Actualidad
Cuaderno de taller de bordado popular salmantino
Cuaderno de taller de bordado popular salmantino

19.01.22.- El Diputado de Cultura, David Mingo Pérez, ha presentado en la mañana de hoy la publicación el "Cuaderno de taller de bordado popular salmantino" junto al director del IDES, Juan Francisco Blanco y los dos autores José Antonio y Sergio Martín Díez.

La publicación responde a una amplia demanda, que delataba la importante laguna existente al respecto. Esa laguna se hacía más evidente en la actualidad, cuando el tema del bordado vive una especie de eclosión con el expediente incoado por la Junta al bordado de la Sierra de Francia. 

Se trata una publicación esencialmente práctica, como los demás cuadernos publicandos a través del IDES y como revela su propio diseño, especialmente manejable.

En el verano, desde el Área de Cultura, apoyamos una iniciativa novedosa de talleres estivales en la provincia de este tipo de bordado, precisamente impartidos por José Antonio y por Sergio, que fueron todo un éxito.

Confiamos en que este “Cuaderno de Taller de bordado popular salmantino” sirva para potenciar unas técnicas artesanas ancestrales, que resultan perfectamente identitarias de nuestra provincia.

Este cuaderno de taller quiere ser una herramienta especialmente útil para quienes quieran acercarse al bordado salmantino, con el objetivo fundamental de apoyar a los alumnos e iniciados de esta actividad, tan enraizada en nuestra cultura tradicional.

Ya a la venta en librerías a un precio de 12 €

 

 

Leer noticia +
Exposición Vidas Expuestas
Vidas Expuestas

14.01.22.- El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, acompañado por los diputados de Servicios Generales, Marcelino Cordero y de Cultura, David Mingo, presentó hoy la exposición ‘Vidas Expuestas’, en la que se muestra por primera vez en la historia los llamados Fondos de la Beneficencia que se custodian en el Archivo Provincial de la Diputación de Salamanca.

Se trata de un importante fondo documental de gran valor histórico que recoge todo tipo de información histórica y social sobre el fenómeno del abandono de niños y las circunstancias que envolvían el mismo a través de los siglos.

De hecho, los fondos documentales que se encuentran en la Diputación reúnen información desde el siglo XVII (concretamente desde el año 1619 y hasta 1986), que permiten realizar un análisis histórico de la problemática social de los bebés no deseados o de los hijos a los que no se podía mantener por problemas de extrema pobreza.

La exposición ‘Vidas Expuestas’ ofrece un recorrido didáctico e histórico por diferentes épocas y se apoya en documentos como los libros de asiento de los niños expósitos; reglamento de la Casa de Expósitos; libros de cuentas de nodrizas; objetos que acompañaban a los niños para poder identificarlos en caso de querer recuperarlos; o cédulas en las que se explicaban los motivos del abandono o detalles del recién nacido para que se le pudiera identificar.

El presidente de la Diputación de Salamanca destacó la importancia de recordar una de las partes más trágicas de la historia de la provincia y de este modo, recordar a quienes fueron víctimas inocentes de su tiempo.

La exposición además cuenta con un programa de actividades culturales paralelas organizado en colaboración con la Universidad de Salamanca y la Junta de Castilla y León, con el fin de poner en valor la necesidad de continuar con una adecuada protección de la infancia más vulnerable. Se trata de un ciclo de cine en la Filmoteca de Castilla y León, así como una mesa redonda en la Casa de las Conchas para abordar el tema: ‘Infancias expuestas ayer y hoy’.

Asimismo, la muestra incluye un audiovisual que recoge en primera persona las declaraciones de Martín Cilleros, uno de los últimos hospicianos que relata al catedrático Mariano Esteban de Vega sus vivencias primero en la Casa Cuna y después en la Residencia Provincial de Niños de San José.

La exposición podrá visitarse hasta el próximo 6 de febrero en la Sala de Exposiciones de La Salina y estará a disposición de los Ayuntamientos de Ciudad Rodrigo y Béjar para que puedan albergarla en sus municipios, debido a que la Casa de Expósitos contaba con hijuelas en ambos municipios.

Leer noticia +
Semana Blanca 2022
Semana Blanca 2022

La Sección de Deportes de la Diputación de Salamanca convoca el Programa "Semana Blanca en Pajares-Valgrande 2022", para escolares de la provincia.

Leer noticia +
Curso de Ténico de Iniciación Atletismo

La Sección de Deportes de la Diputación de Salamanca convoca el "Curso de Técnico de iniciación al atletismo", acción formativa que se enmarca dentro del Plan Anual de Formación de Técnicosa.es

Leer noticia +
Se inaugura la exposición del Centenario de Agustín Casillas en la Torre de Anaya

21.12.2021.- El presidente de la Diputación, Javier Iglesias, junto al alcalde, Carlos García Carballo, participan en la inauguración la exposición "Agustín Casillas. Centenario 1921-2021" en la Torre de Abrantes o Anaya que permanecerá del 21 de diciembre del presente año al 30 de enero de 2022.

La exposición de su centenario, producida por la Diputación de Salamanca y el Ayuntamiento constituye un homenaje y reconocimiento al humanismo de la obra de Casillas, a su riqueza de su profundidad artística cuyos registros escultóricos habitan la ciudad.

Agustín Casillas Osado habría cumplido cien años en el mes de octubre de 2021. Fallecido hace cinco años en Salamanca, su obra forma parte de la identidad de la ciudad y de la provincia, como uno de los más grandes artistas que en ella ha jalonado su creatividad.

Estudió dibujo en la Escuela de Bellas Artes de San Eloy y, posteriormente, en Artes y Oficios de Salamanca. En su amplia carrera como artista, fue distinguido con numerosos premios y reconocimientos, entre los que destacan el Primer Premio Nacional de Escultura, la Primera Medalla Nacional de Escultura o el Primer Premio Regional de Escultura. Además, es Medalla de Oro de la ciudad de Salamanca.

Su legado da fe en numerosas esculturas de carácter público que se encuentran ubicadas en la ciudad. Sus esculturas habitan los espacios urbanos de Salamanca como el “Lazarillo y el ciego” junto al puente romano, “La Celestina” en el Huerto de Calixto y Melibea, el busto de “Diego de Torres Villarroel”, la escultura de “Rafael Farina” en la Vaguada de la Palma, la “Cabeza de Picasso” en el parque del mismo nombre, el medallón dedicado a Cervantes en la Plaza Mayor de Salamanca, la cabeza de Unamuno en el Aula de la Universidad y en el Casino de Salamanca, la escultura del “Príncipe don Juan” en la plaza de Monterrey, o el “Niño del avión” en el paseo de Carmelitas, entre otras muchas, sin olvidar las hermosas creaciones que alberga el parque de la Alamedilla.

La muestra homenaje al Centenario del artista recoge 61 piezas entre representaciones escultóricas y dibujos. 

Humanismo y belleza

La escultura de Agustín Casillas, según José Luis Puerto, presenta rasgos sobresalientes que le otorgan un lugar de privilegio en la plástica escultórica contemporánea: uno es el de su dominio técnico de la forma y de la materia; otro, el de la plasmación de la realidad y del ser humano a través de un realismo renovado, siguiendo la estela de grandes artistas de la Meseta.

En la escultura de Casillas se conjugan humanismo y belleza. La figura humana es el núcleo capital y central de toda su obra. En ocasiones, plasma los tipos populares a partir de una observación sagaz de las gentes rurales y urbanas del terruño salmantino alejándolas del costumbrismo; en otras, la figura procede de la literatura, la historia o los relatos mitológicos y adquiere tintes idealizados.

Nada de lo humano es ajeno al escultor. El ser humano se convierte en la divisa, en el lema implícito de su arte, de su quehacer escultórico. En ese poner en el centro la figura humana de modo realista o idealizado, Casillas abraza uno de los principios de la modernidad: el hecho de que todo ha de estar realizado a la medida del ser humano. 

Asimismo, se ha editado un catálogo de la exposición disponible al precio de 12 euros. 

Leer noticia +
Presentación del Ciclo de "Noches Mágicas en Navidad" que se desarrollará en 34 localidades de la provincia

17.12.2021.- El diputado de cultura, David Mingo, junto al mago Toni Rivero presentan el Ciclo "Noches Mágicas en Navidad" en su edición 2021-2022.

El Área de Cultura inicia el tradicional ciclo que acerca a los municipios una serie de propuestas culturales en torno a la magia. En esta edición se desarrollará en 34 localidades de la provincia con una serie de espectáculos de gran calidad con magos de talla internacional y raigambre local.

La propuesta pretende favorecer el encuentro familiar e intergeneracional propio de la Navidad: niños y mayores unidos alrededor del asombro de la magia en un encuentro de ocio activo adecuado para estas fiestas.

Noches Mágicas de Navidad se ha organizado con un formato unipersonal, versátil y adaptado a cualquier espacio escénico, lo que intenta garantizar la cercanía y el éxito del público. Un público que podrá acudir a estos espectáculos según la programación que ha elegido cada municipio y de modo que las familias pueden acudir a más de una actuación.

Todas las actuaciones se realizarán cumpliendo estrictamente las medidas sanitarias establecidas por la pandemia de COVID-19.

La programación está compuesta por una serie de espectáculos de gran calidad con magos de prestigio.  En la cartelera de actuaciones de este año figuran artistas que ofrecerán su espectáculo para niños y adultos, como Mad Martín, Nacho Casal, Christian Miró, Toni Rivero, Mago Pedro, Juan Francisco Luzón, Vicente Lucca, Tony Montana, Dania, Mago Toño, Mago Teto, Mago Oski, Andrely, y Fernando Saldaña.

El Área de Cultura de la Diputación de Salamanca con el objetivo de consolidar propuestas en los municipios de la provincia, ofrece este ciclo de magia en la temporada de Navidad que complementa, durante el año, con otros programas como Noches de cultura que se celebra en verano.

De este modo, el ciclo "Noches de Mágicas en Navidad" constituye uno de los pilares de una programación estable, sólida y atractiva para dinamizar la vida cultural de los pueblos de la provincia en las tradicionales fiestas navideñas.

 

Leer noticia +
Estreno de la obra "Buscando a Nebrija"

12.12.2021.- El montaje teatral "Buscando a Nebrija" inició su camino de representaciones para conmemorar el V Centenario de Elio Antonio de Nebrija y que se propone recuperar la importancia de su figura realizando la 'Ruta Nebrisense' por la provincia de Salamanca.

El estreno absoluto se realizó en el Monasterio de Porta Coeli en el Zarzoso que acogió la obra el pasado 10 de diciembre, con asistencia del diputado de cultura, David Mingo, y un grupo de personas de varios lugares, entre ellos los párrocos de El Cabaco y de El Maíllo.  En el monasterio nació el mismo año en que nació Nebrija y en ese lugar profesó y murió la hija pequeña del humanista. De modo que la actuación gozó de estas referencias históricas que le dieron un rasgo conmemorativo comunitario.

La siguiente representación se realizó el 11 de diciembre en la Iglesia de San Silvestre en Villares de la Reina, considerada una de las tres catedrales de La Armuña y cuyos orígenes datan del siglo XVII, a la que acudieron los vecinos que colmaron el aforo atraídos por el interés en la representación acerca de la figura del personaje histórico de Nebrija.

El autor de la obra y director es el dramaturgo Denis Rafter y el grupo teatral salmantino Lazarillo de Tormes el encargado de protagonizarla con la compañía de músicos que amenizaron con melodías que evocaban a Juan del Encina.

Elio Antonio de Nebrija fue un humanista y gramático que, aunque nació en Lebrija en torno a 1444, vivió en Salamanca durante 23 años. Fue en esta provincia donde desarrolló y publicó gran parte de sus estudios y trabajos como gramático y académico.

La obra "Buscando a Nebrija" continuará sus representaciones, integrándose a la Ruta Nebrisense del Año Cultural Nebrija, por la provincia de Salamanca.

Leer noticia +
Presentación de "Universitas. Las artes en el tiempo. Actas del XXIII Congreso Nacional de Historia del Arte"

13.12.2021.- El diputado de Educación, Jesús María Ortiz, la presidenta del XXIII Congreso del CEHA (Comité Español de Historia del Arte), Ana Castro, y el secretario del evento, Amador Serra, presentan "Universitas. Las artes en el tiempo. Actas del XXIII Congreso Nacional de Historia del Arte"

El Congreso se inscribió dentro del ámbito de la actuación académica que, desde hace más de cuatro décadas y de forma bienal, se viene convocando. Esta última edición, ha tenido como título marco “Universitas. Las Artes ante el tiempo”.

El Área de Cultura de la Diputación de Salamanca ha colaborado de manera fehaciente en la edición digital de las Actas del XXIII Congreso Nacional de Historia del Arte, que hoy se presentan, dada la trascendencia de este encuentro académico.

La celebración del evento, que había estado prevista inicialmente en 2020, a modo de colofón a las celebraciones del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca, tuvo que ser aplazada como consecuencia de la pandemia y, finalmente, adaptarse a la modalidad virtual.

El contenido del evento ha respondido a planteamientos tan amplios y universales como sugiere su título, vinculados a líneas de investigación y a la condición particular de Salamanca, en su condición de ciudad sede del evento y Ciudad Patrimonio de la Humanidad, además de puente entre Iberoamérica y Portugal.

El XXIII Congreso se inició con la ponencia “Salamanca patrimonio de la Humanidad: balance entre lo perdido y lo restaurado” del profesor Rodríguez Ceballos y se cerró con la ponencia “Museos en tiempos de diversidad” de la profesora Estrella de Diego.

Su desarrollo estuvo articulado en siete mesas de trabajo: ‘Imagen, memoria e ideología’, ‘Mutaciones del audiovisual. Siglos XIX-XXI’, ‘Arte y transferencias. Caminos de ida y vuelta’, ‘Relaciones artísticas. España y Portugal en un contexto global’, ‘Ciudades Patrimonio de la Humanidad’, ‘Patrimonio Histórico-Artístico’ y ‘Tesis, redes, grupos, proyectos de investigación y proyectos de innovación docente’.

A lo largo del congreso se han expuesto un total de 150 comunicaciones y pósteres, de procedencia nacional e internacional, seleccionados por el Comité Científico entre los más de 260 presentados.

El Área de Cultura pone a disposición de los participantes la edición de las Actas XXIII Congreso Nacional de Historia del Arte de la USAL reforzando su compromiso y apoyo permanente con las actividades relevantes en la provincia.

Leer noticia +