La Sierra de Francia impulsa el turismo sostenible con la creación de dos manuales de buenas prácticas para visitantes y empresas
20.05.25.- La Diputación de Salamanca ha creado dos nuevos Manuales de Buenas Prácticas, uno dirigido a visitantes y otro a empresarios del territorio de la Sierra de Francia, dentro de las acciones del Plan de Sostenibilidad Turística Destino Sierra de Francia, que comenzarán a distribuirse durante las próximas semanas y consultarse a través de la página web https://turismosierradefrancia.es/
El manual de buenas prácticas para visitantes será una herramienta sencilla, pero de interés para proteger, educar y mejorar la experiencia en la Sierra de Francia. Por su parte, el manual para empresas en la Sierra de Francia no solo protege el territorio, sino que también potencia el negocio, la colaboración local y la reputación del destino.
Su realización forma parte de la Acción “Contribución a la Sostenibilidad”, enmarcada dentro del Eje “Crecimiento Sostenible de la Sierra de Francia”, del citado Plan que impulsan junto a la Diputación de Salamanca, la Junta de Castilla y León y el Gobierno de España, a través de un convenio interinstitucional, dotado con 2,3 millones de euros.
Dicho Plan ha permitido llevar a cabo diversas actuaciones en el territorio de la Sierra de Francia, como sus Centros de Interpretación, señalizaciones, rutas,.. con el objetivo de fomentar el desarrollo sostenible y responsable del sector turístico.
Disponer de un MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS PARA VISITANTES DE LA SIERRA DE FRANCIA ofrece múltiples ventajas y valiosas, tanto para el territorio como para quienes lo visitan. Entre las más destacadas, se incluyen:
- Protección del entorno natural y cultural, para preservar su biodiversidad, su paisaje y su identidad frente a los impactos del turismo.
- Turismo más sostenible: Fomentará un turismo más respetuoso, menos masificado y de mayor calidad, que beneficie a largo plazo tanto a visitantes como a comunidades locales. Ayudará a repartir los flujos turísticos durante todo el año, no solo en temporada alta.
- Conservación de tradiciones y modos de vida: Desde el respeto a las tradiciones (fiestas, cultos religiosos, artesanía…) contribuirá a mantener vivas las costumbres serranas y a evitar su banalización o pérdida.
- Mejora de la convivencia entre visitantes y residentes, favoreciendo una experiencia más agradable para todos.
- Educación y sensibilización ambiental para el cuidado de ecosistemas como los bosques de castaños, robledales, o las especies protegidas.
- Incremento de la seguridad, a través de consejos que ayudará a prevenir accidentes y situaciones de riesgo para los visitantes.
- Refuerzo de la imagen de la Sierra de Francia, atrayendo a un perfil de visitante más respetuoso y comprometido.
- Apoyo al desarrollo económico local, fomentando el consumo de productos y servicios locales (artesanía, gastronomía, alojamientos rurales..).
Por su parte, el MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS PARA EL SECTOR EMPRESARIAL EN LA SIERRA DE FRANCIA ofrece diversas ventajas, tales como:
- Mejora la calidad del servicio, que cumpla o supere las expectativas de los visitantes.
- Promueve el turismo sostenible para que las empresas adopten prácticas respetuosas con el medio ambiente y la cultura local.
- Aumenta la competitividad, porque un negocio comprometido con buenas prácticas destaca frente a la competencia y es más atractivo para turistas responsables, agencias de viajes y programas de turismo sostenible.
- Mejora la imagen del destino, con una red de empresas responsables.
- Fomenta la colaboración local mediante un marco común de trabajo entre alojamientos, restaurantes, guías turísticos y otros servicios.
- Cumplimiento normativo y prevención de riesgos por parte de las empresas.
- Mayor fidelización de clientes.
- Acceso a programas de ayudas y certificaciones, al facilitar la obtención de certificaciones de calidad o sostenibilidad (como "DTI", "SICTED", … etc.), y el acceso a subvenciones o programas de apoyo institucional.