Actualidad
El diputado de Cultura y el director del IDES en la rueda de prensa
El Instituto de las Identidades de la Diputación cumple 10 años

26.03.2019.- Mañana hace 10 años que la Corporación Provincial aprobó por unanimidad, en su sesión de 27 de marzo de 2009, la creación del Instituto de las Identidades, atendiendo a las orientaciones de la UNESCO de establecer un compromiso ineludible de 'elaborar políticas y estrategias de preservación y valorización del patrimonio cultural y natural, en particular del patrimonio oral e inmaterial'.

En rueda de prensa celebrada hoy por el diputado de Cultura, Julián Barrera, y el director del IDES, Juan Francisco Blanco, se ha recordado esta efeméride dando ha conocer algunos de los proyectos a realizar con dicho motivo, entre los que destaca la intención de crear una red de colaboración y participación ciudadana para preservar el patrimonio cultural e inmaterial de la provincia.

Por otra parte se quiere poner en valor la labor desarrollada desde las distintas áreas del IDES, en especial desde el área de Documentación e Investigación y desde el área de didáctica dando a conocer sus realizaciones. La labor que llevan a cabo los talleres de cultura tradicional que se desarrollan en diferentes localidades de la provincia se plasmará en una exposición a realizar a la finalización del presente curso, previsiblemente a finales del próximo mes de mayo.

Otro objetivo importante en este décimo aniversario es difundir la esencia y sentido del Instituto de las Identidades. Difusión que se llevará a cabo mediante la publicación: 'Salamanca Patrimonio Inmaterial', entre otras.

Por último, pero no menos importante, Julián Barrera y Francisco Blanco anunciaron la creación de una nueva Web del IDES diseñada para los nuevos tiempos, donde la adaptación a su utilización para los diferentes dispositivos y la interacción con la sociedad a través de las redes sociales resulta ya un imperativo.

Logo del 10 aniversario del IDES
Leer noticia +
Deporte y Naturaleza
Deporte y Naturaleza. Náuticas 2019

La Diputación de Salamanca convoca el Programa 'Deporte y Naturaleza. Náuticas 2019'. Plazo hasta el 11 de abril de 2019.

Leer noticia +
Alba de Tormes y Peñaranda disfrutarán de los talleres culturales de la Fundación Venancio Blanco

La Diputación de Salamanca y la Fundación Venancio Blanco continúan con los talleres artísticos destinados a acercar, de manera gratuita, actividades culturales a los habitantes de la provincia. Los próximos pueblos a los que están destinados son Alba de Tormes y Peñaranda de Bracamonte, los días 30 y 31 de marzo, respectivamente.

El taller del sábado 30 de marzo se centra en la encuadernación de ojal, y en él se impartirán nociones para aprender a encuadernar de manera original y sencilla, y realizar una libreta con la técnica de encuadernación de ojal. La actividad está destinada a los habitantes de Alba de Tormes y El Encinar (Terradillos), y se desarrollará de 10:00 a 14:00. El domingo 31 de marzo serán los peñarandinos quienes asistan, de 10:00 a 12:00, a un taller sobre libros de cuentas japonesas.

Los talleres están destinados a un público de todas las edades, a partir de 8 años, y el número máximo es de 15 participantes. Las inscripciones se realizarán en el Ayuntamiento de cada localidad. La Fundación Venancio Blanco facilita a los asistentes todos los materiales necesarios y los talleres se impartirán en su sede, en la Sala de exposiciones Santo Domingo de la Cruz. La Diputación de Salamanca pone al servicio de los interesados transporte gratuito desde el municipio para acudir a las actividades.

La tercera edición de esta iniciativa, que promueve la formación cultural en los pueblos de más de 500 habitantes de la provincia de Salamanca, se desarrollará hasta el mes de diciembre. Los habitantes de Aldeatejada y San Cristobal de la Cuesta serán los próximos en disfrutar, el último fin de semana de abril, la iniciación al Lettering con rotulador y de un taller de gofrado.

Leer noticia +
El diputado de Deportes presentó el IV Circuito BTT
La Diputación de Salamanca presenta el IV Circuito Provincial de BTT

22.03.2019.- El diputado de Deportes, Jesús María Ortiz, ha presentado el IV Circuito Provincial de BTT para la temporada 2019, que recoge las marchas cicloturistas de Bicicletas todo terreno que se desarrollan en la provincia de Salamanca. El circuito cuenta con 23 pruebas, coordinadas por la Diputación de Salamanca. 19 de ellas han sido propuestas por municipios y 4 por clubes ciclistas.

El comienzo del Circuito tendrá lugar en Saelices el Chico, el domingo 14 de abril con una marcha de 50 km. Además, como coincidencia, el Circuito termina en el mismo municipio, el 8 de diciembre, con la V Ruta del Pavo. En esta edición cabe destacar la incorporación de cuatro nuevas localidades: Gallegos de Argañán, Viloria, Robleda y Navasfrías.

En la IV edición del Circuito Provincial de BTT participan un total de 22 localidades en 23 marchas diferentes. Los interesados podrán elegir entre los diferentes recorridos y modalidades que ofrecen las rutas y que oscilan entre los 20 y los 70km, abriendo así un amplio abanico de posibilidades a la hora de elegir la prueba que más les interese.

Leer noticia +
Presentación del programa Provincia Universitaria 2019
87 municipios participan en el programa Provincia Universitaria

20.03.2019.- El diputado de Cultura, Julián Barrera; la vicerrectora de Docencia de la USAL, Izaskun Álvarez; y la directora de Programas del Vicerrectorado, Paz Pando Ballesteros, presentaron hoy una nueva edición del programa Provincia Universitaria en el que participan 87 municipios de la provincia.

Tanto desde la Diputación como desde la Universidad se califica de rotundo éxito la implantación de este programa que año a año ha visto incrementanda la demanda de participación, tanto por parte de los municipios como por parte de un profesorado totalmente comprometido con la difusión del conocimiento y con la participación cultural.

Este programa, cuya primera edición tuvo lugar en el curso 2015-2016, pretende que los profesores de nuestra Universidad participen en la vida cultural de los municipios de la provincia a través de conferencias, charlas, talleres, etc., poniendo a disposición de los salmantinos un conocimiento cualificado sobre múltiples aspectos del mundo que les rodea.

La respuesta por parte de la Universidad a la iniciativa de la Diputación ha sido importante. Buena muestra de ello es el dossier de casi doscientas cincuenta propuestas surgidas a iniciativa de unos cien profesores interesados en impartir charlas, talleres y seminarios sobre distintas materias. Materias que abarcan áreas como arqueología, arquitectura, diseño, historia, lengua y literatura, biología, biotecnología, neurociencias y ciencias ambientales, ciencias de la educación y de la salud, económicas y exactas, juríodicas humanas y sociales.

Con motivo de la participación obtenida por parte de los municipios en años anteriores, este año ha sido duplicada la cuantía del convenio en el que se enmarca este programa alcanzando la cifra de 20.000 euros.

Leer noticia +
Exposición de Jerónimo Prieto en el Seminario San Cayetano
La Diputación edita el catálogo de la exposición que celebra el 250 aniversario del Seminario San Cayetano de Ciudad Rodrigo.

19.03.2019.- Con motivo de este aniversario el Seminario ha programado una exposición con la obra de uno de sus antiguos alumnos: el pintor Jerónimo Prieto. A la inauguración de esta exposición ha acudido hoy el diputado de Cultura, Julián Barrera, en representación de la institución provincial.

Jerónimo Prieto, nacido en Espeja, formado en Ciudad Rodrigo durante casi ocho años, y consagrado como pintor en Salamanca, se suma a la celebración de su antigua casa. Y el artista vuelve al escenario en el que se inició como artista con la muestra más importante de todas las que ha celebrado en su dilatada trayectoria.

Tres son los temas que Jerónimo Prieto afronta en esta exposición. Por una parte, el capítulo dedicado a la pintura religiosa en la que es un consagrado maestro de acuerdo con sus personales planteamientos. También nos recrea un espacio dedicado a su recuerdo y su paso por el seminario. Y, por último, un apartado dedicado a ese paisaje inolvidable para el artista que conforman Ciudad Rodrigo y sus vivencias infantiles y juveniles.

La Diputación de Salamanca no ha querido permanecer al margen de la celebración de este 250 aniversario, de su importancia y repercusión para una buena parte de nuestra provincia y al mismo tiempo mantener su línea de colaboración con los artistas salmantinos.

Leer noticia +
Actuación del grupo de teatro Mutis
La Diputación de Salamanca destinará cerca de 400.000 euros a ayudas culturales para los municipios en 2019

15.03.2019.- El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, informó hoy que se destinarán un total de 388.800 euros al Plan de Ayudas Culturales dirigido a los municipios, con el objetivo de facilitarles la puesta en marcha de actividades de índole cultural.

Un año más se establecen dos modalidades de subvenciones: una para ayuntamientos menores de 2.000 habitantes dotada con 297.600 euros; y la otra para localidades mayores de 2.000 habitantes, que recibirán un total de 91.200 euros a través de un programa de convenios de colaboración.

Podrán ser subvencionadas o cofinanciadas las actividades culturales que estimen oportuno los propios ayuntamientos y como ejemplo citó que pueden programar teatro de calle, conciertos de folklore, música clásica, jazz o coral; talleres de cultura tradicional como de bolillos, gaita y tamboril o bordado; de artesanía; o relacionados con la danza, por ejemplo. También incluye certámenes, muestras, exposiciones o la edición de revistas locales, entre otras.

Ya está abierto el plazo para presentar solicitudes y los ayuntamientos podrán formalizar sus solicitudes hasta el próximo 3 de abril

Al igual que en anteriores convocatorias, se establecen unas aportaciones mínimas de los ayuntamientos.

En el caso de los menores de 2.000 habitantes la aportación será de un 10 por ciento en proyectos de hasta 500 euros. Después, se incrementará en función del aumento del coste, hasta llegar a un 55 por ciento para los que requieran una inversión mayor de 4.500 euros.

Para los mayores de 2.000 habitantes la cuantía asciende a un 40 por ciento hasta los 2.500 euros y también aumentará en función del aumento del coste que quieran realizar.

Estas subvenciones son compatibles con cualquier otra ayuda económica que reciban los ayuntamientos de otras instituciones para el mismo fin.

Por último, el presidente destacó que a través de este programa no solo se acerca, se promueve y se difunde la cultura en los municipios de la provincia, sino que también se dinamiza el sector profesional vinculado a este ámbito en los municipios.

Leer noticia +
Curso de Monitor Deportivo para Mayores
Curso de Monitor Deportivo para Mayores

La Diputación de Salamanca convoca el 'Curso de Monitor Deportivo de actividades deportivas para personas mayores'. Plazo hasta el 22 de abril inclusive.

Leer noticia +