Actualidad
Convocatoria Campamentos de Verano 2021

22.04.2021.- En el BOE de 22 de abril 2021 se convoca al programa de Campamentos de Verano 2021, con plazo de presentación hasta el 14 de mayo.

Leer noticia +
Asunción Escribano, Isabel Bernardo y el diputado de Cultura David Mingo
Presentación del libro "Siempre adentro" de Isabel Bernardo

21.04.2021.- El diputado de Cultura David Mingo, la escritora Asunción Escribano presentan el libro “Siempre adentro, Antología 2005-2020” de Isabel Bernardo, junto a la autora.

En conmemoración del Día de Internacional del Libro y en vísperas de la fiesta de la Comunidad Autónoma, la Antología de Isabel Bernardo se incorpora a la magnífica Colección Autores Salmantinos editados por la Diputación de Salamanca.  

El poemario “Siempre adentro” recoge quince años de trabajo poético y contiene una revisión de la obra poética de la autora Isabel Bernardo, seleccionada y preparada con respetuoso cuidado por Asunción Escribano, quien realiza la siguiente referencia de la obra “Todo poema es la expresión del viaje interior de quien lo escribe, pero también es una flecha que busca clavarse en el centro de la diana emocional del lector. La obra literaria de Isabel Bernardo, que se extiende mucho más allá del cultivo de un solo género, busca conciliar estos dos polos, sin los cuales el viaje no se cumpliría”.

Isabel Bernardo Fernández es escritora, poeta, coordinadora de actividades de Cultura y columnista en La Gaceta Regional de Salamanca. Además, es miembro de número del Centro de Estudios Salmantinos y miembro del Consejo Social de la Universidad de Salamanca.

Esta creadora es autora de libros de cuentos de literatura infantil y juvenil, posee una amplia trayectoria poética y cuenta entre sus numerosas publicaciones líricas: “Sur” en 2009, “Tiempo de migraciones” en 2014, “Caballos sobre el viento” en 2015, “Salve, hijos de Eva” en 2016, “Donde se quiebra la luz” en 2017 y “África” en 2020. Asimismo, ha obtenido diversos premios en su trayectoria, entre los que se encuentran el “Internacional Literario 2005” de la Academia Internacional de Gastronomía, el “Internacional Flor del Almendro” en 2010, el “Internacional de Poesía Carmen Montero Medina” en 2012, el “Mundial Fernando Rielo de Poesía Mística Fernando Rielo” en 2014, y el Premio Sarmiento de Poesía en 2016.

La selección antológica estuvo a cargo de Asunción Escribano, catedrática de Lengua y Literatura Española de la Universidad Pontificia de Salamanca, además de una reconocida escritora y poeta del medio salmantino.

La Antología poética “Siempre adentro”, que cuenta con la colaboración en la cubierta del pintor Florencio Maíllo con su estilo característico, integra ahora la colección Autores Salmantinos en la que se encuentran publicados numerosos autores de reconocido prestigio literario.

Se han impreso 300 ejemplares de esta edición que se encuentran disponibles en librerías al precio de 12 euros.

Leer noticia +
Presentación del libro "La tradición alfarera" en Alba de Tormes

15.04.2021.- El diputado de Cultura, David Mingo, la alcaldesa Concepción Sánchez Migueléz, y el ceramista Luciano Hernández Ramos presentan el libro/catálogo "La tradición alfarera en la Colección de Luciano Hernández Ramos", en Alba de Tormes.

La publicación refleja la tradición alfarera en la Colección de Luciano Hernández Ramos albergada en el Museo de Alfarería, ubicado en la maravillosa Iglesia de Santiago.

El libro recupera la muestra de la Colección de las piezas alfareras de Luciano Hernández Ramos, un ceramista de reconocido prestigio, en el Museo al mismo tiempo que pone en valor la alfarería como una de las señas de identidad de Alba de Tormes.

Alba de Tormes ha sido tradicionalmente un pueblo dedicado al trabajo del barro. Grandes maestros de la alfarería han transmitido la vocación y los secretos de la profesión de generación en generación, simbolizando una expresión propia y haciendo de la alfarería el emblema de la cultura albense.

El amor a las entrañas de la tierra, al barro, está en el origen ancestral del pueblo de Alba, que va paralela al alfar en todas sus expresiones creativas y que sus artesanos manifiestan en distintas modulaciones a través de los tiempos.

En sus orígenes, las piezas estuvieron marcadas por su carácter utilitario. Sin embargo, en Alba de Tormes, y gracias a la destreza de sus alfareros, transformaron sus cacharros en piezas de arte.

En nuestros tiempos, la alfarería albense destaca por la exclusividad de sus obras, mezcla de tradición e innovación, y son famosas sus decoraciones por la vistosidad y variedad de modelos.

Gracias a muchos coleccionistas, han podido conservarse importantes piezas del patrimonio cultural y etnográfico. Las piezas de la colección reflejada en el libro/catálogo son una muestra del alma de la alfarería y de las estirpes de sus alfareros que le dieron fama y prestigio en la provincia.

Luciano Hernández Ramos es uno de estos coleccionistas, que generosamente ha donado a la villa de Alba de Tormes las piezas de la muestra que refleja la publicación, y que ha permitido disfrutar de obras que son el resultado de muchas jornadas compartidas con los alfareros albenses.

El Área de Cultura al publicar este libro recupera la presencia y el sentido profundamente identitario que la alfarería posee en el marco del patrimonio etnográfico salmantino.

Se han impreso 300 ejemplares del libro/catálogo que serán de enorme utilidad para la difusión de esta colección singular y, con ella, de la alfarería de Alba de Tormes.

Leer noticia +
Imagen parcial del cartel de anatomia de un garabato
Los Talleres Creativos destinados a vecinos de la provincia inician la programación de 2021 este fin de semana

13.04.2021.- La Diputación de Salamanca y la Fundación Venancio Blanco con lema “dibujar es llegar al alma“  retoman la actividad cultural e inician este mes de abril su programación de Talleres creativos de 2021. Los días 17 y 18 de abril asistirán a los talleres de la Fundación Venancio Blanco Lumbrales, Aldeatejada, Pelabravo-Nuevo Naharros y Castellanos de Moriscos.

El sábado 17 de abril, por la mañana, Lumbrales podrá participar en el taller de “Anatomía de un garabato”, taller experimental de dibujo y escultura;  ese mismo día, por la tarde, Aldeatejada en el taller de “Origami” tendrá la oportunidad de acercarse al divertido mundo de la papiroflexia.

El domingo 18 de abril, por la mañana, los vecinos de Pelabravo-Nuevo Naharros en el taller de “Transferencia fotográfica en madera” podrán experimentar con la fotografía en nuevos soportes; y por la tarde, Castellanos de Moriscos realizará el taller de “Arte cinético” inspirado en las esculturas móviles de Alexander Calder.

Los talleres están destinados a un público de todas las edades, a partir de 8 años, y el número máximo es de 9 participantes. Las inscripciones se realizarán en el Ayuntamiento de cada localidad.  La Fundación Venancio Blanco facilita a los asistentes todos los materiales necesarios y los talleres se impartirán en su sede, en la Sala de exposiciones Santo Domingo de la Cruz. La Diputación de Salamanca pone al servicio de los interesados transporte gratuito desde el municipio para acudir a las actividades.

Leer noticia +
Curso de monitorde actividades deportivas para mayores (foto de archivo)
Curso de Monitor Deportivo de actividades deportivas para personas mayores

La Sección de Educación y Deportes de la Diputación de Salamanca convoca este curso cuyo plazo de inscripciones finaliza el día 26 de abril de 2021, inclusive.

Leer noticia +
Curso de Salvamento y Socorrismo Acuático
Curso de Salvamento y Socorrismo Acuático

07.04.2021.- El BOP del 6 de abril publicó la convocatoria del 32º Curso de Salvamento y Socorrismo Acuático. Plazo para la presentación de solicitudes hasta el 15 de abril, inclusive.

Leer noticia +
Javier García Hidalgo, diputado de Turismo y Patrimonio
La Diputación de Salamanca presentó el proyecto de turismo "Naturaleza escondida 2021"

06.04.2021.- El diputado de Turismo y Patrimonio, Javier García Hidalgo, presentó hoy el programa de "Naturaleza escondida 2021", una propuesta de la Diputación de Salamanca para promocionar el turismo activo y descubrir lugares y rincones de la provincia poco conocidos por el gran público y que sin embargo tienen un atractivo indudable para los amantes de la naturaleza.

García Hidalgo señaló que cada año se intenta que la programación sea variada, interesante y destinada a todos los segmentos de la población. En esta ocación son nueve propuestas de un día de duración que incluyen montañismo, senderismo, bicicleta todo terreno, piragüismo y una ruta especial de senderismo inclusivo para ciegos.

Las inscripciones para cada ruta se podrán realizar cada semana (el lunes a partir de las 10:00 horas) a través de la plataforma que pueden encontrar, tanto en los materiales de promoción como  en la página Web de Turismo de la Diputación de Salamanca.

Las actividades darán comienzo el día 18 de abril y finalizan el 28 de noviembre.

Leer noticia +
Diputado de Cultura en la presentación de una publicación de la editorial
La Diputación aprueba su adhesión al Gremio de Editores de Castilla y León

06.04.2021.- El Pleno del pasado miércoles aprobó la adhesión de la Diputación al Gremio de Editores de Castilla y León, a propuesta del Área de Cultura, y hará llegar a la Secretaría para que pueda ser aprobada por la junta de la entidad colectiva. La propuesta fue aprobada en las condiciones exigidas y con el apoyo de todos los grupos representados en el pleno.

El Gremio de Editores de Castilla y León agrupa a 15 de los más importantes sellos de la Comunidad y forma parte de la Federación de Gremios de Editores de España. El Gremio y las editoriales que lo integran participan con regularidad de las principales citas nacionales e internacionales relacionadas con el libro y convocan numerosas actividades, como jornadas profesionales, encuentros internacionales o propuestas formativas. Además, el Gremio elabora distintos estudios de mercado y ofrece información especializada sobre el sector a sus agremiados.

La Diputación de Salamanca cuenta con una editorial con una amplia trayectoria y con más de un siglo de experiencia en la labor de difusión de la cultura salmantina por la vía bibliográfica, lo que la convierte en una de las más importantes instituciones con este fin en la provincia.

La adhesión al Gremio pretende ampliar horizontes en la difusión del patrimonio cultural con la participación en ferias y variados eventos de difusión y comercialización del material editorial en formatos papel y digital, así como la participación en espacios formativos y de intercambios relacionados con la actividad editorial y actividades relacionadas con ella.

La editorial de la Diputación da respuesta y materializa en sus publicaciones aquellas propuestas de trabajos y estudios que favorecen el conocimiento en las áreas temáticas culturales, literarias, etnográficas e históricas relacionadas con la provincia, disponibles en:

 http://www.dipsanet.es/cultura/cultura/difusionypublicaciones/ediciones/ .

Con el compromiso permanente en la promoción del libro y la lectura se aunarán esfuerzos para colaborar con instituciones de amplio espectro y se fortalecerán las relaciones con el ámbito local nutriendo vínculos de difusión cultural en la sociedad.

La adhesión al Gremio de Editores de Castilla y León pretende fortalecer el espacio de sus publicaciones y plantear nuevos desafíos en la difusión. 

Leer noticia +