Actualidad
Foto fachada del Patio de La Salina
La Diputación de Salamanca pone en práctica las recomendaciones sanitarias frente al coronavirus

12.03.20.- La Diputación Salamanca ha trasladado, a nivel interno para sus trabajadores en todas sus dependencias y también de cara a los servicios y prestaciones externas, las medidas y recomendaciones recogidas en los documentos técnicos del Ministerio de Sanidad y la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León con el objetivo de minimizar el máximo el riesgo de contagios.

Para ello, desde la pasada semana, un grupo de trabajo interno, coordinado desde el área de organización y recursos humanos, está manteniendo un seguimiento diario de las diferentes recomendaciones a seguir ante cualquier cambio de escenario que se pueda producir.

En todo momento se está facilitando información a los empleados públicos, así como a los delegados de prevención y a los grupos políticos de la Diputación.

De igual modo, en las citadas recomendaciones transmitidas se presta una especial atención en los Centros Asistenciales de la propia Diputación, modificando y adaptando actuaciones tanto para trabajadores como usuarios y visitantes, en tiempo real según las nuevas recomendaciones que van surgiendo de las autoridades sanitarias.

En este sentido, la Diputación presta servicios a población de riesgo y entre otras recomendaciones ha procedido a restringir en sus Residencias de mayores las visitas y al registro de las mismas.

Así mismo, se tienen contemplada las actuaciones necesarias para una potencial actuación ante un positivo al coronavirus, con equipos de protección individual para el personal de atención directa y espacios de permanencia en aislamiento.

Entre las medidas adoptadas también cabe destacar, según las recomendaciones de la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León, la suspensión de actividades como los Juegos Escolares, y las actividades competitivas, recreativas y formativas de la sección de deportes; el servicio de Bibliobús, los talleres impartidos en colaboración con la Fundación Venancio Blanco, visitas al archivo provincial, cursos de formación y actividades de talleres del área de Bienestar Social, además de la Feria Ecoraya o el II Foro de Caza.

En relación con servicios como el desarrollo del Mercado de Ganados, del próximo lunes, se van aplicar las recomendaciones referidas al aforo en espacios cerrados manteniendo en todo momento únicamente cubierto 1/3 del aforo y se dirigirán recomendaciones de no viajar y tener presencia en este mercado a las personas procedentes de zonas declaradas con riesgo de coronavirus tanto a nivel nacional como internacional.

La Diputación de Salamanca se suma a los llamamientos a la tranquilidad a trabajadores y ciudadanos para seguir en todo momento las indicaciones que se realicen de las autoridades sanitarias.

 

Leer noticia +
Mesa Plan de Igualdad Diputación
La Diputación presenta su Declaración de Compromiso Institucional para elaborar su Plan de Igualdad y Diversidad

09.03.20.- La Diputación de Salamanca ha consensuado su Declaración de Compromiso Institucional en la reunión que ha celebrado la Mesa de negociación que desarrolla los trabajos para la elaboración del Plan de Igualdad y Diversidad de La Salina.

La mesa, presidida por el diputado de Organización y Recursos Humanos, José María Sánchez, y que tendrá como departamento asesor del proceso al área de Bienestar Social de la Diputación, está integrada por representantes del equipo de gobierno, así como de las centrales sindicales (UGT, CCOO, CSIF, USO y SATSE) representadas en función de los resultados de las últimas elecciones en la Diputación, además de personal directivo de las áreas de Recursos Humanos y Bienestar Social.

Además de aprobar la Declaración Institucional -que se reproduce a continuación-, la mesa ha acordado el contenido de los cuestionarios que servirán de base tanto para formular el diagnóstico previo a la elaboración del Plan de Igualdad y Diversidad, que serán cumplimentados tanto por la propia empresa como por los trabajadores y sus representantes.

 

DECLARACIÓN DE COMPROMISO INSTITUCIONAL

La Diputación de Salamanca declara su compromiso en el establecimiento y desarrollo de políticas que integren la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres, sin discriminar directa o indirectamente por razón de género o de diversidad (cultural, étnica, lingüística, biológica, sexual o funcional), así como en el impulso y fomento de medidas para conseguir la igualdad real en el seno de nuestra institución, estableciendo la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres como un principio estratégico de nuestra Política Corporativa y de Recursos Humanos, de acuerdo con la definición de dicho principio que establece la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la Igualdad efectiva entre mujeres y hombres y el Código de Ética Pública y Guía de Buenas prácticas de la Diputación Provincial de Salamanca aprobado por acuerdo del Pleno Provincial de 20 de Diciembre del 2017.

En todos y cada uno de los ámbitos en que se desarrolla su actividad esta Administración, desde la selección a la promoción, pasando por la política salarial, la formación, las condiciones de trabajo y empleo, la salud laboral, la ordenación del tiempo de trabajo y la conciliación asumimos los principios de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, así como los principios de diversidad, tolerancia y respeto a los Derechos Humanos, atendiendo de forma especial a la discriminación indirecta, entendiendo por ésta la situación en que una disposición, criterio o práctica aparentemente neutros, pone a una persona de un sexo en desventaja particular respecto de personas del otro sexo”.

Respecto a la comunicación, tanto interna como externa, se informará de todas las decisiones que se adopten a este respecto y se proyectará una imagen de la empresa acorde con este principio de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

Los principios enunciados se llevarán a la práctica a través de la implantación de un Plan de Igualdad que suponga mejoras respecto a la situación presente, arbitrándose los correspondientes sistemas de seguimiento, con la finalidad de avanzar en la consecución de la igualdad real entre mujeres y hombres en la empresa y por extensión, en el conjunto de la sociedad y en el respeto a las personas diferentes en razón de su diversidad.

Para llevar a cabo este propósito se contará con la representación legal de trabajadoras y trabajadores, no sólo en el proceso de negociación colectiva, tal y como establece la Ley 3/2007 para la Igualdad Efectiva entre Mujeres y Hombres, sino en todo el proceso de desarrollo, seguimiento y evaluación del Plan de igualdad y diversidad.

 

Leer noticia +
Canal de Empleo
Canal de Empleo

En el Canal de Empleo se publican las convocatorias públicas de empleo de la Diputación de Salamanca.

Leer noticia +
La Oficina de Información y Atención al Ciudadano atendió durante el año 2019 un total de 3.516 peticiones de información.

02.04.2019.- La Oficina de Información de la Diputación de Salamanca atendió durante el año 2019 un total de 3.516 peticiones de información, 45 quejas y 25 sugerencias, y tramitó 789 publicaciones.

De la totalidad de las solicitudes de información planteadas por los ciudadanos el 98,67% (4.317) fueron resueltas directamente por la propia Oficina, y solo el 1,03% (45) tuvieron que ser derivadas a las áreas competentes.

Respecto al canal preferido por los ciudadanos para las solicitudes de información, destaca la atención telefónica con 1.859 llamadas recibidas, frente a las 1.318 atenciones presenciales y 318 correos electrónicos. En lo que se refiere a las quejas y sugerencias, el canal preferido por los ciudadanos es el apartado específico de “Quejas y Sugerencias” establecido en la Sede Electrónica de la Diputación Provincial, con 40 solicitudes de quejas y 26 solicitudes de sugerencias.

En cuanto a las materias más demandadas, se encuentran en primer lugar, las relativas al Área de Organización y Recursos Humanos con un total de 1.491 peticiones de información (42,41%). Fundamentalmente la información solicitada de esta Área, se refiere a las bolsas de empleo convocadas en este periodo, e información solicitada por los propios trabajadores de la Diputación (Fondo Social, Nóminas, etc). En segundo lugar, le sigue en número de peticiones de información las relacionadas con el Área de Cultura con 518 solicitudes, referidas fundamentalmente a actividades culturales y deportivas y publicaciones en el mismo ámbito. En tercer lugar, se encuentran las peticiones de información al Área de Presidencia con 407 peticiones, referentes en su mayoría a expedientes de contratación y cuestiones de Intervención. y en cuarto lugar las relacionadas con el Área de Economía y Hacienda con 271 solicitudes, destacando las referidas a subvenciones de Fomento del Empleo.

En relación a las publicaciones,  encontramos en primer lugar las 374 de carácter interno, dirigidas a la organización interna y a los trabajadores, además de las publicaciones relativas a normativa de las distintas AA.PP. con repercusión en esta Diputación, seguidas de las inserciones en el Tablón de Edictos fueron en total 351.

Respecto a las Quejas, destacan las que se recibieron para el Área de Fomento (10 solictudes) referidas al estado de las carreteras y realización de obras, y las recibidas para el Área de Cultura, con otras 10 solicitudes, fundamentalmente referidas a actividades deportivas y restauración del potro de un municipio.

Por último, en relación a las Sugerencias, las más numerosas son  las relacionadas con el Área de Fomento (9 solicitudes), referidas al estado de las carreteras y su señalización, y sobre los contenedores de recogida de residuos.

La oficina de Información, compuesta por cuatro trabajadores, más tres jóvenes contratados temporalmente a través de una subvención de la Junta de Castilla y León del Plan JOVEL (Garantía Juvenil), no sólo prestó atención al ciudadano, sino también a las propias Áreas de la Diputación y a los Ayuntamientos y entidades de la provincia.

 

Leer noticia +
Logos de las instituciones y entidades del programa JOVEL
Diputación contrata a 12 trabajadores inscritos en el Fondo de Garantía Juvenil gracias a una subvención de 120.000 euros

15.01.20.- La Diputación de Salamanca ha contratado a un total de 12 trabajadores jóvenes inscritos en el Fondo de Garantía Juvenil, gracias a la concesión de una subvención de 120.000 euros cofinanciada por el Servicio Público de Empleo de Castilla y León y por el Fondo Social Europeo. 

En total, se destinarán 10.000 euros a cada contratación, que debe ser de jornada completa y de una duración subvencionable de al menos 180 días

En cuanto a los puestos de trabajo que se cubrirán, abarcarán tres áreas de trabajo específicas. 

Por un lado, 4 peones forestales y un capataz forestal organizados en cuadrilla, tendrán como cometido la mejora de las zonas naturales y la prevención de incendios forestales en la provincia de Salamanca. 

Asimismo y con el objetivo de fomentar la implantación de la Administración Electrónica en la Diputación de Salamanca y la incorporación de las TIC al desarrollo de los servicios que se prestan en la misma, se han contratado 2 técnicos TIC de atención a usuarios de Administración Electrónica, 1 administrativo y 1 licenciado, graduado o diplomado en Biblioteconomía y Documentación. 

Finalmente, en el ámbito del Bienestar Social y con el objetivo de trabajar en la promoción de la igualdad y la atención a la dependencia en la provincia de Salamanca, se han contratado 1 promotor/agente de igualdad de oportunidades y 2 técnicos monitores de animación sociocultural. 

Con esta medida, se pretende reducir el desempleo del colectivo de jóvenes de la provincia de Salamanca. Este programa se suma a otras políticas que esta institución provincial ha puesto en marcha con el objetivo de fomentar el empleo en las zonas rurales de la provincia.

 

Leer noticia +
Oferta de Empleo Público para el año 2019, de la Excma. Diputación Provincial de Salamanca y sus Organismos Autónomos

03.01.20.- La Diputación de Salamanca, en Sesión Extraordinaria de la Junta de Gobierno del día 30 de diciembre de 2019, aprobó la Oferta de Empleo Público (OPE), que comprende un total de 21 plazas vacantes de la plantilla, 14 en turno libre y 7 de promoción interna. De ellas 18 plazas corresponden al personal funcionario y 3 al laboral.

En las ofertas de empleo público se reservará un cupo no inferior al siete por ciento de las vacantes para ser cubiertas entre personas con discapacidad, siempre que superen los correspondientes procesos selectivos y acrediten su discapacidad y la compatibilidad de ésta con el desempeño de las tareas, de modo que progresivamente se alcance el dos por ciento de los efectivos totales en cada Administración Pública.

Las plazas reservadas al sistema de acceso por promoción interna requerirán la superación de las pruebas que conformen sus correspondientes procesos selectivos.

Los procesos selectivos derivados de esta oferta de empleo tendrán carácter abierto y garantizarán la libre concurrencia, sin perjuicio de lo establecido para la promoción interna y garantizarán las medidas de discriminación positiva establecidas legalmente, debiendo velar los órganos de selección por el cumplimiento del principio de igualdad de oportunidades entre sexos.

En todos los procedimientos de selección se deberá garantizar la conexión entre el tipo de pruebas y la adecuación al desempeño de las tareas de los puestos de trabajo convocados, incluyendo, en su caso, las pruebas prácticas que sean precisas.

 

CUADRO RESÚMEN DE PLAZAS OFERTADAS

EXCMA. DIPUTACIÓN DE SALAMANCA

-ADMINISTRACIÓN GENERAL-


SUBESCALA ADMINISTRATIVA

Denominación 

Número de Plazas

Turno Libre  Promoción Interna 
 Administrativo (C1)   10  5 5

 


 -ADMINISTRACIÓN ESPECIAL-

SUBESCALA TÉCNICA

CLASE: TÉCNICOS MEDIOS

Denominación 

Número de Plazas 

Turno Libre 

Promoción Interna 

 Ingenieros Técnico (A2)      1 1
 Trabajador Social (A2) 2 2

  


SUBESCALA: SERVICIOS ESPECIALES

CLASE: EXTINCIÓN DE INCENDIOS

Denominación 

Número de Plazas

Turno Libre 

Promoción Interna 

 Bombero (C2) 1 0
 Suboficial (A2) 1 1 0
 Cabo (C1) 1 1 0

 


CLASE: PLAZAS DE COMETIDOS ESPECIALES

Denominación 

Número de Plazas 

Turno Libre 

Promoción Interna 

 Conductor Mecánico (C2) 1  0 1
 Maquinista (C2) 1  0 1

 


-PERSONAL LABORAL-

GRUPO III

Denominación 

Número de Plazas

Turno Libre

Promoción Interna

 Profesor Escuela Tauromaquia (C1)  1 1 0

 


GRUPO IV

Denominación 

Número de Plazas 

Turno Libre 

Promoción Interna 

 Conductor Mecánico (C2) 1 1  0
 Maquinista (C2) 1 1 0

 


 

Leer noticia +
La Diputación aprueba su Plan Anual Normativo para 2020

04.12.19.- Mediante Resolución de la Presidencia número 5162/19, de 3 de diviembre, la Diputación de Salamanca ha aprobado su Plan Anual Normativo para 2020, instrumento jurídico que recoge las normas reglamentarias que va a desarrollar en el año 2020, esta Institución Provincial.

Con la aprobación del Plan Anual normativo se pretende un triple objetivo:

  • Incrementar la transparencia
  • Reforzar la seguridad jurídica
  • Racionalizar la actividad normativa

De esta manera, se da cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 132 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, que dispone que "Anualmente, las Administraciones Públicas harán público un Plan Normativo que contendrá las iniciativas legales o reglamentarias que vayan a ser elevadas para su aprobación en el año siguiente".

El Plan Normativo para 2020, contempla las normas:

  • Modificación del Reglamento Regulador del Régimen de Acceso a Plazas Residenciales para Personas Mayores de la Diputación de Salamanca.
  • Modificación de la Ordenanza General de Gestión y Recaudación de REGTSA, con la finalidad de adaptar la norma actualmente en vigor a la implantación de la nueva aplicación informática de REGTSA.
  • Ordenanza Reguladora de la Tasa para la Expedición de Certificados Catastrales de REGTSA.
  • Modificación del Reglamento del Servicio de Transferencia y Tratamiento de Residuos Domésticos de la Provincia de Salamanca (GIRSA)
  • Modificación de los Estatutos del Consorcio para la Gestión Integral de Residuos de la Provincia de Salamanca.

Por otra parte, dado su carácter flexible, el Plan Normativo permite incluir nuevas propuestas normativas a lo largo del ejercicio 2020, siempre que se justifique la necesidad de tramitación.

Se puede acceder a través de este enlace, al contenido del Plan Anual normativo.

Por otra parte, con el fin de acercar la actividad de la Diputación a los ciudadanos y facilitar su participación, en la web corporativa se dispone de un espacio de participación, de acceso desde la página principal, donde los ciudadanos pueden realizar tanto las consultas previas a la aprobación de una norma, como el trámite de audiencia e información pública, una vez que ha sido aprobada inicialmente la norma, así como realizar alegaciones que consideren oportunas a los expedientes y documentos que deban someterse a información pública.

Dirección electrónica de acceso al espacio de participación pública.

Leer noticia +
Asistentes al curso con el director general de Transparencia y Buen Gobierno de la Junta y el diputado de Recursos Humanos de la Diputación
La Diputación de Salamanca imparte a sus empleados formación en materia de Transparencia y Buen Gobierno

12.09.2019.- La Diputación de Salamanca, dentro del Plan de Formación para el año 2019, refleja su apuesta por la Transparencia y la Modernización Administrativas incorporando, una vez más, un Curso Básico sobre Transparencia y Buen Gobierno: Publicidad Activa y Acceso a la Información local.

Con este curso se pretende:

  • Adquirir conocimientos para tener una visión global de la Transparencia, La Publicidad Activa y el derecho de Acceso a la Información Pública.
  • Introducir a la Transparencia: Antecedentes y marco normativo.
  • Examinar las materias en que la Ley Estatal impone obligaciones de Transparencia.
  • Analizar el procedimiento de Acceso a la Información Pública; la diferencia entre la Publicidad Activa y la Transparencia en la actividad pública; cómo ejercitar el derecho a la informción pública; el régimen sancionador en caso de incumplimiento de las normas legales.
  • Comprender el equilibrio entre transaprencia, seguridad e intimidad de las personas.
  • Conciliar el régimen de protección de datos personales con las exigencias de publicidad de la información.
  • Conocer las vías de impugnación de las resoluciones de acceso.
  • Identificar las iniciativas en el ámbito de la Transparencia provenientes de la Administración Local.

Dicha actividad se encuentra recogida como una de las medidas aprobadas por el Pleno Provincial de 29 de Julio del 2019 de Medidas de Avance en Transparencia, Acceso a la información y Buen Gobierno.

Un conjunto de medidas con las que la Diputación de Salamanca se compromete a desarrollar una gestión transparente, a fomentar la comunicación e información veraz, plural e imparcial para los ciudadanos, apostando decididamente por alcanzar los máximos niveles de transparencia a través de la publicación continua de información clara, accesible y, en consecuencia, más cercana y comprensible, que han permitido que la Institución Provincial ocupe el octavo lugar, en estos momentos, en la valoración efectuada en este ámbito local por Dyntra (Plataforma colaborativa de medición y gestión de gobierno abierto), destacando igualmente la valoración realizada por la Fundación Transparencía Internacional España en los ámbitos de atención al ciudadano y gestión económica, en donde se obtiene la máxima valoración otorgada por la citada Institución evaluadora.

Una formación que se realiza a propuesta de la Coordinación de Transparencia y Modernización Administrativa en colaboración con las diferentes Áreas de la Diputación Provincial, que además es de carácter obligatorio, al que han asistido 18 trabajadores en esta edición.

Para su desarrollo hemos contado con la participación como profesores de esta edición de Joaquín Messeguer Yebra, Director General de Transparencia y Buen Gobierno de la Junta de Castilla y León y con Antonio Ibañez Pascual Jefe de Servicio de la Junta de Castilla y León.

 

Leer noticia +