22.05.2026.-La Diputación de Salamanca se ha sumado a la celebración de la Semana de la Administración Abierta promovida por el Ministerio para la Transformación Digital del Gobierno de España, realizada del 18 al 22 de mayo, con la que se ha pretendido acercar el funcionamiento y conocimiento de las administraciones públicas a los ciudadanos y colectivos sociales.
En el caso de la Diputación de Salamanca, las actividades programadas han concluido este viernes con una Jornada de trabajo sobre Buenas Prácticas, en la que han participado responsables municipales, personal técnico y secretarios-interventores de los municipios salmantinos, que tenía como finalidad analizar aspectos relacionados con la transparencia y la participación ciudadana.
El vicepresidente segundo de la Diputación y diputado de presidencia, Carlos García, inauguró esta jornada en la que subrayó el compromiso de la Diputación con la transparencia y destacó el proyecto que está impulsando desde la delegación de Transparencia e Innovación dirigido a los ayuntamientos de la provincia, como es el proyecto AMIT (Apoyo a Municipios Impulsando la Transparencia).
Carlos García, que estuvo acompañado en el acto inaugural de la Jornada que tenía como escenario el salón de actos del Centro Municipal Julián Sánchez “El Charro”, por el concejal de Participación Social del Ayuntamiento de Salamanca, Roberto Martín, expresó su deseo y apuesta para que “las administraciones públicas en las que trabajamos puedan ser más transparentes, rendir cuentas de una forma más comprensible y que mediante la participación pública se pueda conseguir acercar las políticas públicas a la ciudadanía”. Esa es la filosofía, añadió, del Portal de Transparencia de la Diputación de Salamanca y la Hoja de Ruta del Buen Gobierno que desarrolla la institución.
Junto a esta jornada, la Diputación programó durante esta Semana de Administración Abierta dos actividades dirigidas a los ciudadanos como fueron las visitas al Recinto Ferial de la Diputación para conocer el funcionamiento y desarrollo del Mercado semanal de Ganado y las Mesas de Precios de la Lonja Agropecuaria Provincial, y al edificio del Palacio de La Salina y el Archivo Provincial, entre otras instalaciones.
PROGRAMA
9:30 a 10:00 h. Apertura institucional.
10:00 a 11:30 h. Buenas prácticas y tendencias en participación ciudadana local.
11:30 a 12:00 h. Café. 12:00 a 12:30 h. Ponencia: “¿Para qué sirve la transparencia?”
12:30 a 14:00 h. Buenas prácticas de transparencia y rendición de cuentas.
14:00 h. Cierre de la jornada.