Información inicial

El Centro de Tratamiento de Residuos de la provincia de Salamanca (CTR), se construyo con una capacidad máxima de tratamiento de 170.000 t/año, suficiente para tratar la totalidad de los residuos urbanos de la fracción resto generados en esta provincia.

La planta de tratamiento incluye los procesos de clasificación y separación de los residuos urbanos, biometanización de 20.000 t/año de materia orgánica y aprovechamiento energético del biogás obtenido, así como una fase final de compostaje con una capacidad de compostaje en túneles de 50.000 t/año, es decir, el 100% de la materia orgánica entrante.

El CTR cuenta con un depósito de rechazos anexo, necesario para depositar los rechazos obtenidos durante veinte años de explotación.

Para poder dar servicio a un volumen de población cercano a los 350.000 habitantes se cuenta con las Plantas de Transferencia que están ubicadas en distintos núcleos de la provincia (Béjar, Ciudad Rodrigo, Guijuelo, Peñaranda, Tamames y Vitigudino) y es en estas instalaciones donde se recibe la totalidad de los residuos urbanos generados en la provincia de Salamanca. Una vez recibidos los residuos en las Plantas de Transferencia, son transportados al CTR para su posterior tratamiento.