Actualidad
La vicerrectora de Ciencias de la Salud Purificación Galindo, el diputado de Cultura David Mingo y Salomé Santos de productora Magundais
Provincia Creativa lanza su séptima edición

15.01.2021.- El Área de Cultura de la Diputación y la Universidad de Salamanca, representados en el diputado de Cultura David Mingo y la vicerrectora de Ciencias de la Salud Purificación Galindo, lanzan la séptima edición del programa "Provincia Creativa”, que bajo el lema Cultura Compartida inició su marcha seis años atrás. El objetivo es crear redes entre el mundo rural y el universitario compartiendo vivencias y experiencias culturales. El proyecto se desarrollará desde la firma del convenio entre las instituciones hasta el 30 de junio de 2021 y contará con un presupuesto de 20.000 euros.

El programa pretende continuar enriqueciendo y redimensionando la vida cultural de los pueblos de Salamanca a través de las interacciones con el voluntariado de estudiantes de la USAL, quienes actúan para dar respuestas a necesidades, problemas e intereses sociales de áreas geográficas remotas de la provincia en las que la institución no tiene presencia directa.

Se trata de un programa abierto a todas las iniciativas que se pudieran proponer desde charlas, talleres, eventos, exposiciones pictóricas y/o fotográficas, actividades guiadas, etc., que consistan en una interacción cultural con la comunidad en cualquier espectro generacional o intergeneracional en el ámbito local. Las experiencias anteriores tuvieron excelente acogida y generaron importante dinamización cultural que redundó en mejora de la calidad de vida de los habitantes de los pueblos.  

Entre los objetivos actuales, en palabras de la vicerrectora Galindo, está ampliar la mayor participación del profesorado de la USAL para incentivar y proponer desde las diferentes áreas del conocimiento espacios de innovación junto a los estudiantes. Por su parte, el diputado de cultura David Mingo insiste en la idea de continuar y fortalecer el programa, que cuenta ya con una trayectoria muy bien acogida en el ámbito local.

Mantener y ampliar el ámbito de actuación a todos los municipios interesados en las iniciativas creativas de los jóvenes voluntarios universitarios con sensibilidad cultural para ponerlas en práctica supone, sin duda, ventajas mutuas y una oportunidad para favorecer los intercambios generacionales. De esta experiencia se poseen ejemplos exitosos como el de los miembros de la productora Magundais, quienes iniciaron su andadura cinematográfica en el programa Provincia Creativa y luego obtuvieron el Premio del Certamen de Arte Joven de Castilla y León en la modalidad cinematografía. Salomé Santos expuso su experiencia, como integrante de Magundais, en su formación y enriquecimiento profesional.

 

Leer noticia +
Imagen de archivo
28º Trofeo Diputación de Frontenis

La Sección de Deportes de la Diputación de Salamanca convoca y organiza el 28º Trofeo Diputación de Frontenis que se desarrollará durante la temporada 2021. Plazo hasta el 12 de febrero, inclusive.

Leer noticia +
Una escena del tradicional belén
14.000 personas visitaron el tradicional belén del Palacio de la Salina

El tradicional Belén de Navidad fue montando por la Agrupación Belenista La Morana a iniciativa de la Diputación de Salamanca.

11.01.2021.- Del 2 de diciembre de 2020 al 6 de enero de 2021, los habitantes y paseantes de  Salamanca pudieron disfrutar del Belén de Navidad en el patio del Palacio de La Salina. El número de visitantes al Belén ascendió a casi 14000 durante el presente periodo. Por lo que se pudo observar, numerosas familias y transeúntes fueron acogidos por el tradicional espacio navideño construido con motivo de las festividades y con estricto respeto a las medidas sanitarias.

La muestra se realizó a iniciativa de la Diputación de Salamanca y con la coordinación de la Agrupación Belenista La Morana (http://belenlamorana.com), que cuenta con un experto conocimiento de la temática y una amplia experiencia de montajes de belenes por toda España. Este año las figuras de la escuela de Olot fueron las protagonistas del mismo.

Los tradicionales belenes forman parte de la cultura en un amplio espectro que trasciende lo religioso y ha dado lugar a iconografías artísticas de larga data. Esta vez la propuesta desplegó una serie de cuadros que construyeron una narrativa de escenas de vida cotidiana en torno a la figura central del nacimiento de Jesús.

Los personajes fueron representados por las figuras estéticas de la escuela de Olot, típica de finales del siglo XIX y parte del XX que dio lugar a la elaboración de figuras religiosas uniendo técnica artesanal y equilibrio artístico.  Las figuras expuestas protagonizaron los motivos típicos y enriquecieron la puesta con su mesurada expresión de movimientos relacionado con el trabajo y los oficios en un entorno agrario.

La recuperación de las figuras de la escuela de Olot es producto de una tarea de investigación y seguimiento del patrimonio y tradición  belenística a cargo de la Agrupación Belenista La Morana. La muestra del tradicional Belén Navideño propuso una conjunción de lo popular y lo artístico recuperando las escenas bíblicas del nacimiento de Jesús y su representación iconográfica dentro de la mencionada escuela  artística.  Un universo de simbolismo alusivo y contemplativo que permitió a los paseantes apreciar tiempo detenido en el tiempo a través de la conjunción de tradición y el arte.

La iluminación provista dio un marco adecuado para la contemplación y el disfrute de las escenas. El Belén Navideño en el patio del Palacio de La Salina estuvo complementado con la moderna compañía del Árbol de Navidad donado por Leroy Merlin. 

Leer noticia +
Imagen de archivo Curso formación de monitores
Deportes presentó el Plan de Formación 2021

El diputado de Deportes, Jesús María Ortiz, presentó el Plan de Formación para el año 2021 que tiene como objetivo contribuir a la configuración curricular de personas que actúen en el campo de las actividades físicas y deportivas en la provincia.

Las actividades del plan se inician la primera semana de febrero y culminan a finales de octubre y en diferentes localidades de la provincia. Se propone ocho cursos que abarcan desde la formación como monitores deportivos escolares en variados ámbitos hasta monitores deportivos para mayores, atletismo, desfibriladores y el curso de salvamento y socorrismo acuático.

Fundamentalmente se pretende mejorar la calidad de la enseñanza de los técnicos que se desempeñan en estas actividades físico deportivas.

Leer noticia +
Noches Mágicas de Navidad
Culmina el segundo ciclo de las "Noches Mágicas en Navidad" duplicando las localidades participantes

El ciclo de magia “Noches mágicas de Navidad” amplió su oferta a más del doble de localidades en su segundo año.

Calidad artística, talento local  y versatilidad en el formato para adaptar el espectáculo a estos tiempos sin perder la magia.

07.01.2021. La Diputación de Salamanca culmina las actividades del ciclo “Noches Mágicas en Navidad” ofertadas por el área de cultura para los municipios de la provincia. El ciclo dio comienzo el 22 de diciembre de 2020 y culminó el 5 de enero de 2021, contando con una participación de mil personas que disfrutaron de las actividades, en una media estimada de 30 espectadores por localidad. La cantidad variaba en cada espacio específico debido a la necesidad y fuerza que imponen las condiciones sanitarias.

Este es el segundo año de la propuesta de espectáculos de magia, que pretende permanecer y ampliar su espectro de participación en las localidades de la provincia. En estas fiestas las “Noches mágicas en Navidad” se extendieron a 35 municipios, más del doble de los incluidos el año pasado.

Los espectáculos se diseñaron con el formato unipersonal,  debido al cumplimiento  de las medidas de distancia social, sin que afectara la participación entusiasmada,  y al mismo tiempo  versátil  que permitiera la adaptación a las condiciones espaciales que determinara cada ayuntamiento.  La oferta artística contó con magos de gran calidad artística, al mismo tiempo que se trató de recuperar a los artistas locales. La inversión de este año en el Programa alcanzó los 30000 euros.

 

Leer noticia +
Logo del programa Eslabones de la Tradición salmantina
El proyecto "Eslabones de la tradición salmantina" de Diputación cierra su primer año con un centenar de participantes

05.01.21.- Uno de los proyectos más singulares del Instituto de las Identidades de la Diputación de Salamanca en los últimos años, ha sido “Eslabones de la tradición salmantina”, puesto en marcha con motivo del décimo aniversario del Instituto y que cierra su primer año de andadura con cerca de un centenar de participantes, en el que los “Eslabones” han aportado grabaciones en video, fotografías antiguas, documentos de diversa índole, cantos populares, libros, cuadernos manuscritos y varias piezas textiles antiguas, entre otros materiales.

El proyecto fue planteado como una forma de encauzar un sentimiento de afección hacia la tradición como seña de identidad y también un deseo de contribuir a la salvaguarda del patrimonio cultural inmaterial de la provincia por parte de muchos salmantinos. Este proyecto colaborativo y de participación ciudadana está abierto permanentemente a la cooperación y aportación altruista de personas y colectivos de toda la provincia, bajo la coordinación del Instituto de las Identidades, para aportar cuantos materiales referidos a la tradición salmantina consideren. El Ides valora la idoneidad de los mismos y los conserva en su Centro de Documentación para la consulta de investigadores e interesados.

A pesar de la situación sanitaria, que ha condicionado notablemente el desarrollo del proyecto, este primer año de andadura arroja un total de 93 “Eslabones”, que han confirmado su participación, entre los cuales se encuentran personas físicas a título particular y también asociaciones y ayuntamientos.

Las localidades salmantinas de referencia de este centenar de eslabones son:  Agallas, Alba de Tormes, Aldeanueva de Figueroa, Aldehuela de la Bóveda, Anaya de Alba, Barceo, Béjar, Campillo de Salvatierra, Carbajosa de la Sagrada, Cerralbo, Saldeana, Cespedosa de  Tormes, Ciudad Rodrigo, El Cabaco, Encinas de Abajo, Escurial de la Sierra, Gajates, Galindo y Perahuy, Gallegos de Argañán, Garcibuey, Guijuelo, La Alberca, La Bastida, La Sagrada, Lagunilla, Macotera,  Martiago, Miranda del Castañar, Monleras, Montemayor del Río, Monterrubio de la Sierra, Pedrosillo de los Aires, Pelabravo, Puente del Congosto, Rollán, Salamanca, San Cristóbal de la Cuesta, San Esteban de la Sierra, San Pedro de Rozados, Rollán, Santibáñez de la Sierra, Sardón de los Frailes, Sorihuela, Tamames, Torresmenudas, Valdelosa, Villamayor, Villoria, Villoruela y Vilvestre.

Tan pronto la situación sanitaria lo permita, se reanudará la campaña de difusión del proyecto en la provincia, acometiendo la información presencial por diferentes municipios, que hubo de ser suspendida en el mes de marzo.

El Instituto de las Identidades reitera su invitación a todas aquellas personas y colectivos sensibles al patrimonio cultural inmaterial a sumarse a este proyecto a través de la dirección electrónica: https://www.institutodelasidentidades.es/eslabones

 

Leer noticia +
La Diputación añade dos títulos nuevos a su colección de Autores Salmantinos

21.12.2020.- El diputado de cultura, David Mingo, junto a los autores de las publicaciones, ha presentado los Poemarios "Diaria-mente" de Alfredo Pérez Berciano y "Contrapunto" de Emilia González Fernández.

Emilia González Fernández nace en Cantalapiedra,  licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Salamanca, es profesora de Lengua y Literatura

Ha obtenido diversas distinciones y premios, y en 1983 se le concedió el accésit del Certamen Nacional de Poesía Universitaria convocado por Radio Nacional de España, siendo presidente del jurado Jorge Guillén. Ha publicado, entre otros libros, Microcosmos, Épica cotidiana y su nombre aparece en varias antologías, como Voces nuevas. Poetas en Salamanca, que coordinó José Luis Puerto. Además, su obra se registra en numerosas antologías de homenajes, como la de Gastón Baquero. Aníbal Núñez o poetas iberoamericanos

Emilia González ha seguido escribiendo en modo silente, como se dice ahora, siendo finalista de muchos concursos literarios, hasta que la editorial Torremozas de Madrid publicó ‘Épica cotidiana’.

Ha impartido clases de Literatura en distintos institutos y este libro fue tomando forma sobre la vida y la muerte de sus padres y de su amigo César Martín Ortiz, excelente escritor muerto prematuramente.

Alfredo Pérez Berciano es asturiano, nacido en Candás. Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Oviedo, es profesor en Salamanca desde hace ya algunos años.

Cuenta en su vida con numerosos premios de Relatos y ha sido finalista de numerosos concursos. Sus poemas y microrrelatos han aparecido en numerosas revistas y compilaciones.

Ha sido el coordinador de la campaña “Comparte tu ciudad” de “Turismo de Salamanca” dando a conocer las esquinas de Salamanca más desconocidas en redes sociales.  “Diaria-mente” es su cuarto libro, después del poemario “Todo me sabe a ginebra” que en la colección Versos Sueltos para jóvenes autores publicó la Diputación de Salamanca  en 2012. 

La Diputación ha realizado una edición de 300 ejemplares de ambos títulos, siendo el precio de CONTRAPUNTO de 4 euros y 10 euros el título DIARIA MENTE.

Leer noticia +
Curso de Técnico de Iniciación al Atletismo
Curso de Técnico de Iniciación al Atletismo 2021

15.12.2020.- La Sección de Deportes de la Diputación de Salamanca convoca el 'Curso de Técnico de iniciación al atletismo'. Plazo hasta el 25 de enero de 2021, inclusive.

Leer noticia +