26.06.25.- La Diputación de Salamanca ha suscrito este jueves un convenio de colaboración con la Autoridad Independiente en materia de Corrupción de Castilla y León (AICCyL), con el objetivo de fomentar y reforzar las políticas de integridad, prevención del fraude y lucha contra la corrupción en el ámbito de las entidades locales.
El acto de la firma ha contado con la participación del diputado del área de Presidencia, Carlos García Sierra, y del titular de la AICCyL, Luis Gracia Romero. Este acuerdo se enmarca en la estrategia de transparencia de la Diputación de Salamanca “Hoja de Ruta 2025-2027 de profundización en Buen Gobierno” y sienta las bases de cooperación entre ambas instituciones en cumplimiento de las exigencias recogidas en la Ley 2/2023, de 20 de febrero, y en la Ley 4/2024, de 9 de mayo.
El convenio, que además es el primero que suscribe la Autoridad Independiente en materia de corrupción en Castilla y León y lo hace con la Diputación de Salamanca, pone en valor la cooperación interinstitucional como herramienta clave para promover una cultura de integridad y responsabilidad pública en esta materia también con los ayuntamientos de la provincia.
A través de este convenio, de carácter técnico y operativo, la Diputación de Salamanca reconoce como canal externo de denuncias el buzón electrónico de la AICCyL, disponible en su página web, y se compromete a hacerlo visible en la web de La Salina, así como a implementar o adaptar su sistema interno de información conforme a dicha legislación vigente, garantizando los derechos y la protección de los informantes.
Además, se promoverán de forma conjunta acciones de asesoramiento, formación y evaluación en materia de prevención de la corrupción y ética pública, incluyendo el impulso de planes de integridad para los entes locales, especialmente en municipios de menos de 10.000 habitantes.
El diputado Carlos García Sierra ha destacado que “la firma de este convenio supone un paso firme de la Diputación en su compromiso con la transparencia y el buen gobierno, abriendo nuevas vías de colaboración que refuerzan la confianza ciudadana en las instituciones públicas”.
Por su parte, Luis Gracia Romero ha subrayado que “este acuerdo representa el primero de muchos pasos que dará la AICCyL en el ejercicio de sus funciones de asesoramiento, formación y evaluación de los instrumentos jurídicos y medidas existentes en materia de prevención y lucha contra el fraude y la corrupción, así como en el impulso de una cultura de información e integridad en Castilla y León”.