Actualidad
Rueda de prensa del balance de Salamaq17
Salamaq’17 se consolida como la feria de la excelencia, la innovación y la profesionalidad del campo

11.09.17.- Salamaq’17 ha finalizado y el presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, ha comparecido ante los medios para hacer un balance de la feria que no ha dudado en calificar como un “éxito compartido” del campo salmantino. En este sentido, destacó la confianza de los profesionales del sector, el respaldo del público –con alrededor de 115.00 visitas-, así como la apuesta por la excelencia y la innovación de esta cita de referencia para el sector agrícola y ganadero no solo de España sino también del sur de Europa.

En cuanto a las subastas de ganado, el presidente de la Diputación explicó que las transacciones económicas han alcanzado los 368.240 euros, de los cuales 362.560 euros corresponden a las subastas de vacuno y 5.680 a la de ovino. El montante global ha sido inferior al registrado en 2016 debido a la mala situación económica del sector por la situación de sequía, según han trasladado a la Diputación los propios ganaderos. Sin embargo, de los 145 animales sacados a subasta, se han venido 126.

En la subasta de vacuno celebrada hoy en la Raza Blonda de Aquitania se han venido 9 ejemplares, el más caro por 3.300 euros, y el más barato por 2.600. El concurso de esta raza ha sido el mejor a nivel nacional por la calidad y por la presencia de nuevas ganaderías.

En la Raza Limusina se han vendido 21 ejemplares, el más caro ha sido adjudicado en 7.200 euros, y el segundo por 6.400. El total montante total de la raza en la subasta ha ascendido a 97.300 euros.

La Raza Charolesa ha vendido 36 ejemplares por un importe total de 128.900 euros, siendo adjudicado el más caro en 6.000 euros.

Destaca además en la subasta la Raza Asturiana de los Valles, con 15 ejemplares vendidos por 42.900 euros. Todos los ejemplares han superado el precio de salida y además han conseguido un precio récord con un animal vendido por 5.050 euros.

De la Raza Avileña se han venido 35 ejemplares, el total de los presentados, alcanzando el más caro los 3.400 euros.

Respecto a la maquinaria, que ha copado 22.000 metros cuadrados con lo más novedoso del sector, los expositores han trasladado su satisfacción al detectar mayor presencia de profesionales tanto de provincias españolas como de Portugal, especialmente el jueves y el viernes. En este sentido se han registrado más de 40.000 visitas de profesionales.

Además, Javier Iglesias destacó los resultados del III Encuentro Internacional del Sector Alimentario, que refleja que los 8 importadores de Asia y Europa mantuvieron hasta 170 reuniones bilaterales con los más de 30 productores salmantinos reunidos en Salamaq’17. Además de visitar diferentes fábricas de la provincia, han mostrado su interés por importar productos ibéricos, cárnicos, legumbres, vino, obleas, queso, aceite y un largo etcétera.

El I+D+i, de la mano de los grupos de investigación de la Universidad de Salamanca y las jornadas profesionales, ha estado presente en más de medio centenar de actividades formativas.

Entre las novedades de esta edición, el presidente de la Diputación de Salamanca destacó la rehabilitación del pabellón circular I para el desarrollo de actividades paralelas y showcooking, que han contado con gran aceptación por parte del público, agotando las plazas disponibles en las diferentes convocatorias.

Por último, Iglesias, que realizó un balance “más que positivo de la feria”, agradeció el esfuerzo realizado por los trabajadores de la Diputación de Salamanca en el desarrollo de la Feria del Sector Agropecuario y la 29 Exposición Internacional de Ganado Puro, y avanzó que desde hoy se comienza a trabajar en la próxima edición de Salamaq 2018.  

Leer noticia +
Día de Nueva Aquitania en la feria de Salamaq
Salamanca y Nueva Aquitania impulsan su proyecto en el programa Erasmus para incorporar jóvenes al campo

09.09.17.- La Diputación de Salamanca y la región de Nueva Aquitania, con la participación de la Universidad de Salamanca y el IRNASA-CSIC, han dado un nuevo impulso al desarrollo del programa Erasmus Plus, de cara a promover la formación e incorporación de jóvenes al sector agrícola y ganadero de dichas regiones.

Esta reunión celebrada dentro de los actos del Día de Nueva Aquitania en la Feria Salamaq, supone como señaló Jean Pierre Raynauld, vicepresidente del gobierno regional de Nueva Aquitania, que encabezó la delegación francesa a Salamaq17, una apuesta definitiva por este programa “en el que llevamos trabajando ambas instituciones en los últimos dos años, y al que vamos a sumar comno socio la ciudad belga de Libramont, junto a los centros universitarios de nuestros territorios”.

El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, destacó “la alianza estratégica que formamos ambas ferias y territorios al tener los mismos intereses en el desarrollo del sector agroganadero”. Además, añadió, los profesionales del campo de ambos países comparten preocupaciones similares, como la aplicación de la PAC o la modernización y rentabilidad de las explotaciones.

Un camino en defensa de los agricultores y ganaderos de Salamanca, Castilla y León y Nueva Aquitania que como indicó Javier Iglesias, se inició hace más de diez años y que en la actualidad afronta esos desafíos incorporando la innovación  como un elemento necesario “para lograr ese camino de excelencia que queremos para nuestro campo y los productos de calidad”.

El presidente de la Diputación agradeció la presencia del gobierno regional de Nueva Aquitania, así como del presidente de la Cámara Agraria Regional de Nueva Aquitania, Dominique Graciet, en esta cita de Salamaq que contribuye a esa internacionalización y posicionamiento de la Feria como referente para el sector primario del sur de Europa.

Jean Pierre Raynauld insistió en la satisfacción del gobierno regional francés que representa en esta relación entre las Ferias de Salamaq y Aquitanima porque “compartimos el valor que se le otorga al sector agrícola y ganadero, y la necesidad de trabajar juntos por el desafío presupuestario de la reforma de la PAC ó la necesidad de esa incorporación de jóvenes  al campo en nuestros territorios. Apostamos claramente por ese proyecto internacional y por la innovación y la investigación para que los agricultores sean actores importantes y las explotaciones competitivas”.

Por su parte, Dominique Graciet, presidente de la Cámara de Agricultura de la región de Nueva Aquitania, insistió en esa necesidad de colaboración de las dos Ferias y de las acciones que permitan mejorar la formación de los jóvenes y futuros profesionales del campo. “Tienen que estar dispuestos a implicarse en la divulgación y comunicación de las mejoras y calidad de sus explotaciones. Se trata, en definitiva, que entre todos, profesionales e instituciones defendamos la agricultura y ganadería porque dado el peso que tienen ayudarán a que nuestras regiones tengan una posición privilegiada del sector dentro de nuestros países”.

Leer noticia +
El ministro de Agricultura de Portugal estuvo en Salamaq17
El ministro de agricultura de Portugal apuesta por fortalecer la colaboración con la Feria Salamaq

08.09.17.- El ministro de agricultura de Portugal, Luis Capoulas, ha expresado al presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, su deseo de “profundizar y priorizar la colaboración con Salamanca y su Feria porque es un espacio adecuado para demostrar el progreso de la agricultura y ganadería de nuestros países”.

Luis Capoulas, que volvía a Salamanca como ministro después de su última visita hace quince años, presidió los actos del Día de Portugal en Salamaq17, acompañado de su secretario de estado de agricultura, Luis Medeiros, así como de la directora regional de agricultura, Adelina Martins, y presidentes o representantes de las Camaras Municipales de Almedia, Sabugal, Pincel, Meda y Figueira de Castelo Rodrigo, entre otras. Por parte española, el director general de sanidad de la produción agraria del Ministerio de Agricultura, Valentín Almansa, acompañó a la delegación portuguesa en una jornada que sirvió para poner de manifiesto la importancia de la agricultura y ganadería en los dos países de la Península Ibérica.

El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, agradeció al Ministro su presencia para reforzar esa internacionalización que quiere tener cada vez más la Feria Salamaq. “Queremos que sea una Feria de todos, de los países del sur de Europa, que represente los intereses de nuestros profesionales del sector primario”.

Javier Iglesias, que se refirió a los proyectos transfronterizos que la Diputación tiene con Portugal por importe de 10 millones de euros para fomentar el desarrollo de las zonas rurales, subrayó que “esa colaboración y unión del sur de Europa nos hará más fuerte en la competitividad de los mercados internacionales de cara a mantener la renta agraria, la actividad en el campo y la población en nuestras zonas rurales”.

Unión que el propio ministro de agricultura portugues defendió porque “la agricultura y ganadería son muy importantes para nuestros países. Nuestras demandas son muy similares ante la Unión Europea, que los profesionales de nuestras zonas rurales tengan mejores condiciones de vida, porque la agricultura es una actividad económica con futuro, pues sin agricultura no hay alimentación”.

Luis Capoulas defendió esta interrelación porque “España es nuestro principal cliente. Para nosotros es fundamental la relación también con Salamanca y esta región castellano y leonesa al encontrarse a camino de las dos capitales de nuestros Estados”.

No obstante, el ministro portugués mostró su preocupación por el futuro del campo y abogó por esa defensa en común ante la UE. “Va a ser una batalla difícil la negociación de la PAC, pero es necesario garantizar un presupuesto agrario adecuado a las necesidades de nuestro sector agrario, que apoye las explotaciones y la innovación”.

Del mismo modo, Luis Capoulas abogó por el establecimiento de mecanismos comunitarios para responder a crisis como la sequía o los incendios, que no sólo sea a nivel de los propios paises, además de defender el apoyo europeo a los jóvenes agricultores y ganaderos para garantizar la productividad del sector primario.

Leer noticia +
Día de las Provincias en Salamaq17
Las Diputaciones defienden su papel de cohesionar el territorio en el Día de las Provincias de la Feria Salamaq

07.09.17.- El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, ejerció de anfitrión a sus homólogos y compañeros diputados de las Diputaciones Provincias de Castilla y León en el Día de las Provincias que cada edición celebra la Feria Salamaq.

En esta edición, Javier Iglesias estuvo acompañado de la presidenta de la Diputación de Zamora, Mayte Martín; el vicepresidente tercero y diputado de agricultura de la Diputación de Ávila, Ángel Jiménez y el diputado de turismo, Rafael Pérez; el diputado de desarrollo rural de la Diputación de León, Francisco Javier García; el diputado de hacienda de la Diputación de Palencia, Javier San Millán; el diputado de promoción económica de la Diputación de Segovia, Jaime Pérez; la diputada de agricultura y ganadería de la Diputación de Valladolid, Henar González, y el diputado de agricultura de Zamora, José María Nieto.
Junto a ellos, en la jornada de ayer adelantaron su presencia en la Feria Salamaq17, los presidentes de las Diputaciones de Ávila, Jesús Manuel Sánchez; Segovia, Francisco Vázquez, y Valladolid, Jesús Julio Carnero.

El presidente de la Diputación de Salamanca, que estuvo acompañado por los vicepresidentes y diputados de la Corporación provincial, señaló que este respaldo de las instituciones provinciales hace más fuerte la Feria y fortalece el sector primario de las provincias.

Javier Iglesias, abogó, un a vez más, por la defensa del papel de las Diputaciones “como administraciones al servicio del mundo rural, las que garantizan la igualdad y dirigen sus actuaciones a mejorar la prestación de servicios”.

Abundó su apuesta al señalar que “las diputaciones son fundamentales para mantener la vertebración territorial y la cohesión, más en momentos como los que actualmente está viviendo España”.

Esta línea fue también avalada por la presidenta de la Diputación de Zamora, Mayte Martín, que en nombre de todos los representantes de las instituciones provinciales de la región, señaló que “este papel de cohesión territorial de las Diputaciones está más que justificado en el día a día de su actuación. Incluso para aquellos que llegaron con la deriva de cuestionar su existencia y hoy van asumiendo la realidad de lo que representan y desempeñan las Diputaciones: un ejemplo este verano en el caso de las provincias de Zamora y Salamanca, donde los medios aportados han sido fundamentales en el caso de la colaboración en la extinción de incendios y han garantizado el agua potable a los municipios, servicios esenciales”.

Mayte Martín también tuvo palabras de felicitación para la Feria Salamaq, una cita “a la que es fiel la provincia de Zamora porque tenemos mucho que compartir de lo que se muestra aquí porque representa nuestro mundo rural. Es una Feria que además facilita la igualdad de ciudadanos del medio rural y urbano”.

Leer noticia +
La ministra de Agricultura en la inauguración de Salamaq.
La ministra de Agricultura ratifica a Salamaq como la Feria que simboliza lo que representa el campo en España

06.09.2017.- La Ministra de Agricultura del Gobierno de España, Isabel García Tejerina, regresó de nuevo a la Feria Salamaq para dar el pistoletazo de salida a la edición Salamaq17 dejando claro que ‘la Feria simboliza lo que representa la agricultura y ganadería no ya en esta tierra castellano y leonesa sino en España’.

Isabel García Tejerina agradeció al presidente de la Diputación, Javier Iglesias, el trabajo de la Diputación de Salamanca para que Salamaq “logre sorprender año tras año, revalorizándose como una de las grandes ferias del sector a nivel nacional, fruto de la confianza de los profesionales en este certamen”.

En este sentido, subrayó la apuesta que se realiza desde la Feria para la modernización y la competitividad del sector primario de nuestro país, como es la internacionalización, “ a través de empresas comerciales y de producción agroalimentaria que están en la cabeza de la exportación en España”, y a través de la innovación, “con el gran acierto de tener como socio estratégico para ese desarrollo a la Universidad de Salamanca y sus equipos de investigación”.

A este respecto, el presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, que precedió a la ministra en las intervenciones del acto inaugural, aludió a que “queremos que Salamaq sea el punto de encuentro obligado entre el sector primario y el conocimiento, a través de los equipos de la Universidad de Salamanca, del IRNASA-CSIC, para sentar las bases de los trabajos de colaboración que lleven a mejorar la competitividad y rentabilidad de las explotaciones”. Señaló que en ese camino, Diputación de Salamanca, Usal y Caja Rural de Salamanca, han unido sus fuerzas recientemente para firmar un acuerdo que promueve proyectos de investigación por valor de 150.000 euros.

Tras agradecer Javier Iglesias la confianza de expositores comerciales y ganaderos, no dudó en aprovechar la presencia de la  Ministra de Agricultura para reconocer el trabajo de su Ministerio y su implicación personal a la hora de dar soluciones factibles a los problemas del sector, más en años difíciles como este, con las consecuencias de la sequía”. Invitó a que Gobierno de España y Junta de Castilla y León perseveren en la senda de aunar esfuerzos para mitigar, en la medida de lo posible, las pérdidas del sector primario, a través, por ejemplo, de la innovación como herramienta que ayudará a afrontar mejor las adversidades.

Recogió el guante la Ministra, García Tejerina, al aludir a que si bien es cierto que las rentas agrarias se ven afectadas por adversidades de diversa índole, “España dispone de políticas para que la renta no dependa solo del clima: la Política Agraria Común y la Política de Seguros Agrarios”.  A este respecto indicó que la política de seguros de España, como se había puesto de manifiesto en la reunión del lunes de los ministros de agricultura de la UE en Eslovenia, “está muy por delante del resto de la UE, al otorgar  a agricultores y ganaderos el mayor margen de cobertura ante el mayor número de riesgos”.

Concluyó su intervención la Ministra de Agricultura recordando que dos de las vertientes de Salamaq son fundamentales para su departamento, como es la ganadería. “En Salamanca encontramos  la mejor escaparate para difundir el progreso genético de las razas autóctonas como patrimonio de gran valor de nuestro país, y de ahí la marca que avala la calidad de 100% Raza Autóctona”. Y la maquinaria, “cuya modernización es objetivo del Ministerio para lograr mejorar las explotaciones”.

Por eso, para Isabel García Tejerina, Salamaq es una visita inexcusable, y para el presidente de la  Diputación, Javier Iglesias, “si te dedicas a este sector, en septiembre tienes que estar aquí, en Salamaq”.

 

 

Leer noticia +
La Feria Salamaq 17 consolida su crecimiento gracias a la confianza del sector primario

El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, ha definido la Feria Salamaq 2017, como “una feria viva, de calidad superior, que ensalza el valor de lo rural como medio de vida necesario en nuestra sociedad digital”.

Salamaq 2017, que engloba la Feria del Sector Agropecuario y la 29 Exposición Internacional de Ganado Puro, vuelve a crecer en contenido y calidad al contar con 532 expositores únicos, procedentes de 35 provincias españolas de 14 Comunidades Autónomas, Francia y Portugal. La Feria, con un presupuesto de 878.800 euros, aumenta la superficie global ocupada hasta cerca de 43.700 metros cuadrados.

El presidente de la Diputación, subrayó que la edición 2017 de Salamaq “va a salir fortalecida en ese prestigio de Feria Peninsular y del Sur de Europa porque contaremos con los máximos representantes de los gobiernos de España y Portugal en materia de agricultura y ganadería”. En concreto, la Ministra de Agricultura del Gobierno de España, Isabel García Tejerina, inaugurará la Feria el miércoles día 6, el Ministro de Agricultura, Florestas e Desenvolvimento Rural de Portugal, Luis Capoulas, presidirá los actos del Día de Portugal el día 8; y el vicepresidente del Consejo Regional de Nueva Aquitania, Jean Pierre Raynauld, acudirá el sábado 9 con motivo del Dia de Nueva Aquitania; además de los presidentes de las Diputaciones de la región, el día 7, con motivo del Día de las Provincias de Castilla y León.

Salamaq 2017 profundiza en sus dos líneas de acción que las diferencia del resto de las ferias del sector, como es la apuesta por la internacionalización a través del impulso al sector productor provincial y la innovación como herramienta estratégica para el desarrollo del sector primario provincial.

El III Encuentro Internacional del Sector Agropecuario contará con presencia de seis importadores procedentes del Reino Unido, (distribuidora de productos españoles fundada hace 30 años por un salmantino, que exporta productos ibéricos y está interesado en carne de vacuno, ovino, vinos, dulces, miel…); Bélgica (empresa interesada en el garbanzo pedrosillano lenteja de La Armuña, garbanzo Fuentesaúco); España. (Cadena supermercados Aldi, que está nteresada en productos salmantinos en general de calidad a incorporar en Europa y América); Hong Kong. (empresa importadora del sector cárnico); Taiwan (empresa que posee su canal propio de venta on line y distribución a más de 100 supermercados con productos gourmet y tiene también restaurantes de cocina europea y mediterránea); China (cadena de supermercados interesada en todo tipo de productos salmantinos).

El Encuentro tendrá lugar el día 7 en el Pabellón Circular I y habrá un networking y reuniones privadas entre las centrales de compras, que buscan los productos de calidad salmantinos en el que participarán una treintena de productores de todos los ámbitos.

Por su parte, la Conexión con el ámbito de la innovación y el conocimiento, que marca la diferencia en Salamaq, volverá a tener su espacio con la Universidad de Salamanca y su Parque Científico. Un espacio con más actividad al aumentar el número de demostraciones técnicas; estar previsto la presentación de un proyecto del CIALE  y 7 exposiciones permanentes de trabajos relacionados con el campo y realizados por diversos departamentos y centros de la Universidad.

 La colaboración del IRNASA. El Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Salamanca proyectos investigadores agrarios, y la presentación del  III Informe Anual “El sector agrario en Castilla y León” del Banco España-Duero, son sellos que contribuyen a que Salamaq suba peldaños en la confianza profesional y  de los expositores comerciales, para que presenten en la Feria sus nuevas marcas de productos para el sector o identificación comercial.

 

FERIA DEL SECTOR AGROPECUARIO

Como datos generales de la Feria del Sector Agropecuario, Javier Iglesias, señaló que crece el interés por estar en la feria comercial y con una mayor calidad expositiva. En esta edición se alcanzan los 25.900 m2 expositivos a través de los 213 expositores, de los que 28 son nuevos. La maquinaria, con más de 22.000 m2 ocupados por 70 expositores, y el Pabellón Central con 67 expositores comerciales ofrecerán una excelente imagen de la evolución del sector agropecuario.

 

EXPOSICIÓN INTERNACIONAL DE GANADO PURO

El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, no dudó en referirse al ganado como “el elemento seductor de la Feria para atraer a profesionales y al público en general. Estamos orgullosos de estas 29 ediciones de la Exposición Internacional de Ganado Puro, y tenemos el firme compromiso de la Diputación de apostar año tras año por la mejor muestra ganadera que tiene España y el Sur de Europa”.

Javier Iglesias agradeció “el excelente trabajo de los ganaderos salmantinos, castellanos y leoneses y de España, para traer a Salamanca un ganado que sorprende y bate récords, gracias también a la labor encomiable que llevan a cabo las Asociaciones Ganaderas, que son nuestros socios estratégicos en este logro ganadero”.

La Exposición Internacional de Ganado Puro contará con 1.675 ejemplares de 5 especies y 42 razas, aportados por 301 expositores ganaderos. Habrá también 18 stands ganaderos que representan a parte de esas 42 razas participantes. Y fuera de la Exposición, cerca de 600 ejemplares en la muestra de Avicultura y otras especies.

El ganado vacuno consolida su fuerza con 1.124 ejemplares de 23 razas. Por su parte, este año vuelve el interés de los ganaderos de ovino con mayor presencia, 378 ejemplares de 10 razas, especialmente la merina.

De igual modo, Salamanca vuelve a ser referencia de Concursos Nacionales Ganaderos, dado que ningún evento en la Península reúne 6 Concursos Nacionales de Vacuno y Ovino. Y las Subastas este año tiene inscritos inicialmente 212 ejemplares, de los que 199 son de 6 razas de bovino, y 13 de ovino.

En cuanto a la procedencia del Ganado Puro: 11 CC.AA. (26 provincias), y Francia. Los 1.124 ejemplares de vacuno son aportados por 223 ganaderos (163 son de Castilla y León y de estos 82 de Salamanca). En ovino: 378 cabezas de 10 razas aportadas por 41 ganaderos. Caprino: 59 ejemplares, 6 ganaderos y 4 razas (nueva la extremeña). Porcino: 76 ejemplares, 2 razas y 7 ganaderos.

Por otra parte, dentro de la Feria y como actividad ganadera, Javier Iglesias aludió como novedad, el día 8 a la celebración de la reunión del Comité Ejecutivo de la Asociación Europea de Mercados de Ganado, en la que se concretará la Asamblea Anual de esta Asociación, que tendrá lugar el próximo mes de mayo en Salamanca, y de la que forma parte el mercado de ganado de Salamanca junto a alrededor de 300 mercados de ganado (Reino Unido, Francia, España, Bélgica, Holanda, Italia..).

Respecto a las Jornadas Profesionales, Javier Iglesias agradeció un año más  que exista mayor interés por empresas, organizaciones profesionales y entidades para formar parte del programa de actividades formativas dirigidas a los profesionales.

Están previstas 30 ponencias en las que participarán 50 expertos, con más de 30 empresas organizadoras y colaboradoras. El Contenido cada vez es más variado y actual, a la vez que se incorporan acciones profesionales nuevas protagonizadas por marcas comerciales o bien encuentros informativos de interés para los profesionales.

El presidente de la Diputación concluyó la presentación de la Feria Salamaq17 subrayando que “consolida su posicionamiento de ser la Feria que concentra y ofrece todo lo que el sector agropecuario precisa para ser competitivo. De ahí el agradecimiento de la Diputación al sector, a los agricultores y ganaderos por hacer de Salamaq cada edición una Feria viva, en constante evolución de acuerdo a sus demandas”.

Leer noticia +