La Diputación de Salamanca realiza el servicio de recogida de Residuos Voluminosos y Residuos de Aparatos Electricos y Electronicos (RAEE) a los municipios de la provincia de Salamanca.
El servicio se desarrolla según las indicaciones de la circular informativa remitida a los municipios.
Para la recogida de los residuos, los municipios deben habilitar Areas de Aportación con los requisitos constructivos indicados por la JCYL.
Los Residuos Voluminosos son aquellos de tamaño grande que por sus dimensiones pueden distorsionar la gestión ordinaria de los residuos de origen doméstico. Muebles y enseres: tales como camas, mesas, sillas, armarios, etc. Madera: como marcos de ventana, puertas, marcos de puerta, restos de muebles, cajas de mercado, etc.Chatarra: como, por ejemplo, cañerías, somieres, pies de lámparas, etc.
Los Residuos Aparatos Eléctricos y Electrónicos RAEE son todos los residuos de aparatos que para funcionar debidamente necesitan corriente eléctrica o campos electromagnéticos, y los aparatos necesarios para generar, transmitir y medir tales corrientes y campos. Por ejemplo: Lavadoras, microondas, radios, televisores, frigoríficos, etc.
Este servicio se encuentra actualmente subvencionado por la Diputación de Salamanca, correspondiendo al municipio el pago de una tasa por cada servicio realizado publicada en el BOP nº 113 del jueves 14 de Junio del 2012.