Actualidad
Convocatoria del Programa de gestión, actualización y mantenimiento de archivos municipales
Convocatoria del Programa de gestión, actualización y mantenimiento de archivos municipales

Convocatoria Pública para la incorporación de municipios al Programa de gestión, actualización y mantenimiento de archivos municipales ya organizados correspondiente al ejercicio 2020.

Leer noticia +
El diputado de Cultura, David Mingo, presentando el calendario de exposiciones
Cultura presenta el calendario de exposiciones para el primer semestre de 2020

08.11.2019.- El diputado de Cultura, David Mingo, ha presentado hoy el calendario de exposiciones para la primera mitad del año 2020 a la vez que hizo una valoración muy positiva de la programación del año en curso, valoración acreditada con la asistencia de casi 25.000 visitantes, especialmente para las exposiciones de "Vítor Teresa in Itinere" y la de Enrique Seco San Esteban.

El calendario para la primera mitad de 2020 comienza en enero con la artista salmantina Gonzala García San Román. En el mes de febrero se presentará, de forma conjunta con el DA2, la obra actual de Ramiro Tapia. referente importantísimo que desde Salamanca ocupa su nombre en la contemporaneidad artística y cuya obra pertenece a la vanguardia de los artistas españoles de los últimos cincuenta años. En marzo se podrá ver una muestra antológica de la pintora Teresa Sarto. Fallecida el pasado año, esta profesora de la facultad de Bellas Artes era poseedora de un enorme talento artístico. El mes de abril tendrá lugar la presentación de la obra reciente del excepcional maestro del grabado José Fuentes. Mayo está dedicado a los alumnos de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Salamanca a través de los Premios San Marcos. En junio tendrá lugar la muestra del Premio de Pintura al Aire Libre de la Fundación Gaceta, y en el mes de junio se presentará la obra de Manuel Benito Villoria, Primer Premio de Dibujo del Natural de la Escuela de Bellas Artes de San Eloy.

Para elaborar el calendario de exposiciones se han tenido en cuenta tres objetivos. El primero es la incorporación de proyectos artísticos presentados en el Área de Cultura. "Su inclusión en nuestra programación se vincula a la calidad del proyecto artístico, teniendo también en cuenta su novedad y nuestro interés en abordar las diferentes disciplinas artísticas para satisfacer las inquietudes culturales en sus distintas modalidades, pintura, grabado, fotografía, escultura, etc", explicó el diputado de Cultura.

El segundo de ellos tiene en cuenta la colaboración interinstitucional de muestras que se organizan conjuntamente con otras entidades. En este apartado tienen cabida los proyectos de la Universidad de Salamanca, a través de los premios San Marcos de la Facultad de Bellas Artes, referente ya durante más de veinte años, o la Fundación Gaceta con el Concurso de Pintura Rápida y el Certamen Internacional de Jóvenes Pintores.

Por último, se incluyen aquellos proyectos en los que trabaja el Área de Cultura y que se dedican a exposiciones de carácter antológico o muestras de especial interés por la repercusión de su contenido.

Leer noticia +
Presentación de los Talleres Artísticos 2020
Talleres Artísticos para 2020

06.11.2019.- El diputado de Cultura, David Mingo, y representando a la Fundación Venancio Blanco, José Félix García, presentaron los talleres artísticos que, desde el Área de Cultura de la Diputación de Salamanca, se realizan en colaboración con la Fundación Venancio Blanco.

Se comenzó en 2017 con un proyecto piloto de 8 talleres, ampliando la oferta a 17 municipios en 2018. Hoy se ha convertido en una programación estable que ha crecido tanto en número de talleres como en participación.

La propuesta de los Talleres Artísticos para 2020 es de 18 talleres (dos talleres por mes en fin de semana) distribuidos en dos periodos de enero a junio y de octubre a diciembre. Podrán solicitar los talleres los ayuntamientos de los municipios mayores de 500 habitantes.

Las actividades se realizan en la sede de la Fundación Venancio Blanco, para facilitar tras el taller visitas guiadas a las exposiciones que la Fundación desarrolla en la Sala de Santo Domingo, y los materiales los proporciona la Fundación. Esta es una actividad intergeneracional, lo que significa que está destinada a público de todas las edades.

Respecto a las técnicas de los talleres son muy variadas, en la propuesta de este año  se mantienen aquellas que han tenido un mayor éxito en años anteriores, pero se incorporan otras nuevas de pintura, escultura, encuadernación, etc.

Para facilitar el desplazamiento desde los municipios a la Sede de la Fundación, la Diputación subvenciona el transporte para grupos con 10 o más participantes, en el caso de que el grupo fuese inferior a los 10 participantes, los interesados pueden asistir pero se desplazarán por sus propios medios.

Leer noticia +
Vida cotidiana en el mundo rural: la Guardia Civil
Vida cotidiana en el mundo rural: la Guardia Civil

06.11.2019.- El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, y el teniente coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Salamanca, Jorge Montero, presentaron ayer la exposición 'Vida cotidiana en el mundo rural: la Guardia Civil' promovida por el Instituto de las Identidades de la Diputación de Salamanca.

La Diputación de Salamanca quiere rendir este humilde homenaje, en el 175 aniversario de su fundación, a la Guardia Civil por su contribución a hacer de la provincia de Salamanca un territorio más habitable para sus ciudadanos, que han depositado en este cuerpo una confianza, asentada sobre los piláres sólidos de su vocación de servicio al medio rural.

La exposición muestra una recopilación de instantáneas de "Foto Muñoz", Isidro y José Muñoz, padre e hijo de Aldea del Obispo, quienes a lo largo de cincuenta años registraron el día a día de una parte del occidente salmantino, de La Raya, centrando su actividad de manera singular en la comarca del Campo de Argañán.

Leer noticia +
El presidente de la Diputación presenta la exposición de la Fundación Gaceta
La Salina expone los premios del Certamen "Jóvenes Pintores"

El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, el presidente de la Fundación 'Gaceta Regional', Pedro Díaz, y los miembros del jurado, presentaron el XXIV Certamen de pintura 'Jóvenes Pintores' que permanecerá hasta el 24 de noviembre.

Leer noticia +
Vocales y secretario del jurado
Las becas "Ángel Carril" para proyectos sobre"Niños y trabajos en la sociedad tradicional" y sobre "Carros de labranza"

31.10.2019.- Las Becas de Investigación Etnográfica Ángel Carril, convocadas en el mes de junio por el Instituto de las Identidades de la Diputación, acaban de ser adjudicadas. A la convocatoria se presentaron un total de 8 proyectos.

El jurado, tras el estudio de las memorias y tras las deliberaciones correspondientes, acordó por unanimidad conceder las dos becas a los siguientes proyectos:

- “Niños y trabajos en la sociedad tradicional: el ejemplo de la comarca de Las Villas” presentado por D. Arsenio Fernando DACOSTA MARTÍNEZ, Dña. Purificación MORGADO PANADERO, Dña. Raluca Cosmina BUDIAN y Dña. Stefhanie VÍQUEZ ROJAS. El jurado ha estimado el interés del proyecto por considerar que es un tema original apenas tratado en la provincia de Salamanca y que arrojará luz sobre la infancia en la sociedad tradicional rural y particularmente el papel del niño en el trabajo campesino y su progresiva incorporación a tareas y funciones acordes a su edad, que contribuyen a la maduración personal y laboral del individuo.

- “A modo de catalogación y documentación de los carros de labranza en la provincia de Salamanca” presentado por D. Joaquín SÁNCHEZ DE BUSTOS. El jurado ha valorado este proyecto, por la posibilidad que ofrece de desbrozar un tema prácticamente inédito en la provincia de Salamanca de elaborar, por primera vez, una catalogación de los carros de labranza de la provincia de Salamanca, en sus tipologías y en el rasgo identitario y diferencial de la pintura figurativa referida a la vida popular, en diferentes temáticas, específico de esta provincia.

Estas becas, dotadas con 4.250 € cada una de ellas, alcanzan su octava edición y los becados disponen de un año para presentar el trabajo final.

El jurado ha estado compuesto por David Mingo, Diputado de Cultura, como presidente, Julio Borrego y Ana María Carabias, profesores de la USAL, Belén Cerezuela, directora del Área de Cultura de la Diputación, y Juan Francisco Blanco, director del IDES, como vocales y Bernardo Hernández, Director de Organización del Área de Cultura de la Diputación, como Secretario.

A lo largo de los ocho años de convocatoria, se ha presentados a estas becas un total de 81 proyectos, de los cuales se han becado 16 y se han publicado 3. En los próximos meses están prevista la publicación de algunos otros.

Leer noticia +
Imagen parcial del Cartel de la Carrera popular Taurina
IV Carrera Popular "Taurina" Diputación de Salamanca

La Diputación de Salamanca convoca la IV Carrera Popular 'Taurina' Diputación de Salamanca, competición que se celebrará en la finca 'Castro Enríquez' el domingo 17 de noviembre de 2019

Leer noticia +
Campo través, imagen de archivo
Convocatoria de Campo a Través dentro del programa de Juegos Escolares

La Diputación Provincial de Salamanca, con la colaboración de la Junta de Castilla y León y del Ayuntamiento de Salamanca, convoca la fase final provincial de la modalidad de campo a través, dentro del programa 'Juegos Escolares' del curso 2019-2020.

Leer noticia +