Pretratamiento

El módulo de pretratamiento se ha configurado en 2 líneas de selección con alto grado de automatismo y combinando procesos de clasificación manual y electromecánica. La capacidad de procesamiento de cada una de las líneas es de 20 t/h de residuo.

Alimentación y triaje primario

Los residuos son alimentados al proceso de pretratamiento mediante un puente grúa equipado con pulpo electrohidráulico de 4 m3 de capacidad.

El mando de control se sitúa en la cabina del operador del puente grúa, que permite la visualización directa de los fosos y zona de descarga. El pulpo descarga los residuos en cualquiera de las dos líneas de tratamiento, sobre los alimentadores.

Se trata de 2 alimentadores metálicos de tablillas abisagradas con tolva de carga, con una longitud de 12 m y una potencia instalada de 11 Kw cada uno. Mediante cinta transportadora el residuo alimentado llega a la cabina de triaje primario en la que se han dispuesto cuatro puestos de triaje por cada una de las líneas. En esta cabina de selección manual se lleva a cabo la separación de voluminosos, papel-cartón, vidrio y férrico.

Trómel de clasificación

La cinta de triaje primario descarga su contenido en un trómel de clasificación de doble malla. Este equipo cuenta con un primer tramo con luz de malla de Ø 60 mm, donde se realiza una primera clasificación por tamaños,  considerando la fracción hundida como orgánico. El segundo tramo del trómel dispone de una malla de Ø 190 mm.

De esta forma el trómel consigue separar 3 fracciones, la de tamaño inferior a 60 mm, es considerada la fracción orgánica y es encaminada hacia el tratamiento biológico, ya sea aerobio o anaerobio, mientras que las otras dos fracciones son dirigidas de forma separada hacia la cabina de triaje secundario en la que una cinta transporta la fracción inorgánica intermedia (tamaño entre
60 y 190 mm) y otra transporta la fracción inorgánica gruesa (tamaño superior a 190 mm).

Línea de hundido del trómel

Los materiales con tamaños menores de Ø 60 mm, correspondiente a la fracción orgánica, son sometidos a un proceso denominado pretratamiento seco, consistente en:

Separación de elementos férricos mediante un overband magnético permanente. Tiene capacidad para trabajar a 220 mm y su sencilla regulación permite ajustar el equipo y adecuarlo a las necesidades de la instalación, obteniéndose la máxima eficacia en la separación.

  • Separación balística, para separar materiales rodantes y restos de vidrio.
  • Cribado mediante criba anticolmatante de malla elástica, con luz de malla de 15 mm, cuya finalidad es eliminar los materiales de granulometría inferior a 15 mm (arenas, vidrio, cerámica, etc.).
  • Captación neumática de plásticos film mediante un aspirador de film. Los materiales seleccionados en el separador magnético se recogen en un contenedor y los plásticos se envían al ciclón que descarga sobre un contenedor para ser posteriormente enviados a la prensa multimaterial. El material pasante del pretratamiento seco es sometido a continuación a cualquiera de los dos procesos de valorización orgánica que tienen lugar en la instalación:
    • Proceso de compostaje en túneles
    • Proceso de digestión anaerobia o biometanización

En la nave de biometanización se ha instalado una cinta reversible que orienta el flujo de materia orgánica hacia el tipo de tratamiento biológico elegido, bien a biometanización o bien a túneles de compostaje. En el caso de optar por este último, la materia orgánica es descargada directamente en la nave, para ser transportada a los respectivos túneles mediante el uso de una pala cargadora. En estos túneles se tratan también los lodos deshidratados procedentes de la deshidratación de los fangos digeridos en el proceso de biometanización. 

Línea rechazo del trómel

Los materiales con diámetro superior a 60 mm se recogen en dos cintas transportadoras que los conducen hasta la cabina de triaje secundario. Una de las cintas transportadoras recoge la fracción inorgánica intermedia (materiales con tamaño entre 60 190 mm) y otra con la fracción inorgánica gruesa (materiales con tamaño superior a 190 mm). En la caída de la cinta previa al triaje secundario se realiza una aspiración de plástico film para captar de modo automático este material.

En la línea de selección manual propiamente dicha hay 6 puestos organizados para la selección de los distintos materiales. Además, se dispone de 4 pinchabotellas de PET para el perforado de los envases de PET recuperados. De esta forma se consigue separar los siguientes materiales: plástico film, papel y cartón, PET, PEAD y brik, quedando un último puesto de refuerzo para cualquier material.

Estos residuos valorizables se envían posteriormente a un alimentador metálico, con una longitud de 31 m, para la alimentación con dosificación a la prensa multimaterial para el embalado continuo con atado automático de dichos residuos reciclables recuperados.

El rechazo de la cabina de triaje se somete a una separación magnética, para captación de materiales férricos, y una separación inductiva, para separación de metales no férricos. Para este fin se han instalado, respectivamente, un overband electromagnético y un separador de inducción.

La planta dispone de una prensa para el embalado continuo de los residuos metálicos férricos y no férricos reciclables recuperados. El rechazo, una vez libre de dicho elementos metálicos, es sometido a un prensado mediante una prensa de balas continua con atado automático. Las balas de rechazo son cargadas en una plataforma que es transportada por el camión hasta el depósito de rechazos.