Actualidad
Salamaq 2018 da un paso al futuro y vive una feria histórica para la provincia

10.09.18.- El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, ha destacado en el balance de la Feria Salamaq 2018, su posicionamiento definitivo para ser referencia en el sector profesional agrícola y ganadero gracias a su calidad e innovación, así como por su gran afluencia con más de 110.000 visitantes 

Salamaq 2018 ha cerrado sus puertas y el balance no puede ser más satisfactorio. Así lo confirman las palabras del presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, quien aseguró que “esta edición va a marcar un antes y un después para Salamaq”. El máximo responsable de La Salina, acompañado del diputado de Agricultura y Ganadería, Román Hernández, y del diputado de Servicios Generales, Marcelino Cordero, hizo un balance de la Feria del Sector Agropecuario y de la 30 Exposición Internacional de Ganado Puro que es un referente profesional en España y el sur de Europa gracias a su calidad e innovación.

Javier Iglesias quiso en primer lugar destacar que la visita de sus Majestades los Reyes de España ha convertido a Salamaq 2018 en una feria histórica para la provincia de Salamanca y que ha constituido el espaldarazo para visualizar profesional y popularmente a Salamaq. Además, afirmó que ha servido para reivindicar el papel importante que merece el sector primario “que tiene en Salamaq la feria más importante, completa e influyente”.

Se ha hecho palpable en esta edición, en palabras del presidente de la Diputación, que “es la feria que apuesta por el futuro de la agricultura y ganadería abriendo la puerta a la innovación y al conocimiento”.

Feria del Sector Agropecuario
En cuanto a la maquinaria, que es uno de los pilares fundamentales de Salamaq, el responsable de La Salina aseguró que los profesionales se han mostrado sorprendidos por la calidad y cantidad de maquinaria presente en la feria, y que demuestra que “se trata de una feria útil”. Así, se han recibido visitas profesionales de Norte y Centro de España y de la zona de Pirineos y Portugal. Los expositores han acabado la feria con muchas operaciones abiertas y también con compras cerradas, como la venta de algún tractor por cerca de 200.000 euros.

La internacionalización de la feria también es un aspecto destacado, con Portugal y Francia, representada con la región de Nueva Aquitania, como socios. Además, este año se ha recibido la visita de la delegación de la Asociación de Ganado Vacuno de Estonia, interesados desde hace un par de años en venir, y que han mostrado gran interés por la morucha y razas autóctonas.

En el IV Encuentro Internacional del Sector Agroalimentario estuvieron presentes 8 empresas compradoras de cárnicas, vinos, productos gourmet de Portugal, Francia, Italia, Singapur, Dinamarca, China y España que se reunieron con 36 productores salmantinos. En este sentido Javier Iglesias afirmó que los productores han destacado esta iniciativa de la Diputación, porque por sí mismos, muchos de ellos, no podrían acceder directamente al futuro comprador.

Por último, las jornadas profesionales tienen cada vez más protagonismo, con un amplio seguimiento de las más de 20 ponencias en las que están muy implicadas empresas, cooperativas y asociaciones profesionales. Y la Diputación en su apuesta por la innovación, seguirá dándoles visibilidad en Salamaq.

Más de 110.000 visitantes
Pero si algo quiso agradecer Javier Iglesias fue las más de 110.000 visitas que ha recibido Salamaq 2018 “para disfrutar de un gran espectáculo que pone en valor al sector primario de nuestro país”.

30 Exposición de Ganado Puro
En cuanto a la 30 Exposición Internacional de Ganado Puro, el presidente de la Diputación afirmó que ha sido una efeméride celebrada como se merece y que “ha brillado con luz propia” porque fue la razón además de la presencia de sus Majestades. Destaca la máxima calidad de los 1.600 ejemplares pero especialmente de los más de 1.100 de vacuno de 24 razas.

Además, la satisfacción de los ganaderos y asociaciones se demuestra con la calidad de los concursos y los premios otorgados a los ganaderos, muchos de ellos salmantinos. Los profesionales han manifestado además que la nueva nave ganadera de 2.600m2 ha sido un acierto, y han pedido más espacio, “pero es realmente difícil”, aseguró Iglesias.

Pero si ha habido algo que ha marcado esta edición de Salamaq ha sido la retrasmisión vía Youtube en directo de los tres grandes Concursos de Charolés, Limusín y Blonda. El máximo responsable de La Salina afirmó que ha sido todo un acierto y las asociaciones se han mostrado muy satisfechas por la iniciativa. En este sentido hay que destacar las cerca de 2.000 visualizaciones no solo en España sino en todo el mundo: Francia, Portugal, y Latinoamerica, pero también en Estados Unidos, Gran Bretaña e Italia.

Subastas de ganado
En cuanto a las subastas nacionales de ganado, la del ovino no se celebró porque los ganaderos optaron por dejar a los animales para reposición, mientras que la Subasta de Bovino celebrada en la jornada del lunes “ha sido buena”, afirmó javier Iglesias, que detalló ha generado un volumen total de 359.220 euros, cifra muy similar a la del año pasado (362.000 euros).

De los 163 ejemplares presentados se han adjudicado 144, entre los que destacan un ejemplar de limusín por 7.400 euros y otro de 7.000, así como los más de 141.000 euros de la subasta global de charolés. Las razas autóctonas españolas también han obtenido buenos resultados, como así lo demuestran los 40.930 euros de la subasta global de Avileña Negra.

Javier Iglesias finalizó el balance de Salamaq18 mostrando una “satisfacción generalizada” a lo que añadió que “queremos seguir en esta buena senda porque estamos dando una gran visibilidad y prestigio al sector primario, a sus profesionales y a sus productos, a la vez que acercamos su conocimiento y su valor a la sociedad”.

 

Leer noticia +
Apoyo de los Reyes de España al sector primario en la inauguración de Salamaq

05.09.18.- Acompañados por el presidente de la Diputación de Salamanca, los Reyes Felipe VI y Letizia visitaron el recinto ferial y se interesaron por los problemas de agricultores y ganaderos

Pasaban las 11 de la mañana cuando sus Majestades los Reyes de España llegaban al recinto ferial de la Diputación de Salamanca, donde hasta el día 9 se celebra Salamaq 2018. Autoridades nacionales, regionales, provinciales y locales esperaban la visita de Felipe VI y Letizia para inaugurar por todo lo alto la Feria del Sector Agropecuario y 30 Exposición Internacional de Ganado Puro. El presidente de la Diputación, Javier Iglesias, fue el encargado de acompañar a sus Majestades y de ofrecer todo tipo de explicaciones, ya que el interés de ambos fue constante durante todo el recorrido.

Con una primera parada para conocer las razas Blonda de Aquitania y Limusín, sus Majestades pasaron a continuación por la nueva nave del ganado Charolés, donde el Rey Felipe VI se atrevió a tocar en la cabeza a uno de los grandes ejemplares. En su recorrido también visitaron las razas autóctonas como la Morucha, para a continuación dirigirse a la zona de los estand de maquinaria. Allí charlaron con diversos expositores y después procedieron a entrar en el pabellón central para la inauguración oficial con el descubrimiento de una placa conmemorativa de la visita.

El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, quiso agradecer ante los medios el apoyo de sus Majestades, “porque el sector primario es la base sobre la que se sustenta el mundo rural y pilar para luchar contra la despoblación”, afirmó. Además, el máximo responsable de La Salina aseguró que la agricultura y ganadería es un sector “con futuro”, pero que este pasa por la innovación. Por último quiso pedir “respeto pero de manera firme” que el Gobierno de España no reduzca ni un solo euro de las subvenciones directas a los agricultores y ganaderos.

Pasadas las 12.45 de la mañana, sus Majestades los Reyes abandonaban Salamaq 2018 entre aplausos y agradecimientos por apoyar con su presencia al sector primario, tan importante para la economía salmantina y española.

 

Leer noticia +
Los Reyes de España inaugurarán Salamaq 18, una cita que muestra la esencia del sector primario

30.08.18.- Sus Majestades los Reyes de España inaugurarán la feria Salamaq 2018 el día 5, que este año cuenta con novedades como la retransmisión a través de dos pantallas gigantes en directo y on-line, vía streaming por el canal Youtube de la Feria, los concursos nacionales de las razas Limusín, Charolesa y Blonda 

A menos de una semana de que se abran las puertas de Salamaq 2018, el presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, presentó el programa oficial de la excepcional cita, que engloba la Feria del Sector Agropecuario y la 30 Exposición Internacional de Ganado Puro. Un total de 521 expositores de 35 provincias, 16 Comunidades Autónomas y Francia y Portugal, ocuparán todo el espacio disponible -43.800 metros cuadrados- con un presupuesto total de 856.500 euros.

La feria, que congrega la esencia del sector primario de España y del sur de Europa, cuenta este año con importantes novedades con las que se desea impulsar el proceso de modernidad tanto del sector como del certamen. La primera de ella, como anunció Javier Iglesias, es su inauguración el día 5 por parte de Sus Majestades los Reyes de España, a quienes aprovechó para agradecer haber aceptado la invitación, y que estarán acompañados por el Ministro de Agricultura, Luis Planas, y otras autoridades regionales y locales.

 Además, con motivo de la celebración del 30 aniversario de la Exposición Internacional de Ganado Puro, se ha querido dar un impulso profesional a los tres grandes Concursos Morfológicos de Ganado vacuno con una nueva iniciativa. A través de pantallas gigantes en las dos pistas se retransmitirán en directo  y  on-line, vía streaming por el canal Youtube de la Feria, los concursos nacionales de las razas Limusín, Charolesa y Blonda.

El máximo responsable de la Salina afirmó que Salamaq avanza aún más en la profesionalización incorporando nuevos servicios, y “cuenta con un programa que hace que sea una feria de todos: profesionales, asociaciones, opas, empresas e instituciones”.

30 Exposición Internacional de Ganado Puro
Además de agradecer a las asociaciones ganaderas de vacuno, “quienes se han volcado por hacer de esta edición una muestra especial en cuanto a calidad de ganado, porque en cantidad no hay más espacio”, Javier Iglesias afirmó que la nueva nave de la Diputación, perfectamente adaptada a las condiciones ganaderas y con más de 2.600 m2, acogerá las 270 cabezas de ganado charolés, cuya raza celebra también su 30 aniversario de Concurso Nacional.

A ello hay que añadir que la retransmisión de los 3 Concursos Morfológicos servirá para expandir el reconocimiento de estas razas “a cualquier usuario en cualquier parte del mundo, y a la vez también para disfrute y un mayor conocimiento técnico de las mismas por parte de los visitantes”.

En cuanto a los datos de la 30 Exposición de Ganado Puro, esta contará con un total de 1.677 ejemplares de 5 especies (bovino, ovino, porcino, caprino, equino) y de 45 razas aportadas por 295 ganaderos, procedentes de 12 CC.AA. y Francia. De ellos 156 son de Castilla y León y de estos, 86 de Salamanca. A ellos se suman las cerca de 600 ejemplares de la muestra de Aves y otras especies.

El presidente de la Diputación quiso destacar que de esa cantidad de ganado puro, el vacuno es la estrella con 1.180 ejemplares de 24 razas, teniendo como novedad la raza Galloway (3 ejemplares) que estuvo por primera vez en la feria de marzo.

Por su parte completan la presencia de ganado el ovino con 336 ejemplares de 12 razas aportados por 36 ganaderos; caprino con 58 ejemplares de 4 razas y 6 ganaderos; porcino con 64 ejemplares de las razas ibérico y duroc aportados por 6 ganaderos y equino con 37 caballos y 2 asnos aportados por 24 ganaderos.

 Además, la Exposición congrega la realización de cinco concursos nacionales, de las razas de vacuno morucha, charolesa, limusina y blonda de Aquitania, y de la ovina castellana. Como remate a la celebración de los Concursos y exposición de ganado, tendrán lugar las subastas oficiales, en las que hay inscritos 283 ejemplares (259 de vacuno de 8 razas y 24 de ovino de las razas merina y merina negra). 

Internacionalización de Salamaq 2018
Siguiendo con la presentación del programa, Iglesias quiso destacar el IV Encuentro Internacional del Sector Agroalimentario que tendrá lugar el día 6, y afirmó que “desde la Diputación creemos que está siendo útil para apoyar la comercialización nacional e internacional de los magníficos productos de calidad de la provincia”. En este sentido, este año hay prevista la participación de seis empresas: Portugal y Francia (cárnicas); Italia y Singapur (productos gourmet); China (Vinos) y España (grupo de distribución).

Como novedad de esta edición se va a reforzar la venta de los productos de calidad de Salamanca a los compradores a través de un showcooking específico para ellos la tarde del día 5 con productos adheridos a la marca de la Diputación Salamanca en Bandeja, que además todos los días de la feria realizará su promoción específica y a la que ya están adheridos 23 productores.

Por su parte, Portugal y la región francesa Nueva Aquitania tendrán su protagonismo internacional en la feria, y por ello se contará en el caso del Día de Portugal, viernes 7, con la presencia del Director General de Alimentación y Veterinaria del Ministerio de Agricultura, Doctor Fernando Bernardo, y de la región de Nueva Aquitania, el día 8, con su vicepresidente regional, Jean Pierre Raynauld.

 De igual modo, la Junta de Castilla y León ratifica su apoyo al certamen salmantino tanto con la presencia expositiva institucional y su marca Tierra de Sabor, a la que están adheridos destacados productores de calidad de la provincia de Salamanca, como en las jornadas profesionales con su charla sobre agricultura ecológica en Castilla y León.

Formación e innovación
En cuanto a la formación y la innovación, que cada año toma más fuerza, desde la Diputación de Salamanca tienen claro que es “el camino a seguir para modernizar y hacer más rentable el sector primario de nuestra economía provincial” y por ello se apoya la labor de investigación de la Universidad de Salamanca, más en este año del VIII Centenario, en proyectos que involucren a los agricultores y ganaderos salmantinos. Un buen ejemplo son los 150.000 euros destinados a proyectos ya realizados y de los que darán cuenta en la Feria de la mano de la Universidad y Caja Rural de Salamanca.

Además, la Universidad de Salamanca tendrá en Salamaq 2018 su espacio de talleres y demostraciones, como también habrá un completo programa de Jornadas Profesionales con unas 20 ponencias y mesas redondas en las que participarán casi 60 expertos, y que estarán organizadas y patrocinadas por más de 30 empresas, entidades, asociaciones e instituciones.

También aunando formación e internacionalización se ha enmarcado dentro de Salamaq 2018, aunque tendrá lugar un día antes de la inauguración, una Jornada de Cooperación Transfronteriza en el marco del Interreg sobre Agricultura y Ganadería impulsada por el Ministerio de Ciencia Innovación a través del INIA. El presidente de la Diputación destacó que alrededor de 50 participantes de organismos de España y Portugal involucrados en proyectos transfronterizos presentarán una decena de casos vinculados a la agricultura y ganadería. 

 

Por último, Javier Iglesias destacó que la confianza de los profesionales con Salamaq 2018 se demuestra también a través de la Feria del Sector Agropecuario, que un año más cuenta con la presencia de 213 expositores, que han llenado los 25.900 m2 del espacio comercial, “en el que la maquinaria en este caso, destaca con la esperanza de modernizar el sector al ocupar más de 22.000 m2 los más de 70 expositores presentes, de los que 9 son nuevos en esta edición”.

El programa que ya está colgado en la página web, se completa con eventos y actos tradicionales, “que por supuesto son fundamentales para el prestigio de la feria”, finalizó Javier Iglesias, no sin antes recordar que pese a que la inauguración el día 5 será a las 11 horas, no se abrirán las puertas al público hasta las 11.30. El resto de los días la apertura será, como siempre, a las 11 horas.

 

Leer noticia +
30º Premio Nacional
Fallados los premios del 30º Certamen de Fotografía Agrícola Ganadera

En el marco de la celebración de la Exposición Internacional de Ganado Puro, se han dado a conocer los ganadores de esta décimo tercera edición del certamen.

Leer noticia +
El presidente de la Diputación y representantes de las Asociaciones Ganaderas
La Diputación de Salamanca destina 214.950 euros a las asociaciones ganaderas de la 30 Exposición de Ganado Puro

29.08.18.- El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias firmó hoy un convenio de colaboración con las 6 asociaciones ganaderas de referencia en el sector, con el objetivo de colaborar en la organización de la 30 Exposición Internacional de Ganado Puro, así como con el fin de apoyarles en su labor de conservación, selección y mejora de las razas puras de ganado con una aportación de 214.950 euros.

A este acto asistieron representantes de la Federación Española Criadores de Limusín; de la Unión de Criadores de Ganado Vacuno de Raza Charolesa de España (UCHAE); Asociación de Criadores de Ganado Vacuno Charolés de España; Confederación Nacional de Blonda de Aquitania (CONABA); Asociación Nacional de Criadores de Ganado Vacuno de Raza Morucha Selecta; y de la Federación Española de Asociaciones de Ganado Selecto (FEAGAS).

La Exposición Internacional de Ganado Puro celebra este año su 30 edición y se consolida como la feria ganadera de referencia del sector en España, tanto por la cantidad de ejemplares que asisten, como por la calidad de los mismos.

Esta cita se enmarca en la celebración de la Feria Agropecuaria Salamaq18 que se desarrollará del 5 al 9 de septiembre.

Durante su intervención, el presidente de la Diputación destacó la apuesta de la institución provincial por la Exposición de Ganado, al tratarse de uno de los bastiones de la celebración de Salamaq.

Asimismo, destacó la confianza de los ganaderos en la feria que asisten cada año y desde los inicios a la misma, con una representación de sus mejores ejemplares.

Javier Iglesias opinó que representan la fuerza de un sector que es puntero en la provincia y como ejemplo destacó que los ganaderos salmantinos representan el 40% del vacuno de la región y son líderes en cabezas de ganado en España.

Por último, reconoció el trabajo de las asociaciones ganaderas por conservar, seleccionar y mejorar las razas puras.

 

Leer noticia +
Los participantes en el congreso en la Finca de Castro Enríquez
La Finca de Castro Enríquez acogió a 115 participantes de un congreso internacional de agrobiología

El congreso internacional 10th International Symposium on Fungal Endophytes on Grasses se celebró en Salamanca del 18-21 de Junio de 2018, organizado por Beatriz R Vázquez de Aldana e Iñigo Zabalgogeazcoa, investigadores del IRNASA-CSIC (Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Salamanca).

Se reunieron un total de 115 participantes representando instituciones públicas y privadas de 22 países: Alemania, Argentina, Australia, Canadá, Chile, China, Dinamarca, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Holanda, Hungría, Irán, Israel, Japón, México, Nueva Zelanda, Polonia, Rusia, Suiza, Uruguay.

La organización del congreso contó con la colaboración de la Universidad de Salamanca, la Diputación de Salamanca y el Noble Research Institute y Barenbrug.

Debido a la relación de los participantes del congreso con los pastos y microorganismos asociados a plantas, el miércoles 20 de junio se realizó una visita a la Finca Castro Enríquez, de la Diputación de Salamanca, con el objetivo de dar a conocer el sistema de producción y el ecosistema de la dehesa. Los participantes pudieron conocer la dehesa, su paisaje, vegetación y el ganado vacuno de raza morucha, y quedaron fascinados por este ecosistema mediterráneo de gran belleza y diversidad, así como por su sistema de manejo de pastos, árboles y ganado. La visita se organizó en colaboración con David Pastor, Coordinador de Agricultura y Ganadería de la Diputación de Salamanca, y se contó con el personal de Castro Enríquez para el desplazamiento de los visitantes por la finca en remolques. La visita fue guiada por la Fundación Tormes (Raúl de Tapia). Después del paseo por la dehesa, los participantes pudieron degustar de un delicioso menú, compuesto de lentejas de la Armuña, y carne de morucha guisada.

En el congreso se presentaron un total de 111 trabajos (55 comunicaciones orales y 56 posters), distribuidos en siete sesiones temáticas: Evolution and ecology of endophytes, Genetics and genomics of endophytes, Endophyte metabolism, Endophyte discovery, Endophyte-Plant-Animal inteactions, Endophytes in agricultural systems, Non-clavicipitaceaus endophytes. 

En el congreso participaron nueve empresas: DFL seeds, Dinamarca; Barenbrug, Holanda; Cropmark Seeds Limited, Nueva Zelanda; PGG Wrightson Seeds, Nueva Zelanda; Grasslanz Technology Ltd.,  Nueva Zelanda; Gentos SA – mejora de forrajeras, Argentina; Novozymes, Dinamarca; Bayer Crop Sciences Biologics, Alemania; Adaptative Symbiotic Technologies, USA.

Leer noticia +
Presentación de la imagen de la Feria Salamaq18
Ocupación plena de expositores y de ganado para la Feria Salamaq’18

Salamaq’18 cuenta con una excelente salud. Así lo avalan los datos mostrados hoy por el presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, en el avance de participación tanto de expositores como de ganado a la cita que tendrá lugar en el Recinto ferial del 5 al 9 de septiembre. Además, también se ha dado a conocer la nueva imagen de Salamaq’18, que plasma la “esencia de lo que representa Salamaq para el sector, a través de una gama de colores y elementos propios del campo salmantino, con formas amables y reconocibles”, destacó el máximo responsable de La Salina, que estuvo acompañado por el diputado de Agricultura y Ganadería, Román Hernández. 

Feria del Sector Agropecuario

La confianza de expositores y profesionales por participar en Salamaq’18 vuelve a manifestarse a través de las 229 solicitudes recibidas para participar en la Feria del Sector Agropecuario, de las cuales se han admitido 208. En total ocuparán 25.900 m2 de la zona comercial. Además, Javier Iglesias destacó que no se ha podido atender a todas las solicitudes por falta de espacio, un hecho que demuestra el interés de los profesionales por acudir a la parte comercial de Salamaq.

Por otra parte, el presidente de la Diputación señaló que para la edición de 2018 habrá 19 expositores nuevos: 9 en maquinaria, 5 en el Pabellón Central y 5 en zona de Plaza del Comercio y nave alimentaria. 

Respecto a la procedencia, estarán presentes expositores de 31 provincias españolas, 16 comunidades autónomas (todas las peninsulares excepto La Rioja) y dos países, España y Portugal. En este sentido Iglesias afirmó que este año “es posiblemente la vez que más regiones estarán representadas”. Del grueso de expositores, 123 son de Castilla y León (91 de Salamanca), seguida de Madrid y Extremadura que superan la decena cada una de ellas, Cataluña (9) y Andalucía (8).

En cuanto a la distribución total, Salamaq’18 contara con 72 expositores de maquinaria, 62 en el Pabellón Central, 26 en la zona alimentaria, 42 en la Plaza del Comercio y 6 en hostelería y Pabellón de Tierra de Sabor.

30 Exposición Internacional de Ganado Puro

Pero además, esta edición de Salamaq’18 contará con una celebración especial, y es que será el 30 aniversario de la Exposición Internacional de Ganado Puro. Pese a que el presidente de la Diputación afirmó que todavía es pronto para ofrecer datos cerrados, sí destacó que se han producido contactos y reuniones a lo largo de todo el año entre el diputado de Agricultura y Ganadería con Asociaciones y Federaciones ganaderas para ver sus inquietudes y ratificar su compromiso con la exposición ganadera.

Lo que sí se puede afirmar es que está garantizada la “ocupación máxima en el espacio del que disponemos”, con más o menos 1.600 ejemplares de los que más de 1.000 serán de vacuno, aunque habrá representación de otras especies como ovina, caprina, porcina, equina  y también la avicultura.

Por otra parte, el hecho de ser por méritos propios referencia de los certámenes ganaderos de España, la Península Ibérica y el sur de Europa se refleja también en la calidad que quieren imprimir los ganaderos para traer el mejor ganado de España, y que se completará con los stands ganaderos de las asociaciones, los concursos nacionales y las subastas.

Además, Iglesias destacó que Salamaq’18 tendrá  una nueva instalación más profesional para el ganado de raza charolesa, en la que se han invertido casi 500.000 euros y tiene una superficie de 2.600 metros cuadrados.

Jornadas profesionales

Respecto a las jornadas profesionales, se mantendrá el grueso del pasado año, y aunque no está cerrada la programación, se mantendrá el nivel de calidad que hace que sean uno de los pilares de la feria. Además de empresas y asociaciones, Salamaq’18 contará con la participación de la Universidad, a través de IRNASA, donde el conocimiento y la innovación volverán a primar también en este espacio profesional.

La imagen de Salamaq’18

En cuanto a la imagen de Salamaq’18, “pretende captar la atención del espectador produciéndole una sensación agradable”, afirmó el máximo responsable de La Salina, que añadió que “esta estética le da a la creatividad un carácter familiar, cercano, natural, cualidades que consideramos importantes para Salamaq y sus valores”. Además, las texturas de fondo, a modo de papel vegetal, “nos trasladan al trabajo del campo y el mundo rural”.

Para finalizar, Javier Iglesias destacó que Salamaq’18 cuenta con un presupuesto de 856.000 euros.

 

Leer noticia +
La Diputación entrega los X Premios Emprendedores a los proyectos más innovadores de la provincia

04.06.18.- El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, ha entregado este lunes los X Premios Emprendedores a los proyectos empresariales más innovadores de reciente creación o que se pondrán en marcha próximamente en la provincia, en un acto en el que, además, se reconoció la trayectoria del empresario Fabián Martín, fundador de la empresa Obleas Pan de Ángel, de Cipérez.

El presidente explicó que con este reconocimiento la institución provincial quiere alentar a los emprendedores a impulsar su negocio y a que lo hagan en el territorio. Además, a través de este acto, se hace visible el esfuerzo de quienes apuestan por crear empleo en la Salamanca rural. 

En su opinión, el fomento de la actividad económica en la provincia beneficia a todos y por ese motivo la creación de oportunidades y empleo es una prioridad para la Diputación de Salamanca.

En este sentido, recordó que la institución provincial tiene en marcha la IV Estrategia de Empleo, dotada con 2 millones de euros tanto para la modalidad de emprendedores como de empresas y con la que se pretende fomentar la creación de negocios en el ámbito rural.

Los Premios Emprendedores que otorga la Diputación de Salamanca está compuesto por dos categorías, el Premio a la Actividad Empresarial, para empresas que hayan desarrollado su actividad empresarial durante el 2016 y que hayan puesto en valor los recursos endógenos, al que han concurrido 17 propuestas; y el Premio a la Iniciativa Empresarial, para emprendedores que han decidido poner en marcha un negocio a lo largo del año 2017 y al que han concurrido 14 propuestas.

En ambos casos, el primer premio está dotado con una cantidad de 3.000 euros, mientras que el primer y segundo accésit tienen un premio económico de 1.000 y 500 euros, respectivamente.

 

Premiados:

INICIATIVA EMPRESARIAL             

PRIMER PREMIO para el proyecto “EDUCATIBOT”, de Béjar. (Investigación, diseño, venta y formación robótica educativa)

1º Accésit al proyecto de “Innova Educación S.L.”, de Gomecello. (Centro de Educación Infantil y Primaria)

2º Accésit al proyecto “Bebés & Signos”, de Doñinos de Salamanca. (Formación integral de comunicación temprana gestual)

ACTIVIDAD EMPRESARIAL

PRIMER PREMIO a la empresa “Viro Gastrobar”, de Guijuelo.

1º Accésit al centro de turismo rural y restauración “Ludecuar S.L. El Cuartón de Inés Luna”, de Pozos de Hinojo.

2º Accésit a “Dehesa Grande S.A.”, de Vitigudino. (Procesado y conservación de carne).

PREMIO HONORÍFICO A TRAYECTORIA EMPRESARIAL

Fabián Martín, de Empresa Obleas PAN DE ÁNGEL, del municipio de Cipérez.

 

Leer noticia +