Actualidad
Taller de alfarería
El IDES organizará 32 talleres de cultura tradicional en la provincia

23.05.2018.- Finalizado el plazo de la convocatoria abierta por la Diputación a los ayuntamientos de la provincia para el desarrollo del programa de Talleres de Cultura Tradicional, que llevará a cabo del Instituto de las Identidades en el próximo trienio 2018-2021, se han contabilizado un total de 55 solicitudes, correspondientes a otros tantos ayuntamientos.

Tras la valoración de dichas solicitudes, por parte de la comisión correspondiente, en aplicación de las bases de convocatoria, publicada en el BOP de 14 de marzo, se ha procedido a la adjudicación de 32 los talleres ofertados de la siguiente forma:

Alfarería a los municipios de Carbajosa de la Sagrada, Tamames, Santa Marta de Tormes y Villamayor.

Bordado Popular a los municipios de Linares de Riofrío, Villoria y Pelabravo.

Canto y Percusión a los municipios de Alba de Tormes, Peñaranda de Bracamonte y Villares de la Reina.

Dulzaina y Redoblante a los municipios de Buenavista, Alaraz y Cantalapiedra.

Encaje de Bolillos a los municipios de La Fuente de San Esteban, Villoruela y Terradillos.

Gaita y Tamboril a los municipios de Guijuelo, Encina de S. Silvestre, Villaseco de los Gamitos, Santa María de Sando, San Martín del Castañar, Martín de Yeltes y Aldeadávila de la Ribera.

Gastronomía a los municipios de Arapiles, Barruecopardo, Carbajosa de la Sagrada, Doñinos de Salamanca, Fuentes de Oñoro, Matilla de los Caños, Monterrubio de la Armuña, Mozárbez y Villarino de los Aires.

Los nuevos talleres, con una duración de tres años, salvo los de Gastronomía, de duración anual, darán comienzo en el otoño próximo con  una oferta máxima de 525 plazas para los alumnos.

Estos talleres, de carácter eminentemente práctico, se desarrollan en el marco de un convenio de colaboración entre la Diputación de Salamanca y los ayuntamientos adjudicatarios desde el año 2009. En el período 2009-2018 han participado 2.917 alumnos en los diferentes talleres ofertados por el Instituto de las Identidades de la Diputación de Salamanca.

Leer noticia +
Aspecto parcial del cartel del concierto
Concierto Fin de Curso del Taller de Canto del IDES

21.05.2018.- El próximo domingo, 27 de mayo, a las 19:30 h., se celebrará en el Salón de la mancomunidad de Fuenteguinaldo el Concierto de Fin de Curso del Taller de Canto del Instituto de las Identidades.

En el mes de octubre de 2015 comenzó su andadura en Alba de Tormes, Peñaranda de Bracamonte y Fuenteguinaldo un Taller de Canto y Percusión, gracias a la colaboración de estos tres Ayuntamientos y el lnstituto de las Identidades de la Diputación de Salamanca.

Este taller se inscribe en el Programa de Talleres de Cultura Tradicional que se desarrolla en diferentes municipios de la provincia.

Con una duración de tres cursos, el taller tiene como objetivo un acercamiento a nuestro rico patrimonio musical a través de su cancionero popular.

Los alumnos de este Taller de Canto y Percusión ofrecen este pequeño concierto como una muestra representativa del repertorio de música tradicional de la provincia de Salamanca.

Queremos mostrar y a la vez transmitir las canciones que se cantaban en nuestras casas, que conocían nuestras familias y que forman parte de esta herencia cultural que pertenece a todos.

¡Ojalá este pequeño concierto despierte el interés de todos por nuestro cancionero tradicional salmantino!

Leer noticia +
El diputado y el autor en la presentación del libro
'Alba de Tormes ducal y teresiana', nuevo libro de la serie Ayuntamientos

16.05.2018.- El diputado de Cultura, Julián Barrera, y el profesor, Eugenio García Zarza, presentaron el libro "Alba de Tormes ducal y teresiana", un trabajo que incide en la importancia histórica, cultural, religiosa y turística de esta villa salmantina.

Este libro es de interés para todos aquellos que se acerquen a explorar el conocimiento sobre Alba y los dos prismas que en esta villa se encuentran: Santa Teresa y la Casa de Alba, sin olvidar la trascendente huella de Alba de Tormes como un lugar de encuentros en la que trabajaron escritores como Juan del Enzina, Lope de Vega y Garcilaso de la Vega.

El trabajo de García Zarza aporta tres importantes logros. En primer lugar, como experto conocedor, describe el factor histórico, geográfico y urbano de Alba. Facilita también una extensa biografía del Gran Duque de Alba, que nos permite aproximarnos al personaje de D. Fernando Álvarez de Toledo, el Gran Duque y Sta. Teresa de Jesús, ambos con su trayectoria y biografía extraordinaria.

Por último, este singular trabajo muestra al lector y al espectador la variedad e interés de los recursos turísticos de Alba y su comarca, para un mejor y más eficaz aprovechamiento de los mismos.

Este libro se distribuirá en bibliotecas de la provincia de Castilla y León. En librerías se vende al precio de 14 euros.

Leer noticia +
Exposición Crucifixus, en Villanueva del Conde
La Diputación inaugura en Villanueva del Conde “Crucifixus”, que reúne los cristos crucificados más valiosos de la Sierra de Francia

15.05.2018.- El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, acompañado del alcalde de Villanueva del Conde, Javier García y del comisario Antonio Cea, inauguró hoy en la iglesia parroquial de Villanueva del Conde la tercera muestra del proyecto Temporalia “Crucifixus”, que reúne en un mismo espacio los cristos crucificados más valiosos que se encuentran en 24 humilladeros, ermitas o iglesias de los municipios de la Sierra de Francia.

Durante su intervención, el presidente de la Diputación destacó que esta muestra tiene un gran valor y simbolismo, por tratarse de imágenes que se han convertido en auténticos referentes de la cultura popular de los municipios donde descansan.

En concreto, siempre han estado en humildes lugares de culto diseminados por diferentes puntos de la comarca, para dar consuelo a miles de devotos que se cruzaban por los caminos durante sus peregrinajes.

Las imágenes más antiguas datan del siglo XIII y a pesar de ser prácticamente desconocidas para quienes no viven en la zona, son auténticas joyas del patrimonio serrano que en su opinión merecen ser conservadas y sobre todo, valoradas y apreciadas por el resto de la sociedad.

Iglesias destacó que esta propuesta turística, realizada en colaboración con las diócesis de Ciudad Rodrigo y Salamanca, contribuirá a dar una proyección aún mayor al turismo de la zona y sumar un apartado cultural a la belleza que sirve de reclamo para los miles de visitantes que se acercan a los municipios de la Sierra de Francia.

En total, son 24 los municipios que cuentan con alguna de sus piezas en la exposición: La Alberca, Las Casas del Conde, Cepeda, Escurial de la Sierra, Garcibuey, Herguijuela de la Sierra, Linares, El Maíllo, Miranda del Castañar, Mogarraz, Monforte de la Sierra, Monsagro, San Esteban de la Sierra, San Martín del Castañar, San Miguel de Robledo, Santibañez de la Sierra, Sequeros, Serradilla del Arroyo, Sotoserrano, Tamames, Tornadizo, Valero, Villanueva del Conde y El Cabaco (Convento El Zarzoso).

Se trata de la tercera exposición Temporalia que organiza la Diputación de Salamanca, después de celebrarse una primera edición en Miranda del Castañar, ‘Los Santos de la Peste’ en 2013 y con más de 7.000 visitantes y la segunda edición en 2015 en La Alberca, bajo el título ‘El mal vencido’, que fue visitada por cerca de 10.500 personas.

La muestra podrá visitarse desde hoy y hasta el próximo 3 de septiembre en la Iglesia parroquial de Villanueva del Conde.

Leer noticia +
Premios San Marcos
22 Premios San Marcos

Del 11 al 31 de mayo la sala de exposiciones de La Salina acoge los Premios San Marcos de la Facultad de Bellas Artes, en las categorías de pintura, dibujo y grabado.

Leer noticia +
Campamentos de verano 2018
Campamentos de verano 2018

La Diputación de Salamanca convoca los Campamentos de Verano 2018. El plazo de presentación de solicitudes finaliza el 23 de mayo de 2018, inclusive.

Leer noticia +
El presidente de la Diputación y los diputados de Turismo y Cultura, con los alcaldes de los Conjuntos Históricos
'Históricos con jazz' potenciará el turismo en los municipios Conjuntos Históricos aunando música y gastronomía

03.05.18.- El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, presentó hoy el programa ‘Históricos con jazz’, una novedosa propuesta cultural desarrollada en colaboración con los municipios que cuentan con el reconocimiento de Conjunto Histórico, cuyo principal objetivo es incrementar y desestacionalizar el turismo en las doce localidades con este distintivo que se han adherido a la propuesta: Candelario, Sequeros, San Felices de Los Gallegos, Béjar, Miranda del Castañar, Mogarraz, Peñaranda, Ledesma, Montemayor del Río, Villanueva del Conde, La Alberca y San Martín del Castañar.

‘Históricos con jazz’, que arrancará el próximo 2 de junio en Candelario y finalizará el 3 de noviembre en San Martín del Castañar, se llevará a cabo durante doce fines de semana –exceptuando los meses de verano–.

Los sábados incluirá el desarrollo de catas musicales, en las que se unirán los productos gastronómicos de la zona y la música de piano y clarinete, además se programará un concierto de jazz gratuito en algún lugar con atractivo patrimonial de la localidad.

Respecto a los domingos, se invitará a los visitantes a realizar un recorrido por las historias y leyendas de cada municipio, contadas por los mejores narradores, los propios vecinos del municipio.

Para facilitar el acceso de los visitantes y el desarrollo del programa, que se ha organizado desde las delegaciones de Cultura y Turismo de la Diputación de Salamanca, se ha puesto en marcha una plataforma digital donde se podrán adquirir previamente las entradas para asistir a las catas (5€) en la página web http://localterminal.com/jazz-con-historicos.

La Diputación de Salamanca invertirá casi 60.000 euros a esta iniciativa - 4.800 euros por localidad, para financiar el concierto y el desarrollo de la idea- Por su parte, los doce ayuntamientos de Conjuntos Históricos que se han sumado al programa ‘Históricos con jazz’ colaborarán con una aportación de 600 euros más IVA.

 

Leer noticia +
Clase práctica de la Escuela de Tauromaquia
Clases prácticas de tauromaquia

Alumnos de la Escuela de Tauromaquia intervienen el próximo 26 de mayo en Benavente (Zamora).

Leer noticia +