La Diputación de Salamanca viene prestando el servicio de recogida de perros abandonados en municipios de hasta 20.000 habitantes, a solicitud del Ayuntamiento donde se ubica el perro abandonado, todo ello en desarrollo de la ordenanza fiscal correspondiente (BOP 07/02/2003).
Para la gestión del referido servicio, la Diputación dispone dos modos de actuación:
Se precisa la solicitud por escrito del Ayuntamiento del municipio donde se localiza el animal a recoger, impreso que puede descargarse en esta misma página. Se precisa que el responsable del Ayuntamiento esté disponible en el momento de solicitar el servicio.
Para mejorar la respuesta del servicio en caso de urgencia por razón de la seguridad de las personas y situaciones especiales de sufrimiento o maltrato animal, fuera del horario de oficina del Ayuntamiento correspondiente, el procedimiento de recogida de perros, podrá iniciarse a instancia de las Fuerzas de Seguridad del Estado, Policía Local, Departamento de Gestión de Servicios Urbanos de Diputación de Salamanca, Servicio Provincial de Extinción de Incendios y Salvamento, y Sr/Sra Alcalde/alcaldesa, quienes deberán dirigirse directamente al titular actual del Servicio, RAFAEL PEREIRA MARCOS, en el teléfono de 24 horas/365 días “638152429 / 620197937 / 660757620”, quien atenderá la incidencia con exigencia de cumplimentar el formulario de ACTUACION ORDINARIA por el Ayuntamiento correspondiente cuanto antes.
Para el cumplimiento del contrato, el adjudicatario pone a disposición la siguiente dirección web http://www.adopciondeperroseljunco.com, para facilitar las adopciones de los animales recogidos en el servicio de recogida de Perros Abandonados de la Diputación de Salamanca.
Se mantendrá un servicio de atención al público de 9 a 20 horas de lunes a sábado para información a posibles adoptantes, proporcionando un nº de teléfono, y una página web sobre los animales en adopción y sus características. Se facilitarán visitas al refugio de los adoptantes para conocer a los animales en adopción.
Para facilitar la adopción, los animales se entregarán a sus futuros adoptantes desparasitados interna y externamente.