Actualidad
Presentación de los Premios San Marcos 2017
XXI Premios San Marcos

La vicerrectora de la USAL, Cristina Pita, el diputado de Cultura, Julián Barrera, el concejal de Cultura, Julio Pérez, la decana de BB.AA., Soledad Farré, y el vicedecano, José Mª Larrondo, presentaron la "XXI Edición de los Premios San Marcos" de la Facultad de BB.AA:

Leer noticia +
La Diputación de Salamanca entrega los XV Premios de Dibujo Escolar Venancio Blanco

19.05.17.- El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, entregó hoy los XV Premios del Concurso Escolar de Dibujo Venancio Blanco, con los que se pretende fomentar el deporte a través de la expresión artística.

En esta edición, se han presentado un total de 1.604 dibujos de alumnos procedentes de 19 centros escolares de la provincia. Una vez más, se establecieron tres categorías: 1ª Categoría para alumnos de 1º y 2º de Primaria; 2ª Categoría para niños de 3º y 4º de Primaria; y 3ª Categoría para alumnos de 5º y 5º de Primaria.

Convocados por la sección de Deportes de la Diputación de Salamanca se seleccionaron 5 accésit y 5 ganadores en cada una de las categorías. Asimismo, se premió a los centros escolares que obtuvieron una mayor puntuación, que en esta ocasión fueron los Colegios Misioneras de Ciudad Rodrigo y CEIP La Antigua de Béjar.

El presidente de la Diputación, Javier Iglesias, destacó durante su intervención la importancia de fomentar el deporte entre los escolares, como parte de una vida saludable y en su opinión, hacerlo a través del arte es una de las mejores formas posibles para conseguirlo.

Asimismo, valoró la importancia de promover unos premios con el nombre del reconocido artista salmantino, Venancio Blanco,  porque puede ser un referente para los más pequeños, a la vez que tuvo unas palabras de entrañable recuerdo dado que esta ocasión no ha podido estar presente en la entrega de los Premios y disfrutar, como tanto le gusta, de las reacciones de los niños.

En este acto también participaron la directora de la Fundación Venancio Blanco, Nuria Urbano y el diputado de Educación y Deportes, Jesús María Ortiz

Leer noticia +
El traje charro. Una mirada desde Villavieja

Una de las señas de la identidad salmantina, casi un emblema, es el traje charro. Si bien, la provincia de Salamanca ofrece una diversidad admirable en la indumentaria de hombre y, sobre todo, de mujer según las diferentes comarcas, el traje de la zona central es el más conocido de todos, dentro y fuera de la provincia.

Pero incluso el traje charro femenino y masculino posee variadas tipologías.

Este libro de Macu Vicente arroja una mirada minuciosa sobre ese traje en el llamado corazón de la charrería: Villavieja de Yeltes, ofreciendo en detalle el despiezado del traje, las diferentes técnicas empleadas, lo motivos ornamentales y también una selección de fotografías antiguas de enorme interés.

AUTORA: Macu Vicente
EDITOR: Instituto de las Identidades. Diputación de Salamanca.
COLECCIÓN: Identidades locales, 3.
ISBN: 978-84-16419-10-4
DATOS TÉCNICOS: 212 páginas. Fotografías en color. Formato 17 x 24cms. Encuadernación en rústica con solapas
EJEMPLARES EDITADOS: 500 unidades.
DISTRIBUCIÓN: Distribuidor local, provincial, regional, nacional e internacional.
P.V.P.: 18 euros (IVA incluído).

Leer noticia +
Clases prácticas de tauromaquia
Clases prácticas de tauromaquia

Alumnos de la Escuela de Tauromaquia actuarán el 11 de junio próximo en Martín de Yeltes y Campillo de Azaba.

Leer noticia +
Provincia Creativa
Provincia Creativa

La Diputación de Salamanca y la Universidad de Salamanca ponen en marcha la tercera edición del programa de voluntariado Provincia Creativa.

El éxito de las dos ediciones anteriores ha determinado que se duplique la cantidad destinada hasta un importe de 20.000 euros, cumpliendo el deseo de que esta iniciativa cultural de la Diputación tuviera recorrido en el tiempo. 

Presentación de Provincia Creativa 2016-17

El objetivo de este proyecto, promovido por la institución provincial, es el de favorecer la participación activa de la comunidad universitaria en la vida cultural de los municipios salmantinos.

Provincia Creativa pretende enriquecer y redimensionar la vida cultural de los pueblos de Salamanca nutriéndose de las acciones de voluntariado de la comunidad de estudiantes para dar respuesta a las necesidades, problemas e intereses sociales de aquellas áreas geográficas de la provincia más alejadas o que no tienen presencia directa.

Como en ediciones anteriores, el programa está abierto a todas aquellas iniciativas que se puedan proponer: un taller de arte, hablar de la arquitectura del lugar, enseñar a mirar un cuadro, un taller con niños o mayores de fotografía, de comic, de pintura; contar un cuento, ser guía pro un día de un museo de tu localidad...

Las personas interesadas en participar en este tipo de voluntariado, pueden informarse a través de la página web de la Diputación (www.lasalina.es/cultura) y de la Usal (usal.es/sas) .

Leer noticia +
La Exposición Fotográfica "Corrales de Muertos" llega a San Martín del Castañar

02.05.17.- La exposición fotográfica “Corrales de muertos” de Pablo de la Peña, producida por el Instituto de las Identidades de la Diputación de Salamanca puede contemplarse en El Castillo de la Biosfera de San Martín del Castañar a lo largo de todo el mes de mayo.

La exposición se compone de 59 fotografías en blanco y negro, correspondientes a 31 localidades de la provincia, y son el resultado de un proyecto de prospección en los cementerios salmantinos, impulsado por el Instituto de las Identidades, como parte esencial de la cultura funeraria y también del patrimonio urbano de nuestros pueblos.

Con este proyecto, el Instituto de las Identidades promueve un acercamiento a estos espacios como territorios de cultura, por sus perfiles bien definidos (peculiaridades arquitectónicas, aspectos estéticos, referentes de personajes históricos, contenidos culturales, etc.)

La exposición supera con creces el mero planteamiento documentalista para convertirse en una propuesta artística muy personal, en la que el autor “crea espacios míticos de cielos imposibles y nos descubre primeros planos con evidencias de olvido, picados y contrapicados de enorme eficacia, contraluces de atardecer que potencian la intensidad. Persigue la estética de la degradación, practica la sugerencia más que la evidencia…”

La sala que acoge la exposición resulta, sin lugar a dudas, la más apropiada de cuantas pudieran ofrecerse para acoger esta exposición, como es el castillo de San Martín del Castañar, cuyo interior acoge, precisamente el cementerio del municipio.

Esta exposición, que se realiza en colaboración con el Ayuntamiento de San Martín del Castañar, cuenta con una publicación del mismo título, editada por el IDES y distribuida en librerías.

Leer noticia +