Javier Iglesias enfatiza en que “la igualdad y el feminismo no son palabras urbanas, son compromisos rurales”
30.10.25.- La Diputación de Salamanca ha conmemorado este miércoles, el Día de la Mujer Rural, con la presencia de más de 2.000 mujeres procedentes de al menos 150 municipios en un acto que ha tenido como escenario el pabellón central del recinto ferial de la Diputación.
Esta jornada se ha convertido ya en una cita consolidada como una de las más importantes del calendario provincial y que en esta ocasión ha contado con la presencia del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, así como del alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, la diputada de bienestar social, Eva Picado y resto de diputados provinciales.
Bajo el lema “Acciones Transformadoras”, con el objetivo de visibilizar el papel de las mujeres rurales y reconocer las iniciativas que contribuyen a transformar el territorio y a fortalecer el futuro del mundo rural ha tenido lugar esta celebración en la que Javier Iglesias lanzó el mensaje de que “la igualdad y el feminismo no son palabras urbanas, son compromisos rurales”.
Para el presidente de la Diputación, en los pueblos también “se lucha cada día por tener las mismas oportunidades, por ser visibles, romper barreras y por lograr que la mujer tenga el papel protagonista que le corresponde”.
En este día de hablar de fututo, tuvo palabras también de reconocimiento hacia las mujeres que nos abrieron camino, “vuestras madres y vuestras abuelas, que fueron las que iniciaron esa transformación social que hoy es imparable para que la mujer tenga el lugar que se merece. La igualdad que hoy disfrutamos es la herencia de todas y todos los que alzaron la voz para cambiar las cosas”.
Javier Iglesias, agradeció a las mujeres la entrega y por demostrar vuestro orgullo rural, a la vez que tuvo palabras de agradecimiento para la labor de la Junta de Castilla y León en materia de igualdad, y para el Ayuntamiento de Ledesma, en la persona de su alcalde, Exuperancio Benito, porque este acto estaba previsto organizarse en dicho municipio, pero el interés por participar obligó a trasladarlo a un recinto acorde a las previsiones.
También, dio la enhorabuena a quienes protagonizaron el acto central del evento, un coloquio moderado por la periodista Ana Hernández, en el que participaron cuatro mujeres referentes del medio rural, que compartieron sus experiencias y su forma de contribuir a transformar la provincia desde sus ámbitos profesionales y personales.
En concreto participaron Marian Vicente (periodista), Fely Campo (diseñadora), Pilar Duque (dinamizadora social) y Berta Garduño (directora de la residencia municipal de mayores de Ledesma).
Según subrayó Javier Iglesias, “todas ellas representan el espíritu de las acciones transformadoras: mujeres que cambian su entorno con sensibilidad, compromiso y coraje, y que son el mejor ejemplo de lo que significa ser mujer en el medio rural”.