Compostaje

Parte de la fracción orgánica obtenida tras el pretratamiento seco es conducida directamente hacia la nave de túneles de compostaje para proceder a su estabilización. Esta nave consta de túneles de compostaje por aspiración (compotúnel) con humificador y biofiltro.

Los ocho túneles construidos pueden ser llenados bien con material fresco, procedente del excedente de materia orgánica que no puede ser enviada al proceso de digestión, o por los fangos deshidratados obtenidos del propio proceso de digestión. En ambos casos la materia prima se mezcla con material estructurante para conferir la estructura adecuada con el fin de permitir una mejor ventilación del material a compostar. Para el caso del material fresco, el proceso de fermentación tiene una duración de 14 días pasados los cuales el material es transportado hacia la nave de maduración para que se complete el proceso de estabilización durante otras dos semanas, tras las cuales el material es afinado. En el caso de los lodos deshidratados procedentes de los fangos digeridos, tras 14 días de permanencia en los túneles de compostaje, el material es afinado directamente.

Las dimensiones de los túneles son 25 metros de largo por 5 metros de ancho y 5 metros de alto, siendo su capacidad para una altura media de llenado de 3 metros. La carga y descarga de los túneles es realizada con pala cargadora, y para mantener la humedad del material en el interior del túnel existe la posibilidad de regar con los propios lixiviados generados en el proceso o con agua limpia, mediante una red de riego fabricada en polietileno de alta densidad. Esta red de riego asegura las condiciones óptimas de maduración del compost. El sistema instalado cuenta con sondas de temperatura y medición de la concentración de distintos gases en el interior del material que está fermentando, de modo que se puede regular la evolución del proceso en función de los valores, no solo de temperatura del material, sino también de la concentración de oxígeno y dióxido de carbono medidas en el material que está en el interior de los túneles. El aire viciado obtenido en el proceso de compostaje es conducido hacia el biofiltro por los propios ventiladores de aspiración de cada túnel a través de tuberías de polipropileno, pasando por un lavador de gases donde se elimina parte de la contaminación que arrastra dicho aire. Tras los 14 días de estancia en túnel, el material se envía hacia la nave de maduración donde es volteado hasta su estabilización.

Afinado del producto

Una vez madurado el producto se procede a su afinado con el objeto de obtener un producto de calidad apto para la comercialización. La instalación de afino cuenta con un alimentador de doble hélice que es cargado con pala. El alimentador evacua en una cinta transportadora que conduce el material hasta una criba vibrante con un corte a 15 mm, que separa dos fracciones. Por un lado, los materiales de granulometría superior a 15 mm, que son reutilizados como material estructurante para mezclar con el material fresco a la entrada de los túneles. Y por otro, el hundido de la criba vibrante, que es conducido hacia una mesa densimétrica. Un alimentador vibrante electromecánico vierte el producto a la mesa. La captación de volátiles se fectúa mediante ciclón. De dicha mesa densimétrica se obtienen dos fracciones: materiales pesados y compost. Los materiales más pesados se recogen como rechazo y el compost ya afinado es almacenado en la nave de almacenamiento de compost. El compost producido es clase B de acuerdo a las clases del R.D. 824/2005 y está registrado con el nº F0001108/2019.