Agenda

Escena / Teatro
19 Feria de Teatro de Castilla y León
Ciudad Rodrigo
del 23/08/2016
hasta el 27/08/2016
Música / Danza
Zaragata Folk
Alconada
del 25/08/2016
Música / Danza
Maldita Nerea
Peñaranda de Bracamonte
del 26/08/2016
Música / Danza
Antonio Orozco
Peñaranda de Bracamonte
del 27/08/2016
  • Luis de Horna expone:
    Luis de Horna expone: "El número de las estrellas"

    Esta exposición de Luis de Horna nos acerca como publico al gozo de su experiencia. Del 3 al 28 de agosto en La Salina.

  • Noches de Cultura 2016
    Noches de Cultura 2016

    El programa de Noches de Cultura 2016 que dio comienzo el pasado 15 de julio ha organizado un total de 184 espectáculos que se desarrollan en 60 pueblos de la provincia. El programa finaliza el 31 de agosto.

  • Exposición
    Cotobal en Alba

    La Diputación de Salamanca y el Ayuntamiento de Alba de Tormes organizan la exposición 'Cotobal en Alba'. Del 1 de julio al 31 de octubre en la iglesia de Santiago de Alba de Tormes.

Actualidad

Ruta de los túneles y puentes

El proyecto de la "Ruta de túneles y puentes" promovido por la Diputación de Salamanca supone una inversión de 797.113,95 euros.

Ruta de los túneles y puentes
Clases prácticas de tauromaquia

Los alumnos de la Escuela de Tauromaquia de la Diputación de Salamanca intervienen en la plaza de toros de El Cabaco, 27 de agsoto, y en Villar de Ciervo, el 28 de agosto.

Clases prácticas de tauromaquia
Memorias de un hombre de la dehesa: Antonio Boyero

El Instituto de las Identidades publica el libro "Memorias de un hombre de la dehesa: Antonio Boyero" de Rodríguez Miguel Saturnino.

Los testigos de la memoria colectiva escasamente dejan huella, por desgracia, de su papel como notarios de realidades sociales y culturales en curso de extinción.Memorias de un hombre de la dehesa: Antonio Boyero

La dehesa es un ecosistema con un contundente peso económico en la provincia de Salamanca. La realidad social y cultural de ese ecosistema excepcional, aflora en cada página de este libro para dar cuenta, en primera persona, de formas de vida y de cultura, oficios, conocimientos aplicados, relaciones sociales, usos y costumbres que, de no ser transmitidos por personas como Antonio Boyero, resultarían inaccesibles y relegados a círculos muy reducidos.

Una herencia que se inserta en lo que llamamos ahora patrimonio inmaterial, transmitida oralmente de generación en generación.

A partir de ahora las memorias de este hombre de la dehesa serán ya memoria colectiva, garantizándose así la conservación de sus contenidos por el valor patrimonial que poseen.

AUTOR: Rodríguez Miguel, Saturnino
EDITOR: Instituto de las Identidades. Diputación de Salamanca.
ISBN: 978-84-16419-06-7
DATOS TÉCNICOS: 160 páginas. Ilustraciones en blanco y negro.
Formato 15x24 cms. Encuadernación en rustica con solapas.
EJEMPLARES EDITADOS: 500 unidades.
DISTRIBUCIÓN: Distribuidor local, provincial, regional, nacional e internacional.
P.V.P.: 10 € (IVA incluído).
 

Memorias de un hombre de la dehesa: Antonio Boyero
IV Circuito Provincial de Carreras Populares

La Diputación de Salamanca convoca y organiza el IV Circuito Provincial de Carreras Populares, que se desarrollará durante la temporada 2016-2017. Plazo hasta el 26 de septiembre de 2016.

Carreras populares
Diputación de Salamanca edita el libro “Puerto Seguro en el siglo XVII”

Diputación de Salamanca edita el libro “Puerto Seguro en el siglo XVII” de José María Ferreira, un trabajo que indaga sobre la repercusión que tuvo la Guerra de Restauración Portuguesa (1600-1703) en Puerto Seguro y su zona geográfica cercana.

En la presentación del libro, el diputado de Cultura, Julián Barrera Prieto, señaló que este es un trabajo de investigación serio que, en cierto modo, cubre una laguna en la Historia de España pues, como afirmó el autor del libro, la guerra de la Independencia de Portugal es la guerra desconocida u olvidada en este país.Libro \"Puerto Seguro en el siglo XVII\"

La importancia de este libro proviene de las dos instituciones examinadas de forma extensa, que condicionan la vida social de la España del s. XVII y, en consecuencia, la del documento de Barba de Puerco, una civil, la Monarquía, y otra religiosa, la Iglesia. El documento aludido es una escritura pública de compraventa a los vecinos del Ayuntamiento de Barba de Puerco.

Es sin duda este documento el escrito más antiguo que hace referencia a Puerto Seguro. Los problemas financieros del Imperio obligaron al Rey a enajenar las tierras de la Corona, entre ellas, las de Barba de Puerco. La economía castellana estaba al borde del colapso en los años finales del s.XVI, hasta que empieza a recuperarse lentamente gracias a las importaciones de la plata enviada de las tierras americanas a partir del año 1580. El estudio revela que como las fuentes que le proporcionaban los ingresos ordinarios no eran suficientes para cubrir todas las necesidades reales, el Rey ha de buscar ingresos extraordinarios, como la venta de estas tierras a los vecinos de Puerto Seguro.

Guerra de Restauración Portuguesa

Cuando el rey portugués Enrique I murió sin sucesor en 1580, el rey español, Felipe II, aprovechó la ocasión para anexionarse este mismo año Portugal, hasta que en 1640 un grupo de nobles se alzó en armas y le ofreció la corona de Portugal al Duque de Braganza que comenzó a reinar con el nombre de Juan IV. Estos hechos históricos, influyeron de forma muy negativa en el desarrollo de Barba de Puerco debido a su situación geográfica y, por tanto, estratégica, ya que sus vecinos se vieron obligados a abandonarlo a causa de los frecuentes saqueos de los portugueses. El autor examina de forma pormenorizada dos aspectos esenciales en la vida de los vecinos de en esta época: los mayorazgos, por una parte, y por otra, la iglesia y las cofradías.

El mayorazgo es una institución clave en el reino de Castilla, cuya finalidad era mantener un patrimonio indivisible, es decir, los bienes vinculados eran inalienables e inembargables. Esto suponía realmente el control del único medio de producción, la tierra; y la posesión de la tierra, en cuanto generadora de alimentos para las personas y pastos para el ganado, concedía a la familia del titular del mayorazgo prestigio, estabilidad económica, fama y honor, según se desprende del prólogo realizado para este libro por el catedrático de Derecho Romano, Francisco Bartol Hernández.

José Ferreira, coautor en su día de la monografía local sobre Puerto Seguro, editada también por la Diputación, ha contado los hechos históricos tal y como sucedieron, obviando las hipótesis interpretativas para no quedarse en lo superficial y especulativo. La historia, como ciencia, es una narración pragmática, y su carácter investigador está contemplado desde un aspecto divulgador y cercano al lector.

El libro puede encontrarse en las librerías al precio de 10 euros.
 

 

 

Diputación de Salamanca edita el libro “Puerto Seguro en el siglo XVII”
El Quijote de Doré

La Diputación de Salamanca muestra en el Patio del Palacio de la Salina una exposición con ilustraciones que Gustavo Doré realizó sobre la figura de Don Quijote de la Mancha.

El Quijote de Doré
Del color de la lluvia y otros relatos

El diputado de Cultura, Julián Barrera,  la profesora, Ascensión Rivas, y el escritor, Agustín Salgado, han presentado el libro de este último "Del color de la lluvia y otros relatos".

Agustín Salgado es un autor que busca en la provincia de Salamanca, tanto en la ciudad, como en las tierras especialmente de la Armuña que bien conoce, la ambientación de sus historias, como así lo Cubierta del libro \"Del color de la lluvia\"demuestra en este libro en que incluso rinde homenaje con el guiño de su vida a la ciudad de Barcelona en un relato titulado ‘El sobresalto’.

Tal como indica la profesora de la USAL, Ascensión Rivas, en el prólogo que nos introduce el estudio que realiza sobre su literatura, Agustín Salgado es un experto en describir los personajes a través situaciones y paisajes muy visuales.

El autor de la siempre recordada novela ‘La grama’, premiada nacionalmente en Cáceres hace más de veinte años y recientemente reeditada por Plaza y Janés, es un trabajador también del lenguaje en su expresión culta, en su conocimiento rural de cuantos términos combinan la sabiduría de nuestros mayores y el empleo de recursos que van de lo culto a lo popular.

El libro se encuentra a la venta en librerías al precio de 8 euros. 

 

 

Del color de la lluvia
Ediciones de Diputación edita tres Monografías Locales

Las Casas del Conde, Monleras y Villar de Ciervo amplían la colección de Monografías Locales.

Esta colección se realiza en colaboración directa con los Ayuntamientos y su objetivo cultural es divulgar aquellos aspectos históricos, artísticos y etnográficos que merecen ser reseñados en cada uno de los pueblos y villas de la provincia de Salamanca.

Título: Los molinos tradicionales de regolfo. Un caso de recuperación en Monleras
Autor: Benito Gallego Faustino
Serie: Ayuntamientos, nº 46
Datos técnicos: 2016. 24x17 cm. 162 pp.
ISBN: 978-84-7797-474-1
PVP: 10 €

Nadie que no conozca Monleras, tan escondida como está de la prensa, podrá sospechar cómo, a lo largo de estos años, la que ahora se llama sociedad civil ha ido mejorando día a día el pueblo. Ello explica que el libro que tiene delante el lector sea una especie de acta de esa aventura en común que emprendieron los vecinos de un pueblo (citados unos por sus nombres y reconocidos otros por sus fotografías) amparándose en los conocimientos técnicos de Benito Gallego Faustino, los recuerdos mantenidos en la tradición oral, y en el deseo de todos por mejorar el paisaje del pueblo. Lo han demostrado cumplidamente al reconstruir el molino de Samuel y cuanto
lo rodea. En el libro se ve cómo se hicieron las cosas y se entiende la oportunidad de haberlas hecho. A lo que añade la reconstrucción en el imaginario del pueblo de ese paisaje a que me he referido (ahora en blanco y negro, pero ni supuesto ni inventado), en el que se integran algunos elementos del pasado que no corresponde exactamente con los del presente, pero que dan más sentido a lo que ahora vemos. Un pasado por el que me ha sorprendido ver pasearse hasta su molino a mi bisabuelo escribano (el tío escribano del texto) que, en aquella complicada segunda mitad del siglo XIX, impidió que el señorito se anexionara la rivera al Villarejo (tal y como se cuenta en un lugar del libro).

José A. Pascual.

Título: Historias de Villar de Ciervo
Autor: Aurelio Martín García
Serie: Serie Ayuntamientos, nº 47
Datos técnicos: 2016. 24x17 cm. 293 pp.
ISBN: 978-84-7797-4914-8
PVP: 10 €

El lector que se aproxime a estas historias de Villar de Ciervo encontrará, distribuidos a modo de viaje, relatos de lo más variado: históricos, descriptivos, costumbristas,
novelados, anécdotas, poesías, reales o inventados. A lo largo de su lectura el viaje nos aproxima hacia una idea de lo que fue, es y quizás será Villar de Ciervo con sus campos, sus monumentos, sus gentes, sus fiestas, sus costumbres o sus peripecias.

Título: Las Casas del Conde. Vida popular e intrahistoria
Autor: José Luis Puerto Hernández
Serie: Ayuntamientos, nº 50
Datos técnicos:2016. 24 x 17 cm. 278 pp.
ISBN: 978-84-7797-503-8
PVP: 10 €

Al abordar el conocimiento de un pueblo, como es el salmantino de Las Casas del Conde, enclavado en pleno corazón de la Sierra de Francia, no es la Historia con mayúsculas la vía por la que podemos acceder a él, sino que habremos de hacerlo a través de ese latido anónimo, intemporal casi, que Miguel de Unamuno llamara intrahistoria y los modernos historiadores franceses, historia de la vida cotidiana, de esa vida comunitaria y campesina que se va configurando cuando la gente trabaja y celebra, cuando crea y cree, cuando canta y cuenta, cuando sueña e imagina, cuando goza y sufre…, en definitiva, cuando va tejiendo su existir en la trama del tiempo.

Y esta es la vía que hemos elegido a la hora de conocer lo que es y ha sido esta localidad serrana salmantina de Las Casas del Conde, asentada en una deliciosa ladera de perfiles mediterráneos –mandan la vid y el olivo– muy cerca del río Francia, la vía de la historia con minúsculas, de la pequeña historia, de esa intrahistoria unamuniana, a través de la que tomaremos el pulso al existir de unas gentes que han ido configurando, a lo largo del tiempo, un tiempo ya dilatado, una cultura material e inmaterial, de la que iremos dando cuenta, que iremos desgranando a lo largo de estas páginas.

 

Monografías locales
Curso de Monitor Deportivo Escolar de Iniciación

La Sección de Educación y Deportes de la Diputación Provincial de Salamanca, convoca el Curso de Monitor Deportivo Escolar de Iniciación. El plazo de presentación de solicitudes finaliza el lunes, 26 de septiembre de 2016.

Plan provincial de formación de técnicos deportivos 2016

Programa de deporte escolar

Desarrollo

7, 8, 9, 14, 15 y 16 de octubre de 2016

Matrícula

60,10 €

Número de plazas

Dirigido a 20 personas, mayores de 18 años

Lugar

Albergue “La Rivera” de Huerta (Salamanca).

Carácter

El curso tiene una duración de 40 horas

Plazo de inscripción

Hasta el 26 de septiembre de 2016.

Información

Sección de Deportes - Diputación de Salamanca
Calle Felipe Espino, 1. 37002 -Salamanca
Tlf.: 923 293 171 / Fax.: 923 293 197
 

Mejora de la Escuela Rural

La Diputación de Salamanca convoca subvenciones para la realización de obras de reparación, conservación y mejora de colegios de educación infantil  y primaria de la provincia de Salamanca para los años 2016-2017.

Fin del plazo: 14 de septiembre de 2016.

Periódicamente la Diputación de Salamanca, a través de la Sección de Deportes y Educación, convoca ayudas para la mejora de la Escuela Rural y los Colegios Públicos Comarcales.

 

Subvenciones para oficinas de turismo

Convocatoria de subvenciones a ayuntamientos para el mantenimiento de oficinas de información turística, 2016. El plazo de presentación de solicitudes finaliza el 30 de septiembre.

BOP - Nº 152. Lunes 8 de agosto de 2016

Plazo de presentación: hasta el 30 de septiembre

Oficinas de informacion turística