Actualidad
Una de las fotografías recogidas en Madroñal
La memoria gráfica de Madroñal y Santibáñez de la Sierra

08.08.2017.-Dos nuevas citas con la memoria gráfica de los municipios serranos tienen lugar a partir de esta semana, gracias al Instituto de las Identidades de la Diputación y la colaboración de los Ayuntamientos de Madroñal y Santibáñez de la Sierra.

Madroñal ha aportado al “Plan de Recuperación de Archivos Audiovisuales Familiares” un total de 293 fotografías, cedidas por 13 depositantes. De este conjunto de imágenes ha sido seleccionadas 61 que, a través de siete paneles temáticos (retratos, grupos, fiestas, costumbres, oficios y faenas), serán expuestas en la localidad.

Por su parte, Santibáñez de la Sierra también ha enriquecido este fondo gráfico, que custodia el IDES en su Centro de Documentación, con otras 288 imágenes digitalizadas, gracias a la generosidad de 16 depositantes. En este caso, se han seleccionado también 61 fotografías, de entre todas las recogidas, para dar cuerpo a la exposición de esta localidad, que será inaugurada el jueves, día 10, a las 20:30 h., en el Centro Cultural.

Con estas exposiciones, el Instituto de las Identidades quiere agradecer a las gentes de nuestros pueblos su colaboración con este proyecto de largo recorrido y, al mismo tiempo, rendir homenaje a quienes han mantenido viva la memoria y la identidad de cada uno de ellos.

Leer noticia +
Escuela de La Vellés
Nuevo Naharros y La Vellés exhiben su memoria gráfica

08.08.2017.- A partir de este jueves, se incorporan en Nuevo Naharros y La Vellés las dos últimas exposiciones sobre la”Memoria gráfica” de nuestros pueblos a la programación que el Instituto de las Identidades de la Diputación ha previsto como colofón de la campaña 2017, dentro del Plan de Recuperación de Archivos Audiovisuales Familiares.

El balance final de las imágenes digitalizadas en Nuevo Naharros arroja un total de 259 documentos gráficos, cedidos por 14 personas. La exposición, que podrá contemplarse en la sede de la Asociación de Mayores “Nuestra Señora”, mostrará una selección de 59 fotografías, repartidas en 7 paneles temáticos.

En La Vellés se han recuperado 223 fotografías, depositadas por 9 personas de la localidad. Se han seleccionado 59 de estas fotografías para dar forma a la exposición, que podrá verse en el Centro Cultural.

Ambas exposiciones han sido organizadas en colaboración con los ayuntamientos respectivos.

Con la apertura de estas dos muestras, que se suman a las ya inauguradas en Vitigudino, Madroñal y Santibáñez de la Sierra, podrá disfrutarse un total de cinco muestras fotográficas, a lo largo de este mes de agosto.

La campaña 2017 desarrollada por el IDES ha conseguido rescatar 1627 imágenes, digitalizadas en los cinco municipios y cedidas por 70 personas.

Leer noticia +
Exposición de Ana Ontiyuelo
Exposición de Ana Ontiyuelo

La sala de exposiciones de la Diputación de Salamanca acoge la exposición "Experimental", una muestra de grabados de Ana Ontiyuelo.

Leer noticia +
Historia del Valle de San Gil

29.07.2017.- "Historia del Valle de San Gil" es el último libro de la colección de Monografías Locales editado por la Diputación de Salamanca en colaboración, en este caso, con el Ayuntamiento de Béjar. La obra, autoría de J. Francisco Fabián García, ha sido presentada hoy en el pueblo de Valdesangil por el propio autor del libro, el alcalde de Béjar, Alejo Riñones, el alcade pedáneo del pueblo, Miguel Flores, el cura párroco, Agustín Jiménez.

Valdesangil, pedanía de Béjar, nació a finales de la Edad Media en el íntimo Valle de San Gil, ya ocupado esporádicamente durante la Prehistoria, varios
miles de años atrás. En el final de la Edad Media y en el principio de la Edad Moderna, con tan solo un puñado de caseríos dispersos por el valle, sería
en las crónicas Las Casas del Valle de San Gil, para ser ya Valdesangil desde mediados del siglo XVII y, sobre todo, en el siglo XVIII, cuando la construcción
de su iglesia capitalizará el definitivo urbanismo en el centro del valle. Desde ese momento Valdesangil irá pasando por todas las siguientes etapas de la Historia ligado a la evolución y a los acontecimientos de Béjar, pero con los matices propios de un lugar separado espacialmente. La historia conocida de
todo ese proceso, está escrita en este libro.

Leer noticia +
Documento de Monleras, año 1788
Diez municipios se incorporan al programa de equipamiento de archivos municipales de la Diputación

17.07.2017.- La Diputación de Salamanca llevará a cabo estos dos próximos años el equipamiento y organización de 10 archivos municipales con los que sólo restarán poco más de una veintena para que los 361 municipios de la provincia con menos de 20.000 habitantes tengan modernizados todos sus archivos documentales. Así mismo, el programa de actualización de los archivos ya equipados y organizados prevé llevar a cabo dichos trabajos en otros 8 municipios de la provincia.

La Comisión de Cultura de la Diputación de Salamanca ha dado el visto bueno a la selección de los municipios que presentaron su solicitud a la convocatoria para realizar tanto los trabajos de organización y equipamiento como de actualización de archivos municipales en el bienio 2017-2018.

El objetivo de este programa gestionado por la delegación de turismo y patrimonio de la Diputación es que los archivos continúen cumpliendo las funciones para las que se crearon, como es reunir, organizar, conservar y difundir el conjunto de los documentos públicos generados por el municipio.

Bajo esta premisa, los municipios de Villar del Ciervo, Barbadillo, El Sahugo, Villasrrubias y Golpejas verán organizados y equipados sus archivos este ejercicio de 2017, mientras que Saelices el Chico, Castillejo de Martín Viejo, Arcediano, El Cubo de Don Sancho y Parada de Arriba, lo serán en el año 2018. En ambas anualidades, la Diputación de Salamanca contempla una inversión de hasta 72.000€ por año.

Por su parte, el programa de actualización de archivos municipales, con el que se persigue  mantener el buen estado de aquellos archivos ya organizados y equipados , prevé que este año 2017 se actualicen los archivos de Peñaranda de Bracamonte y El Tejado, mientras que para la anualidad 2018 será el turno de los municipios de Villarino de los Aires, Puerto de Béjar, La Alberca, Aldearrodrigo, Mozárbez y Armenteros.  Para dichos trabajos, la Diputación destinará igualmente hasta 72.000€ cada anualidad.

Leer noticia +
Imagen del pueblo de Guadramiro
Subvenciones para obras de mejora en colegios de Infantil y Primaria de la provincia

El plazo para la solicitud de estas subvenciones finaliza el 15 de septiembre de 2017.

Leer noticia +