Biblioteca de Temas Salmantinos

La Biblioteca de Temas Salmantinos surgió en 1980, como una sección del Archivo Provincial de la Diputación. Los propósitos que animaron a la Corporación Provincial a su creación fueron, entre otros, la agrupación de libros sobre Salamanca y su provincia, en el mayor número posible, con el fin de fomentar la lectura y el conocimiento de los hombres y las tierras salmantinas.

De aquel esperanzador inicio a este presente, han pasado 37 años, que no dudamos de calificar de gratamente positivo. La biblioteca en ese tiempo ha enriquecido sus fondos en calidad y cantidad, rondando los 6.000 títulos. De los nuevos ingresos daremos, a partir de ahora, la oportuna referencia en esta página, que esperamos despierte el interés general de los que se preocupan por el tema salmantino, sobre todo para los que se hallan lejos de nuestra tierra, y les es difícil estar al día de estas publicaciones.

Actualmente se encuentra en proceso de catalogación, clasificación y registro automatizado del fondo de la biblioteca de Temas Salmantinos, para su incorporación al catálogo colectivo de la Red de Bibliotecas de la Junta de Castilla y León (RABEL), disponible en internet, facilitando y mejorando el acceso de las consultas.

Es posible realizar peticiones por parte de los usuarios para adquirir fondos no disponibles, en el Archivo de la Diputación o rellenando la solicitud que se adjunta.

Una vez realizada la solicitud se valorará la pertinencia o no de tramitarla, teniendo siempre en consideración que las adquisiciones se centrarán en títulos sobre Salamanca y su provincia.