Tatuaje: Sueño y verdad de María Zambrano; María Zambrano. La memoria fértil: éxtasis de una palabra perdida

14/05/2015
Salamanca Filmoteca de Castilla y León
20:15 h.
1,20 Euros

Tatuaje: Sueño y verdad de María Zambrano; Es la primera entrevista que concede la filósofa y escritora a un medio de comunicación al regresar a España tras 45 años de exilio. El poeta salmantino José Miguel Ullán, amigo y descubridor de su obra y su figura en los años de su regreso, presenta el programa y la entrevista. Zambrano reflexiona sobre su relación con España, las causas del exilio y del retorno, su temor a no encontrar el Museo del Prado que recuerda, sus paseos por el Manzanares con el poeta Miguel Hernández y la pérdida de palabras con sustancia.
En la entrevista están presentes sus reflexiones sobre personas y maestros admirados, desde Diego de Velázquea o la actriz Greta Garbo a su amigo José Lezama Lima o su querida hermana Marta. La escritora analiza el legado de los pensadores José Ortega y Gasset y Miguel de Unamuno, recuerda su relación con el escritor José Bergamín y, finalmente, evoca a Federico García Lorca como símbolo de la poesía asesinada.
María Zambrano. La memoria fértil: éxtasis de una palabra perdida; Programa en el que se analiza su obra literaria y su pensamiento a través de testimonios de diferentes intelectuales. Su estancia en España, su exilio en México, París y Roma y su vida en Segovia, en los años de adolescencia, por el traslado profesional de su padre, Blas José Zambrano. Analizan su obra Fernando Savater, Antonio Mari, Octavio Paz y E.M. Cioran.

Junta de Castilla y León; Filmoteca de Castilla y León.
Con la colaboración del Ayuntamiento de Salamanca y la Diputación de Salamanca.