Actualidad
Multiaventura
Programa "Multiaventura Otoño 2018"

La Diputación convoca el Programa 'Multiaventura Otoño 2018'. Plazo de solicitudes hasta el 11 de octubre de 2018

Leer noticia +
Momento de la presentación de la baraja salmantina de Agustín Casillas
La Diputación de Salamanca edita una original baraja de cartas del artista Agustín Casillas

19.09.2018.- El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, y los hijos del artista salmantino Agustín Casillas, Antonio y Lydia Casillas, han presentado hoy la baraja de cartas diseñada por el reconocido escultor, una interpretación única, original y genuinamente charra de la tradicional baraja española que vuelve a dejar patente el amor del Casillas por la tierra salmantina.

El presidente de la Diputación de Salamanca aseguró que se trata de “curioso tesoro histórico” que representa un diseño propio y original en el que “todos los salmantinos reconocemos nuestros elementos más propios". Así, las sotas están representadas por charras con trajes típicos de las distintas comarcas; los caballo son charros jóvenes y los reyes están representados por charros veteranos, ataviados con la capa, el fajín y el chaleco propio de esta tierra.

Según explicó Antonio Casillas, aunque la baraja española destaca por la variedad de sus diseños, el trabajo que hoy ha visto la luz corresponde al de una baraja castellana en el que cada naipe cuenta con un diseño original –todos son diferentes– y todos cuentan con motivos típicamente charros: filigrana charra para ilustra los oros, ramas de encina, bellotas, cornamentas de toros, flautas y tamboriles…

La Diputación de Salamanca ha editado 1.000 ejemplares de esta baraja que será distribuida como regalo institucional entre los asistentes al Día de la Provincia el próximo 21 de septiembre. 

Leer noticia +
Históricos con jazz
'Históricos con jazz', trae a Noa Lur a Ledesma el 22 de septiembre

Noa Lur, actualmente una de las mejores voces jóvenes del jazz europeo, actuará el próximo sábado, 22 de septiembre, en el Auditorio del Castillo de Ledesma a las 21:00 horas. Este concierto gratuito está organizado por el programa "Históricos con jazz", que continúa recorriendo los Conjuntos Históricos de la provincia de Salamanca.

Para comenzar el programa en este municipio tormesino, a las seis de la tarde, en el patio del Ayuntamiento, se podrán degustar productos de Vino DO Sierra de Salamanca, Aceite soleae, Mermeladas La Aldea, Cárnicas BejarAna e Ibéricos El valle. Para asistir a esta cata es necesario adquirir entrada en la Web habilitada para el efecto.

El domingo, día 23 de septiembre, finalizan las actividades de "Históricos con jazz" en Ledesma con una visita turística. A las 13:30 horas, en el patio del Ayuntamiento: "AcarreAndando en Ledesma con Carmelo, de oficio carretero".

Leer noticia +
El diputado de cultura y el autor, Toño Blázquez, en la presentación del libro
La Diputación edita un libro de Toño Blázquez sobre el mundo del toro

17.09.2018.- El diputado de cultura, Julián Barrera, y el autor, Toño Blázquez, han presentado hoy un nuevo libro de la colección Tauromáquia de ediciones de la Diputación de Salamanca.

La obra, que lleva por título "El Veneno del Toro y otras bajas pasiones. Memorias", recoge, precisamente, numerosas vivencias del mundo del toro desde la memoria tanto gráfica como literaria del autor. Como se describe en la contraportada del libro "Toño Blázquez traza un relato entretenido, gracioso, emocionante y muy personal en unas memorias que subrayan la heterogénea sensibilidad artística del autor".

El autor, que se refirió así mismo más como colaborador con los medios de comunicación que como periodista, reconoció que en el libro aborda el mundo de los toros desde la pasión que siente por dicho mundo.

Toño Blázquez durante años ha escrito crónicas e información taurina en periódicos como El Adelanto, La Gaceta, Diario 16, El Norte de Castilla; las revistas taurinas El Mundo de los toros, Aplausos, El Toreo o la portuguesa Novo Burladero, y en las emisoras Radio Intercontinental, SER, COPE, Radio 80, Antena 3 Radio o RNE (R5). 

Del libro se han editado 400 ejemplares al precio de 12 €, en librerías.

Título: El veneno del toro y otras bajas pasiones. Memorias
Autor: Toño Blázquez
Serie: Tauromaquia, nº 10
Datos técnicos: 2018. 24 x 17 cm. 144 pp.
ISBN.: 978-84-7797-562-5
P.V.P.: 12 €

Leer noticia +
Presentación del libro 'Ferias de sangre'
La Diputación edita una novela gráfica inspirada en los acontecimientos de 'La Gloriosa' de Béjar

14.09.2018.- El diputado de cultura, Julián Barrera, el alcalde de Béjar, Alejo Riñones, y el presidente de la asociación "Béjar 68", Ignacio Coll, acompañaron hoy al autor, Óscar Rivadeneyra, en la presentación de un pequeño libro titulado "Ferias de Sangre. Béjar 1868", una obra gráfica inspirada en un fragmento importante de la historia de Béjar.

En palabras de Julián Barrea "esta es una obra curiosa, por la originalidad y calidad de su proyecto en el que el guión literario comparte la documentación histórica y la creación artística". El trabajo de Rivadeneyra se adentra en un fragmento histórico, trascendental para Béjar y para Salamanca y lo hace desde una propuesta artística sumamente atractiva.

Los hechos a los que refiere la obra datan de hace 150 años. El 28 de septiembre de 1868, Béjar se alzó contra la monarquía de Isabel II siguiendo el levantamiento en la bahía de Cádiz de los generales Juan Prim y Francisco Serrano y el almirante Juan Bautista Topete. Un pequeño ejército de 300 bejaranos se enfrentaron a las tropas realistas comandadas por el brigadier Nanetti obligándolas a su retirada de la ciudad.

Para la edición de esta obra, de la que se han editado 3000 ejemplares al precio de 5 euros, han colaborado la Diputación de Salamanca, el Ayuntamiento de Béjar y la Asociación Cultural Béjar 68.

Leer noticia +
Aspecto parcial de la cubierta del libro Villaseco de los Reyes
La Diputación publica un estudio del profesor Zarza sobre la ermita de Villaseco de los Reyes

13.09.2018.- La Diputación de Salamanca acaba de editar el libro que el profesor y escritor Eugenio Garcia Zarza ha realizado sobre Villaseco de los Reyes: origen, evolución histórica y situación actual. Ntra. Señora de los Reyes. Catedral de las ermitas salmantinas.

Aunque muchos la puedan considerar como una más entre las muchas que hay en la provincia, -comenta el autor- sin embargo, algo tendrá para que algunos, la hayan nominado la Catedral de las ermitas salmantinas. Externamente no llama la atención al ser su interior lo interesante.

El libro es un estudio que pormenoriza sobre la historia  de  una de las más antiguas ermitas en la provincia, con varios siglos de adelanto sobre la mayor parte de ellas. Así lo acreditan varias piezas románicas que se conservan de la primera ermita, como varias columnas, capiteles y una pila bautismal.

La ermita de Ntra. Sra. de los Reyes no está entre las más conocidas populares de las muchas que hay en la provincia, como ocurre con las de Peña de Francia, Castañar, Valdejimena, Cueto y Cristo de Cabrera, entre otras, pero siempre ha sido muy popular en su comarca y otras cercanas, incluso zamoranas y en la capital. Esto justifica el autor del libro al realizar este trabajo de investigación sobre la historia y geografía de Villaseco, por tener en su término municipal y muy ligada al pueblo la citada ermita, hasta el punto de que se le añadió al nombre, Villaseco, el apelativo de los Reyes, por este motivo.

El libro puede encontrarse en librerías al precio de 7 euros.

Leer noticia +
Fútbol sala masculino
34º Trofeo Diputación de Fútbol Sala Masculino

La Sección de Deportes de la Diputación de Salamanca convoca este Trofeo cuyas inscripciones pueden realizarse hasta el próximo 2 de octubre de 2018, inclusive.

Leer noticia +
Exposición Imaginarios
Imaginarios. Materializando el imaginario tradicional

Hoy se ha presentado en la sala de exposiciones de la Diputación de Salamanca la exposición "IMAGINARIOS. Materializando el imaginario tradicional", una muestra organizada por el Instituto de las Identidades de la Diputación que pèrmanecerá abierta al público hasta el 7 de octubre próximo.

El universo de los seres imaginarios es solamente uno de los muchos, y muy variados, cauces por los que discurre el río de la tradición. Aunque una buena parte de ellos hace décadas que ofrece un miserable aspecto de sequía y abandono, este es, probablemente, el que sufre el estiaje más riguroso.

La radical percepción racionalista y materialista del ser humano y sus aledaños culturales, ha arrasado en las últimas décadas con una herencia intangible pero firmemente aferrada a nuestra cultura oral.

Ese legado del imaginario colectivo, sin embargo, ha sido uno de los soportes más sólidos para proporcionar algunas respuestas a un mundo compartido y abierto a múltiples y constantes preguntas.

Este proyecto ofrece una mirada diferente a ese imaginario, que ha configurado un sistema complejo de creencias y que ha modelado una parte del pensamiento tradicional, al tiempo que ha dejado huellas materiales en el patrimonio etnográfico, en diálogo abierto con la percepción e interpretación plástica de algunos artistas contemporáneos. Ellos han sabido aportar, desde su interiorización, visualizaciones cargadas de intención y de contenido de un universo invisible a los ojos. Desde la pintura, la escultura, el grabado o la fotografía han aceptado el reto de mirar de frente, pero con el corazón y desde los ecos de la voz antigua, estos imaginarios, actualizándolos y haciendo causa común con el legado compartido.

Reivindicamos desde aquí esta herencia, desairada en no pocas ocasiones por la ignorancia de su más profundo valor y sentido, y ajena a su trascendencia, pues consideramos que proporciona algunas claves imprescindibles para la percepción del mundo y del hombre.

Obras: Andrés Alén / Enrique Carrascal / Jesús Coyto / José Fuentes / Jesús Formigo / Carlos García Medina / Tomás Hijo / Luis de Horna / Salud Parada Morollón / Pablo de la Peña / José Portilla / Jerónimo Prieto / Juan Francisco Pro y el patrimonio etnográfico e inmaterial.

Lugar: Sala de exposiciones La Salina
Fechas: 4 de septiembre a 7 de octubre de 2018
Horario: De martes a domingo, de 11:30 a 13:30 h. y de 18:00 a 21:00 h.
Festivos de 11:30 a 13:30 h. Lunes, cerrado.

Leer noticia +