Alumnos del IES Vía de la Plata de Guijuelo, logran el Premio del XVI Concurso Escolar Motivar para Emprender

Foto de familia de autoridades y premiados del XVI Concurso Escolar Motivar para Emprender

14.05.25.- El teatro Cervantes de Béjar ha acogido este miércoles la entrega de los premios del XVI Concurso Escolar Motivar para Emprender, dirigido a escolares de la provincia de 4º de la ESO, con el que se pretende acercar la realidad del ámbito laboral como alternativa de futuro en el medio rural, y donde, en esta edición, el primer premio ha recaído en el proyecto “Fertilizantes COHERSAN”, presentado por alumnos del IES Vía de la Plata, de Guijuelo.

El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, entregó el primer premio a los alumnos Nicole Sandoval y Jorge Hernández, del IES Vía de la Plata, por su proyecto que se impuso a los otros siete proyectos que llegaron a la fase final de este concurso.

En esta edición del programa han participado ocho de los Institutos de la provincia, cuyos alumnos han asistido al acto de entrega de los premios en Béjar, que ha contado también con la presencia del delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Eloy Ruiz, así como del alcalde de Béjar, Luis Francisco Martín, entre otras autoridades y representantes empresariales locales y provinciales.

La Diputación de Salamanca pretende con esta iniciativa fomentar la cultura emprendedora como alternativa futura laboral para que desarrollen sus proyectos empresariales en el medio rural. De este modo, se busca impulsar el espíritu creativo, innovador y emprendedor de los escolares de los municipios de la provincia y que aprendan a visualizar los recursos de su entorno de cara a la consecución de empleo estable y vean en el mundo rural oportunidades y alternativas para su desarrollo profesional.

Junto al primer premio del XVI Concurso Escolar Motivar para Emprender, cuya idea perseguía crear una empresa de recogida de residuos cárnicos  y su transformación en fertilizantes naturales de alta calidad, los otros dos proyectos premiados por el jurado, fueron para la idea empresarial ‘La abeja armuñesa”, presentada por los alumnos Gabriel Peña, Gonzalo Álvarez, Hugo Hernández y Markel Hernández, del IESO Tomás Bretón de Villamayor, como segundo premio, dedicada a la producción de miel, mermelada y frutas ecológicas en esta comarca; y el tercero para ‘PerforArte”, de Blanca Ratero, Alejandro García, Sheila Pascual y Lucía García, del IES Fray Diego Tadeo González, de Ciudad Rodrigo, que estaría dedicada a un estudio de tatuajes y piercings.

El presidente de la Diputación, Javier Iglesias, además de dar la enhorabuena a los premiados, destacó el talento de los jóvenes ganadores del certamen Motivar para Emprender, y subrayó que “sus proyectos tienen personalidad y están conectados con el entorno de sus creadores y visión de futuro”. En este sentido, recordó a los asistentes que “el medio rural también puede ser un territorio de oportunidades, que es una opción real de emprender y crear vuestro propio camino profesional”.

Los cerca de 200 alumnos de 4º de la ESO que han participado en esta edición 2024-2025 correspondían a los IES/IESO: Cuerpo de Hombre y Ramón Olleros, de Béjar; Tierra de Ciudad Rodrigo y Fray Diego Tadeo González, de Ciudad Rodrigo; Vía de la Plata, de Guijuelo; Germán Sánchez Ruipérez, de Peñaranda de Bracamonte; Tomás Bretón, de Villamayor y Ramos del Manzano, de Vitigudino.

Entre los criterios que se han tenido en cuenta a la hora de elegir a los premiados, destacan la presentación del proyecto; la originalidad de la idea empresarial; la adecuación del proyecto a los recursos y las posibilidades de la zona; y, por último, la viabilidad de implantación de la idea empresarial.

Junto al acto de entrega de los Premios, los alumnos participantes de todos los Institutos, pudieron escuchar de primera mano la experiencia de jóvenes emprendedores que han apostado por desarrollar su trabajo empresarial en el mundo rural salmantino, además de visitar empresas asentadas, en Béjar, como una empresa textil, y una actuación musical con la cantante bejarana Mª Ángeles Cembellín.