La Diputación de Salamanca conmemora esta jornada el miércoles, 29 de octubre, bajo el lema “Acciones Transformadoras”, con un coloquio de mujeres referentes del medio rural
28.10.25.- La Diputación de Salamanca celebrará mañana miércoles, 29 de octubre, el Día de la Mujer Rural, una cita que se ha consolidado como una de las más importantes del calendario provincial y que reunirá este año a más de 2.000 mujeres procedentes de todos los municipios de la provincia, alcanzando un récord histórico de participación.
El acto se desarrollará a las 18:00 horas en el Recinto Ferial de la Diputación de Salamanca, bajo el lema “Acciones Transformadoras”, con el objetivo de visibilizar el papel de las mujeres rurales y reconocer las iniciativas que contribuyen a transformar el territorio y a fortalecer el futuro del mundo rural. De hecho. Las mujeres asistentes proceden de más de 150 municipios de los 14 CEAS de la Diputación en la provincia.
El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, acompañado de los diputados de Bienestar Social, Eva Picado, de Cultura, David Mingo y de Medio Ambiente, Pilar Sánchez, presentó hoy este encuentro ante los medios de comunicación, cuyo acto central será un coloquio moderado por la periodista Ana Hernández, en el que participarán cuatro mujeres referentes del medio rural, que compartirán sus experiencias y su forma de contribuir a transformar la provincia desde sus ámbitos profesionales y personales.
En concreto participar Marian Vicente (periodista), Fely Campo (diseñadora), Pilar Duque (dinamizadora social) y Berta Garduño (directora de la residencia municipal de mayores de Ledesma).
Según subrayó Javier Iglesias, “todas ellas representan el espíritu de las acciones transformadoras: mujeres que cambian su entorno con sensibilidad, compromiso y coraje, y que son el mejor ejemplo de lo que significa ser mujer en el medio rural”.
El presidente explicó que, aunque la celebración estaba inicialmente prevista en Ledesma, la masiva respuesta de participación ha obligado a trasladar el evento al Recinto Ferial de Salamanca, con el fin de garantizar la seguridad de todas las asistentes.