Actualidad
Villamayor y Doñinos de Salamanca inician los talleres artísticos de 2020

20.01.2020.- Vecinos de Villamayor y Doñinos de Salamanca asistirán los días 25 y 26 de enero a los talleres Artísticos que organiza La Fundación Venancio Blanco en colaboración con la Diputación de Salamanca.

En concreto, los vecinos de Villamayor acudirán al taller "Había una vez" ilustración y colage que se impartirá el sábado, 25 de enero, de 10:00 a 14:00 h. Por otra parte, los participantes de Doñinos de Salamanca participarán en un taller de Retrato fotográfico compartido que se impartirá el domingo 26 de 10:00 a 12:00 h.

Los talleres están destinados a un público de todas las edades, a partir de 8 años, y el número máximo es de 15 participantes. Las inscripciones se realizan en el Ayuntamiento de cada localidad.  La Fundación Venancio Blanco facilita a los asistentes todos los materiales necesarios y los talleres se impartirán en su sede, en la Sala de exposiciones Santo Domingo de la Cruz. La Diputación de Salamanca pone al servicio de los interesados transporte gratuito desde el municipio para acudir a las actividades.

Leer noticia +
Usuarios del  bibliobús (imagen de archivo)
"Bibliobús, te llevamos lejos", un reportaje de la 8 Salamanca

La cadena local de televisión, "La 8 de Salamanca" ha realizado un reportaje sobre la importancia del la labor de los Bibliobuses en el medio rural salmantino.

Leer noticia +
Presentación del balance de las representaciones 'Teresa, la jardinera de la Luz'
"Teresa, la jardinera de la Luz", un éxito de colaboración entre la Diputación y el grupo Lazarillo de Tormes

17.01.2020.- Este montaje teatral, propuesto como homenaje a Teresa de Jesús en el año jubilar Teresiano de 2018, ha llegado a ser representado en 94 ocasiones en los pueblos de la provincia de Salamanca. Esta es una de las cifras con las que el diputado de Cultura, David Mingo, mostró su satisfacción a la hora de hacer balance de esta propuesta del área de Cultura de la Diputación de Salamanca.

En la presentación de este balance, el diputado agradeció a las diócesis de la provincia su predisposición para que este montaje teatral se haya podido realizar en las iglesias parroquiales de los pueblos. Por su parte, Javier de Prado, en representación del grupo de teatro Lazarillo de Tormes, trasmitió la gran aceptación que ha tenido la obra por parte del público.

En total, han asistido más de 15000 espectadores a las representaciones demandadas por los ayuntamientos, quienes, por lo general, se han sorprendido y emocionado con la propuesta escénica. El número total de representaciones del grupo Lazarillo de Tormes con este montaje ha sido de 270. Este grupo de teatro ha sido dirigido para la ocasión por un prestigioso director, Denis Rafter, quien a su vez escribió el texto de la obra.

La Diputación de Salamanca ha aportado 23.500 € para el traslado del grupo de teatro "Lazarillo de Tormes" a los 94 municipios. El grupo ha actuado de forma desinteresada.

Para finalizar, David Mingo ha dejado abierta la posibilidad de nuevas representaciones en otros municipios así como realizar una publicación sobre la experiencia, incluyendo el texto inédito de la obra.

Leer noticia +
Imagen de archivo
Programa Multiaventura Invierno 2020

La Sección de Deportes de la Diputación de Salamanca convoca el Programa 'Multiaventura Invierno 2020'. Plazo de solicitudes hasta el 11 de febrero de 2020, inclusive.

Leer noticia +
El diputado de Cultura presentando el calendario de bibliobuses de 2020
La Diputación de Salamanca edita 4000 ejemplares del calendario de bibliobús para los usuarios

08.01.2020.- El diputado de Cultura, David Mingo, presentó hoy el nuevo calendario de las rutas de los bibliobuses del Centro Coordinador de Bibliotecas para el año 2020. Un folleto de 40 páginas del que se han editado 4000 ejemplares que serán repartidos a los usuarios a lo largo del mes de enero en que se realiza la primera visita del año.

El calendario de rutas del bibliobús se viene editando desde 1990 y el objetivo continúa siendo el mismo desde entonces: facilitar a los miles de usuarios de la provincia información clara y ordenada sobre el servicio que prestamos y los días y horas en que podrán encontrar una de nuestras bibliotecas móviles con las puertas abiertas cerca de su casa.

Se hace en cuatricromía y se han seguido, desde el año pasado,  criterios de "Lectura Fácil" para hacerlo más accesible, para, como su propio nombre indica, ponerlo a disposición de aquellas personas que tengan más difícil acceso. Se ha simplificado el diseño y aumentado el contraste entre la letra y el fondo mediante cuerpos de letra de mayor tamaño del habitual. Se usan, siempre que ha sido posible, iconos gráficos en vez de texto pensando en todo tipo de usuarios, desde los niños de primaria que lo reciben en sus colegios a los ancianos que visitamos en sus residencias de tercera edad.

Para conseguir que la información permanezca siempre accesible se dispone de las siguientes herramientas:

 Finalmente, David Mingo, anunció que este año el servicio de bibliotecas móviles contará con un nuevo bibliobús para sustituir al más antiguo. Este ha sido financiado integramente por el Área de Cultura de la Diputación con casi 260.000 euros. Su entrada en servicio está prevista para el mes de septiembre.

Leer noticia +
Deporte y Naturaleza
Deporte y Naturaleza Invierno 2020

La Sección de Deportes de la Diputación de Salamanca convoca el Programa 'Deporte y Naturaleza Invierno 2020', para escolares de la provincia. Plazo hasta el 4 de febrero de 2020 inclusive.

Leer noticia +
Curso de Entrenador de Iniciación al Atletismo
Curso de Entrenador de Iniciación al Atletismo

La Sección de Deportes de la Diputación de Salamanca convoca el 'Curso de Entrenador de iniciación al atletismo'. Plazo hasta el 27 de enero de 2020, inclusive.

Leer noticia +
Entrega de premios de Postales de Navidad Infantil
Entrega de premios del V Concurso Infantil de Postales Navideñas

16.12.2019.- La Diputación de Salamanca ha entregado los premios del V Concurso Infantil de Postales Navideñas, un certamen promovido con el objetivo de fomentar el arte entre los alumnos de Educación Infantil y contribuir a que desarrollen una sensibilidad artística en la temática navideña.

Este concurso está dirigido a alumnos de 1º, 2º y 3º de Educación Primaria de los diferentes centros escolares de la provincia, que podían participar presentando una postal por alumno.

En esta ocasión la Diputación ha recibido 370  tarjetas de 14 colegios. Aunque todas las postales son dignas del más sincero reconocimiento los premios han recaído:

En la categoría Tercer Curso de Educación Primaria:

  • Tercer premio: Mario Morales Cilleros del CEIP Miróbriga de Ciudad Rodrigo.
  • Segundo premio: Alejandro Pérez Fernández del CEIP Miguel de Cervantes de Guijuelo.
  • Primer premio: Candela Prado Martín del CEIP Ciudad de los niños de Villamayor.

En la categoría de Segundo Curso de Educación Primaria:

  • Tercer premio: Cristina González Marcos del CRA Domingo de Guzmán de Doñinos de Salamanca.
  • Segundo premio: Aitana Sánchez Lázaro también del CRA Domingo de Guzmán de Doñinos de Salamanca.
  • Primer premio: Fernando Montejo Martín del CEIP Miróbriga de Ciudad Rodrigo.

En la categoría Primer Curso de Educación Primaria:

  • Tercer premio: Valentina Sierra Rodríguez del CEIP San Francisco de Ciudad Rodrigo.
  • Segundo premio: Martín Ramos Belda del CEIP Miróbriga de Ciudad Rodrigo.
  • Primer premio: Claudia Romero García del CEIP Miguel de Cervantes de Guijuelo.

 

Leer noticia +