Biometización

La instalación diseñada para el proceso de digestión anaerobia tiene una capacidad de tratamiento de 20.000 toneladas anuales de fracción orgánica. El proceso de biometanización propuesto para el tratamiento del material de la línea del hundido del trómel (malla de 60 mm) se basa en una tecnología capaz de realizar el tratamiento de multitud de fracciones de residuos orgánicos caracterizados por diferentes contenidos de agua, impurezas y grados de acidez.

La materia a tratar se somete a un proceso de biometanización, donde se consigue la valorización de la mayor parte de la materia orgánica contenida en dicha fracción. Para ello es necesario someterla previamente a un pretratamiento seco, descrito en el apartado anterior, y un pretratamiento húmedo, con el objetivo de eliminar las posibles impurezas que podrían producir problemas en el proceso de biometanización. Por lo tanto, la materia a tratar, una vez sometida al pretratamiento seco se recibe en la línea de pretratamiento húmedo de la biometanización.

La carga y transporte hasta el tornillo transportador de agua a pulpers se realiza mediante el empleo de cintas transportadoras, siendo posible la alimentación con un alimentador de carga manual. El proceso es una tecnología de digestión húmeda, compuesta por las siguientes fases:

  • Pretratamiento húmedo: Permite separar las impurezas antes del proceso de digestión por medio de una separación mecánica sin triaje manual
  • Digestión anaerobia
  • Deshidratación del fango digerido
  • Aprovechamiento energético del biogás producido
  • Motogeneración