Actualidad
Toros bravos en la dehesa
Arranca la ruta del toro bravo y la dehesa

Descubrir los secretos del toro bravo y de su entorno natural, la dehesa salmantina, resulta ahora más fácil gracias a la nueva Ruta promovida por la Diputación de Salamanca, que acaba de ser presentada.

Leer noticia +
Finalizados los talleres creativos ofrecidos por Diputación de Salamanca en colaboración con la Fundación Venancio Blanco

Un total de cuatro sesiones gratuitas diseñadas por el equipo educativo de la Fundación Venancio Blanco, donde niños y adultos han convivido con la creación y la cultura a través de actividades amenas experimentando con las técnicas de escultura, acuarela o grabado.  Talleres gratuitos de arte y creatividad a partir de ocho años, en la Sala de exposiciones Santo Domingo de la Cruz-Colección Venancio Blanco (Salamanca); proyecto financiado íntegramente por el área de Cultura de Diputación de Salamanca. En el año 2018, pretendemos mantener esta satisfactoria colaboración  ofreciendo este tipo de actividades a lo largo de todo el año.

 

Estas sesiones se han desarrollado durante el mes de noviembre y primer fin de semana de diciembre:

 

CALENDARIO DE TALLERES (58 asistentes en total)

 

Sábado 18 de noviembre, “Vaciado escultórico. Molde perdido”. 14 participantes de Castellanos de Moriscos disfrutaron con este sorprendente procedimiento logrando reproducir su propia mano.

 

Domingo 19 de noviembre, “Acuarela en gran formato”. Acercamiento a esta técnica pictórica a partir de herramientas y soportes alejados del procedimiento habitual. Participaron un total de 16 personas procedentes de Béjar y Villamayor de la Armuña.

 

Domingo 26 de noviembre, “Taller de masas”. 15 participantes de Castellanos de Moriscos Aprenderieron a modelar utilizando distintos tipos de masas.

 

Sábado 2 de diciembre, “Taller de escultura con vendas de escayola y otros materiales”. 13 participantes de Villoria. En esta jornada, los asistentes han creado su propia escultura a partir de una estructura de alambre y modelado de formas y volúmenes, por medio de la superposición de vendas de escayola.

 

Venancio Blanco y por extensión la Fundación Venancio Blanco tienen entre sus propósitos la difusión del arte como un lenguaje comunicativo, así como, fomentar la creatividad y la participación intergeneracional. Partiendo de la obra y persona de Venancio Blanco, el mayor esfuerzo de la Fundación, persigue fomentar y difundir la cultura y el dibujo, sin olvidar los distintos oficios y materiales del taller como el modelado, la fundición o el trabajo con las diferentes materias.

 

Desde 2016, la Escuela de Arte de la Fundación Venancio Blanco, realiza actividades semanales de carácter privado, dirigidas a niños y adultos: Escuela de Arte para peques, el Taller de Grabado y el de Dibujo. La colaboración de la Diputación de Salamanca con el apoyo de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes, hacen posible que se abran las puertas de la Escuela de Arte y se produzca un acercamiento de la obra del artista de Matilla de los Caños del Río, a la provincia.

Leer noticia +
Aspecto parcial de la cubierta de la Revista de Estudios
La Diputación edita un nuevo número de la Revista de Estudios

El diputado de Cultura, Julián Barrera, ha presentado esta mañana un número misceláneo junto al nuevo Director de la Revista, Mariano Esteban, catedrático de historia contemporánea y especialista en historia de Salamanca.

Esta nueva edición tiene un interés extraordinario por cuanto concierne a la provincia de Salamanca en un amplio abanico temático, desde aspectos filológicos como el de los fitotopónimos en la comarca de El Abadengo, referencias históricas sobre la cuestión agraria en el primer bienio azañista, nuevos datos sobre el maestro Francisco de Salinas, cuestiones sociales sobre las fronteras de Salamanca en el siglo XVIII, la referencia de Salamanca en la Exposición Universal de Filadelfia de 1876 o estudios en torno a la obra de religiosa de Luis de Horna o la huella en salamanca de la pintora Marie Blanchard, además de ensayos referentes a la autonomía local en su regulación histórica o un estudio importante sobre el abadengo en la Edad Media, más otros temas de alcance investigador especialmente singulares como se puede comprobar en el índice de este número.

La Revista de Estudios es una producción editorial de reconocido prestigio en el ámbito no solo académico sino divulgativo e investigador. Su historia abarca una colección muy importante de carácter misceláneo y también monográfico desde su nacimiento hace ya más de treinta años.

Más de doscientos especialistas en distintos ámbitos de la historia, la lengua y literatura, las tradiciones, el patrimonio histórico, el conocimiento del medio, la geografía, etcétera, han pasado por sus páginas completando las distintas recensiones de libros especializados en distintas temáticas.

Pensando en este criterio de constancia se ha incorporado en la página web de la Diputación el archivo histórico de la Revista de Estudios en su edición digital. Un servicio que los lectores e interesados en la ampliación de temas salmantinos han agradecido considerablemente.

P.V.P. 12 €.

 

Leer noticia +
La Diputación de Salamanca promoverá el acto cultural central del Año Jubilar de Santa Teresa con una gran exposición y un libro-catálogo

28.11.17.- La Diputación de Salamanca promoverá una gran exposición sobre Teresa de Jesús que abarcará las diferentes miradas de la Santa con motivo del Año Jubilar Teresiano, en lo que será el acto cultural más importante que se celebrará en la provincia dentro de esta celebración religiosa, y que se completará con la publicación de un Libro-catálogo teórico científico sobre su figura.

El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, acompañado del prior de los Padres Carmelitas Descalzos, P. Miguel Ángel González, y el diputado de cultura, Julián Barrera, han presentado y dado a conocer esta actividad en la que se lleva trabajando los últimos dos meses y que verá la luz en la primavera y hasta el 15 de octubre de 2018, fecha en la que se clausurará el Año Jubilar.

La exposición que, según avanzó el presidente de la Diputación, tendrá como escenario la planta baja y la iglesia del convento de los Padres Carmelitas en Alba de Tormes, estará comisariada por el profesor de la Universidad de Salamanca, Mariano Casas. Javier Iglesias avanzó que la muestra aunará una visión muy completa “de las diferentes miradas que nos ofrece Teresa de Jesús: la Teresa histórica en su propio contexto y universo; la Teresa Interior; la Teresa apostólica; la Teresa y su relación con las distintas órdenes religiosas, y por supuesto Teresa y Alba de Tormes”.

 Para el Padre Miguel Ángel González, prior de los Carmelitas Descalzos, “es una gran aportación de la Diputación Provincial que sin duda alguna se convertirá en el acto cultural más importante de este Año Jubilar Teresiano, que permitirá divulgar y profundizar en la figura de la Santa”.

Javier Iglesias señaló el compromiso de la Diputación con la provincia “y esta efeméride representa a todos los salmantinos a través de la impronta que dejó la santa andariega en nuestra provincia, especialmente en Alba de Tormes. De ahí que nos hayamos sumado a la celebración del Año Jubilar con nuestra aportación desde el área de cultura que contará además de la gran exposición, como acto central, con la publicación de un Libro-catálogo sobre Santa Teresa”.

 Será un libro diferente porque contará con la participación de profesores universitarios y especialistas en la vida y obra de Santa Teresa que aportarán diferentes estudios multidisciplinares desde el punto de vista intelectual sobre su figura, además de dar cabida explicativa a todas las piezas de escultura, pintura, bibliografía,… procedentes de la provincia y  entidades e instituciones como la Casa de Alba, presentes en la exposición.

Junto a esta publicación especial, la Diputación de Salamanca también editará el libro “Alba de Tormes, ducal y teresiana” del catedrático e investigador Eugenio García Zarza.

 Y la cuarta acción promovida por la Diputación, según avanzó Javier Iglesias, será la puesta en escena de la obra de teatro “Teresa, la jardinera de la luz”, de Denis Rafter e interpretada por el grupo de teatro Lazarillo de Tormes. Las iglesias ó claustros de un centenar de municipios de la provincia acogerán esta representación a lo largo de este año jubilar.

Leer noticia +
El diputado de turismo presenta el calendario de la fiesta de la matanza
El diputado de turismo presentó el calendario de la fiesta de la matanza tradicional

21.11.2017.- El diputado de Turismo, Javier García Hidalgo, presentó hoy el segundo circuito de la Fiesta Tradicional de la Matanza 2017-2018, una propuesta ligada al Plan Estratégico de Turismo de la provincia de Salamanca.

Este año se han sumado al circuito de la matanza 28 municipios. el programa comenzará el sábado 9 de diciembre y terminará el domingo 10 de marzo.

Este circuito tiene como objetivo aunar las tradiciones ancestrales con el turismo y canalizar toda la oferta que existe actualmente en el territorio salmantino y organizarla y planificarla mediante un calendario que ponga en valor y conocimiento todas esas acciones.

En cada jornada del programa o calendario habrá un "maestro de ceremonias" que describa la matanza tradicional según el estudio etnográfico llevado a cabo el año pasado por la Diputación y consensuado con el resto de protagonistas de la matanza. Cada municipio propondrá un programa propio con diferentes actividades que será difundido desde la Diputación.

La fiesta de la matanza –explicó Javier García– es una buena ocasión para promocionar las peculiaridades de cada comarca y su grastronomía, también es un buen motivo para reunir a los naturales del pueblo dispersos por la geografía española.

Tras el desarrollo del programa de los mil otoños, la fiesta de la matanza es otra propuesta que ayudará a la desestacionalización del turismo en la provincia, ofreciendo así producto turístico durante todo el año.

Leer noticia +
Taller de escritura desarrollado en Peñaranda de Bracamonte
El área de cultura organiza talleres de escritura en colaboración con bibliotecas municipales

El escritor salmantino Pablo Bueno está impartiendo una serie de talleres de escritura para distintos grupos de edad en algunas bibliotecas municipales de la provincia. Estos talleres están organizados por el área de cultura a través del Centro Coordinador de Bibliotecas.

Con un carácter eminentemente práctico y participativo, estos talleres pretenden hacer llegar a los participantes algunos de los fundamentos que rigen la escritura literaria. Esta aproximación se realiza siempre desde un punto de vista práctico, huyendo de excesivos contenidos teóricos o planteamientos de escucha pasiva. En ellos se intenta escribir el esqueleto de una historia a través de ejercicios de carácter lúdico, sin perjuicio de que la narración pudiera tomar en un futuro la forma, género o dimensiones que cada participante estime.

Los talleres se imparten en horario de mañana en las propias bibliotecas, sin alterar su actividad cotidiana, y duran entre una y dos horas, en función de las características del grupo.

Para su desarrollo se cuenta con la colaboración de centros de enseñanza locales que organizan la participación de los alumnos.

Ojetivos:

  • Conocer los elementos fundamentales que integran las historias.
  • Conocer y aceptar la existencia y validez de una variada tipología de discursos narrativos.
  • Crear el esqueleto de una historia.
  • Dotarse de unas herramientas básicas para ello.
  • Conocer algunas estrategias elementales de escritura que permitieran desarrollar dicha historia.
  • Disfrutar y apreciar la creación literaria como vía de enriquecimiento y expresión personal.
  • Valorar y comprender mejor el acto de creación literaria.
Bibliotecas Fechas Talleres
Peñaranda de Bracamonte 8 y 10 de noviembre 2 infantil, 1 juvenil
Cabrerizos 13 y 15 de noviembre 2 infantil
Carbajosa de la Sagrada 17 y 24 de noviembre 2 infantil
Villares de la Reina 20 y 22 de noviembre 2 infantil
Guijuelo 27 y 29 de noviembre 1 infantil, 1 juvenil
Santa Marta de Tormes 11 de diciembre 1 adultos

 

 

Leer noticia +
Presentación del libro
De senectute y otras caricias literarias al envejecimiento

08.11.2017.- Los diputados de bienestar social, José Mª SánchezEva Mª Picado, y la profesora, Mª Eugenia Polo, presentaron hoy el libro de esta última: "De senectute y otras caricias literarias al envejecimiento", obra fruto de un compromiso de colaboración entre las áreas de cultura y de bienestar social de la Diputación de Salamanca.

Este libro refleja a través de la palabra el sentido que posee el envejecimiento en la vida. Como alienta Mª Eugenia Polo en la introducción, estas páginas "pretenden ser un pequeño homenaje a esos mayores míos que se fueron y que me enseñaron a acariciar la vida con un lema: envejecer es vivir y vivir es envejecer".

La obra, de fácil lectura tanto por su contenido como por su forma (por cuanto usa un cuerpo de letra mayor de lo habitual), va dirigida a las personas mayores que quieren adquirir y adoptar una actitud positiva hacia el envejecimiento.

Los pensamientos que recoge el libro se reúnen en lo que podría considerarse un manual de los sentimientos, un manual para tener en cuenta, un sutil compendio de reflexiones que la autora ha seleccionado tomando en consideración la historia de la humanidad a través de la literatura.

 

Leer noticia +
Prebenjamín polideportivo
Prebenjamín polideportivo

La Diputación de Salamanca convoca, dentro del programa 'Juegos Escolares 2017-2018', nueve jornadas polideportivas dirigidas a grupos escolares de categoría prebenjamín.

Leer noticia +