Agenda

Música / Danza
TresAcordesFest
Salamanca
del 25/06/2016
Escena / Teatro
Festival contando cuentos 15
Salamanca
del 29/06/2016
hasta el 01/07/2016
Música / Danza
Zarzuela
Béjar
del 01/07/2016
hasta el 03/07/2016
  • Exposición XVIII edición
    Exposición XVIII edición "Salamanca Monumental"

    La exposición del premio de pintura al aire libre "Salamanca Monumental" prorroga su permanencia en La Salina hasta el domingo, 3 de julio de 2016.

  • Provincia Universitaria
    Provincia Universitaria, nuevo proyecto cultural para la provincia

    La Diputación de Salamanca y la Universidad se unen de nuevo para acercar la Universidad de Salamanca a nuestra provincia, , con un nuevo Convenio, Provincia Universitaria, que pretende implicar de nuevo a la Universidad en la vida cultural de nuestro medio rural.

    Se trata de un programa en el que se ha invitado a participar al personal docente de carácter permanente, para que acudan a compartir sus saberes y conocimientos a cualquiera de los 362 municipios de nuestra provincia, un programa abierto a todas aquellas iniciativas que los docentes quieran proponer.

    Más de 100 charlas han sido ofrecidas por otros tantos docentes para los municipios que soliciten su participación en este proyecto, charlas que abarcan áreas como la arqueología, el arte, la arquitectura y el diseño; la historia, la lengua y la literatura; biología, biotecnología, neurociencias y ciencias ambientales; ciencias de la educación y de la salud; ciencias económicas y exactas; ciencias jurídicas, humanas y sociales.

    La Diputación de Salamanca invitará a los municipios a participar en este programa de Provincia Universitaria, programa que, junto al de Provincia Creativa, consolidan un marco de formación permanente entre el Área de Cultura de la Diputación y la Universidad de Salamanca.

    Provincia Universitaria está dotado con un presupuesto de 10.000 euros y su duración, en el presente curso, se extiende hasta el próximo 30 de mayo.

    Provincia Universitaria es un nuevo programa que se viene a sumar al de Provincia Creativa iniciado el pasado año y que en la actualidad está desarrollando su segunda edición.
     

  • Clases prácticas de tauromaquia
    Clases prácticas de tauromaquia

    El día 25 de junio los alumnos de la Escuela de Tauromaquia de la Diputación de Salamanca intervienen en las plazas de toros de Bogajo, Navasfrías y San Muñoz.

Actualidad

El Quijote de Doré

La Diputación de Salamanca muestra en el Patio del Palacio de la Salina una exposición con ilustraciones que Gustavo Doré realizó sobre la figura de Don Quijote de la Mancha.

El Quijote de Doré
Adquisición de material para bibliotecas y bibliobuses

La Diputación de Salamanca destina más de 90.000 euros para la adquisición de recursos destinados a bibliotecas municipales y bibliobuses de la provincia a través del Centro Coordinador de Bibliotecas.

El área de Cultura de la Diputación ha iniciado el programa anual de adquisición de documentos (libros, impresos, películas, documentales, música, prensa o revistas...) y para ello ha incrementado de forma significativa la cantidad destinada a este fin, casi un 20 por ciento más respecto al año anterior.

Para el reparto entre los distintos servicios bibliotecarios, estables o móviles, se utiliza, como criterio fundamental, el dato oficial de la población empadronada en las localidades que disponen de este servicio. Este año, el índice usado se ha corregido levemente en beneficio de las localidades más pequeñas.

En el caso de las localidades más grandes de la provincia, la adquisición se realiza en estrecha colaboración con los bibliotecarios locales. Para la adquisición de documentos impresos, se tiene por norma, siempre que sea posible, que las compras se realicen en librerías salmantinas, tanto de la ciudad como de la provincia.

En todo caso, el Centro Coordinador busca compaginar la satisfacción de las demandas de adquisición, recibidas desde las bibliotecas o manifestadas por los usuarios del servicio de bibliobús, con la selección propia de novedades realizada a partir de la información ofrecida por librerías y editoriales proveedoras.

Bibliobús
XVII Certamen "Lenteja de Oro de La Armuña"

Vicente Fernández ha ganado este año la decimoséptima edición del Certamen Internacional de Cuentos "Lenteja de Oro de La Armuña", certamen que desde su inicio cuenta con el apoyo y colaboración de la Diputación de Salamanca.

Lenteja de Oro 2016El presidente de la Diputación, Francisco Javier Iglesias, asistió al acto de entrega de este premio que organiza el Ayuntamiento de Parada de Rubiales, y que está dotado con 2.000 euros y una pequeña escultura conmemorativa.

El alcalde de Parada de Rubiales, Pascual García, destacó en el acto el esfuerzo que supone para este pequeño municipio hacer posible esta cita con la cultura, a la vez que agradeció el esfuerzo de todas las personas e instituciones que colaboran en el mantenimiento de este premio.

Ediciones de la Diputación de Salamanca, ha hecho posible la publicación del cuento premiado este año y que lleva por título “Adicciones”. El relato fue seleccionado el pasado 28 de mayo por un jurado presidido por el propio alcalde de Parada de Rubiales y compuesto por José Luis Roca Martínez, Nicolás Borrego Hernández, Andrés Bermejo González, Eva María Martínez Duque y Fernando Martínez Vallvey.

 

 

 

Entrega del premio Lenteja de Oro de La Armuña 2016
Campaña de "Natación para Todos"

La Diputación de Salamanca convoca la concesión de subvenciones para la "Campaña de Natación para Todos". Plazo de presentación de solicitudes hasta el día 29 de junio de 2016.

Natación para todos
Entrega de premios del concurso de dibujo infantil "Venancio Blanco"

El Presidente de la Diputación, Francisco Javier Iglesias, el escultor Venancio Blanco y el Diputado de Deportes, Jesús María Ortíz, entregaron los premios y diplomas a los niños ganadores de la XIV edición de concurso de dibujo infantil "Venancio Blanco".

Entrega de premios de dibujo infantil
La Diputación de Salamanca con la exposición “Del Jardín del Bosco”

La Diputación de Salamanca colabora en la exposición “Del Jardín del Bosco” de Florencio Maíllo que se muestra en el Museo Nacional de Artes Decorativas, en Madrid.

En la línea de apoyo a los artistas salmantinos, la Diputación promueve este proyecto junto con el Ministerio de Educación y Ciencia, y el resto de instituciones salmantinas participantes.

Esta exposición permanecerá abierta del 2 de junio al 16 de octubre, coincidiendo con la gran retrospectiva que el Museo del Prado dedica al Bosco para conmemorar el V centenario de su muerte (“El Bosco. La exposición del V Centenario”, 31 de mayo al 11 de septiembre de 2016).

El Jardín del Bosco” es –en palabras de Maíllo– «un proyecto expositivo que plantea un diálogo entre las obras presentadas en las exposiciones del Centro Hispano-Japonés de la Universidad de Salamanca, las expuestas en el Palacio de La Salina y una selección de fondos del Museo Nacional de Artes Decorativas referidos al concepto del “Jardín”».

Así pues, muchas de las obras que se podrán contemplar en la exposición “Del Jardín del Bosco” fueron exhibidas en la sala de exposiciones de la Diputación y recogidas en el catálogo “Trazado sin Rumbo

Trazado sin Rumbo
Serie: Catálogo de Exposiciones, nº 186
Datos técnicos: 2016. 151 pp. 23 x 23 cm. Tapa rústica.
ISBN: 978-84-7797-497-0
P.V.P.: 14 €

Del Jardín del Bosco
Tradición oral y zambomba

El Diputado de Cultura, Julián Barrera, ha presentado en la Diputación la publicación "Tradición oral y zambomba", de José Manuel Fraile Gil.

Tradición oral y zambomba
Salamanca en los Grabados Antiguos

El Presidente de La Diputación de Salamanca, Francisco Javier Iglesias, presentó el libro "Salamanca en los Grabados Antiguos". El Presidente estuvo acompañado en la presentación por el Diputado de Cultura, Julián Barrera, y el antiguo archivero provincial, José Antonio Bonilla.

Salamanca en los Grabados AntiguosEsta obra supone la divulgación de los grabados de los fondos del Archivo Provincial, más de un centenar de grabados realizados por artistas de prestigio y ejecutados en los siglos XIX y XX. Adquiridos por la Diputación a lo largo del tiempo, forman una colección única, rica y variada. Supone la mayor colección de temática salmantina, "un auténtico tesoro", en palabras de Javier Iglesias.

El contenido de este volumen que componen los grabados de la Diputación de Salamanca ha sido coordinado por, José Antonio Bonilla Hernández y el historiador Ramón Martín Rodrigo, junto con Rosa María Martín Benito y Rosa María Lorenzo López.

El libro será presentado al público en general, en un acto de la Feria Municipal de Libro de Salamanca el próximo jueves, 12 de mayo, a las 11 horas.

Esta edición, número veinte de la serie "Imágenes y Cartografía", puede adquirirse en las librerías al precio de 25 euros.

 

 

Presentación del libro