Actualidad
El diputado de Turismo y Patrimonio en la presentación de Mil otoños
La Diputación presenta la iniciativa turística "Los 1.000 otoños de salamanca"

EL otoño es uno de los momentos más interesantes del año desde el punto de vista turístico. Es un tiempo para viajar, pero para hacerlo de un modo  diferente, con amigos, familias, de escapadas, experiencias compartidas.

Porque aunque el otoño se asocie culturalmente a una cierta melancolía o la tristeza, sin embargo es otra cosa. 

  • El otoño es sobre todo recogimiento, el momento de valorar y colocar las experiencias expansivas del verano, en su lugar. 
  • Es un tiempo de recolección, una de las estaciones más fructíferas del año en ese sentido: castañas, vino, setas, etc.
  • Es un tiempo para descubrir y aprender de un modo tranquilo, respetuoso, cuidadoso.

Salamanca es uno de los territorios más ricos en otoños. Es una geografía que sorprende por la variedad de paisajes: dehesas,  sierras, pre-sierras, las planicies, cortados, ríos, etc. Cada uno con sus colores, con sus matices, con su sabor. Por eso afirmamos y de ahí el título, que SALAMANCA TIENE MIL OTOÑOS por lo menos.

En el Plan Estratégico de Turismo de la Provincia de Salamanca que, como saben, está desarrollando la Diputación, ya se plantea el otoño, con todos sus atractivos, como un recurso que podría ser diferenciador y por tanto de un gran valor turístico para la provincia de Salamanca.

Y en ese contexto, y pensando en poder crear una oferta muy atractiva para esta época del año, surge esta primera edición de LOS 1.000 OTOÑOS DE SALAMANCA desde impulso de la Diputación, y con la colaboración de ayuntamientos, la fundación patrimonio natural, empresas y profesionales ,así como la incorporación de otros recursos paisajísticos, naturales y etnográficos de nuestra provincia.

Esta es una primera edición, son 15 actividades especiales, que reflejan lo que buscamos, ese otoño distinto, ese OTOÑO de recogimiento, recolección, descubrimiento, un tiempo tranquilo; el puro otoño.

Nuestro deseo este año es testar, echar a andar y aprender con los 1.000 OTOÑOS, porque a este primera edición, pequeña y equilibrada, van a seguir otras más en las que participaran más ayuntamientos, empresas, recursos, etc.

Si tuviésemos que definir el programa, diríamos que las actividades que abarcan todo el territorio, que son especiales, diferentes, que son propuestas populares, para todos los públicos. Y que trabajan sobre todo en la interacción, la participación y la relación entre habitantes y visitantes. Dato muy importante en la estrategia y filosofía de este proyecto. Partimos de la idea de que este territorio que está vivo se hace cada día entre todos.

Para participar en las actividades hay que inscribirse en la web www.milotoños.com siendo el precio de 6 euros para todas ellas excepto la de montanera que es de 40 euros al ser de todo el día e incluir comida. Asímismo se puede llegar al punto de salida en vehículo propio o en autobús con salida de Salamanca al precio de 4 euros y si es desde Valladolid ó Madrid 10 euros.

En todas ellas hay guías especializados, pero además, personajes, paisanos, antropólogos, artistas, ganaderos, músicos, narradores, y hasta terapeutas.

Todas estas propuestas se pueden ver y descargar en el folleto de "Mil otoños" situado abajo de esta página.

 

Leer noticia +
Presentación de la exposición y el catálogo
Momentos de oro del deporte salmantino

11.10.2017.- El patio del Palacio de La Salina acoge la exposición "Momentos de oro del deporte salmantino", una serie de fotografías de Manolo Escudero, Chema SánchezLuis Ángel Vicente "Morgan" que permanecerán expuestas hasta el 19 de noviembre de 2017.

Los diputados de cultura y deportes, Julián Barrera y Jesús María Ortiz, respectivamente, presentaron hoy, junto con dos de los autores de las fotografías, Chema Sánchez y Luis Ángel Vicente, esta exposición y el catálogo editado por la Diputación de Salamanca.

La muestra recoge cincuenta fotografías que –en palabras de Javier Garrote Marcos, presidente de la Asociación Salmantina de Prensa Deportiva– constituyen un buen ejemplo de los acontecimientos deportivos más importantes del último medio siglo.

Leer noticia +
El diputado de cultura, el autor del libro y el director del IDES en la presentación del libro.
El IDES edita "Antroponimia salmantina. Primeras aproximaciones históricas"

Son prácticamente inexistentes, o muy escasos, los estudios sobre los nombres de las personas. De esta manera, la antroponimia ha llegado a convertirse en la gran desconocida de nuestra historia y, sin embargo, a través de ella pueden rastrearse pautas de comportamiento y de mentalidad, modas y también formas singulares de identificar personas y familias.

Por ello, este estudio del profesor José Luis Martín Martín, prestigioso historiador de la Universidad de Salamanca, que editada la Diputación a través del Instituto de las Identidades, adquiere una relevancia singular.

En este trabajo se analizan históricamente los nombres de personas (también los apelativos y motes) y su relación con el estatus social, así como las notables diferencias en el uso de determinados nombres durante los siglos XII al XX, delatando ciertas “modas” en la imposición de los mismos.

Esta es la primera monografía que se publica sobre antroponimia salmantina y en ella se ha realizado un trabajo profundo de búsqueda en los archivos con un análisis riguroso de los resultados.

Conocer la evolución a lo largo de nueve siglos en el uso de los nombres de las personas, nos pone en suerte de alcanzar algunas claves para la correcta interpretación de cuestiones de tanta actualidad como, por ejemplo, la del género.

AUTOR: Martín Martín, J. L.
EDITOR: Instituto de las Identidades. Diputación de   Salamanca.
COLECCIÓN: Serie Abierta, 41.
ISBN: 978-84-16419-13-5
DATOS TÉCNICOS: 228 páginas.
FORMATO: 17 x 23,5cms. Encuadernación en rústica con solapas
EJEMPLARES EDITADOS: 500 unidades.
DISTRIBUCIÓN: Distribuidor local, provincial, regional, nacional e internacional.
P.V.P.: 12 euros (IVA incluído).

Leer noticia +
Campus de baloncesto escolar
15.ª edición del Campus de Baloncesto para escolares

Convocada la 15.ª edición del Campus de Baloncesto para escolares de la provincia. Plazo de presentación de solicitudes hasta el 8 de noviembre de 2017.

Leer noticia +
Momento de la presentación del programa de teatro en El Encinar
XXIII Edición de la "Muestra de Teatro de Grupos de Aficionados de El Encinar"

04.10.2017.- Hoy se ha presentado la XXIII edición de la “Muestra de Teatro de Grupos de Aficionados de El Encinar” en la que colabora la Diputación de Salamanca.

El diputado de cultura, Julián Barrera, encargado de abrir la presentación, felicitó a los organizadores del certamen por la promoción, difusión y desarrollo que hacen de la cultura, al mismo tiempo que animó a los vecinos de Terradillos y El Encinar a participar en la Muestra y recordar a los ayuntamientos que quieran mantener o poner en marcha este tipo de actividades, que la Diputación colaborará con ellos.

El alcalde de Terradillos, Alejandro Álvarez,y representantes de la asociación cultural “Aquí se hace teatro”, fueron los encargados de presentar el programa de este año que se inicia el próximo sábado y finaliza el domingo 22 de octubre. Un total de 6 obras serán representadas en el salón de teatro “La Fábula” de El Encinar en un proyecto solidario en el que el precio simbólico de las entradas se destinará como donativo al Centro Materno Infantil Ave María.

La Diputación contribuye con la Muestra asumiendo todos los gastos de cartelería y colaborando en el pago de las actuaciones de las compañías que participan a través de la subvención que cada año se concede al ayuntamiento dentro del Plan de Ayudas Culturales al que la Diputación destina casi medio millón de euros.

Leer noticia +
Taller de gastronomía impartido en Lagunilla.
Comienzan los Talleres de Cultura Tradicional

Desde la primera semana de octubre hasta la última de mayo, se desarrollará el curso 2017-2018 de los Talleres de Cultura Tradicional que organiza en la provincia el Instituto de las Identidades de la Diputación, en colaboración con los respectivos ayuntamientos.

En torno a 350 alumnos participarán en los 23 talleres programados. Las disciplinas que se imparten en estos talleres son: Alfarería (Tamames, Carbajosa de la Sagrada, Santa Marta y Villamayor), Encaje de bolillos (La Fuente de San Esteban, Vitigudino y Villoruela), Canto y percusión (Fuenteguinaldo, Peñaranda de Bracamonte y Alba de Tormes), Dulzaina y redoblante (Cantalapiedra y Cespedosa de Tormes), Gaita y tamboril (Aldedávila de la Ribera, Barruecopardo, Doñinos de Salamanca, Guijuelo, Ledesma, Sotoserrano y Villares de la Reina), Gastronomía (Aldeatejada, Lumbrales y Santa Marta) y Recuperación etnográfica (Macotera).

El objetivo que persiguen estos talleres es la sensibilización de los salmantinos en las diferentes materias que ofrecen, así como recuperar ciertas técnicas artesanales, usos gastronómicos, cantos y toques instrumentales del patrimonio inmaterial salmantino y también formar grupos que puedan contribuir a recuperar el patrimonio inmaterial en cada localidad. También se pretende que estos talleres contribuyan a dinamizar la actividad cultural de los municipios salmantinos por medio de conciertos, exhibiciones y exposiciones.

Estos talleres, de naturaleza esencialmente práctica, se llevan a cabo, gracias a la convocatoria trienal que el Departamento de Cultura de la Diputación realizó en 2015 para los municipios de más de 500 habitantes. En 2018 se realizará una nueva convocatoria de los talleres para el trienio 2018-2021.

 

Leer noticia +