1.1 Código de Referencia: ES-ADP37.A
1.2 Título: Proyecto de Ferrocarril de Servicio General de Salamanca a la frontera con Portugal. Línea a Barca de Alba o del Duero y línea a Villafermoso o de Ciudad Rodrigo.
1.3 Fechas: 1880, agosto,1
1.4 Nivel de descripción: Unidad documental
1.5 Volumen:
Soporte papel:
Libros: 5
Planos: 57
2.1 Historia Institucional
El estudio de la línea del ferrocarril de Salamanca a la frontera portuguesa fue realizado por los Ingenieros José Antonio Rebolledo (Director) y por Manuel de Mendoza y Roselló (Jefe de los Estudios), a expensas de la Diputación Provincial de Salamanca.
El proyecto consistía en que dos líneas cruzarían la provincia de Salamanca en paralelo, separadas una de otra por 20 kms. con el fin de poner en comunicación los ferrocarriles españoles con los portugueses. Estaban llamadas a ejercer una decisiva y provechosa influencia en la prosperidad de la comarca y, en los intereses generales peninsulares e internacionales.
Estas líneas vendrían a satisfacer una verdadera necesidad de los habitantes y productores de la rica comarca que el ferrocarril habría de recorrer, proporcionando fácil y económica salida a la variada riqueza de su comarca.
La solicitud de la concesión de un ferrocarril, se hizo con arreglo a la Ley de 22 de diciembre de 1876.
El proyecto no llegó a ejecutarse a pesar de los esfuerzos realizados por la Diputación Provincial de Salamanca.
2.2 Historia Archivística
El Archivo de la Diputación custodia el Proyecto de Ferrocarril de Servicio General de Salamanca a la frontera de Portugal.
Está compuesto por cuatro arquetas con libros y planos y se divide en dos proyectos. El primero es el que comprende el tramo de Barca de Alba o del Duero, y el segundo pertenece a la línea de Villafermoso o de Ciudad Rodrigo.
2.3 Forma de Ingreso
Es un proyecto realizado por la Diputación Provincial de Salamanca y por ello la Institución se encarga de su custodia permanente.
3.1 Alcance y Contenido
El proyecto del ferrocarril es una colección de memorias, planos, las mediciones realizadas para el trazado y la construcción de las vías, así como planos de edificios, puentes y otras obras arquitectónicas relacionadas con el mundo ferroviario del siglo pasado.
Esta unidad documental es de interés para el estudio de la construcción de vías ferroviarias, así como para el estudio arquitectónico de edificios relacionados con el ferrocarril en el siglo XIX.
3.2 Valoración y Selección
Se ha tenido en cuenta el valor histórico e informativo de la documentación. En la actualidad las condiciones de conservación son óptimas.
3.3 Sistemas de Organización
Los documentos del proyecto mantienen su orden original, recogidos en arqueta originaria que refleja su estructura.
I. Memoria descriptiva
II. Cubicaciones y mediciones
III. Presupuesto
IV. Planos. Carpeta general
Dentro de este último apartado se pueden diferenciar las siguientes carpetas: Planos Topográficos, Perfiles Longitudinales, Perfiles Transversales, Obras de Fábrica de Edificios y Detalles generales (Tareas, alcantarillas, pontones y pasos superiores e inferiores, Puentes y viaductos, Estaciones y casas de guarda).
Es una unidad documental cerrada.
4.1 Condiciones de Acceso
La documentación es de carácter público y su consulta es libre o restringida, en función de las necesidades de conservación de los documentos y planos, regulado en la Ley 6/1991, de 19 de abril, de Archivos y Patrimonio Documental de Castilla y León.
4.2 Condiciones de Reproducción
Cualquier persona puede obtener copias de los documentos que sean de acceso libre y de aquellos cuya consulta le haya sido reglamentariamente autorizada. Para la reproducción de cualquier tipo de documento se requiere la solicitud previa de la persona interesada.
4.3 Lengua
Castellano
4.4 Instrumentos de Descripción
Existe una copia de este Proyecto de las mismas características. Además hay que señalar otro proyecto y su copia de los mismos autores, fecha y título que es la Línea de Villafermoso o Ciudad Rodrigo.
El peso del Proyecto con su caja es de 41 Kg. y todos los documentos se encuentran validados por la firma del ingeniero jefe y por la del jefe de los estudios.