicios para los años 2018-2019 que contemplan una inversión de 20.096.390,10 euros.

Junto a este punto que centró el debate de la sesión ordinaria, no en vano es el principal programa inversor de la Diputación para los municipios, la Corporación Provincial también debatió y aprobó por unanimidad de los grupos que la integran: PP, PSOE, Ciudadanos y Ganemos Salamanca, algunas de las mociones presentadas por los diferentes grupos.

En concreto encontraron el respaldo unánime la propuesta de la mejora de la calidad de vida de los pacientes de diabetes en Castilla y León, mediante la implantación de sistemas de monitorización continua de glucosa; solicitar la reducción de la lista de espera del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca; la creación de un nuevo Reglamento de Protocolo para la concesión de medallas y distinciones por parte de la Diputación y que se revisen los acuerdos entre la Junta de Castilla y León y las entidades financieras en la concesión de ayudas por la sequía al sector primario.

Leer noticia +
La Diputación de Salamanca renueva 21 vehículos de su flota con una inversión de 527.598€

22.01.18.- La Diputación de Salamanca incrementará la seguridad y mejorará las condiciones de trabajo de los vigilantes y capataces del Área de Fomento y de los peones que supervisan la Gestión de Servicios Urbanos con la renovación de 21 vehículos de la flota que emplean para desarrollar su labor cotidiana. La administración provincial ha destinado más de 527.000 euros a la puesta en marcha de un programa de arrendamiento en la modalidad de ‘renting’ del que resultó adjudicatario el Banco Santander y que permitirá disponer de ocho vehículos de bajo consumo, siete furgones, tres furgonetas pequeñas y tres vehículos con tracción en las cuatro ruedas.

Según explicó el presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, es la primera vez que la Diputación de Salamanca recurre a una operación de ‘renting’ –hasta ahora compraba todos los vehículos– y gracias a ella se han sustituido vehículos adquiridos en el año 2006 con una media de 400.000 kilómetros cuyo uso estaba amortizado.

Iglesias afirmó que a la hora de adjudicar el contrato no sólo se ha valorado el precio ofertado –con la máxima puntuación– sino que además se han primado los criterios medioambientales a la hora de seleccionar los vehículos –menor emisión de CO2 y menor consumo– así como la disponibilidad de talleres de reparación en toda la provincia.

El contrato de arrendamiento, con una duración de cuatro años, dotará a los trabajadores del Área de Fomento de 17 vehículos: ocho Renault Clío (vigilantes), seis furgones Renault Traffic (capataces) y tres vehículos con tracción en las cuatro ruedas Dacia Duster (vigilantes). Por otro lado, los peones del Servicio de Gestión de Residuos Urbanos, dispondrán de un furgón Renault Traffic y de tres furgonetas Renault Kangoo.

Leer noticia +
Presentación de Fitur 2018
La Diputación de Salamanca promociona en Fitur la gastronomía, el enoturismo y el Año Jubilar Teresiano

16.01.2018.- La Diputación de Salamanca vuelve a estar presente, como cada año, en Fitur, la Feria Internacional de Turismo que se celebra del 17 al 21 enero en Madrid para dar a conocer los productos turísticos puestos en marcha y la oferta general de la provincia con el objetivo de conseguir que Salamanca continúe siendo destino preferente del turismo en Castilla y León.

La oferta cultural, patrimonial, gastronómica o de naturaleza de Salamanca estará a disposición del público y de los profesionales del sector a través del stand del Patronato Provincial de Turismo en el espacio de la Junta de Castilla y León, y de forma muy especial los productos más novedosos como son la Observación de aves en Salamanca, el Turismo religioso, Senderismo y El toro bravo y la dehesa salmantina.

El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, junto al diputado de turismo, Javier García, han presentado las novedades turísticas con las que la Diputación acude a Fitur 2018 y para ello han estado acompañados de los representantes de las entidades vinculadas a dichas acciones turísticas como son el grupo de acción Local, ADRISS, con su presidente Manuel Arias, y el presidente de la D.O. Sierra de Salamanca, Agustín Maíllo; el alcalde de Mancera de Abajo y vicepresidente de la Asociación De la Cuna al Sepulcro, Juan Carlos Zaballo, y el cocinero David Monaguillo, entre otros.

Además de ofertar de desarrollar la tarea de promoción en el stand, la Diputación de Salamanca aprovechará el altavoz de esta Feria para presentar al público tres productos:

1. Guía gastronómicaSalamanca en bandeja”. Esta guía recoge el potencial de los sectores agroalimentario y turístico que la Diputación aglutina en la marca “Salamanca en bandeja”. Un sello de calidad, que reúne los productos agroalimentarios, los establecimientos de hostelería y el comercio minorista de provincia para promocionar a quienes lo integran.

Gracias a esta “apetecible” guía, el turista tendrá acceso a la información sobre la cocina salmantina y una explicación sobre su historia y los principales alimentos que la componen. Una relación de “Gastromuseos”, “Gastrovisitas” y “Gastrocalendario y, por último, un recetario digital tradicional de la provincia de Salamanca que se puede consultar y visitar en el enlace: http://www.lasalina.es/cultura/noticias/guia-gastronomica.html

2. Plan de dinamización de la Ruta del Vino de la Sierra de Francia. Este plan nace con el apoyo y el patrocinio de la Diputación de Salamanca, del grupo de acción local ADRIS y de los diferentes ayuntamientos que forman parte de esta Ruta del Vino, además de la colaboración de la Ruta y la Denominación de Origen Protegida “Sierra de Salamanca”.

Se materializará en forma de actuaciones que se van a llevar a cabo durante todo el año, un fin de semana en cada una de las localidades participantes de la Ruta.

Habrá una Actividad común para todos denominada “Catar un Territorio” en el que se podrán probar los vinos, los productos agro-alimentarios y también degustar historias, personajes, leyendas y de la sierra y de cada lugar.

Y actividades específicas de cada lugar pensadas y organizadas a demanda de los diferentes ayuntamientos: Rutas, paseos, congresos (lagares históricos), concursos, espectáculos, visitas al patrimonio, misterios, ferias, etc…

3. Jornadas Teresianas de Peregrinación y Cultura. Organizada en colaboración con la Diputación de Ávila y la asociación “De la Cuna al Sepulcro”.

En 2018, Año Jubilar Teresiano, el turismo religioso cobra gran importancia en la provincia. De ahí que desde la Diputación de Salamanca se promuevan actuaciones de gran calado para dicha conmemoración. Tal es el caso de la exposición sobre Santa Teresa que la Diputación organizará en Alba de Tormes, el centenar de actuaciones de la obra de teatro “Teresa, la Jardinera de la luz” o la publicación del libro “Alba Ducal y Teresiana”.

La participación en estas Jornadas Teresianas de Peregrinación y Cultura es una iniciativa más que refuerza el posicionamiento de la provincia de Salamanca dentro de este tipo de turismo y promueve la figura de Santa Teresa.

Estas jornadas consisten en cinco marchas que se desarrollarán de abril a octubre y recorrerán diversos tramos de la ruta teresiana “De la cuna al sepulcro”. Al finalizar cada marcha se celebrará una actividad cultural relacionada con la vida de Santa Teresa.

Además de la promoción mencionada inicialmente y las presentaciones de estos tres productos, la Diputación de Salamanca trabajará en la Feria de forma muy activa en el mercado de contratación, en Fitur negocios. Este será el primer año que dos comerciales venderán los productos turísticos de la Diputación. Uno de ellos lo hará de forma genérica y el otro se dedicará de forma exclusiva a vender el producto del toro bravo y la dehesa.

Por otra parte, habrá un programa de actividades que engloba desde talleres de pintura hasta actividades de dinamización del toro bravo o degustación de productos gastronómicos, entre los que destaca, durante la jornada del sábado, un showcooking de productos de la provincia que llevará a cabo David Monaguillo.

Leer noticia +
La Diputación acondiciona el Paseo Fluvial de Santa Marta de Tormes

La Diputación de Salamanca ha contribuido a mejorar el acondicionamiento del Paseo Fluvial del municipio de Santa Marta de Tormes a través de una subvención de 240.000 euros que ha permitido dotar a dicho espacio de unas instalaciones para todas las edades y recorridos adecuados al disfrute del entorno natural.

El presidente de la Diputación, Javier Iglesias, y el alcalde del municipio, David Mingo, han visitado esta jornada las obras llevadas a cabo para convertir este espacio de unas cinco hectáreas en un gran cordón verde junto al río Tormes para disfrute de los vecinos de Santa Marta.

Entre las actuaciones llevadas a cabo destaca la habilitación de este parque con zonas verdes y plantaciones de árboles; zona de carril bici; sendero peatonal; parque canino; parque infantil; colocación de aparatos biosaludables; merenderos; puesto de pescadores y completado con red de riego y de alumbrado.

Javier Iglesias subrayó que “se trata de una apuesta por el medio ambiente y la movilidad sostenible en unos de los municipios más importantes de la provincia, cuyo ayuntamiento también está realizando importantes esfuerzos por mejorar la calidad de vida de sus vecinos y acercar el municipio a la ciudad o localidades próximas con iniciativas medioambientales o el carril bici”.

Leer noticia +