Actualidad
Subvenciones para reparación, conservación y mejora de colegios

Plazo para la presentación de solicitudes hasta el 14 de septiembre de 2018, inclusive.

Leer noticia +
Inauguración del Centro de Interpretación de los Mares Antiguos
Inauguración del Centro de Interpretación de los Mares Antiguos en Monsagro

4.07.2018.- Ayer se inauguró en el pueblo de Monsagro el Centro de Interpretación de los Mares Antiguos. Con ello se fomenta y completa un poco más la propuesta de geoturismo que la Diputación de Salamanca, el Ayuntamiento de Monsagro y la Universidad de Salamanca persiguen potenciar poniendo en valor un peculiar recurso turístico: los fósiles de Monsagro.

Al acto que tuvo lugar ayer, asistió el diputado de cultura de la Diputación de Salamanca, Julián Barrera, junto con el delegado de la Junta de Castilla y León, Bienvenido Mena, el Vicerrector de la USAL, Enrique Cabero, el alcalde de Monsagro, Francisco Ángel Mateos, y Maruja Valle, viuda del catedrático de la Universidad de Salamanca, Jorge Civis, uno de los impulsores de la divulgación de estos fósiles.

Hablar de Monsagro es hablar de las huellas fósiles que se pueden descubrir en buena parte de las fachadas de sus casas, calles y fuentes. Estas huellas son los vestigios de un antiguo mar que hace 450 millones de años cubría gran parte de la península. El Centro de interpretación viene a completar el trabajo iniciado con la creación de la "Ruta de las Huellas Fósiles" y la aplicación informática, recientemente presentada, que promociona esa ruta.

Las cuarcitas, abundantes en los canchales que rodean Monsagro, se originaron en las profundidades de ese mar de aguas del periodo Ordovícico. En estas rocas quedaron grabadas las pistas de organismos como los trilobites y otras especies marinas. Con posterioridad, los habitantes de Monsagro han utilizado esas cuarcitas en la construcción de sus casas y, así, podemos hoy contemplar en las calles de este pueblo una gran variedad de huellas aquellos organismos vivos.

Leer noticia +
Exposición 'Memoria gráfica -Nuevo Amatos'
La memoria gráfica de Nuevo Amatos al descubierto con el IDES de la Diputación

6.07.2018.- Nuevo Amatos, uno de los llamados pueblos de colonización, perteneciente al ayuntamiento de Calvarrasa de Abajo, desvela a propios y extraños, a partir del día 6 de julio, su memoria gráfica, gracias al Instituto de las Identidades de la Diputación y su Plan de Recuperación de Archivos Audiovisuales Familiares.

Una selección de 57 fotografías antiguas, de entre las 745 imágenes cedidas por 15 vecinos de la localidad, y digitalizadas por los técnicos del IDES los días 19 y 20 del pasado mes de mayo, componen la muestra “Nuevo Amatos. Memoria gráfica”. Este caudal gráfico se ha incorporado al Centro de Documentación del Instituto, para su futura consulta por investigadores e interesados en las identidades salmantinas.

Estructurada en siete paneles temáticos, la muestra quiere recoger la huella fotográfica de la vida cotidiana, las fiestas, las faenas laborales, las celebraciones familiares y los rostros de quienes han sido testigos de la historia viva del pueblo.

Esta exposición permanecerá abierta durante todo el verano en el Multiusos.

Los paneles fotográficos de esta exposición, así como las del resto del Plan de Recuperación de Archivos Audiovisuales, son accesibles también a través de la página web del IDES.

Leer noticia +
Presentación del programa PAN de Morille
Morille presentó el programa PAN 2018

5.07.2018.- El diputado de cultura, Julián Barrera, junto con el alcalde de Morille, Manuel Ambrosio Sánchez, el delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Bienvenido Mena, y la presidenta de la Cámara Municipal de Alfândega da Fé, Berta Nunes, presentan la nueva edición del PAN 2018 Caminos Caminhos que tendrá lugar los días 6,7,8 y 20,21 y 22 de julio.

Este "Encuentro y Festival Transfronterizo de Poesía, Patrimonio y Arte de Vanguardia en el Medio Rural" abrirá su andadura en Vilarelhos, Alfândega da Fé, (Portugal) los días 6, 7 y 8 de julio. Con posterioridad, Morille acogerá el programa durante el fin de semana del 20 al 22 de este mismo mes. Se trata de la XVI edición del Festival, uno de los más longevos de nuestra región, dedicado este año al tema de “Caminos”/”Caminhos”

El encuentro está organizado por el Ayuntamiento de Morille en colaboración con la Cámara Municipal de Alfândega da Fé. Cuenta asimismo con el apoyo de la Diputación Provincial de Salamanca y la Junta de Castilla y León además de otras entidades.

Leer noticia +
Exposición
Exposición "César Vallejo. En el corazón"

Hasta el 29 de julio próximo, la sala de exposiciones de La Salina muestra esta exposición sobre uno de los grandes poetas del siglo XX.

Leer noticia +
Señalización de la ruta del toro bravo y la dehesa salmantina
La Diputación de Salamanca señaliza la ruta turística 'Toro Bravo y Dehesa salmantina'

21.06.18.- La Diputación de Salamanca ha procedido durante las últimas semanas a ejecutar el proyecto de señalización turística de la innovadora Ruta “Toro bravo y dehesa salmantina”, de la que forman parte 14 ganaderías de la provincia.

Junto a la promoción en ferias, edición de folletos, campañas de divulgación, la delegación de turismo de la Diputación contemplaba para consolidar este producto turístico puesto en marcha a finales del pasado año, con el desarrollo de un proyecto de señalización que permitiera la identificación tanto de la Ruta como de las ganaderías.

Con esta premisa, coordinada con las propias ganaderías participantes, se ha procedido a la instalación de dos tipos de indicadores. Por una parte, 14 placas identificativas colocadas en las entradas de las fincas ganaderas en la que se recoge el nombre de la finca y de la ganadería, bien ancladas sobre pared o bien sobre poste de acero, y en lugar visible para todos los visitantes e integrados en el entorno.

 Y, por otra parte, la Diputación de Salamanca ha considerado conveniente, de acuerdo a la normativa de señalización de carreteras tanto autonómica como provincial, colocar 29 señales direccionales de carreteras que señalicen genéricamente que se está en la Ruta del Toro bravo y la existencia de ganaderías asociadas a la misma, con un diseño acorde a lo establecido en la tipografía e imagen identificativa de la citada marca turística.

Las catorce ganaderías que forman parte de la Ruta y que cuentan con esta promoción turística son Adelaida Rodríguez y su finca Zarzosillo de Abajo en El Cabaco; Antonio Palla con la Finca Gusende Moscosa en Ledesma; El Pilar y su finca El Puerto de Calderilla en Tejeda y Segoyuela; Hermanos Valverde con la finca Valverde de Gonzaliáñez en Horcajo Medianero; José Cruz con la finca Cabezal Viejo en La Encina; Los Bayones y su finca El Vecino en Calzada de Don Diego; Herederos de don Manuel Santos Alcalde  con la finca Los Talayos en Ciudad Rodrigo; Mercedes Pérez-Tabernero Montalvo con su finca El Villar de los Álamos en Aldehuela de la Bóveda; Herederos de Miguel Zaballos con la finca Valdelacoba en Sando; Orive con su finca Las Patias en Villares de Yeltes; Puerto de San Lorenzo y La Ventana del Puerto con su finca Puerto de Calderilla en Tejeda y Segoyuela; Torrealba con la finca La Roblicita en Albade Yeltes y Aldehuela de Yeltes; y la ganadería Carreros de Fuenterroble con su finca Carreros de Fuenterroble en Sancti Spíritus.

La Ruta del Toro Bravo y Dehesa salmantina, impulsada por la Diputación de Salamanca, ha despertado y dinamizado, en estos meses de andadura, un turismo interesado en conocer lo que rodea a las fincas de crianza del toro bravo, al permitir no solo contemplar en su hábitat al toro y conocer las técnicas de crianza sino de disfrutar del paisaje de la dehesa salmantina y de la gastronomía de la zona. Es un producto turístico, como señaló el presidente de la Diputación, Javier Iglesias, en su presentación, que puede contribuir a generar nuevos recursos económicos dinamizando un sector, el de la ganadería brava, que es una seña de identidad de la provincia salmantina.

Leer noticia +
Presentación de una aplicación para la Ruta de las Huellas Fósiles
Una aplicación para promocionar la Ruta de las Huellas Fósiles

La Diputación de Salamanca, en colaboración con el departamento de Geología de la Universidad de Salamanca y el ayuntamiento de Monsagro han creado una aplicación informática para promocionar y potenciar las visitas a la "Ruta de las Huellas Fósiles".

Hace algunos años, estas instituciones crearon esta ruta urbana en el pueblo de Monsagro para dar a conocer y promocionar un recurso turístico muy original, como son los fósiles situados en las piedras que conforman las fachadas de gran parte de los edificios de esta localidad salmantina e iniciar así una propuesta de geoturismo.

Ahora, continuando con esa promoción, la Delegación de Turismo y Patrimonio de la Diputación ha financiado con 6.000 euros el diseño y realización de una aplicación, que en realidad es un video juego realizado por la ingeniera informática de la Universidad de Salamanca, Ana Chesnais y el departamento de Geología de la USAL.

Este video juego está destinado a todo tipo de público, especialmente a los más jóvenes. La aplicación podrá descargarse próximamente en varios idiomas, desde las páginas webs del ayuntamiento de Monsagro y de turismo de la Diputación de Salamanca, asi com PlayStore (ya disponible) y AppStore (próximamente).

Leer noticia +
App Agenda Cultural de Salamanca
La App de la Agenda Cultural de Salamanca, una aplicación útil para consultar y difundir las actividades culturales.

¡Las actividades culturales se multiplican en verano! Por ello os recordamos nuestra app cultural, una forma sencilla de consultar las actividades que se desarrollan en la provincia, entre otras, la novedosa Históricos con jazz, en entornos monumentales con categoría de Conjunto Históricos, y el consolidado programa ‘Noches de Cultura’ que la Diputación realizará este año en 78 municipios.

La aplicación Agenda Cultural de Salamanca permite cuatro modos de acceder a la información cultural. Se pueden ver las actividades marcadas como destacadas, seleccionar por tipo de actividad (escena, arte, música…), acceder al listado completo de eventos o consultar el mapa donde estos se realizan.

La aplicación para dispositivos con sistema IOS está disponible en la App Store de Apple, para las tabletas y móviles con sistema Android se encuentra en las aplicaciones de Google Play.

Los usuarios pueden consultar la información desde los dispositivos móviles, pueden reenviarla a otros o guardarla en la agenda personal para que esta les avise. Los usuarios también pueden colaborar en la difusión de las actividades que se realizan en sus municipios enviando la información a la dirección de correo electrónico: cutura@lasalina.es

Leer noticia +